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ICTSI Ecuador inaugura zona económica especial en el Puerto de Guayaquil

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Contecon Guayaquil, Ecuador
Contecon Guayaquil, Ecuador (foto: Port Technology)

Contecon Guayaquil SA (CGSA), subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc. en Ecuador, da la bienvenida a la creación de una zona económica especial en el principal puerto marítimo del país como una inmensa oportunidad para impulsar el comercio exterior del país. 

El 20 de abril, el operador portuario, junto con representantes del gobierno nacional y la autoridad portuaria, presentaron formalmente su Declaración de Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), un proyecto de alto impacto que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las exportaciones ecuatorianas.  

ZEDE se ubicará en una zona adyacente al Puerto de Guayaquil, considerada una ubicación privilegiada y estratégica debido a la interconectividad del puerto con los principales centros productivos del país, otros puertos marítimos y aeropuertos, creando un hub de interés estratégico para inversiones nacionales e internacionales.  

“La ZEDE impulsada por Contecon Guayaquil SA, cuenta con una ubicación inmejorable, junto al Puerto Marítimo de Guayaquil, cuyo esquema cuenta con un marco regulatorio absolutamente claro y estable que permitirá el desarrollo de la planificación financiera y tributaria de largo plazo al mismo tiempo que cubre las actividades incluidas en los sectores priorizados de la economía ecuatoriana”, explicó José Antonio Contreras, Gerente General de CGSA.  

La ZEDE ofrece un marco regulatorio completo y estable de la legislación ecuatoriana para el desarrollo de inversiones de alto impacto. En el marco, el proyecto genera valor agregado a la cadena de suministro y brinda al Estado y los operadores empresariales un área competitiva para sus actividades según lo exige la ley. 

Para atraer negocios, la ZEDE ofrecerá varios incentivos fiscales que incluyen exención del Impuesto sobre la Renta durante los primeros 10 años del proyecto y reducción de 10 puntos de la tasa impositiva durante los próximos 10 años; exención del impuesto de salida de divisas por hasta 20 años; exención del Impuesto al Comercio Exterior por período similar, así como crédito del Impuesto al Valor Agregado en compras locales; beneficios en tarifas e impuestos seccionales, dependiendo de la ubicación y ubicación del proyecto; y beneficios en procesos aduaneros especiales para el esquema. 

“La declaración de esta ZEDE habla por sí sola, de trabajo público-privado coordinado (…) y que debe continuar como política de Estado”, dijo Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.  

El ministro Ontaneda también señaló que la promoción de proyectos como la ZEDE genera inversión y nuevos puestos de trabajo para los jóvenes. 

Además de generar un impacto económico positivo, la ZEDE también se unirá al esquema ambiental del Puerto de Guayaquil para convertirse en la primera zona económica especial neutra en carbono en Ecuador. También implementará un estricto plan de sostenibilidad ambiental a partir del primer día de sus operaciones, una novedad en la región.  

Defendiendo la gestión ambiental, CGSA se convirtió en el primer puerto carbono neutral en América Latina en 2018. El año pasado, manejó el primer envío mundial carbono neutral que comprende exportaciones de banano. La terminal ha manejado más de 12 millones de TEU desde que comenzó a operar en 2007, movilizando más de cinco millones de toneladas de carga de exportación anualmente.  

Fuente: ICTSI / 23 de abril de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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