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Marítimo

ICTSI Ecuador inaugura zona económica especial en el Puerto de Guayaquil

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Contecon Guayaquil, Ecuador
Contecon Guayaquil, Ecuador (foto: Port Technology)

Contecon Guayaquil SA (CGSA), subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc. en Ecuador, da la bienvenida a la creación de una zona económica especial en el principal puerto marítimo del país como una inmensa oportunidad para impulsar el comercio exterior del país. 

El 20 de abril, el operador portuario, junto con representantes del gobierno nacional y la autoridad portuaria, presentaron formalmente su Declaración de Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), un proyecto de alto impacto que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las exportaciones ecuatorianas.  

ZEDE se ubicará en una zona adyacente al Puerto de Guayaquil, considerada una ubicación privilegiada y estratégica debido a la interconectividad del puerto con los principales centros productivos del país, otros puertos marítimos y aeropuertos, creando un hub de interés estratégico para inversiones nacionales e internacionales.  

“La ZEDE impulsada por Contecon Guayaquil SA, cuenta con una ubicación inmejorable, junto al Puerto Marítimo de Guayaquil, cuyo esquema cuenta con un marco regulatorio absolutamente claro y estable que permitirá el desarrollo de la planificación financiera y tributaria de largo plazo al mismo tiempo que cubre las actividades incluidas en los sectores priorizados de la economía ecuatoriana”, explicó José Antonio Contreras, Gerente General de CGSA.  

La ZEDE ofrece un marco regulatorio completo y estable de la legislación ecuatoriana para el desarrollo de inversiones de alto impacto. En el marco, el proyecto genera valor agregado a la cadena de suministro y brinda al Estado y los operadores empresariales un área competitiva para sus actividades según lo exige la ley. 

Para atraer negocios, la ZEDE ofrecerá varios incentivos fiscales que incluyen exención del Impuesto sobre la Renta durante los primeros 10 años del proyecto y reducción de 10 puntos de la tasa impositiva durante los próximos 10 años; exención del impuesto de salida de divisas por hasta 20 años; exención del Impuesto al Comercio Exterior por período similar, así como crédito del Impuesto al Valor Agregado en compras locales; beneficios en tarifas e impuestos seccionales, dependiendo de la ubicación y ubicación del proyecto; y beneficios en procesos aduaneros especiales para el esquema. 

“La declaración de esta ZEDE habla por sí sola, de trabajo público-privado coordinado (…) y que debe continuar como política de Estado”, dijo Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.  

El ministro Ontaneda también señaló que la promoción de proyectos como la ZEDE genera inversión y nuevos puestos de trabajo para los jóvenes. 

Además de generar un impacto económico positivo, la ZEDE también se unirá al esquema ambiental del Puerto de Guayaquil para convertirse en la primera zona económica especial neutra en carbono en Ecuador. También implementará un estricto plan de sostenibilidad ambiental a partir del primer día de sus operaciones, una novedad en la región.  

Defendiendo la gestión ambiental, CGSA se convirtió en el primer puerto carbono neutral en América Latina en 2018. El año pasado, manejó el primer envío mundial carbono neutral que comprende exportaciones de banano. La terminal ha manejado más de 12 millones de TEU desde que comenzó a operar en 2007, movilizando más de cinco millones de toneladas de carga de exportación anualmente.  

Fuente: ICTSI / 23 de abril de 2021

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Marítimo

Ian Taylor Perú: la mejor solución logística intercontinental con isotankers multiuso

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Ian Taylor isotanker Hoyer

Desde Callao, Perú, con destino al Puerto de Rotterdam, Países bajos, Ian Taylor lideró el embarque con 35 contenedores arrendados por Bioils Perú, perteneciente al holding Fiordo Austral con casa matriz en Chile, y filiales en Perú, Colombia y Argentina, holding Líder en Latinoamérica en materia de reciclaje de aceites vegetales usados. Estos aceites, denominados UCO (Used cooking oil) en los mercados internacionales, son exportados como Materias Primas para la elaboración de Biodiesel en Europa.

La filial de Empresas Taylor agenció el flete marítimo y alquiló los contenedores isotankers, brindando una solución logística integral a Bioils Perú para el traslado de su principal producto, cuya complejidad está vinculada al ser carga líquida.

Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú afirmó que se logró «atender este encargo de manera muy eficiente, a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión, falta de espacios en naves y los pocos contenedores disponibles. Esto pone sobre relieve la importancia de mantener siempre cercanía con nuestros clientes y el foco en la calidad en nuestro servicio. El buen trabajo y la calidad en el servicio que como empresa hemos realizado en Chile han permitido que estas operaciones se extiendan a Perú. Por cierto, agradecemos la confianza por parte de Bioils para realizar estos embarques de ingredientes para biodiesel».

Cabe señalar que los contenedores isotankers pueden transportar toda clase de líquidos, como los de tipo alimenticio, químicos peligrosos y no peligrosos, del tipo corrosivo, inflamables, tóxicos y explosivos, entre otros.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

MSC lanza nuevos servicios para conectar China con Long Beach

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MSC Anya nuevo servicio Mustang
MSC Anya, que iniciará el nuevo servicio transpacífico Mustang con la rotación Shanghái - Long Beach - Shanghái

En respuesta a la continua y fuerte demanda del mercado Transpacífico y para respaldar aún más los desafiantes programas de servicio para la costa oeste de América del Norte, MSC se complace en anunciar dos nuevos traslados semanales que conectan el sur y el centro de China con Long Beach.

La rotación del nuevo servicio Puma de MSC será la siguiente, con la primera salida de MSC Bhavya, ETD DaChan Bay el 3 de octubre:

Bahía DaChan – Shekou – Long Beach – Bahía DaChan 

La rotación del nuevo servicio Mustang de MSC será la siguiente, con la primera salida del MSC Anya, ETD Shanghai el 16 de octubre: 

Shanghái – Long Beach – Shanghái

Los servicios Puma y Mustang continuarán operando hasta nuevo aviso.

Fuente: MSC

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Fluvial

Wagenborg traslada cables submarinos de telecomunicaciones para la amazonia

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Recientemente, el M/V Warnowborg, uno de los buques polivalentes de la flota de Wagenborg, entregó 770 km de cables en Santana, en el norte de Brasil. Estos cables submarinos de telecomunicaciones están destinados al proyecto norte conectado en el norte de la región amazónica.

Tanques para cables hechos a medida

Los cables submarinos se cargaron en la terminal de Wagenborg, en Eemshaven (Países Bajos). Antes de estas operaciones de carga, se instalaron dos tanques para cables hechos a medida en las bodegas del M/V Warnowborg. Los tanques se instalaron en el muelle de Wagenborg en un breve plazo de tiempo. Los tanques a medida fueron diseñados por el equipo de superintendentes de carga de Wagenborg. El diámetro del tanque exterior e interior se adaptó especialmente a la bodega del buque de clase W, que tiene 15,20 m.

Tras la carga, el Warnowborg tuvo una travesía atlántica sin problemas hasta Brasil. A su llegada a Santana, el buque de la MPP amarró junto a una barcaza para iniciar las operaciones de descarga bajo la agencia del Grupo Serveport. Se espera que el Warnowborg termine de descargar a principios de la próxima semana.

Fuente: Wagenborg

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