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La conectividad a bordo es fundamental para el bienestar de la tripulación

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The Mission to Seafarers

The Mission to Seafarers ha publicado el último informe del Índice de Felicidad de la Gente de Mar para el primer trimestre de 2021, que revela una imagen mixta en términos de normas y condiciones de bienestar para la gente de mar.

El informe muestra grandes discrepancias en el bienestar de la gente de mar, con niveles de felicidad que fluctúan significativamente. El informe también revela el impacto positivo de la mejora de la conectividad y los servicios de bienestar portuario, pero también muestra una creciente preocupación por los cambios de tripulación, el acceso a las vacunas COVID y las condiciones de trabajo a bordo.

El índice de felicidad de la gente de mar sigue contando con el respaldo de la empresa de soluciones marítimas Wallem Group. Para 2021, el informe también cuenta con el respaldo de un nuevo socio, asegurador especializado en energía y marina, el Standard Club.

Este primer informe de 2021 se centra en el impacto de COVID-19 y cómo la pandemia sigue afectando gravemente la vida de la gente de mar. Destaca las diferencias extremas entre los que reportan los niveles más altos de satisfacción y los que se encuentran en el extremo opuesto del espectro, quienes reportan circunstancias extremadamente preocupantes.

El informe destaca tres temas principales: las consecuencias de la falta de reconocimiento de la gente de mar como trabajadores clave, los desafíos a bordo de las horas de trabajo y la tensión de la tripulación, y los beneficios de la conectividad a bordo y los servicios de bienestar portuario.

Falta de progreso en los cambios de tripulación y el acceso a las vacunas

Las respuestas del primer trimestre revelaron preocupaciones persistentes sobre la situación de cambio de tripulación en curso. Obligados a servir más allá de los contratos formales, las tripulaciones han estado atascadas a bordo durante períodos prolongados. Justo cuando se abre una nación, parece que hay picos de infecciones, o nuevas variantes, y se niega la ruta a casa.

Además, también pasó a primer plano la cuestión de cuándo y cómo se vacunará a la gente de mar. Es probable que esto sea una preocupación a largo plazo hasta que se aclaren los planes. A medida que una mayor parte de la población mundial recibe vacunaciones, y en muchos países se da prioridad a los trabajadores clave en tierra, existe una gran preocupación por la falta de progreso en los planes para vacunar a la gente de mar. La incertidumbre y la frustración continúan creciendo.

Desafíos a bordo

La gente de mar hablaba constantemente de las presiones para trabajar un número excesivo de horas. Además, los encuestados plantearon problemas de mantenimiento de registros fraudulentos, ya que la gente de mar trabaja de 14 a 15 horas todos los días, pero se ve obligada a firmar un comprobante de trabajo mensual que cumple con las horas de trabajo. Además, la carga de trabajo y las tareas que se le piden a la tripulación también tienen un alto precio, especialmente en relación con las presiones para reducir la dotación y los períodos de descanso no tomados.

Las tensiones entre equipos de nacionalidades mixtas destacaron aún más las críticas a los modelos de dotación, particularmente con respecto al impacto de COVID-19. Se informó que algunas nacionalidades no están permitidas en tierra o se permiten cambios de tripulación, mientras que a otras sí, lo que afecta aún más el bienestar de la tripulación.

Conectividad a bordo

Es alentador que se estén logrando avances con más gente de mar que puede conectarse y comunicarse con sus seres queridos en casa. Más compañías navieras están trabajando para proporcionar a las tripulaciones acceso a Wi-Fi. Parece claro que esta inversión en conectividad marca una gran diferencia para aliviar las dificultades que enfrentan los marinos y mejorar la moral a bordo.

Andrew Wright, Secretario General de The Mission to Seafarers, dijo: “La reciente interrupción en el Canal de Suez recordó al mundo hasta qué punto el comercio mundial depende de los hombres y mujeres que prestan servicios en el mar. Dado que el índice de felicidad de la gente de mar de este trimestre destaca la enorme disparidad en la carga de trabajo, los niveles de felicidad y el bienestar a bordo, esperamos que este informe ayude a mantener el foco en las necesidades urgentes de nuestra gente de mar.

“Se está progresando lentamente, pero no podemos permitirnos permitir que el impulso se detenga. Esperamos que la gente de mar sea reconocida como trabajadores clave a nivel internacional, con el apoyo que conlleva en todo, desde los cambios de tripulación hasta el acceso a las vacunas. Sobre todo, debemos seguir escuchando a nuestra gente de mar y tomar medidas prácticas ahora para satisfacer sus necesidades. Gracias a todos los marinos que compartieron sus experiencias y gracias a Wallem Group y al Standard Club por ayudar a dar voz a los marinos”.

Wallem Group ha apoyado el Índice de felicidad de la gente de mar de la Misión a la gente de mar durante dos años consecutivos. John-Kaare Aune, CEO interino de Wallem Group comentó:

“Wallem Group se enorgullece de seguir apoyando el Índice de Felicidad de la Gente de Mar. Es importante que la industria marítima continúe enfocándose en los desafíos que los marinos están experimentando a bordo y lo que se puede hacer para mejorar su bienestar”.

Formar una nueva asociación con The Mission to Seafarers para 2021 es el Standard Club. El Capitán Yves Vandenborn, Director de Prevención de Pérdidas del Standard Club, agregó: “Es un gran honor para nosotros asociarnos con Mission to Seafarers y Wallem Group en el Índice de Felicidad de la Gente de Mar. En los últimos años, el Standard Club ha destacado la importancia del bienestar de la gente de mar y fuimos uno de los primeros signatarios de la Declaración de Neptuno.

“Es alentador ver la pequeña mejora en la vida de la gente de mar a bordo, como se menciona en este informe reciente, pero se puede y se debe hacer más para cuidar de nuestra gente de mar, que se asegura de que nuestras estanterías permanezcan completamente abastecidas”.

Para leer el último informe del Índice de Felicidad de la Gente de Mar, haga clic aquí.

Por: Mission to the Seafarers / 26 de abril de 2021

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Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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