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Logística y Transporte

HHLA informa un fuerte comienzo en 2021

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HHLA Metrans
  • Ingresos del grupo en 348,7 millones de euros (+3,9 por ciento); resultado operativo (EBIT) de 46,3 millones de euros (+26,4 por ciento).
  • Disminución significativa del 6.6 por ciento en el rendimiento de contenedores a 1,677 mil TEU.
  • Fuerte aumento en el transporte de contenedores a 418 mil TEU (+10,7 por ciento).
  • Presidenta de la Junta Ejecutiva, Angela Titzrath: “Un buen comienzo de año nos hace optimistas sobre nuestros objetivos para el año fiscal 2021”.

Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) inició el año fiscal 2021 con fuerza. A pesar de la influencia continuada de la pandemia de coronavirus y los desequilibrios globales resultantes en los flujos de transporte, HHLA logró un aumento interanual del 26,4% en el resultado operativo del Grupo (EBIT) hasta los 46,3 millones de euros en el primer trimestre de 2021. El desarrollo positivo comercial se debió a las altas tarifas de almacenamiento como resultado de los continuos retrasos en los envíos en el puerto de Hamburgo, así como a un fuerte aumento en los volúmenes de transporte de contenedores. Mientras que el transporte de contenedores aumentó en un 10,7% en el primer trimestre, la producción de contenedores se redujo significativamente en un 6,6% en los primeros tres meses del año en comparación con el período del año anterior. La disminución se debe a la pérdida de un servicio de Extremo Oriente en la Terminal de Contenedores de Burchardkai en mayo de 2020. Por el contrario, el subgrupo de Bienes Raíces registró disminuciones significativas tanto en ingresos como en utilidades. En total, los ingresos del Grupo aumentaron un 3,9% hasta los 348,7 millones de euros.

Angela Titzrath, Presidenta de la Junta Ejecutiva de HHLA: “HHLA sigue siendo un éxito comercial incluso frente a los desafíos actuales asociados con la pandemia de coronavirus. Basándonos en el curso de los negocios en los primeros tres meses del año, somos optimistas de que alcanzaremos nuestros objetivos para el año fiscal 2021. Continuamos implementando nuestra estrategia de fortalecer la competitividad y la viabilidad futura de HHLA con determinación y consistencia. Nos estamos enfocando en medidas para llevar a cabo el programa de reestructuración en el segmento de Contenedores. Nuestros clientes pueden contar con nosotros para garantizar un flujo de mercancías seguro y confiable a pesar de las diversas influencias en las cadenas de suministro. Nuestra filial ferroviaria Metrans hizo una vez más una contribución destacada al curso positivo de los negocios en el primer trimestre. 30 años después de su fundación, Metrans tiene todas las razones para estar orgullosa de lo que ha logrado”.

Subgrupo de Logística Portuaria: desempeño de enero a marzo de 2021

El subgrupo de Logística Portuaria que cotiza en bolsa registró un aumento del 4,4% en los ingresos a 342,0 millones de euros en los primeros tres meses de 2021. El resultado operativo (EBIT) aumentó significativamente en un 33,4% a 43,3 millones de euros. El margen de UAFIR mejoró en 2.8 puntos porcentuales a 12.7%.

En el segmento de Contenedores, el volumen de producción disminuyó un 6,6% en el primer trimestre de 2021 a 1,677 mil contenedores estándar (TEU). Esto se debió principalmente a la pérdida de un servicio del Lejano Oriente a mediados de mayo de 2020. Posteriormente, los volúmenes de carga para los servicios del Lejano Oriente disminuyeron ligeramente, mientras que los volúmenes para los servicios del Medio Oriente cayeron fuertemente. También se produjeron descensos significativos en la región naviera del Reino Unido y en el tráfico de alimentación en la región báltica. Mientras que el volumen de producción en las tres terminales de contenedores de Hamburgo se redujo un 7,2% en el mismo período del año pasado, las terminales de contenedores internacionales en Odessa y Tallin solo registraron una ligera disminución del 0,3% a 143,8 mil TEU. La terminal multifunción de Trieste entró en funcionamiento en el primer trimestre, manejando sus primeros buques RoRo.

Los ingresos en el segmento aumentaron interanualmente en un 1,3% hasta los 198,1 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Los déficits de volumen fueron más que compensados ​​por un aumento en la calidad de los ingresos. Esto se debió a una ventajosa división modal con una alta proporción de los volúmenes del interior y un aumento temporal en las tarifas de almacenamiento como resultado de los tiempos de permanencia más prolongados causados ​​por los continuos retrasos en los envíos. El resultado operativo (EBIT) aumentó un 26,6% hasta los 32,7 millones de euros. El margen EBIT mejoró en 3,3 puntos porcentuales hasta el 16,5%.

En los primeros tres meses de 2021, las empresas de transporte de HHLA registraron un aumento significativo de volúmenes en el segmento Intermodal. El transporte de contenedores aumentó en un 10,7% a 418 mil contenedores estándar (TEU). El ferrocarril continuó beneficiándose más que la carretera de la recuperación en los volúmenes de carga que ya había comenzado en el segundo semestre de 2020. En comparación con el año anterior, el transporte ferroviario aumentó un 12,1% a 336 mil TEU (año anterior: 300 mil TEU). Hubo un aumento significativo en el tráfico tanto de los puertos marítimos del norte de Alemania como del Adriático. Sin embargo, el fuerte crecimiento interanual se debió principalmente al aumento del tráfico continental. Continuó la tendencia alcista de los trimestres anteriores para el transporte por carretera. En un entorno de mercado persistentemente desafiante, los volúmenes de transporte aumentaron interanual en un 5,4% a 82 mil TEU (año anterior: 78 mil TEU).

Con 124,7 millones de euros, los ingresos del segmento aumentaron significativamente un 6,8% con respecto al año anterior. Sin embargo, este aumento no se correspondió con el fuerte aumento de los volúmenes de transporte. Esto se debió al hecho de que, a pesar de un ligero aumento en la participación ferroviaria del transporte intermodal total de HHLA, el ingreso promedio por TEU disminuyó como resultado de cambios en la estructura de los flujos de carga. Como resultado de las tendencias positivas en volumen e ingresos, el resultado operativo (EBIT) aumentó en un 25,4% hasta los 21,6 millones de euros. El margen de UAFIR mejoró en 2.6 puntos porcentuales a 17.3%.

Subgrupo inmobiliario: rendimiento de enero a marzo de 2021

Las propiedades de HHLA en el distrito histórico de almacenes de Speicherstadt y el área del mercado de pescado nuevamente no se vieron afectadas en gran medida por las fluctuaciones del mercado local en el primer trimestre de 2021 y estaban casi completamente ocupadas a fines de marzo de 2021.

Con 9,1 millones de euros, los ingresos del segmento se redujeron un 10,2% con respecto al año anterior a pesar de la alta tasa de ocupación. Además de la exención parcial de los aplazamientos de alquileres, la disminución se debió principalmente a alquileres incobrables basados ​​en ingresos como resultado de órdenes públicas.

Si bien los volúmenes de mantenimiento se mantuvieron constantes, el resultado operativo acumulado (EBIT) del segmento fue inferior al del año anterior en un 28,4% a 2,9 millones de euros.

Pronóstico para 2021 confirmado

Para el año fiscal actual 2021, HHLA todavía espera ver un aumento interanual moderado para el subgrupo de Logística Portuaria, tanto en términos de rendimiento de contenedores como de transporte de contenedores. También se espera un incremento interanual moderado en términos de ingresos. Después de que el resultado operativo (EBIT) del ejercicio 2020 se viese sobrecargado por provisiones netas de aproximadamente 43 millones de euros para un programa de eficiencia en el segmento de contenedores, se prevé un EBIT del subgrupo de Logística Portuaria en el rango de 140 a 165 millones de euros. para el año fiscal en curso. Aún se considera posible un ligero incremento interanual de los ingresos del subgrupo Inmobiliaria, con un resultado operativo (EBIT) a la par del año anterior.

nivel del Grupo, se prevé un aumento moderado de los ingresos y un resultado operativo (EBIT) en el rango de 153 millones de euros y 178 millones de euros.

Con el fin de aumentar aún más la productividad en los segmentos de Contenedores e Intermodal, se espera que los gastos de capital a nivel del Grupo oscilen entre 250 y 280 millones de euros en 2021. De estos, es probable que de 220 a 250 millones de euros sean asignados al subgrupo de Logística Portuaria. El foco principal de la inversión en el segmento de Contenedores estará en la implementación de un programa de reestructuración y eficiencia y en el segmento Intermodal en la renovación y expansión de las capacidades propias de transporte y manipulación del Grupo.

HHLA mantendrá su política de distribución de dividendos orientada a resultados, que tiene como objetivo pagar entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de la ganancia neta anual después de los intereses minoritarios, en el año fiscal 2021.

Fuente: HHLA / 12 de mayo de 2021

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Transporte Acuático

Maersk se asocia con Danish Crown para logística global End-to-End

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Maersk se asocia con Danish Crown para E2E

A.P. Moller – Maersk (Maersk) ha anunciado el dìa de ayer que ha firmado un acuerdo global de logística integral con Danish Crown a partir de 2021.

El acuerdo de End-to-End (E2E) por tres años cubre todas las unidades de negocio de Danish Crown, ofreciendo soluciones en servicios marítimos, logística interior y logística de la cadena de frío. El acceso a la plataforma digital de la cadena de suministro Tradelens, que se apoya en la tecnología blockchain, es también una parte fundamental del acuerdo.

Vincent Clerc, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Océanos y Logística. A.P. Moller – Maersk, comentó:

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos como la principal empresa logística de Danish Crown. La cadena de suministro de alimentos es muy exigente, pero nos esforzaremos por ofrecer soluciones rápidas, fiables y dinámicas para la cadena de suministro de Danish Crown como una moderna empresa de logística integral con activos totalmente controlados”.

Danish Crown es uno de los mayores exportadores del mundo y el primer proveedor de carne de cerdo en Europa. El grupo Danish Crown es también la mayor empresa de procesamiento de carne de Europa, y Danish Crown Beef es un actor clave en el mercado europeo de carne de vacuno, mientras que la empresa comercial del grupo, ESS-FOOD, vende y distribuye alimentos frescos y congelados en todo el mundo. Por último, el acuerdo incluye a DAT-Schaub, que es líder del mercado mundial de tripas para la producción de embutidos.

Con una importante exportación a Asia y un negocio creciente en América del Norte y del Sur, es fundamental para Danish Crown garantizar una cadena de suministro flexible y resistente para apoyar sus necesidades comerciales y cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Jais Valeur, Director General del Grupo Danish Crown, dijo:

“No hay duda de que Maersk lidera la transición hacia la sostenibilidad dentro de la logística de contenedores, lo que coincide con nuestras propias ambiciones de convertirnos en el proveedor de carne más sostenible del mundo en 2030. Maersk es una elección natural para Danish Crown, ya que nuestros clientes esperan que seamos capaces de asumir la responsabilidad de todas las actividades empresariales en la cadena de suministro de alimentos, desde el agricultor danés hasta las mesas de Shangai, Tokio o Nueva York”.

“Gracias a su tamaño empresarial y a su extensa red, Maersk puede ofrecer una fiabilidad en nuestras cadenas de suministro que nuestros clientes exigen cada vez más. Al mismo tiempo, obtendremos en Maersk un socio que entiende y prioriza la importancia de una colaboración activa en nuestro negocio diario. Esta estrecha colaboración es clave y, en última instancia, servirá para atender las necesidades de nuestros clientes”.

Fuente: Maersk

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Logística y Transporte

ZIM crea plataforma digital Ship4wd™ para envio de carga

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ZIM crea plataforma SHIP4WD
Ship4wd - La nueva plataforma digital de expedición de mercancías de ZIM (PRNewsfoto/ZIM Integrated Shipping Services Ltd.)

ZIM Integrated Shipping Services (ZIM) ha anunciado la creación de una nueva filial, Ship4wd, una plataforma digital de transporte de mercancías que ofrece una solución de envío de extremo a extremo en línea, sencilla y fiable. Ship4wd se lanzará el 18 de octubre de 2021.

Ship4wd se dirigirá a las pequeñas y medianas empresas estadounidenses y canadienses que importan y exportan desde China, Vietnam e Israel.

Apoyándose en la vasta experiencia y el profundo conocimiento de ZIM en el sector del transporte marítimo, junto con su probada trayectoria en el transporte digital, la nueva empresa digital de transporte de mercancías proporcionará a las pequeñas y medianas empresas, así como a los empresarios de todo el mundo, una solución sencilla y directa para el envío de carga, a través de una avanzada plataforma digital de “ventanilla única”.

El servicio digital que ofrece Ship4wd se basa en un servicio de ventanilla única que cubre todos los aspectos del complejo proceso de envío internacional. Permite a los clientes sin experiencia previa en el transporte marítimo transfronterizo gestionar su negocio de importación y exportación de forma sencilla y eficaz, con un chat en directo que ofrece asistencia experta las 24 horas del día durante todo el proceso.

La plataforma Ship4wd ofrecerá a cada cliente la solución óptima -la opción más económica o la más rápida- en función de sus preferencias. La oferta de la plataforma consiste en servicios de transporte marítimo y aéreo hasta el destino final, incluido el transporte terrestre y ferroviario, con servicios logísticos asociados, todo ello respaldado por una variedad de proveedores profesionales.

Dirigida por Carmit Hoshen-Glik, una ejecutiva emprendedora con amplia experiencia en transporte digital y soluciones globales de transporte de mercancías, Ship4wd está ubicada en Herzliya, uno de los principales centros de innovación de Israel.

Eli Glickman, presidente y director general de ZIM, ha declarado: “Como líder de la tendencia de digitalización acelerada dentro de la industria del transporte marítimo, estamos aprovechando nuestra experiencia para lanzar un transitario digital independiente multifuncional, en consonancia con nuestra estrategia de desarrollar motores de crecimiento adyacentes a nuestro negocio principal. Ship4wd se compromete a gestionar toda la cadena logística de extremo a extremo, aprovechando nuestros activos principales como transportista global líder con un enfoque único centrado en el cliente para proporcionar la solución digital óptima para el segmento de las PYMES, con el respaldo de una amplia red de proveedores, incluida ZIM. La necesidad global de servicios digitales a través de teléfonos móviles personales y tabletas está aumentando, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, y Ship4wd es la solución definitiva. Confiamos en que, con el excelente equipo de Ship4wd, pueda convertirse en un actor importante en el multimillonario sector del transporte de mercancías, ya que va a satisfacer una demanda muy necesaria de sus servicios en el mercado”.

Assaf Tiran, vicepresidente del servicio global de atención al cliente de ZIM, que también dirige la innovación digital, añadió: “Al igual que otras plataformas innovadoras, como Airbnb en el ámbito del turismo y Uber en el del transporte, han transformado sus sectores, nuestro objetivo es permitir que todo el mundo se convierta en un autoenviador, simplificando y agilizando la transferencia de mercancías en todo el mundo hasta su esencia: una solución de envío de “pocos clics”.

Carmit Hoshen -Glik, directora general de Ship4wd, añadió: “Creemos que ha llegado el momento de que los envíos internacionales sean sencillos, fáciles y fiables para las pymes. Nuestra promesa de fiabilidad ininterrumpida y el apoyo de los profesionales del sector ofrecerán una solución muy necesaria para las pequeñas empresas y los emprendedores que dependen de envíos relativamente pequeños para su negocio continuo”.

Fuente: ZIM

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Transporte Acuático

Coca Cola recurre a los buques graneleros para trasladar la materia prima

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Coca Cola usará buques graneleros

Coca-Cola recurre a buques graneleros normalmente utilizados para el grano y el carbón para transportar materiales de fabricación en medio de la crisis del transporte marítimo.

Coca-Cola está haciendo un gran esfuerzo para transportar materiales utilizando buques de transporte a granel en medio de la actual crisis del transporte marítimo.

Los buques, que normalmente se utilizan para productos a granel como el grano, el carbón y otras materias primas, fueron elegidos porque la empresa de bebidas no podía conseguir los contenedores de transporte y el espacio de carga necesarios para el transporte, escribió Alan Smith, el director de compras de la logística global de Coca-Cola en un post en LinkedIn. La empresa utiliza actualmente tres de estos barcos para transportar los materiales de fabricación.

Debido a la escasez que retrasa el transporte, y en casos extremos lo detiene por completo, empresas como Coca-Cola han tenido que ser creativas con el transporte de bienes y materiales en todo el mundo.

Minoristas como Costco y Target han fletado sus propios buques de carga, encontrando formas creativas de combatir estos problemas, pero los puertos siguen atascados causando retrasos masivos debido a la continua escasez de mano de obra y al creciente número de buques de vuelta al océano.

Coca-Cola está tratando de evitar los principales puertos para evitar aún más los retrasos, según los comentarios en el post de Smith.

«Para estos nos dirigimos a algunos puertos no congestionados por lo que esperamos una descarga sin problemas», escribió Smith. «Una buena coordinación es vital tanto en la planificación como en las operaciones de carga y descarga».

Smith no respondió a la petición de Insider de que comentara el buque antes de publicarlo.

Algunos, al percatarse de la publicación de Smith, han tomado nota en las redes sociales, reconociendo que este modo de transportar materiales es anormal para una empresa como Coca-Cola.

«Sin contenedor, no hay problema», escribió un usuario en Twitter. «No, esto no es normal y tampoco es una gran señal».

La actual crisis de la cadena de suministro, combinada con los retrasos en los envíos, ya ha creado escasez y subidas de precios en todo el país. En septiembre, el distribuidor de Coca-Cola en Nueva York dijo que está teniendo dificultades para contratar a camioneros, lo que perturba aún más la cadena de suministro, informó Insider. Otros bienes y productos como el papel, las zapatillas Nike, el papel higiénico, los chips de ordenador y los artículos de plástico también escasean mientras los fabricantes tratan de satisfacer la demanda en medio de los retrasos.

Fuente: Business Insider

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