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Industria naviera lanza Declaración del Golfo de Guinea sobre piratería

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Golfo de Guinea piratería
(Foto: Weekend)

Los ataques a los buques mercantes en el Golfo de Guinea por parte de piratas nigerianos deben terminar. Hasta ahora, 99 empresas, organizaciones y estados de abanderamiento marítimos, incluido BIMCO, han firmado la Declaración del Golfo de Guinea sobre la Supresión de la Piratería, que se lanzó hoy.

En 2020, 135 tripulantes fueron secuestrados de sus barcos en todo el mundo, y el Golfo de Guinea representa más del 95% del número de tripulantes secuestrados. Esto ha sucedido en aguas internacionales en un área de menos del 20% del tamaño del área marítima dominada por piratas somalíes hace unos años. Los piratas lanzan sus ataques desde el delta del Níger, donde posteriormente también retienen a sus rehenes.

“Esperamos que todas las partes interesadas en un golfo de Guinea seguro firmen esta Declaración”, dice Sadan Kaptanoglu, presidente y propietario del buque de BIMCO, quien personalmente ha tenido un barco secuestrado y la tripulación secuestrada en el golfo de Guinea.

BIMCO da la bienvenida a los pasos positivos tomados por los Estados regionales, especialmente Nigeria. Sin embargo, en realidad, pasarán algunos años antes de que estos Estados puedan gestionar eficazmente el problema. En el período intermedio, la mejor solución es tener activos militares capaces de Estados No Regionales capaces y dispuestos a combatir activamente la piratería en el área en apoyo de los esfuerzos de los países de la región. Los signatarios creen firmemente que la piratería y los intentos de secuestro se pueden prevenir mediante operaciones activas contra la piratería y que para fines de 2023 el número de ataques de piratas se puede reducir en al menos un 80%.

Durante su sesión del 5 al 14 de mayo de 2021, el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) discutió la piratería en el Golfo de Guinea. Aunque el desarrollo de resoluciones de la OMI relacionadas sobre este tema es constructivo y bienvenido, queda mucho por hacer, especialmente a corto plazo. El lanzamiento de la Declaración del Golfo de Guinea sobre la represión de la piratería es, por lo tanto, una expresión oportuna del llamamiento de la industria marítima a que se tomen más medidas, a través de una amplia gama de esfuerzos colectivos, para poner fin urgentemente a la piratería en el Golfo de Guinea.

Dos fragatas y un avión, pero ninguna bala de plata

BIMCO sostiene que la piratería se puede reprimir con tan solo dos fragatas con helicópteros y un avión de patrulla marítima que combaten activamente la piratería en la zona. Por lo tanto, es imperativo que los Países No Regionales proporcionen los activos necesarios en forma rotativa y que uno o más Estados en el área apoyen el esfuerzo con la logística y el enjuiciamiento de los piratas arrestados. La Declaración no aspira a proporcionar una solución a largo plazo al problema de la piratería, sino a ayudar a que la gente de mar esté segura en la actualidad.

“Las causas fundamentales del problema de la piratería en el Golfo de Guinea solo pueden ser resueltas por Nigeria. Se estima que 30 millones de personas viven en el delta del Níger, muchas de ellas en condiciones difíciles, y sería ingenuo pensar que alguien que no sea Nigeria pueda abordar las raíces del problema de la piratería. Sin embargo, la represión de la piratería ayudará a nuestra gente de mar, al igual que lo hizo en Somalia hace unos años. También establecerá la seguridad en el mar y permitirá que prosperen las economías regionales azules. Sin seguridad no puede haber desarrollo”, dice Carlo Cameli, Presidente del Comité de Seguridad y Protección Marítima de BIMCO.

Un grupo de armadores convocados por BIMCO redactó la Declaración. El objetivo es hablar claramente sobre el problema de la piratería en el Golfo de Guinea y lograr que todas las partes interesadas se involucren para abordar los problemas reales, con soluciones efectivas, en nombre de nuestra gente de mar.

Enlace a la Declaración del Golfo de Guinea sobre la Supresión de la piratería: www.bimco.org/GoGDeclaration 

Por Jakob Paaske Larsen en Copenhague, DK

Fuente: BIMCO / 17 de mayo de 2021

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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