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Transporte por Carretera

Francia asumirá construcción de nueva Carretera Central en Perú

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Nueva Carretera Central Lima - La Oroya

“Será la mejor autopista del Perú y habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel”, sostuvo el ministro del MTC quien agregó que el proyecto finalizará el 2025.

Agencia EFE

25/03/2021

El Gobierno peruano anunció que Francia fue seleccionada para la construcción de la nueva Carretera Central, una ambiciosa obra que busca descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del país.

Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país”, reveló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

La propuesta ganadora se impuso ante las propuestas técnico-económicas que presentaron Corea del Sur, España y Japón, que también mostraron interés en brindar esta asistencia mediante la modalidad “de Gobierno a Gobierno” (G2G, en inglés).

En ese sentido, Francia ejecutará una “asistencia técnica” a Perú en el desarrollo del proyecto, la licitación y la ejecución del mismo, en una modalidad de acuerdo similar al que el país andino ya aplicó con el Reino Unido para la culminación de las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 o el programa de reconstrucción del fenómeno del Niño Costero en el 2017.

-Conectar la costa con el interior en el 2025-

El proyecto de la nueva Carretera Central consiste en construir una nueva vía asfaltada entre Lima y el centro de Perú, lo que exige numerosos viaductos y túneles para atravesar transversalmente los Andes, cuya geografía es muy complicada y su orografía muy caprichosa.

Será la mejor autopista del Perú y habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel”, sostuvo el ministro, quien agregó que el proyecto se finalizará en el 2025.

El trayecto de la futura vía, que exigirá una inversión de S/ 11,571 millones (unos US$ 3,130 millones o 2,618 millones de euros), contará con un total de 136 kilómetros de longitud.

Así se dará una nueva alternativa a la actual Carretera Central, la única arteria por la que la capital, Lima, donde vive el 30% de la población del país, se abastece de alimentos y otros productos de primera necesidad procedentes de la sierra y la selva central peruana, que se encuentran al otro lado de los Andes.

-Proceso de selección-

El proceso de selección del Estado ganador fue liderado por Provías Nacional, una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de realizar reuniones bilaterales con los cuatro Estados que expresaron su interés en suscribir un acuerdo con Perú.

El MTC abrió este proceso en agosto del año pasado e invitó a un total de 24 Estados, aunque fueron los de Corea del Sur, España, Francia y Japón los que acabaron presentando sus propuestas finales.

Como ganadora, Francia dará asistencia técnica al MTC mediante la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), que realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las obras.

Asimismo, el Estado francés brindará asesoría técnica en la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, un proyecto que busca agilizar la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros.

Este proyecto de infraestructura supondrá una inversión de cerca de S/ 820 millones (unos US$ 220 millones).

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Depósitos de Almacenamiento

El ferrocarril «debe desempeñar un papel más importante» para el Puerto de Melbourne

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Puerto de Melbourne
Puerto de Melbourne

La propuesta de financiación presupuestaria de 2.000 millones de dólares australianos ($1.570 millones de dólares) concedida a la Terminal Intermodal de Melbourne para ampliar el ferrocarril interior pone de manifiesto la importancia nacional de la intermodalidad para la comunidad portuaria.

El compromiso del Gobierno de la Commonwealth de Australia de desarrollar una terminal intermodal para dar cabida a los servicios ferroviarios interiores actuales y futuros se basará en la promesa del Puerto de Melbourne (PoM) de transportar más contenedores por ferrocarril.

El puerto declaró a PTI que la nueva terminal intermodal permitirá «un aumento importante» de los volúmenes de contenedores por ferrocarril. Estará conectada con el Proyecto de Transformación Ferroviaria del Puerto (PTRP), de 125 millones de dólares australianos ($97 millones de dólares estadounidenses).

El PTRP, que permitirá mejorar la eficiencia del modo ferroviario en Swanson Dock, también conectará tres terminales intermodales metropolitanas con el puerto, como parte del Proyecto de Red de Transporte Ferroviario Portuario del Gobierno de Victoria.

El puerto también destacó la importancia de la integración entre sus proyectos intermodales y el proyecto Inland Rail de 15.000 millones de dólares australianos ($11.650 millones de dólares estadounidenses), que mejorará la conectividad ferroviaria entre Melbourne y Brisbane

«Para ayudar a reducir la presión sobre las redes de carreteras existentes, el ferrocarril debe desempeñar un papel más importante en la tarea del transporte portuario de mercancías», dijo el puerto.

«Toda la carga ferroviaria portuaria existente está asociada a las exportaciones regionales, sin embargo, con el actual programa de inversión pública y privada en ferrocarril y en consonancia con la política del Gobierno, se están realizando esfuerzos significativos para mejorar la cuota del modo ferroviario en toda la zona metropolitana de Melbourne», dijo el puerto.

A nivel mundial, la atención a la inversión en ferrocarril interior e intermodal está aumentando.

Rutas marítimas de vital importancia como el Corredor Mediterráneo y actores como el Puerto de Amberes están invirtiendo en soluciones intermodales interiores para acortar las cadenas de suministro y reducir los camiones en la carretera.

Recurrir al ferrocarril para trasladar las mercancías está «motivado por muchos factores», explicó el PdM, siendo los beneficios en cuanto a costes sólo uno de ellos.

Melbourne es la segunda ciudad más congestionada de Australia. Para reducir el aumento del transporte por camión debido al creciente número de mercancías, la comunidad portuaria ha puesto en marcha una serie de proyectos de inversión en ferrocarril para aliviar la presión sobre la red de carreteras.

«A medida que nuestra ciudad crece, problemas como la congestión y la amenidad local se vuelven más acuciantes. Aquí es donde el ferrocarril puede desempeñar un papel en el impulso de la eficiencia en la cadena de suministro, y la mejora de la congestión de las carreteras y la amenidad para la comunidad», explicó PoM.

«Nuestro actual compromiso con el gobierno es una continuación de las discusiones sobre las futuras necesidades de transporte de mercancías de Victoria que han tenido lugar durante muchos años. A medida que avanza el proyecto de ferrocarril interior, es natural que los gobiernos de todos los niveles centren su atención en la conectividad del mayor puerto de Australia», dijo PoM.

«La clave de este éxito es trasladar los contenedores metropolitanos por ferrocarril, no sólo las exportaciones regionales. Por eso es tan importante la financiación de la terminal intermodal anunciada por el Gobierno de la Commonwealth».

Muelle de Webb

El puerto declaró a PTI que también ha invertido 1 millón de dólares australianos ($780.000 dólares) en los primeros trabajos de planificación del enlace ferroviario de Webb Dock.

Los recientes trabajos realizados por Infrastructure Australia, Infrastructure Victoria, el Comité de Asuntos Rurales y Regionales y de Transporte del Gobierno australiano y PoM han demostrado que el establecimiento de un enlace ferroviario a Webb Dock supondrá «una contribución vital» a ese cambio de modo de transporte ferroviario, lo que redundará en beneficios económicos, medioambientales y sociales, dijo PoM.

«La conexión de Inland Rail con el Puerto de Melbourne, incluyendo una conexión directa de mercancías a Webb Dock, es esencial para satisfacer las demandas a largo plazo de los consumidores y las empresas».

El puerto de Melbourne transportó 2,88 millones de TEU en el año fiscal 2020, facilitando un tercio del comercio de contenedores de Australia.

Por: Jack Donnelly

Fuente: Port Technology / 9 de junio de 2021

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Transporte Acuático

El turismo cae 83%, aunque la confianza mejora lentamente

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Caída del turismo

Las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido un 83% inferiores, al haberse mantenido de forma generalizada las restricciones a los viajes. No obstante, el Índice de Confianza de la OMT da señales de un lento repunte de la confianza.

Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año. Asia y el Pacífico siguieron mostrando los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94% de las llegadas internacionales durante el trimestre. Europa registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%), Oriente Medio (-78%) y las Américas (-71%). Son cifras que dan continuación a un descenso del 73% de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020, el peor año que ha registrado el sector. 

La falta de coordinación dificulta #Reiniciarelturismo

El Secretario General de la OMT comenta: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.

La última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT mejora ligeramente las expectativas para el periodo mayo-agosto. Además, el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante el certificado digital verde de la UE, han creado nuevas esperanzas en algunos de estos mercados.

En general, el 60% cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022, frente al 50% en la encuesta de enero de 2021. El 40% restante ve un posible repunte en 2021, un porcentaje ligeramente inferior al de enero. Casi la mitad de los expertos no prevén una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o más tarde, mientras que el porcentaje de encuestados que indica una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia en 2023 ha disminuido ligeramente (37%), en comparación con la encuesta de enero.  

Los expertos en turismo señalan la continua imposición de restricciones a los viajes y la falta de coordinación en los protocolos de viaje y salud como el principal obstáculo para la recuperación del sector.

El impacto del COVID en el turismo reduce un 4% las exportaciones mundiales

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT también muestra el coste económico de la pandemia. Los ingresos del turismo internacional en 2020 se redujeron un 64% en términos reales (monedas locales, precios constantes), lo que equivale a una caída de más de 900.000 millones de dólares de los EE.UU., recortando el valor global de las exportaciones mundiales en más de un 4% en 2020. La pérdida total de ingresos por exportaciones del turismo internacional (incluido el transporte de pasajeros) asciende a casi 1,1 billones de dólares. Asia y el Pacífico (-70% en términos reales) y Oriente Medio (-69%) registraron las mayores caídas de ingresos.

Fuente: OMT / 2 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Puerto de Rotterdam detiene licitación para el transporte autónomo de CER

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CER Rotterdam
Ruta de Intercambio de Contenedores (CER)

La Autoridad del Puerto de Rotterdam ha decidido detener temporalmente el procedimiento de licitación para el transporte no tripulado en la Ruta de Intercambio de Contenedores (CER). La razón de esto, es que actualmente existen demasiados riesgos e incertidumbres que impiden el desarrollo de un producto suficientemente competitivo.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam ha notificado esto a todas las partes involucradas. En los próximos meses, PoR consultará con las partes sobre cómo se puede utilizar el CER para el transporte tripulado de contenedores.

El hecho de que ahora se haya detenido el procedimiento de licitación no significa explícitamente que no haya una parte adecuada que pueda suministrar la tecnología solicitada. De hecho, el procedimiento de licitación ha dado lugar a una propuesta técnicamente viable de un proveedor de vehículos de conducción autónoma. Sin embargo, la complejidad del proyecto no radica únicamente en lo técnicamente posible. Los riesgos también deben contabilizarse operativa y financieramente.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam ve oportunidades y mucha perspectiva en el futuro en el transporte totalmente autónomo de una pila a otra y continuará discutiendo cómo esto puede ser posible a largo plazo.

Fuente: Autoridad del Puerto de Rotterdam / 21 de mayo de 2021

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