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ITOPF asiste al incidente de un buque portacontenedores en Sri Lanka

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Buque Xpress Pearl

La ITOPF se ha movilizado a Sri Lanka para brindar asesoramiento técnico sobre la pérdida de productos químicos, plásticos y otras cargas del portacontenedores X-PRESS PEARL.

X-PRESS PEARL se incendió el jueves 20 de mayo mientras estaba fondeado en Colombo, Sri Lanka, aproximadamente a 10 km de la costa. El buque, había viajado desde el puerto de Hazira, India, y transportaba 1.486 contenedores, que incluían mercancías peligrosas (ácido nítrico, metanol, hidróxido de sodio y otros productos químicos) y nurdles (pequeñas bolitas de plástico). Se entiende que aproximadamente 320 m2 de fueloil pesado bajo en azufre también se encontraban a bordo como búnkeres.

A pesar de los mejores esfuerzos de los salvadores apoyados por la Armada de Sri Lanka y la Guardia Costera de la India, los intentos de controlar el fuego no tuvieron éxito. Todos los miembros de la tripulación fueron evacuados del barco. 

A medida que el fuego se apoderó y se extendió, las pilas de contenedores colapsaron y se informó que varios contenedores, así como líquidos y escombros en llamas, cayeron por la borda. En cuestión de horas, se informó que los escombros quemados, que varían en tamaño desde menos de 5 mm hasta más de 2 m, se quedaron varados a lo largo de la costa bajo la influencia de los fuertes y constantes vientos monzónicos del oeste. Según los informes, cuatro contenedores han sido arrastrados a tierra y se espera que muchos más se hayan hundido. También se han observado grandes cantidades de nudillos llegando a la costa.

Al 2 de junio, se informó que unos 150 km de costa se habían visto afectados en diversos grados por diversos escombros del barco.

La Autoridad de Protección Ambiental Marina de Sri Lanka (MEPA), junto con el ejército y la marina de Sri Lanka, están organizando esfuerzos de limpieza en la costa, centrándose en las áreas con mayor contaminación. La operación de recuperación comprende una mezcla de recolección mecánica y manual de los desechos quemados y plásticos.

El 2 de junio, la nave se hundió parcialmente en el fondeadero de Colombo. Los esfuerzos de salvamento continúan. 

Participación de ITOPF

Debido a las incertidumbres en torno a la pandemia de Covid en Sri Lanka, ITOPF inicialmente brindó asesoramiento de forma remota a la aseguradora del barco y a la MEPA. En particular, asesoramos sobre los riesgos que plantean las SNP a bordo para la salud humana y el medio ambiente; esto incluyó modelar penachos de vapores de varios compuestos. También hemos proporcionado simulaciones de modelos en caso de un derrame de petróleo y para predecir la ubicación probable de materiales varados.

A medida que se desarrollaron los acontecimientos, hemos asesorado a la MEPA sobre las medidas de limpieza de los contenedores varados, los escombros y los contenedores, incluido el equipo de protección personal adecuado. También hemos producido un sistema de encuestas y reportes para registrar el alcance de la contaminación, que está siendo utilizado por los oficiales de campo de la MEPA.

El 31 de mayo, dos miembros del equipo se movilizaron a Sri Lanka y, con la aprobación oficial de la MEPA, se les debería permitir el acceso al sitio y a las reuniones operativas, tras un breve período de cuarentena.

Fuente: ITOPF / 3 de mayo de 2021

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Marítimo

OOCL presentó nuevo servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific

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OOCL nuevo servicio PCSX

En respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció el lanzamiento del servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific, para satisfacer las necesidades de los clientes de un envío rápido y confiable.

El Pacific China South Express (PCSX) es un nuevo servicio diseñado para ofrecer un enlace expreso desde el sur de China a Long Beach (LBCT).

Rotación de puertos PCSX: 

Shanghai – Fuqing – Xiamen – Yantian – Long Beach – Shanghai 

PCSX comenzó la primera navegación con ETA Shanghai el 20 de noviembre.

Fuente: OOCL 

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Marítimo

OOCL anuncia el nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3)

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OOCL presenta nuevo servicio CSS3

Orient Overseas Container Line (OOCL) se complace en anunciar que reforzará su red de servicios entre China y el Sudeste Asiático con la introducción del nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3), que se lanzará el 18 de diciembre de 2021 desde Qingdao.

Para complementar los servicios CSS1 y CSS2 que se lanzaron en 2020, este nuevo servicio CSS3 mejorará aún más la cobertura de la red entre China, Singapur y Malasia, proporcionando a los clientes opciones de envío competitivas y confiables. CSS3 conectará directamente múltiples puertos de China con Singapur y Malasia para atender la creciente demanda del mercado.

La rotación de puertos de CSS3 será:

Qingdao – Shanghai – Xiamen – Nansha – Singapur – Puerto Kelang – Penang – Puerto Kelang – Pasir Gudang – Nansha – Qingdao

La primera salida será desde Qingdao el 18 de diciembre de 2021.

 Fuente: OOCL

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Marítimo

Maersk pretende formar una empresa conjunta con Grindrod en Sudáfrica

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Maersk se asocia con Grindrod

Con el fin de mejorar sus capacidades como integrador global de logística en Sudáfrica, A. P. Moller – Maersk da ahora el siguiente paso para asociarse con Grindrod Limited para proporcionar soluciones logísticas.

A través de esta propuesta de empresa conjunta, las actividades logísticas del negocio intermodal de Grindrod y las actividades marítimas de Ocean Africa Container Lines (OACL) complementarán las actuales capacidades marítimas, logísticas y servicios de Maersk, permitiendo a los clientes un acceso sin problemas a una gama más amplia de soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo. Maersk tendrá una participación del 51% en esta empresa conjunta propuesta, que aumentará el acceso a la infraestructura terrestre y las capacidades que son fundamentales para ofrecer soluciones logísticas fiables.

Con más de 100 años de experiencia, el Grupo Grindrod es un socio conocido y de confianza en Sudáfrica. La ambición de Maersk es aprovechar la base de Grindrod para ampliar su oferta a los clientes.

Jonathan Horn, Director General del Área de África Meridional e Islas de Maersk, dijo:

“Estamos deseando asociarnos con Grindrod en esta propuesta de empresa conjunta, para poder ofrecer a nuestros clientes un valor aún mayor y verdaderas soluciones logísticas integradas de principio a fin en Sudáfrica. Tendremos una capacidad mucho mayor para integrar perfectamente las soluciones entre el océano y el lado de la tierra, a la vez que incorporamos a nuestra organización una mayor capacidad y experiencia a través de los colegas de Grindrod, que tiene desde hace tiempo una sólida reputación en el espacio de la logística en tierra».

Reunir las habilidades y capacidades de las operaciones logísticas bajo esta nueva empresa conjunta propuesta creará una base para el crecimiento y permitirá a Maersk sobresalir en la ejecución de productos de Logística y Servicios a través de un mejor servicio a los clientes a través de soluciones intermodales en el transporte por camión, ferrocarril, depósitos, almacenamiento y alimentación marítima.

Xolani Mbambo, Director General de Grindrod Freight Services, dijo:

“Grindrod lleva muchos años trabajando con Maersk en un área que apasiona a ambas organizaciones, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y encontrando rutas rentables y eficientes al mercado. Nuestra oferta de servicios combinados proporcionará una mayor flexibilidad y, en última instancia, contribuirá a marcar una diferencia positiva en el comercio de Sudáfrica con el mundo”.

Los clientes que busquen soluciones integrales en Sudáfrica seguirán trabajando con Maersk, aunque tras el cierre la mayor parte de la ejecución en tierra será realizada por la nueva empresa conjunta propuesta.

La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluyendo las aprobaciones requeridas por la ley de competencia. La nueva organización se formará y entrará en funcionamiento unas semanas después de la aprobación de los reguladores pertinentes. Hasta entonces, ambas empresas permanecerán separadas y seguirán dirigiendo sus negocios de forma independiente.

Fuente: Maersk

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