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Transporte Aéreo

IATA da la bienvenida al impulso del G20 para reiniciar el turismo

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Avión comercial
(Foto: National Geographic en Español)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogió con satisfacción el acuerdo de los Ministros de Turismo del G20 para apoyar la restauración segura de la movilidad siguiendo las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo . IATA instó a los gobiernos del G20 a hacer un seguimiento rápido de su respaldo a las directrices con acciones, en particular la agenda de cinco puntos para restaurar la movilidad de manera segura:

  1. Compartir información entre la industria y los gobiernos para informar políticas y decisiones para garantizar una movilidad segura.
  2. Acordar enfoques internacionales comunes para las pruebas, la vacunación, la certificación y la información de COVID-19.
  3. Promover la identidad digital del viajero, la biometría y las transacciones sin contacto para un viaje seguro y sin problemas.
  4. Proporcionar información accesible, coherente, clara y actualizada a los viajeros para fomentar y facilitar la planificación de viajes y los viajes.
  5. Mantener y mejorar la conectividad, seguridad y sostenibilidad de los sistemas de transporte.

“El G20 tiene el enfoque y la agenda adecuados para reiniciar los viajes y el turismo. La combinación de vacunas y pruebas son los impulsores para hacer que los viajes sean accesibles de manera amplia y segura. Además, la promesa del primer ministro Draghi de que Italia está lista para dar la bienvenida al mundo y el estímulo para reservar vacaciones debería ser una inspiración para otros líderes mundiales. Capta la urgencia que se necesita para avanzar de manera rápida y segura en el restablecimiento de la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Gestión de riesgos

El énfasis en el intercambio de información, el trabajo conjunto para implementar procesos prácticos y las políticas basadas en datos es particularmente bienvenido. Estas son la base para gestionar los riesgos de COVID-19 a medida que avanzamos hacia la normalidad.

“El llamado del G20 para un esfuerzo combinado de la industria y los gobiernos para compartir información nos mueve hacia el marco de gestión de riesgos que se necesita para reiniciar. Ninguna industria sabe mejor que la seguridad es primordial que la aviación».

«La gestión de riesgos eficaz, basada en pruebas, datos y hechos, sustenta todo lo que hacen las aerolíneas, y es una competencia de la aviación central que puede ayudar a los gobiernos a reabrir las fronteras de forma segura. Más de un año después de la crisis, y con seis meses de experiencia con las vacunas, existen datos para respaldar las medidas específicas a las que aspira el G20. El uso de datos para guiar los planes de reinicio debería ganar impulso en el plan de acción del G20”, dijo Walsh.

Aviación preparándose

La industria de la aviación ya está haciendo un progreso crítico para estar lista.

  • El IATA Travel Pass responde exactamente a la necesidad de pruebas confiables y certificados de vacunación verificados con el itinerario del viajero. Esto será particularmente útil para promover la recomendación de soluciones digitales. IATA Travel Pass ayudará a prevenir el fraude y proporcionará un marco para que las aerolíneas administren de manera segura y eficiente las credenciales de viaje COVID-19 que los gobiernos podrían aprovechar fácilmente. Con más de mil millones de dosis de la vacuna administradas y un número creciente de países que dan la bienvenida a viajeros vacunados, un sistema para reconocer globalmente los certificados digitales de vacunas se está volviendo aún más crítico.
  • El Rastreador de destinos de la OMT / IATA brindará a los viajeros la confianza necesaria para planificar su viaje conociendo las medidas vigentes y los requisitos para viajar.

Impulso

Los acuerdos del G20 añaden un apoyo importante a la creación de impulso para restaurar los viajes. Los desarrollos en las últimas semanas incluyen lo siguiente:

  • Se abrió una burbuja de viajes entre Australia y Nueva Zelanda.
  • La Comisión Europea y el Parlamento Europeo anunciaron esfuerzos para dar la bienvenida a los viajeros vacunados y a los viajeros de países de baja incidencia a Europa.
  • El Reino Unido persigue la reanudación gradual de los viajes internacionales a partir del 17 de mayo.
  • Italia anunció que planeaba implementar el ‘Certificado Verde’ europeo en mayo para facilitar la apertura de fronteras, y
  • Francia tiene previsto reabrir sus fronteras a los turistas internacionales con un «pase de salud» a partir del 9 de junio.

“Si bien todos estos son pasos importantes que generan impulso hacia la reapertura del sector de viajes y turismo, necesitamos más. La gente quiere volar y ejercer la libertad de viajar que le han negado las restricciones gubernamentales. Pero los costosos requisitos de pruebas harán que los viajes sean inasequibles para muchos, lo que debilitará el impulso a las economías que se producirá cuando se reabran las fronteras. No se debería permitir que eso suceda. Se necesitarán programas simples, eficientes y asequibles para administrar los regímenes de prueba y verificación de vacunas que respaldarán una restauración segura de la libertad de movilidad”, dijo Walsh.

Fuente: IATA / 05 de mayo de 2021

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Defensa y Seguridad

Las Fuerzas Armadas francesas encargan tres H145 para EMS en Francia

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Airbus H145

El Grupo SAF operará otras tres aeronaves H145 de cinco palas para servicios médicos de emergencia (EMS- Emergency Medical Services) en Francia. Estos tres aviones tendrán su base en Grenoble, Valence y Montpellier. Complementarán los tres H145 ya encargados por SAF en 2018 y 2020, el primero de los cuales fue entregado recientemente y se desplegará para misiones EMS en Bélgica.

El Director General de SAF, Tristan Serretta, afirma: “La introducción de seis nuevos H145 en Francia y Bélgica en tan solo doce meses está en línea con nuestra estrategia de aumentar la capacidad del creciente número de servicios EMS que confían en nosotros. Este aumento de nuestro posicionamiento es posible gracias al nivel de prestaciones y a la versatilidad de este exitoso helicóptero. SAF está decidida a contribuir a demostrar, junto con los responsables de los servicios de emergencia, que disponer de las prestaciones adecuadas y a un coste adecuado es clave para salvar vidas”.

El Director General de Airbus Helicopters, Bruno Even, declaró: “Estamos encantados de que SAF haya renovado una vez más su confianza en Airbus Helicopters. Este nuevo contrato pone de manifiesto la duradera asociación entre nuestras dos compañías, que se extiende durante más de dos décadas. El H145 es una plataforma ideal para el EMS, con la mayor cabina de su clase y una carga útil inmejorable, es capaz de realizar las misiones más exigentes. Nos alegramos de que el H145 de cinco palas esté ganando terreno en Francia y desempeñe un papel clave en la modernización de la flota de EMS en el país”.

SAF es un actor clave del EMS en Francia y Europa. Esta empresa francesa ya opera 55 helicópteros Airbus. La flota de SAF incluye un Super Puma, H135s y H125s. El H145 aportará mayores capacidades para las misiones del SME.

La nueva versión del helicóptero bimotor ligero más vendido de Airbus se presentó en la Heli-Expo 2019 de Atlanta en marzo. Esta última actualización añade un nuevo e innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150 kg. La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin cojinetes también facilitará las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la capacidad de servicio de referencia y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de conducción tanto para los pasajeros como para la tripulación. El brazo de cola del helicóptero, montado a gran altura, y las puertas en forma de concha de almeja de amplia apertura facilitan el acceso a la espaciosa cabina del H145.

En la actualidad, Airbus tiene más de 1,470 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo. Sólo en el caso de EMS, hay más de 470 helicópteros de la familia H145 realizando misiones de rescate aéreo en todo el mundo.

Fuente: Airbus / 16 de junio de 2021

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Transporte Aéreo

El sector europeo de viajes y turismo lanza la campaña «Destino de Verano»

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Viajes aéreos

Apoyo a la reapertura segura de las fronteras europeas.

Cuatro asociaciones industriales líderes están movilizando a empleados y viajeros individuales para instar a los responsables políticos a coordinar y eliminar las restricciones de viaje en toda Europa.

Mientras los países de la UE revisan la propuesta actualizada de la Comisión Europea para coordinar la flexibilización de las restricciones de viaje en Europa, Airlines For Europe (A4E), Airports Council International Europe (ACI EUROPE), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y European Travel Retail Confederation (ETRC) han lanzado juntos Destination Summer , con el objetivo de trabajar con la Unión Europea y los legisladores nacionales para adoptar un enfoque armonizado para el levantamiento de las restricciones de viaje, permitiendo la reanudación segura y sin problemas de la libre circulación para los ciudadanos europeos. 

Gracias a las campañas de vacunación en curso en toda Europa, la creciente evidencia científica sobre la eficacia de las vacunas, el aumento de las capacidades de prueba y las mejoras en la situación epidemiológica, ahora se cumplen los requisitos previos para permitir la reapertura de los viajes y el turismo de una manera coordinada que sea consistente con medidas sanitarias y evita la discriminación injusta entre viajeros vacunados y no vacunados.

La coalición pide un enfoque europeo común basado en:

  • El restablecimiento de la libertad de circulación en la UE, en particular mediante la rápida implementación del Certificado COVID digital de la UE;
  • El despliegue de capacidades de prueba de la UE asequibles, confiables y rápidas, según sea necesario, que permitan el fin de las cuarentenas generales y hagan uso de la creciente disponibilidad de pruebas de antígenos;
  • Un impulso para la reanudación progresiva de los viajes internacionales no esenciales mediante una revisión periódica de la “Lista Blanca de la UE”’, y permitiendo la entrada en la UE a los viajeros procedentes de terceros países con una buena situación epidemiológica y a los vacunados con vacunas autorizadas por la UE.

El sector europeo de viajes y turismo, representado por las cuatro asociaciones, está animando a los ciudadanos europeos que quieran volver a viajar, las empresas de aviación, viajes y turismo, sus empleados y socios, a sumarse a la campaña #destinationsummer. Esto significa compartir su necesidad y deseo de viajar de nuevo mientras sigue reglas claras e información oficial sobre las formas seguras y responsables de hacerlo. Para obtener más información, visite www.destinationsummer.eu 

“La libertad de circulación es un principio europeo fundamental y los ciudadanos deben poder moverse tanto de forma libre como segura. Después de 15 meses de bloqueos y restricciones de viaje, es hora de reunir a los viajeros en Europa. Necesitamos ver una flexibilización coordinada de las restricciones. Nuestra campaña insta a los responsables políticos a reconocer el impacto rápido y positivo de las vacunas y el conocimiento científico adquirido el año pasado para que los países de la UE coordinen mejor y restauren la libre circulación de los ciudadanos”, dijo Thomas Reynaert, Director General de Airlines for Europe (A4E).

“Hay una enorme demanda reprimida para viajar de nuevo y no queremos reabrir para el verano, solo para volver a estar encerrados. Viajar de manera responsable significa mantenerse seguro y saludable para que Europa tenga más posibilidades de una recuperación más rápida y a largo plazo. Respetando las medidas de seguridad, juntos podemos hacer del verano del 21 uno para recordar por todas las razones correctas”, dijo Olivier Jankovec, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI EUROPE).

“Según una encuesta reciente de IATA, el 76% de las personas quieren viajar para ver a familiares y amigos lo antes posible. Tenemos los medios, con pruebas y vacunas, para volver a conectar a las personas de manera segura y reiniciar el sector de los viajes y el turismo a tiempo para el verano. Solo necesitamos la voluntad y la coordinación de los gobiernos para que esto suceda”, dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional para Europa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Juntos podemos hacer realidad la reapertura de los viajes y el turismo en Europa este verano. Se trata de una estrategia clave para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos y la vitalidad de toda la cadena de valor de los viajes y el turismo a largo plazo”, dijo Julie Lassaigne, Secretaria General de la Confederación Europea de Viajes y Minoristas (ETRC).

Para obtener más información, visite www.destinationsummer.eu

Fuente: IATA / 3 de junio de 2021

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Transporte Acuático

El turismo cae 83%, aunque la confianza mejora lentamente

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Caída del turismo

Las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido un 83% inferiores, al haberse mantenido de forma generalizada las restricciones a los viajes. No obstante, el Índice de Confianza de la OMT da señales de un lento repunte de la confianza.

Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año. Asia y el Pacífico siguieron mostrando los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94% de las llegadas internacionales durante el trimestre. Europa registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%), Oriente Medio (-78%) y las Américas (-71%). Son cifras que dan continuación a un descenso del 73% de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020, el peor año que ha registrado el sector. 

La falta de coordinación dificulta #Reiniciarelturismo

El Secretario General de la OMT comenta: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.

La última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT mejora ligeramente las expectativas para el periodo mayo-agosto. Además, el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante el certificado digital verde de la UE, han creado nuevas esperanzas en algunos de estos mercados.

En general, el 60% cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022, frente al 50% en la encuesta de enero de 2021. El 40% restante ve un posible repunte en 2021, un porcentaje ligeramente inferior al de enero. Casi la mitad de los expertos no prevén una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o más tarde, mientras que el porcentaje de encuestados que indica una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia en 2023 ha disminuido ligeramente (37%), en comparación con la encuesta de enero.  

Los expertos en turismo señalan la continua imposición de restricciones a los viajes y la falta de coordinación en los protocolos de viaje y salud como el principal obstáculo para la recuperación del sector.

El impacto del COVID en el turismo reduce un 4% las exportaciones mundiales

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT también muestra el coste económico de la pandemia. Los ingresos del turismo internacional en 2020 se redujeron un 64% en términos reales (monedas locales, precios constantes), lo que equivale a una caída de más de 900.000 millones de dólares de los EE.UU., recortando el valor global de las exportaciones mundiales en más de un 4% en 2020. La pérdida total de ingresos por exportaciones del turismo internacional (incluido el transporte de pasajeros) asciende a casi 1,1 billones de dólares. Asia y el Pacífico (-70% en términos reales) y Oriente Medio (-69%) registraron las mayores caídas de ingresos.

Fuente: OMT / 2 de junio de 2021

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