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Petróleo y Gas

FPSO Carioca sale del astillero rumbo al campo Sépia, en la Cuenca de Santos

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FPSO Carioca - Petrobras-
FPSO fletado por Petrobras será la unidad más grande de Brasil en términos de complejidad y volumen de producción de petróleo. (Foto: Petrobras)


El buque plataforma FPSO Carioca zarpó, este sábado (3/7), del Astillero Brasfels, en Angra dos Reis (RJ), rumbo al campo Sepia, en las aguas ultraprofundas del presal de la Cuenca de Santos. El FPSO, una unidad flotante capaz de producir, almacenar y transferir petróleo, será el primer sistema de producción definitivo que se instalará en el campo. La producción está programada para comenzar en agosto de 2021.
 
“Este proyecto refleja el compromiso de Petrobras de generar retornos para la sociedad brasileña y llena de orgullo a todos los empleados”, celebró el Presidente de la empresa, Joaquim Silva e Luna.
 
La capacidad de producción de la unidad es de 180,000 barriles de petróleo por día, lo que equivale aproximadamente al 8% de la producción de petróleo de la empresa. La FPSO Carioca también puede procesar 6 millones de m³ de gas natural por día y tiene una planta de procesamiento de 40,000 toneladas para tratar petróleo, gas e inyectar gas y agua en los reservorios. Esta será la plataforma operativa más grande de Brasil en términos de complejidad. Cuando alcance el pico de producción, también será la unidad más grande en términos de producción de petróleo. Propiedad de Modec, la unidad está fletada por Petrobras para operar durante 21 años en el campo Sépi

 “El diseño de este FPSO se concibió teniendo en cuenta el enfoque de Petrobras en seguridad, eficiencia, menor costo durante la vida del proyecto y menores emisiones. Desde la fase de diseño inicial, el proyecto FPSO y el desarrollo del Campo Sépia hicieron uso de tecnología para reducir el riesgo exploratorio y el tiempo de puesta en marcha, maximizar la producción y reducir las emisiones de carbono. El proyecto tiene, por ejemplo, como ya se hizo para las unidades Replicantes y Búzios, con un sistema de remoción de CO2 en el gas producido y reinyección al reservorio, evitando la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera”, destaca João Henrique Rittershaussen, Director de Desarrollo productivo en la empresa.
 
La construcción del FPSO comenzó en 2017 en China. En Brasil se llevaron a cabo importantes etapas del proceso de construcción de la plataforma, con contenido local. Se construyeron dos módulos en el astillero Brasfels, en Angra dos Reis, generando aproximadamente 400 empleos directos. Estos módulos fueron transportados desde Brasil a China donde se integraron con todos los demás módulos y el casco de la plataforma. En noviembre de 2020, el FPSO Carioca salió de China, llegando al astillero Brasfels, donde, en febrero de 2021, también se llevó a cabo la construcción, verticalización e integración de la torre antorcha en una operación especial, dada su altura de 135 metros. La última fase de puesta en servicio del FPSO Carioca también se llevó a cabo en el astillero Brasfels en Angra dos Reis, habiendo generado alrededor de 600 puestos de trabajo.
 
Petrobras planea invertir US $ 46.5 mil millones en producción de petróleo y gas en Brasil para el 2025. Actualmente, la empresa tiene 21 plataformas en operación en el presal, que son responsables del 70% de la producción de petróleo de la empresa. El FPSO Carioca es una de las 13 nuevas plataformas de Petrobras que entrarán en producción en el presal de 2021 a 2025.
 
Este gran volumen de inversiones refleja el enfoque de Petrobras en la asignación estratégica y eficiente de recursos, promoviendo más retornos para la empresa y para sociedad, que crea un círculo virtuoso de generación de valor.

Fuente: Petrobras

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Acuático

La OMI acoge con satisfacción la priorización de las vacunas para la Gente de Mar

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IMO prioridad vacunación gente de mar

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nombrar a la gente de mar como uno de los grupos de trabajadores del transporte a los que se debe dar prioridad para la vacunación contra el COVID-19 en casos de suministros limitados. Las orientaciones actualizadas para la Etapa II de su Hoja de Ruta de vacunas del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS dicen: “Los marinos y las tripulaciones aéreas que trabajan en buques que transportan mercancías y no pasajeros, con especial atención a los marinos que están varados en el mar y que no pueden cruzar las fronteras internacionales para el cambio de tripulación debido a las restricciones de viaje”.

El Secretario General de la OMI, Lim, dijo: “Me alegra ver que la OMS reconoce la importancia de la vacunación de la gente de mar en los buques de carga. Estas personas se encargan de transportar más del 80% de las mercancías en todo el mundo, incluyendo alimentos, medicamentos y vacunas, y han seguido haciéndolo a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles. La gente de mar desempeñará un papel fundamental en la recuperación mundial, y deben eliminarse las barreras a los viajes internacionales y al cambio de tripulación”.

Las orientaciones del SAGE tienen como objetivo ofrecer una guía para las prioridades generales del programa, así como recomendaciones específicas para las vacunas, y constan de tres pasos:

Paso 1: Marco de valores.

Paso 2: Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19.

Paso 3: Recomendaciones específicas para las vacunas.

La Hoja de Ruta para la priorización de vacunas considera las poblaciones prioritarias para la vacunación en función del entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y puede ser utilizada por los países para dar forma a su respuesta nacional a la pandemia.

La OMI ha hecho una serie de llamamientos para la vacunación prioritaria de la gente de mar este año, incluyendo la emisión de una declaración conjunta con otras organizaciones de la ONU en marzo de 2021, pidiendo que la gente de mar y las tripulaciones aéreas tengan prioridad para la vacunación COVID-19. En mayo, la OMI adoptó una resolución que alentaba la vacunación prioritaria de los marinos en los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, y el Secretario General Lim hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que designaran a los marinos como «trabajadores clave» y apoyaran una distribución mundial justa de las vacunas contra el COVID-19.  

Fuente: OMI

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Exploración y Producción

Aker BP realiza pequeño descubrimiento de gas en el Mar de Barents

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Aker BP descubrimiento menor de gas en Mar de Barents
Plataforma Deepsea Nordkapp (Foto: Odfjell Drilling)

La compañía de petróleo y gas Aker BP ha hecho un descubrimiento menor de gas al sur del descubrimiento de gas Korpfjell en el Mar de Barents, dijo la Dirección de Petróleo de Noruega (NPD).

La NPD dijo el martes que Aker BP concluyó la perforación del pozo 7234/6-1 en la licencia de producción 858, donde la compañía es el operador con una participación del 40%. Los socios de la licencia son Equinor, Petoro y Lukoil, todos con una participación del 20%.

El pozo se perforó a unos 160 kilómetros al sur del descubrimiento de gas de Korpfjell, en la parte oriental del Mar de Barents, y a 290 kilómetros al noreste de Vardø.

El objetivo del pozo era demostrar la existencia de petróleo en rocas carbonatadas del Carbonífero tardío y del Pérmico temprano, la formación Ørn.

Según el NPD, Aker BP encontró una columna de gas de 57 metros en la formación Ørn, de los cuales 26 metros en rocas carbonatadas de calidad pobre a moderada.

No se ha encontrado el contacto gas/agua, pero se han recogido muestras de agua. El descubrimiento de gas tiene un alto contenido de CO2.

El pozo encontró rastros de gas en varias capas finas de arenisca de calidad variable en la formación Snadd, Kobbe y Havert del Triásico.

Las estimaciones preliminares sitúan el tamaño del descubrimiento entre 1,6 y 2,1 millones de metros cúbicos estándar (Sm3) de petróleo equivalente recuperable.

El descubrimiento no se considera financieramente rentable en la actualidad, pero los titulares de la licencia evaluarán el descubrimiento junto con las perspectivas restantes en la licencia de producción.

Este es el primer pozo de exploración en la licencia de producción 858. Esta licencia se adjudicó en la 23ª ronda de concesión de licencias en 2016. El pozo se perforó a una profundidad vertical de 4.003 metros bajo el nivel del mar y terminó en la formación Ørn a una profundidad de 247 metros. El pozo ha sido taponado y abandonado definitivamente.

El pozo fue perforado por la instalación de perforación Deepsea Nordkapp, que ahora perforará agujeros piloto en la licencia de producción 146 del Mar del Norte, donde Aker BP ASA es el operador.

Vale la pena recordar varias cosas. En concreto, Aker BP obtuvo el permiso de perforación para los pozos 7234/6-1 a finales de mayo. La Autoridad Noruega de Seguridad Petrolera (PSA) dio su consentimiento para utilizar la plataforma Deepsea Nordkapp en el pozo un mes antes.

Asimismo, Aker BP ejerció en marzo de 2021 la segunda opción de 12 meses para la plataforma Deepsea Nordkapp, propiedad de Odfjell Drilling, en virtud de un contrato suscrito entre las partes en abril de 2018.

Fuente: Offshore Energy

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Buques de Apoyo

DEME Offshore instala cable con buque «Living Stone» funcionando con GNL

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DEME offshore Living Stone

Es la primera vez que una embarcación tendedora de cables instala cables mientras funciona con GNL.

En un proyecto pionero, DEME Offshore ha instalado con éxito el cable DolWin6 High Voltage DC (HVDC) en el Mar del Norte, desplegando su embarcación DP3 ‘Living Stone’. Esta es la primera vez que un buque de tendido de cables instala cables mientras funciona con GNL, lo que reduce drásticamente las emisiones.

El «Living Stone» recogió los cables directamente de la planta de fabricación de Nexans en Halden, Noruega a principios de junio y los transportó al sitio en alta mar en la ensenada alemana. 

Cables

El buque dedicado de DEME, realmente mostró sus capacidades únicas. El “Living Stone”’ tiene dos plataformas giratorias, por lo que es ideal para instalar cables HVDC agrupados. El par de cables HVDC se combinó con el cable de fibra óptica a bordo y se instaló sin problemas.

DolWin6 tiene una capacidad de transmisión de 900 MW y es propiedad y está operado por el operador del sistema de transmisión TenneT. El cable HVDC se extiende desde varios parques eólicos marinos en Alemania a través de Norderney, hasta el continente.

Bart De Poorter, Gerente General de DEME Offshore Renewables, comenta: “Nos complace ver otra campaña concluida con éxito por nuestro buque de instalación de cables “Living Stone”. Llevar a cabo el proyecto con GNL es otro hito importante, que destaca una vez más las inigualables capacidades técnicas del “Living Stone” y su tripulación”.

Fuente: DEME

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