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Inspectores ITF recuperan $ 45 millones en salarios de la gente de mar abandonados

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El primer oficial sirio Mohamed Aisha no pudo regresar a casa durante cuatro años después de que el propietario del buque MV Aman abandonara el buque y su tripulación en el Canal de Suez. E n mayo de 2021, el coordinador de la red ITF Mundo Árabe e Irán, Mohamed Arrachedi, ayudó a Aisha a dejar el MV Aman y regresar con su familia después de solo cuatro meses de participación en su caso. (Crédito: ITF)

Nuevas cifras publicadas por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) muestran que el año pasado la red de inspectores de la ITF en todo el mundo recuperó 44.613.880 dólares de los salarios adeudados a la gente de mar en todo el mundo. Mientras tanto, el número de abandonos de barcos reportados se duplicó con creces, de 40 en 2019 a 85 en 2020.

Los «salarios adeudados» suelen ser pagos, bonificaciones o prestaciones que el propietario del buque o su agente no paga por el trabajo ya realizado por un marino.

El coordinador de inspección de la ITF, Steve Trowsdale, quien dirige los 134 coordinadores, inspectores y contactos de la ITF, dijo que la cifra de salarios adeudados era sustancial considerando lo difícil que ha sido para los inspectores abordar barcos debido a las restricciones de Covid-19 impuestas por los gobiernos, las autoridades sanitarias y portuarias. A pesar de las restricciones, los inspectores apoyaron a la gente de mar con 7.476 casos en 2020, con más de 6.000 embarcaciones abordadas.

«A pesar de que pudimos realizar menos inspecciones debido a los requisitos y restricciones de distanciamiento social del coronavirus, nuestros inspectores recuperaron casi la misma cantidad de salarios adeudados a la gente de mar que el año pasado».

“La pandemia ha demostrado ser realmente difícil para algunos propietarios de buques que ya estaban ejecutando operaciones marginalmente viables; algunos han tenido problemas para pagar vuelos de repatriación más costosos que los que se utilizan para llevar a la gente de mar a casa y el nuevo costo de la cuarentena. Pero los desafíos financieros que enfrentan las empresas no son motivo para suspender el pago de los salarios o no respetar los derechos humanos de la gente de mar”, dijo Trowsdale.

El costo de los vuelos y las restricciones de viaje y tránsito de los gobiernos introducidas para combatir la propagación de Covid-19 ha resultado en una ‘crisis de cambio de tripulación’, que obliga a la gente de mar a trabajar con contratos excesivos en los buques. Pero el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (2006, enmendado) impide que los armadores obliguen a la gente de mar a trabajar más de 11 meses a bordo.

Los inspectores de la ITF a menudo realizan «inspecciones» de los buques para garantizar la salud y la seguridad de la tripulación, y que la gente de mar a bordo sea alimentada, apoyada y pagada de conformidad con todos los derechos contractuales y legales pertinentes. Ayudan a la gente de mar a defender su derecho a dejar de trabajar y volver a casa al finalizar los contratos.

Pero con la pandemia, las inspecciones en persona se han vuelto difíciles en algunos países.

“Al no poder visitar embarcaciones en muchos lugares, nuestros inspectores y contactos han tenido que trabajar de forma remota e interactuar más que nunca con la gente de mar a través de canales digitales como las redes sociales. El resultado ha sido que la ITF defendió a la gente de mar y sus derechos durante la pandemia”, dijo Trowsdale.

“Cada dólar recuperado por la ITF y nuestros inspectores es un ingreso con el que cuentan los marinos y sus familias. Este es el dinero que ganaron, necesitan y merecen. La navegación puede ser un trabajo arduo y desafiante que requiere mucha habilidad y meses lejos de sus seres queridos. La familia de la ITF no permitirá que los empleadores estafen a la gente de mar si podemos detenerlo”.

Marinos abandonados en cantidades récord

Trowsdale dijo que además de recuperar los salarios, la ITF había estado involucrada en ayudar a cientos de marinos que fueron abandonados por los armadores, ayudando a los marinos a tener acceso a alimentos, agua, combustible y vuelos de regreso a casa.

El número de embarcaciones que figuran en la base de datos internacional de abandono aumentó de 34 en 2018 a 40 en 2019, hasta un récord de 85 en 2020.

Los casos de alto perfil incluyen el de Mohammad  Aisha, un marino sirio que fue nombrado tutor legal del MV Aman con bandera de Bharani  (OMI 9215517 ) . Aisha se vio obligado a vivir en el barco abandonado durante cuatro años mientras las autoridades egipcias intentaban vender el barco para pagar las deudas de los propietarios. Cuando la ITF se involucró en diciembre, solo tomó cinco meses llevar a Aisha a casa.

En 2020, la ITF presentó un número récord de casos de abandono a la Organización Internacional del Trabajo. La ITF registró 60 de los 85 casos que aparecieron en la base de datos de abandono de la OIT el año pasado, que representan a cientos de marinos a quienes se les adeudan salarios, vuelos de repatriación o ambos.

Pero Trowsdale dijo que la cantidad de casos reportados y registrados oficialmente por la OMI “es solo la punta del iceberg” cuando se trata de casos de abandono y salarios adeudados.

“El abandono va en aumento y, lamentablemente, una de las razones de ese aumento ha sido que los Estados del pabellón no hacen frente a sus responsabilidades con la gente de mar. Se supone que los Estados del pabellón deben garantizar que los barcos que enarbolen su bandera paguen a la gente de mar a tiempo, los repatrien al finalizar los contratos y satisfagan las necesidades de la vida”, dijo Trowsdale.

La ITF ahora tiene inspectores en 122 puertos en 58 países diferentes.

“Estas cifras muestran que la ITF y la inspección de la ITF siguen liderando la lucha contra los armadores deshonestos que tratarían a sus marinos como esclavos modernos”, dijo Trowsdale.

«La ITF sigue ofreciendo resultados para la gente de mar, incluso en los momentos más difíciles».

Fuente: ITF Seafarers / 7 de junio de 2021

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Marítimo

OOCL presentó nuevo servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific

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OOCL nuevo servicio PCSX

En respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció el lanzamiento del servicio Pacific China South Express (PCSX) en la red Trans-Pacific, para satisfacer las necesidades de los clientes de un envío rápido y confiable.

El Pacific China South Express (PCSX) es un nuevo servicio diseñado para ofrecer un enlace expreso desde el sur de China a Long Beach (LBCT).

Rotación de puertos PCSX: 

Shanghai – Fuqing – Xiamen – Yantian – Long Beach – Shanghai 

PCSX comenzó la primera navegación con ETA Shanghai el 20 de noviembre.

Fuente: OOCL 

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Marítimo

OOCL anuncia el nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3)

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OOCL presenta nuevo servicio CSS3

Orient Overseas Container Line (OOCL) se complace en anunciar que reforzará su red de servicios entre China y el Sudeste Asiático con la introducción del nuevo servicio China Straits Service 3 (CSS3), que se lanzará el 18 de diciembre de 2021 desde Qingdao.

Para complementar los servicios CSS1 y CSS2 que se lanzaron en 2020, este nuevo servicio CSS3 mejorará aún más la cobertura de la red entre China, Singapur y Malasia, proporcionando a los clientes opciones de envío competitivas y confiables. CSS3 conectará directamente múltiples puertos de China con Singapur y Malasia para atender la creciente demanda del mercado.

La rotación de puertos de CSS3 será:

Qingdao – Shanghai – Xiamen – Nansha – Singapur – Puerto Kelang – Penang – Puerto Kelang – Pasir Gudang – Nansha – Qingdao

La primera salida será desde Qingdao el 18 de diciembre de 2021.

 Fuente: OOCL

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Marítimo

Maersk pretende formar una empresa conjunta con Grindrod en Sudáfrica

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Maersk se asocia con Grindrod

Con el fin de mejorar sus capacidades como integrador global de logística en Sudáfrica, A. P. Moller – Maersk da ahora el siguiente paso para asociarse con Grindrod Limited para proporcionar soluciones logísticas.

A través de esta propuesta de empresa conjunta, las actividades logísticas del negocio intermodal de Grindrod y las actividades marítimas de Ocean Africa Container Lines (OACL) complementarán las actuales capacidades marítimas, logísticas y servicios de Maersk, permitiendo a los clientes un acceso sin problemas a una gama más amplia de soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo. Maersk tendrá una participación del 51% en esta empresa conjunta propuesta, que aumentará el acceso a la infraestructura terrestre y las capacidades que son fundamentales para ofrecer soluciones logísticas fiables.

Con más de 100 años de experiencia, el Grupo Grindrod es un socio conocido y de confianza en Sudáfrica. La ambición de Maersk es aprovechar la base de Grindrod para ampliar su oferta a los clientes.

Jonathan Horn, Director General del Área de África Meridional e Islas de Maersk, dijo:

“Estamos deseando asociarnos con Grindrod en esta propuesta de empresa conjunta, para poder ofrecer a nuestros clientes un valor aún mayor y verdaderas soluciones logísticas integradas de principio a fin en Sudáfrica. Tendremos una capacidad mucho mayor para integrar perfectamente las soluciones entre el océano y el lado de la tierra, a la vez que incorporamos a nuestra organización una mayor capacidad y experiencia a través de los colegas de Grindrod, que tiene desde hace tiempo una sólida reputación en el espacio de la logística en tierra».

Reunir las habilidades y capacidades de las operaciones logísticas bajo esta nueva empresa conjunta propuesta creará una base para el crecimiento y permitirá a Maersk sobresalir en la ejecución de productos de Logística y Servicios a través de un mejor servicio a los clientes a través de soluciones intermodales en el transporte por camión, ferrocarril, depósitos, almacenamiento y alimentación marítima.

Xolani Mbambo, Director General de Grindrod Freight Services, dijo:

“Grindrod lleva muchos años trabajando con Maersk en un área que apasiona a ambas organizaciones, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y encontrando rutas rentables y eficientes al mercado. Nuestra oferta de servicios combinados proporcionará una mayor flexibilidad y, en última instancia, contribuirá a marcar una diferencia positiva en el comercio de Sudáfrica con el mundo”.

Los clientes que busquen soluciones integrales en Sudáfrica seguirán trabajando con Maersk, aunque tras el cierre la mayor parte de la ejecución en tierra será realizada por la nueva empresa conjunta propuesta.

La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluyendo las aprobaciones requeridas por la ley de competencia. La nueva organización se formará y entrará en funcionamiento unas semanas después de la aprobación de los reguladores pertinentes. Hasta entonces, ambas empresas permanecerán separadas y seguirán dirigiendo sus negocios de forma independiente.

Fuente: Maersk

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