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Turismo y Recreación

CLIA da la bienvenida a reanudación del turismo de cruceros en Grecia

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Grecia reabre turismo marítimo
Un crucero llega al Puerto de Atenas (Foto: EFE)

La CLIA se congratula de la reanudación del turismo de cruceros en Grecia a partir del 14 de mayo, de acuerdo con el calendario presentado hace meses por el gobierno griego. Desde el año pasado, la reanudación de los cruceros ha sido el resultado de una amplia y fructífera colaboración entre el sector de los cruceros, el gobierno griego, las autoridades sanitarias y los puertos.

En la actualidad, más de 20 líneas de cruceros tienen previsto zarpar en cruceros por Grecia este año, con escalas en 45 puertos en total, lo que demuestra el dinamismo del sector, así como la dinámica de Grecia como destino de cruceros de primer orden. Al menos, 15 de estas líneas de cruceros harán escala en Grecia. Notablemente, las operaciones de cruceros comenzaron desde el primer día de la reapertura, con 4 líneas de cruceros que ya se espera que operen durante el mes de mayo. En total, se prevé que casi 40 cruceros naveguen por Grecia este año.

«Estamos muy contentos con la reanudación de los cruceros en Grecia. La reanudación marca la culminación de la excelente colaboración que nuestro sector mantiene con el gobierno griego. En particular, el Ministro de Turismo, Theocharis, y el Ministro de Asuntos Marítimos y Política Insular, Plakiotakis, con su trabajo estructurado y centrado en el calendario de reanudación y la preparación de los puertos, han contribuido a que los viajes en crucero vuelvan a ser posibles, a tiempo», afirma Maria Deligianni, Directora Nacional del Mediterráneo Oriental de CLIA.

La salud y la seguridad de los pasajeros, la tripulación y los destinos son un imperativo operativo y una prioridad para los miembros de la CLIA mientras las líneas de cruceros reanudan sus operaciones de forma responsable. Nuestros protocolos, líderes en el sector, desarrollados en colaboración con las Puertas Saludables de la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades de salud pública y los puertos, van más allá de los que se encuentran en casi cualquier otro entorno, dando al gobierno, a los pasajeros y a la tripulación la confianza de que se han incluido los últimos conocimientos científicos y consejos médicos en la planificación del sector.

Los miembros de la CLIA representan el 95% de la capacidad mundial de pasajeros de cruceros oceánicos, y la Política de los miembros de la CLIA para la mitigación del COVID-19 se aplica a todas las líneas de cruceros oceánicos de la CLIA en todo el mundo que transportan a más de 100 personas en itinerarios a aguas internacionales. La atención se centra en procedimientos estrictos de embarque y en la realización de pruebas universales (100%) a los pasajeros y la tripulación, junto con nuevos procedimientos de saneamiento a bordo, fuertes mecanismos de control y normas estrictas para las excursiones en tierra.

Este gran impulso para el turismo de cruceros en Grecia se pondrá de manifiesto en el próximo Foro de Turismo Marítimo de Posidonia 2021, la conferencia y exposición internacional bianual dedicada a los cruceros y al turismo marítimo, que tendrá lugar el 25 de mayo, y en la que todos los principales actores del sector y las partes interesadas intercambiarán ideas y compartirán iniciativas para los cruceros pospandémicos. Pierfrancesco Vago, Presidente Global de CLIA y Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, Ukko Metsola, Director General de CLIA Europa, y Maria Deligianni, Directora Nacional del Mediterráneo Oriental de CLIA, intervendrán en el Foro para hablar de los últimos retos del sector y de la importancia de Grecia como destino de cruceros.

El regreso de los cruceros a Grecia es un impulso bienvenido para las comunidades de cruceros y las personas empleadas en el sector griego de los cruceros, que genera casi 1.000 millones de euros a la economía griega, así como para aquellos cuyo sustento depende de la industria, incluidas las agencias de viajes, los guías turísticos, los operadores portuarios y muchos otros proveedores de servicios en todo el país. Con más de 5 millones de visitas de pasajeros al año, Grecia sigue siendo uno de los países de destino de cruceros más populares del mundo.

Fuente: CLIA / 20 de mayo de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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Diques y Varaderos

El nuevo buque National Geographic Resolution llega al agua

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National Geographic Resolution

Después de meses de inactividad de la nave en el dique de Ulstein Verft (Noruega), el 8 de junio de 2021 el buque de cruceros de expedición de 126 pasajeros “National Geographic Resolution” para Lindblad Expeditions, fue atracado. Especialmente diseñado para aguas polares, la entrega del buque está prevista para el cuarto trimestre.

La pandemia de Covid-19 ha ralentizado el sector de los cruceros en todo el mundo, pero las compañías de cruceros de expedición han reactivado los viajes últimamente.

Disponer de buques con un número moderado de pasajeros, en combinación con grandes espacios públicos, es una combinación ganadora en estos tiempos, y los viajeros están deseando volver a hacer cruceros. Las nuevas entregas de buques tienen una gran demanda entre los pasajeros.

El buque polar “National Geographic Resolution” es el buque hermano del “National Geographic Endurance”, entregado en 2020. Con la clase polar 5 (PC5), los buques pueden adentrarse en las zonas polares, lo que permite a Lindblad iniciar sus viajes polares con hasta dos semanas de antelación respecto a los demás buques de crucero de expedición.

Ambos son buques X-BOW® del diseño CX104 de Ulstein Design & Solutions AS.

El X-BOW® es un elemento clave en los buques; su potente acción de corte de olas proporciona un viaje suave a través de tramos duros de mar, asegurando un tránsito cómodo para sus 126 pasajeros. También reduce las salpicaduras en la cubierta y permite una observación superior con una visión más cercana del casco gracias a su forma.

El buque cuenta con 69 camarotes orientados al exterior, la mayoría de los cuales disponen de balcones con puertas correderas del suelo al techo que permiten disfrutar de las espectaculares vistas y de una amplia luz natural.

El “National Geographic Resolution” recibió su nombre en honor al legendario explorador James Cook. El capitán Cook fue el primero en circunnavegar la Antártida, cruzar el Círculo Polar Antártico y el primer europeo en llegar a Hawai. Aunque capitaneó varios barcos a lo largo de su carrera, su favorito era el «MS Resolution».

La versión 2021 del “Resolution” es una plataforma moderna y segura para la exploración polar. Ha sido construido especialmente para la navegación polar. Los tanques ampliados de combustible y agua del buque permiten realizar operaciones prolongadas en zonas remotas. Se trata de un buque de categoría A del Código Polar, totalmente estabilizado y altamente reforzado, diseñado para navegar por los pasos polares durante todo el año y explorar con seguridad aguas desconocidas, al tiempo que ofrece una comodidad excepcional. Llevará un conjunto completo de herramientas de expedición y ofrecerá una variedad de servicios para mejorar la experiencia.

Tras su botadura, el buque se someterá a los trabajos de finalización en el astillero, donde especialmente la parte interior será la más completa antes de que comience su periodo de pruebas en el mar.

Fuente: Ulstein / 9 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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