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Acuático

ITF agrega siete países a su lista de FOC

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Bandera de Conveniencia

La ITF ha agregado siete países a su lista de banderas de conveniencia (FOC). Estos son países que cobran tarifas de registro, pero luego generalmente evitan cualquiera de las responsabilidades que conlleva ser un estado de abanderamiento.

Se entiende que la mayoría de los registros de buques en los estados recién agregados provienen de propietarios sin vínculo alguno con ese país. Están explotando una laguna jurídica en el derecho internacional para poder emplear mano de obra barata y evitar impuestos.

En palabras de David Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF: “Lo que hacen los países con banderas de conveniencia es moralmente irresponsable. Todos pagan las tasas de registro, pero no tienen la voluntad ni los medios para garantizar el bienestar de los marinos que operan los buques”.

“La crisis del cambio de tripulación es el ejemplo perfecto de los estragos que crea el sistema FOC. Al convertirse en un estado de abanderamiento, se debe aceptar una gran responsabilidad junto con él. Marcar las casillas no es responsable. Demasiados marinos terminan sufriendo, por lo que los armadores pueden recortar algunos dólares del costo de su tripulación”.

Los casos de abandono empeoraron

Un ejemplo importante en el que la gente de mar sufre en este sistema disfuncional es cuando los propietarios abandonan los barcos. Si una compañía naviera quiebra o no puede pagar sus facturas, tendrá dificultades para cuidar a la gente de mar en sus barcos. Los miembros de la tripulación pueden verse atrapados a bordo durante meses o incluso años, mientras continúan las disputas legales. A veces, nadie piensa en proporcionarles lo básico como comida, agua y combustible. Ejemplos recientes de sufrimiento por abandono se pueden encontrar en (1), (2) y (3).

La ITF y su equipo de 134 coordinadores, inspectores y contactos sindicales continúan ayudando a la gente de mar en este tipo de situaciones. Se aseguran de tener las comodidades básicas, trabajar para llevar a los marinos a casa y recuperar los salarios impagos. Pero con demasiada frecuencia encuentran que el esquema de las banderas de conveniencia se interpone en su camino.

“Durante más de 70 años, la ITF ha luchado contra este loco sistema”, dijo Steve Trowsdale, Coordinador de Inspección de la ITF. Añadió: “Muchos países con banderas de conveniencia (incluidos cuatro de los recién incluidos en la lista) ratifican el Convenio sobre el trabajo marítimo, que está diseñado para proteger a la gente de mar. Pero en la práctica, esos países simplemente ignoran el MLC, incluso cuando les escribimos para pedirles que actúen”.

Enlace genuino

La ITF apoya plenamente la posición de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de que debe existir un vínculo genuino entre los armadores y el país en el que registran sus barcos. Sin embargo, con los intereses creados involucrados, está resultando un arduo trabajo lograr que los propietarios de buques y las banderas de conveniencia adopten el principio de vínculo genuino.

Mientras tanto, la inspección de la ITF trabaja incansablemente para promover y proteger los derechos de la gente de mar cuando ni los armadores ni los Estados del pabellón están preparados para cumplir con sus obligaciones.

El Comité de Prácticas Justas de la ITF ha respaldado la incorporación de siete países más (estados del pabellón) a su lista de registros de Bandera de Conveniencia (FOC) designados. La lista completa se puede encontrar aquí abajo 4. Las banderas que se agregarán son:

    Camerún

    Islas Cook*

    Palau *

    Sierra Leona

    San Cristóbal y Nieves *

    Tanzania (Zanzíbar)

    Togo*

(* = han ratificado el Convenio sobre el trabajo marítimo)

https://www.itfglobal.org/en/news/maritime-courts-must-put-crew-welfare-first-in-abandonment-cases

https://www.itfglobal.org/en/news/free-last-egypt-must-change-how-it-treats-abandoned-seafarers-captain-kara

https://www.itfglobal.org/en/news/seafarer-mohammad-aisha-going-home-thanks-itf-ending-four-years-abandoned-ship

4 https://www.itfglobal.org/en/sector/seafarers/flags-of-convenience

Fuente: IHMA

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Marítimo

Kotug consigue fletar dos nuevos Rotortug a BHP Australia

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Kotug fleta dos nuevos Rotortug a BHP Australia
RT Clerke (Cortesía: Kotug)

Optimización de la flota de BHP en Port Hedland con tecnología probada Rotor Tug

Los nuevos Rotortugs RT Imperieuse y RT Clerke de KOTUG llegaron a Port Hedland, Australia. Ambos buques, fletados a BHP a largo plazo, optimizarán aún más la flota del grupo minero BHP para respaldar sus cargas de graneleros en Port Hedland.

Ambos remolcadores ART80-32 de 32 m, construidos en el astillero Cheoy Lee, tienen tres motores principales Caterpillar, que entregan una potencia total de 5295 kW cada uno, una velocidad de navegación de 13 nudos y una potencia de tracción de bolardos de 80 toneladas. Ambos Rotortugs están equipados con cabrestantes de escolta DMT avanzados. Con estos dos nuevos Rotortugs de última generación, el número total de Rotortugs desplegados por BHP es de ocho.

Imperieuse & Clerke

Los nombres de estos Rotortugs se derivan de Clerke Reef e Imperieuse Reef, dos de los tres impresionantes arrecifes que forman atolones de coral en el Parque Marino Rowley Shoals, a 300 kilómetros al oeste de Broome. Los nombres fueron elegidos por BHP en honor a la asombrosa vida marina y el impresionante paisaje del Parque. 

RT Imperieuse

Confianza

“Estamos muy contentos de que BHP, nuestro socio desde hace más de 12 años, haya vuelto a depositar su confianza en el ART 80-32 de KOTUG en un contrato a largo plazo. El buque es perfecto para ayudar a los buques más grandes del mundo con cargas pesadas en la región de Pilbara”, dice Ard-Jan Kooren, Presidente y Director Ejecutivo de KOTUG International.

Fuente: Kotug

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Marítimo

HMM lanzará un nuevo servicio entre el Lejano Oriente de Asia y América Latina (FIL)

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HMM lanza nuevo servicio FIL

Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado que lanzará un nuevo servicio que conectará el Lejano Oriente de Asia y América Latina América Latina para ofrecer un servicio más completo.

El nuevo servicio se conoce como Far East-India-Latin America Service (FIL) y será operado únicamente por HMM.

El primer viaje del servicio FIL saldrá de Busan el 7 de diciembre y el viaje de ida y vuelta durará 84 días.

La rotación de puertos es la siguiente:

Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Durban, Santos, Paranagua, Itapoa, Navegantes, Buenos Aires, Montevideo, Singapur, Hong Kong y Busan.

Un funcionario de HMM dijo: “Con la introducción del servicio FIL, se espera que proporcionemos a nuestros clientes un servicio más eficiente y fiable”, y añadió, “seguiremos ampliando nuestra presencia en América Latina, que tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo en el futuro”.

Hyundai Platinum, el buque portacontenedores de 5.000 TEU de HMM que se operará en el servicio FIL

Fuente: HMM

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Acuático

BSA organizó foro para debatir la descarbonización de la industria marítima

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BSA organiza foro de descarbonización

En octubre, la Asociación de Armadores de Bahamas (BSA) organizó su foro del sector, con la participación de varios expertos marítimos. El foro giró en torno al tema «Libre de Carbono o Carbono Neto Cero».

John Adams, Presidente de la BSA, dirigió el debate entre un panel de estrellas que incluía a Guy Platten, Secretario General de la ICS; Katharine Palmer, Shipping Lead de la COP26; Faïg Abbasov, Director de Transporte Marítimo, de Transporte y Medio Ambiente; y Kathy Metcalf, Presidenta y Directora General de la Chamber of Shipping of America.

En 2020, John lideró una propuesta para reducir las emisiones con un fondo de investigación y desarrollo (I+D) de US$5.000 millones, destinado a acelerar el desarrollo de buques comercialmente viables con cero emisiones de carbono para principios de la década de 2030. El foro del BSA de octubre fue una continuación de este debate vital. Dado que es muy probable que los buques que se construyen hoy en día sigan en servicio en 2050, y que no hay tecnología ni combustibles ampliamente disponibles, el grupo debatió si el carbono neto cero era un objetivo más realista para la industria marítima, en lugar de reducir el carbono por completo.

El foro ofreció una oportuna ocasión para debatir la sostenibilidad de la industria marítima y su impacto en el medio ambiente mundial. Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -más conocida como COP26- que se celebrará en Glasgow en noviembre, la atención mundial se centra en el cambio climático y en el papel que desempeñan todas las industrias para salvaguardar el futuro del planeta a largo plazo.

Kathy Metcalf, Presidenta y Directora General de la Cámara Naviera de América, dijo:

“Todos sabemos que ahora mismo podemos diseñar un barco que utilice combustibles con cero emisiones de carbono. Ya se ha hecho. ¿Podemos construir los suficientes, lo suficientemente pronto, para alcanzar el carbono cero en 2050?

Katharine Palmer, Shipping Lead de la COP26, dice:

¿Cómo vamos a impulsar esos primeros motores, ya sea mediante una acción unilateral o mediante una acción bilateral entre dos países, dos ciudades, dos puertos? ¿Cómo colaboran los países, las ciudades, las regiones, las organizaciones, los consorcios y las entidades corporativas para demostrar las oportunidades de ser los primeros?

Además de su papel en la BSA y de su trabajo diario como Director General de V.Ships UK, John es Vicepresidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), una organización comprometida con la reforma del medio ambiente marítimo y que recientemente ha presentado planes al regulador de la industria de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), detallando las medidas urgentes que los gobiernos deben tomar para ayudar a la industria a alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2050.

El ICS, que representa al 80% del sector marítimo mundial, está presionando a los gobiernos para que dupliquen el objetivo de reducción de emisiones del 50% fijado por la OMI. Los planes incluyen un fondo obligatorio de I+D para desarrollar tecnologías de carbono cero, y el desarrollo de una tasa de carbono para el transporte marítimo que acelere la transición a combustibles de carbono cero más caros. La propuesta del ICS a la OMI – MEPC77, también incluye planes para compartir la propiedad intelectual entre los innovadores de la industria en tecnologías de carbono cero, para acelerar el ritmo de cambio dentro del transporte marítimo.

Sobre la propuesta, John, que en su trabajo con ICS es presidente del grupo de trabajo sobre gases de efecto invernadero (GEI) de la Cámara, comentó:

“Hemos dedicado una gran cantidad de tiempo de los altos dirigentes del sector a deliberar y analizar las propuestas más eficaces y equitativas para garantizar que podamos descarbonizar nuestro sector de forma rápida y eficaz. Si son adoptadas por los gobiernos en la OMI, estas medidas podrían conducir a una regulación que haga avanzar rápidamente al sector del transporte marítimo y a las industrias asociadas hacia un futuro sin emisiones de carbono”.

«Los gobiernos pueden hacer una enorme declaración de su intención de respaldar este nuevo calendario aprobando el fondo de I+D propuesto por el sector en noviembre en la OMI”.

El ICS seguirá centrándose en este tema en su próxima conferencia sobre descarbonización Shaping the Future of Shipping, que forma parte del programa de eventos de la COP26.

Fuente: V.Group

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