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ICS lanza guía para que los marinos y armadores afronten los retos de la pandemia

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ICS lanza guía para marinos y armadores

En el primer día de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas orientaciones actualizadas para proteger a la gente de mar y a los armadores contra los retos de la pandemia de coronavirus.

Los recursos gratuitos incluyen orientaciones sobre las vacunas, los agentes de dotación, las cuestiones de salud mental y el permiso de tierra.

A pesar de las mejoras observadas en las tasas de vacunación de la gente de mar, sólo el 25% está totalmente vacunado, y la mayoría no está en condiciones de recibir una vacuna a través de sus programas nacionales hasta 2022 al menos. Mientras tanto, las severas restricciones de viaje en todo el mundo han llevado a que los marinos queden varados a bordo, algunos durante más de 18 meses.  Este factor disuasorio para los trabajadores existentes y para los potenciales nuevos reclutas ha llevado a las cadenas de suministro mundiales a un punto de ruptura, con escasez de productos clave y costes de envío que se acercan a máximos históricos.

Ahora, la ICS ha trabajado con una coalición de socios de la industria para producir una guía nueva y actualizada, cuyo objetivo es dotar a los marinos y a los armadores de los conocimientos necesarios para protegerse y apoyarse en la siguiente fase de la pandemia.

Las guías fueron elaboradas en asociación con la Asociación Internacional de Salud Marítima, INTERTANKO, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), Intercargo, InterManager, la Asociación Internacional de Puertos, la Asociación Marítima Cristiana, la Asociación Internacional de Contratistas Marítimos, el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos Ltd., la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA) y el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC).

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, comentó: “A lo largo de la pandemia, el sector naviero se ha unido una y otra vez para apoyar a los suyos”.

“El sector ha estado más unido y ha sido más eficaz en su respuesta a la pandemia que la mayoría de los sectores. Pero debemos asegurarnos de que mantenemos este espíritu de colaboración y de que todos nos unimos para anticipar y satisfacer las necesidades de los trabajadores clave ocultos del mundo: los marinos”.

“A medida que la variante del Delta amenaza con mayor urgencia al sur global, una parte del mundo que suministra casi la mitad de la fuerza de trabajo de la gente de mar, es fundamental que los marinos y los armadores cuenten con los recursos necesarios para navegar en la siguiente etapa de la pandemia”.

Las nuevas guías para la gente de mar abordan los problemas más graves a los que se enfrenta la gente de mar durante la pandemia.

Los marinos, por la naturaleza de su trabajo, deben viajar por todo el mundo a lugares con diferentes niveles de infección por COVID-19. La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) para los marinos y las compañías navieras: Una guía práctica; responde a las preguntas más frecuentes de una manera accesible e informada.

Una realidad de la pandemia es que los permisos de tierra se han visto muy afectados y las tripulaciones se han visto obligadas a permanecer a bordo de sus buques durante largos periodos de tiempo sin poder descansar. Coronavirus (COVID-19): Seafarer Shore-Leave Principles; establece los principios para proporcionar permiso en tierra mientras se sortean las draconianas restricciones de viaje en todo el mundo.

El reclutamiento para trabajos inexistentes en el mar va en aumento, ya que los agentes de dotación dudosos se aprovechan del entorno actual.  Por lo tanto, es necesario acabar con la pérdida de marinos debido a las malas experiencias de dotación. Las Directrices para las Agencias de Dotación se elaboraron para ayudar a las compañías navieras a elegir agencias de dotación acreditadas y para garantizar que la contratación de la gente de mar se realice de acuerdo con los requisitos de la OIT.

Lamentablemente, los marinos han sufrido más problemas de salud mental durante la crisis de cambio de tripulación. La pandemia también ha aumentado el estrés laboral que puede repercutir en la salud mental de los marinos, incluidas las presiones familiares y los limitados permisos en tierra. Manejando una crisis o emergencia de salud mental y detectando el comportamiento suicida en la gente de mar establece herramientas para que las compañías creen una cultura de cuidado a bordo para abordar los asuntos de salud mental.

Platten concluyó: “Los marinos han hecho un enorme sacrificio personal en los últimos 18 meses. Aunque es admirable, ha supuesto una enorme presión tanto para ellos como individuos como para la cadena de suministro mundial. La ICS y nuestros socios esperan que nuestra nueva orientación proporcione protección y seguridad a los marinos de todo el mundo, y ayude a mejorar su experiencia a bordo y en tierra”.

Fuente: ICS

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Marítimo

Kotug consigue fletar dos nuevos Rotortug a BHP Australia

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Kotug fleta dos nuevos Rotortug a BHP Australia
RT Clerke (Cortesía: Kotug)

Optimización de la flota de BHP en Port Hedland con tecnología probada Rotor Tug

Los nuevos Rotortugs RT Imperieuse y RT Clerke de KOTUG llegaron a Port Hedland, Australia. Ambos buques, fletados a BHP a largo plazo, optimizarán aún más la flota del grupo minero BHP para respaldar sus cargas de graneleros en Port Hedland.

Ambos remolcadores ART80-32 de 32 m, construidos en el astillero Cheoy Lee, tienen tres motores principales Caterpillar, que entregan una potencia total de 5295 kW cada uno, una velocidad de navegación de 13 nudos y una potencia de tracción de bolardos de 80 toneladas. Ambos Rotortugs están equipados con cabrestantes de escolta DMT avanzados. Con estos dos nuevos Rotortugs de última generación, el número total de Rotortugs desplegados por BHP es de ocho.

Imperieuse & Clerke

Los nombres de estos Rotortugs se derivan de Clerke Reef e Imperieuse Reef, dos de los tres impresionantes arrecifes que forman atolones de coral en el Parque Marino Rowley Shoals, a 300 kilómetros al oeste de Broome. Los nombres fueron elegidos por BHP en honor a la asombrosa vida marina y el impresionante paisaje del Parque. 

RT Imperieuse

Confianza

“Estamos muy contentos de que BHP, nuestro socio desde hace más de 12 años, haya vuelto a depositar su confianza en el ART 80-32 de KOTUG en un contrato a largo plazo. El buque es perfecto para ayudar a los buques más grandes del mundo con cargas pesadas en la región de Pilbara”, dice Ard-Jan Kooren, Presidente y Director Ejecutivo de KOTUG International.

Fuente: Kotug

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Marítimo

HMM lanzará un nuevo servicio entre el Lejano Oriente de Asia y América Latina (FIL)

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HMM lanza nuevo servicio FIL

Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado que lanzará un nuevo servicio que conectará el Lejano Oriente de Asia y América Latina América Latina para ofrecer un servicio más completo.

El nuevo servicio se conoce como Far East-India-Latin America Service (FIL) y será operado únicamente por HMM.

El primer viaje del servicio FIL saldrá de Busan el 7 de diciembre y el viaje de ida y vuelta durará 84 días.

La rotación de puertos es la siguiente:

Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Durban, Santos, Paranagua, Itapoa, Navegantes, Buenos Aires, Montevideo, Singapur, Hong Kong y Busan.

Un funcionario de HMM dijo: “Con la introducción del servicio FIL, se espera que proporcionemos a nuestros clientes un servicio más eficiente y fiable”, y añadió, “seguiremos ampliando nuestra presencia en América Latina, que tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo en el futuro”.

Hyundai Platinum, el buque portacontenedores de 5.000 TEU de HMM que se operará en el servicio FIL

Fuente: HMM

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Acuático

BSA organizó foro para debatir la descarbonización de la industria marítima

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BSA organiza foro de descarbonización

En octubre, la Asociación de Armadores de Bahamas (BSA) organizó su foro del sector, con la participación de varios expertos marítimos. El foro giró en torno al tema «Libre de Carbono o Carbono Neto Cero».

John Adams, Presidente de la BSA, dirigió el debate entre un panel de estrellas que incluía a Guy Platten, Secretario General de la ICS; Katharine Palmer, Shipping Lead de la COP26; Faïg Abbasov, Director de Transporte Marítimo, de Transporte y Medio Ambiente; y Kathy Metcalf, Presidenta y Directora General de la Chamber of Shipping of America.

En 2020, John lideró una propuesta para reducir las emisiones con un fondo de investigación y desarrollo (I+D) de US$5.000 millones, destinado a acelerar el desarrollo de buques comercialmente viables con cero emisiones de carbono para principios de la década de 2030. El foro del BSA de octubre fue una continuación de este debate vital. Dado que es muy probable que los buques que se construyen hoy en día sigan en servicio en 2050, y que no hay tecnología ni combustibles ampliamente disponibles, el grupo debatió si el carbono neto cero era un objetivo más realista para la industria marítima, en lugar de reducir el carbono por completo.

El foro ofreció una oportuna ocasión para debatir la sostenibilidad de la industria marítima y su impacto en el medio ambiente mundial. Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -más conocida como COP26- que se celebrará en Glasgow en noviembre, la atención mundial se centra en el cambio climático y en el papel que desempeñan todas las industrias para salvaguardar el futuro del planeta a largo plazo.

Kathy Metcalf, Presidenta y Directora General de la Cámara Naviera de América, dijo:

“Todos sabemos que ahora mismo podemos diseñar un barco que utilice combustibles con cero emisiones de carbono. Ya se ha hecho. ¿Podemos construir los suficientes, lo suficientemente pronto, para alcanzar el carbono cero en 2050?

Katharine Palmer, Shipping Lead de la COP26, dice:

¿Cómo vamos a impulsar esos primeros motores, ya sea mediante una acción unilateral o mediante una acción bilateral entre dos países, dos ciudades, dos puertos? ¿Cómo colaboran los países, las ciudades, las regiones, las organizaciones, los consorcios y las entidades corporativas para demostrar las oportunidades de ser los primeros?

Además de su papel en la BSA y de su trabajo diario como Director General de V.Ships UK, John es Vicepresidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), una organización comprometida con la reforma del medio ambiente marítimo y que recientemente ha presentado planes al regulador de la industria de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), detallando las medidas urgentes que los gobiernos deben tomar para ayudar a la industria a alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2050.

El ICS, que representa al 80% del sector marítimo mundial, está presionando a los gobiernos para que dupliquen el objetivo de reducción de emisiones del 50% fijado por la OMI. Los planes incluyen un fondo obligatorio de I+D para desarrollar tecnologías de carbono cero, y el desarrollo de una tasa de carbono para el transporte marítimo que acelere la transición a combustibles de carbono cero más caros. La propuesta del ICS a la OMI – MEPC77, también incluye planes para compartir la propiedad intelectual entre los innovadores de la industria en tecnologías de carbono cero, para acelerar el ritmo de cambio dentro del transporte marítimo.

Sobre la propuesta, John, que en su trabajo con ICS es presidente del grupo de trabajo sobre gases de efecto invernadero (GEI) de la Cámara, comentó:

“Hemos dedicado una gran cantidad de tiempo de los altos dirigentes del sector a deliberar y analizar las propuestas más eficaces y equitativas para garantizar que podamos descarbonizar nuestro sector de forma rápida y eficaz. Si son adoptadas por los gobiernos en la OMI, estas medidas podrían conducir a una regulación que haga avanzar rápidamente al sector del transporte marítimo y a las industrias asociadas hacia un futuro sin emisiones de carbono”.

«Los gobiernos pueden hacer una enorme declaración de su intención de respaldar este nuevo calendario aprobando el fondo de I+D propuesto por el sector en noviembre en la OMI”.

El ICS seguirá centrándose en este tema en su próxima conferencia sobre descarbonización Shaping the Future of Shipping, que forma parte del programa de eventos de la COP26.

Fuente: V.Group

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