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Petróleo y Gas

IPIECA y WBCSD lanzan Hoja de Ruta de ODS para sector del petróleo y gas

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Gas and Oil Offshore

La Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector del petróleo y el gas proporciona más de 90 acciones transformadoras que el sector puede tomar para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Lanzado hoy por IPIECA , en colaboración con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible ( WBCSD ) , Accelerating action: An SDG Roadmap for the oil and gas sector (Roadmap) identifica cómo IPIECA, como una asociación mundial de la industria del petróleo y el gas, y Las empresas de gas que trabajan en el sector pueden trabajar hacia un futuro con bajas emisiones al mismo tiempo que contribuyen a un mundo más saludable y próspero alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Hoja de Ruta se desarrolló en respuesta a la necesidad crítica de acciones concertadas y soluciones coordinadas a medida que el mundo se acerca a la fecha límite de 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con la pandemia global de COVID-19 revirtiendo el progreso en muchos de los ODS.

El director ejecutivo de IPIECA, Brian Sullivan, dijo: ‘Lograr los ODS para 2030 requerirá una colaboración sin precedentes. La Hoja de ruta alinea la industria del petróleo y el gas en torno a los ODS, presentando una visión compartida para la acción transformadora y una plataforma para formar asociaciones y alianzas intersectoriales para lograr los ODS ‘.

Sobre la base de IPIECA-PNUD-IFC Mapeo de la industria del petróleo y el gas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un Atlas y las Directrices de la hoja de ruta sectorial de los ODS desarrolladas por el WBCSD en 2018 , la Hoja de Ruta describe más de 90 acciones, asignadas a las metas de los ODS, que van más allá negocio como de costumbre y tiene como objetivo catalizar la realización de los objetivos. 

El presidente y director ejecutivo de WBCSD, Peter Bakker, dijo: “Esperamos que esta importante hoja de ruta pueda ayudar a establecer un estándar para las mejores prácticas globales con respecto a cómo el sector del petróleo y el gas y su cadena de valor pueden impulsar las transformaciones que se necesitan con urgencia para hacer realidad las ambiciones”. de los ODS en el camino hacia 2030.

Si bien la industria del petróleo y el gas tiene el potencial de contribuir a los 17 ODS, la Hoja de ruta destaca 10 ODS en los que la industria puede tener el mayor impacto al impulsar innovaciones en sus propias operaciones y en toda la cadena de suministro. Estos 10 ODS sustentan 8 oportunidades de impacto agrupadas en 3 temas sistémicos interconectados de clima, naturaleza y personas.

Para cada oportunidad de impacto, la Hoja de Ruta describe rutas de impacto compuestas por una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para IPIECA y las empresas de petróleo y gas que implican la ampliación de las buenas prácticas en acción climática, responsabilidad ambiental y desempeño social, reconociendo al mismo tiempo la importancia de la transición energética en la realización de la ambición mundial de lograr emisiones netas cero en virtud del Acuerdo de París.

La Hoja de Ruta también identifica dónde enfocar la colaboración y proporciona una plataforma para formar asociaciones industriales e intersectoriales para amplificar aún más el impacto de los ODS.

El lanzamiento de la Hoja de Ruta forma parte de los esfuerzos estratégicos en curso de IPIECA y sus miembros para alinear el sector en torno a los ODS. IPIECA incorporará las acciones de la Hoja de ruta en sus flujos de trabajo y liderará el compromiso intersectorial para permitir la acción, la innovación y las asociaciones de la industria durante la próxima década.

Esta Hoja de Ruta aprovecha el marco de la hoja de ruta sectorial de los ODS del WBCSD, que se lanzó en 2018 y ha apoyado a una amplia gama de industrias para explorar, articular y realizar su potencial colectivo para promover las ambiciones de los ODS.

Haga clic aquí para explorar la hoja de ruta .

Comentarios en apoyo de la hoja de ruta de las empresas miembro de IPIECA

bp

Ivanka Mamic, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad

“La Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector del petróleo y el gas reconoce la necesidad de actuar en materia de sostenibilidad, el papel de las empresas a la hora de contribuir y la importancia de la colaboración. bp también reconoce esto y está en acción, incluido el trabajo para cumplir con nuestra ambición cero neta y el lanzamiento recientemente de nuestros nuevos objetivos para mejorar la vida de las personas y cuidar el planeta”

ExxonMobil

Jerry Wascom, Vicepresidente de Excelencia Operativa, Seguridad, Protección, Salud y Medio Ambiente

“Las Naciones Unidas han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un progreso significativo en los desafíos económicos, sociales y ambientales globales para 2030. Aunque están dirigidos a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil desempeñan un papel importante en el apoyo de los planes nacionales de los gobiernos. ExxonMobil contribuye a 17 ODS y agradece la orientación proporcionada en la Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector del petróleo y el gas, ya que la energía y los productos de la industria son parte integral del desarrollo sostenible”.

Repsol

Josu Jon Imaz, Director Ejecutivo

“Hemos apoyado la Agenda 2030 desde su aprobación en 2015 y estamos trabajando para implementarla en todas nuestras actividades en nuestro camino hacia el logro de cero emisiones netas para 2050. Nuestro compromiso con los ODS de la ONU es una oportunidad para promover la innovación y todas las tecnologías disponibles como herramientas indispensables para responder a una transición energética que requiere la colaboración de todos los interesados. El apoyo de Repsol a estos objetivos es un claro ejemplo de nuestro firme compromiso con la ciencia y el progreso de la sociedad. Ahora es el momento de actuar, y la Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector del petróleo y el gas ofrece pautas importantes para alcanzar los objetivos”.

Shell

Harry Brekelmans, Director de Proyectos y Tecnología, Miembro del Comité Ejecutivo Shell

“Shell da la bienvenida a los ODS de la ONU y contribuirá a ayudar a los gobiernos y las sociedades a alcanzarlos. Fueron una de las consideraciones en el desarrollo de nuestra estrategia Powering Progress, que integra la sustentabilidad con nuestra estrategia comercial. Alcanzar los ODS requerirá una colaboración y una acción colectiva sin precedentes. Proyectos como la Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector del petróleo y el gas son una contribución valiosa para ayudar a inspirar al sector a acelerar el progreso”.

Total

Manoelle Lepoutre, Vicepresidenta Senior de Participación Civil y Social

“El principal desafío de nuestro siglo es traer más energía con menos emisiones. La Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector de petróleo y gas ayudará al sector de O&G a identificar las transformaciones muy necesarias que deben adoptarse para lograr una transición justa. En TOTAL, buscaremos inspirar nuestro viaje de sostenibilidad con la Hoja de Ruta e ir más allá, ya que estamos transformando nuestro modelo de negocio en una compañía energética amplia con una clara ambición de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 o antes, junto con la sociedad. Lo haremos para mantener el cuidado de las personas y la naturaleza como áreas de fuerte enfoque para la empresa”.

Wintershall Dea

Mario Mehren, Director Ejecutivo

“La Hoja de Ruta de los ODS de IPIECA-WBCSD para el sector del petróleo y el gas es valiosa porque proporciona un lenguaje y una visión comunes en apoyo de los ODS. Wintershall Dea se compromete a impulsar aún más la implementación de la Hoja de Ruta”

Fuente: ipieca.org

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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Marítimo

DSME gana un contrato para construcción de un FPSO para Petrobras

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FPSO construido por Daewoo Shipping & Marine Engineering
FPSO construido por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering

Recibió un pedido de instalaciones en alta mar en dos años, un logro en 7 años desde 2014.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (CEO Lee Seong-geun), formado en un consorcio con la empresa de ingeniería italiana Saipem, ganó un pedido para una instalación en alta mar de gran escala por primera vez en dos años, lo que está acelerando para asegurar puestos de trabajo.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) anunció hoy día que ganó un pedido de FPSO (Floating Production Storage and Offloading) de Petrobras, la compañía energética más grande de Brasil, junto con Saipem, una empresa de ingeniería italiana. El monto total del contrato es de aproximadamente 2,6 billones de won (moneda surcoreana), de los cuales el monto del contrato de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering es de aproximadamente 1,94.8 billones.

El FPSO ganado esta vez puede producir 180.000 barriles de crudo y 7,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día, y puede almacenar 2 millones de barriles de crudo. Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) planea construir un casco y una parte de la superestructura que pueda almacenar petróleo crudo.

La construcción de esta instalación se completará en la segunda mitad del 2024 y está programado para partir hacia el campo Bujios de Brasil, uno de los campos petroleros de aguas profundas más grandes del mundo.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) ganó un pedido para un casco de instalación de producción de petróleo semisumergible por un valor de aproximadamente 200 mil millones de won en 2019.

Un funcionario de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering dijo: “Con este pedido, se ha reconocido la experiencia y la tecnología de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering en la construcción de plataformas en alta mar”.

Este año, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) obtuvo pedidos por un total de 27 embarcaciones / equipos por un valor aproximado de US $ 3,72 mil millones, incluidos 11 transportadores de crudo extragrandes, nueve transportadores de GLP extragrandes, cuatro portacontenedores y un transportista de GNL, un WTIV y un FPSO. Aproximadamente el 48,3% del objetivo de este año de $ 7.700 millones se ha logrado.

Fuente: Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering / 14 de junio de 2021

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