Conecta con nosotros

Pesca de Captura Industrial

Flota española valora gestión de las poblaciones del atún tropical del atlántico en 2020

Publicado

en

OPAGAC norma pesca responsable de atún

La flota atunera española ha expresado su satisfacción por la eficacia de las medidas de conservación y ordenación aplicadas en 2020 a las poblaciones de atún tropical por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), ante la próxima celebración de la reunión anual de esta organización del 15 al 23 de noviembre. La flota valora, especialmente, el resultado del primer año de aplicación del programa de recuperación del patudo al no rebasarse la cuota de 62.500 toneladas para 2020.

Cabe recordar que, en 2019, ICCAT estableció un programa de recuperación a 15 años (2020-2034) para el patudo, una especie sometida a gran presión en el Atlántico, señala la flota, como consecuencia de la entrada de nuevos buques abanderados en terceros países, fundamentalmente asiáticos. Con el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) con una probabilidad de más del 50%, ICCAT estableció un TAC de 62.500 toneladas para 2020, un límite que alcanzó las 56.432 toneladas, según los datos estimados de captura del año pasado.

De cara a la reunión de este año, la flota española reitera la importancia de que la gestión de las tres especies de túnidos tropicales (rabil, listado y patudo) sea diseñada de manera conjunta. Esto implica, señala, que la gestión de una de las poblaciones contemple la aplicación de medidas consecuentes para minimizar el impacto sobre los otros dos stocks.

La flota solicita, además, reducir de tres a un mes la prohibición de la pesca con Dispositivos Concentradores de Peces (FAD, por sus siglas en inglés) empleados por los barcos cerqueros. Asimismo, insiste en la necesidad de exigir el 100% de cobertura de observadores (ya sean humanos y/o electrónicos) para todas las pesquerías, como ya cumple la flota cerquera española, y poner fin así al agravio comparativo del 10% exigido para la flota de palangre antes de 2022.

Según Julio Morón, Director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)“siempre hemos defendido la labor de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), como ICCAT, para garantizar una actividad pesquera sostenible y, de hecho, resultados como el del patudo en el Atlántico lo corroboran. No obstante, -añade Morón-, los principales enemigos de las ORPs son ciertos países interesados en continuar expandiendo su flota, de ahí que sea necesaria una mayor voluntad del conjunto de los Estados que conforman estas organizaciones, para colaborar de forma efectiva en la gestión de los recursos y garantizar la efectividad de las medidas a través de mecanismos de control más eficaces”.

En la senda de la recuperación

La flota señala como ejemplo de la efectividad de las medidas de gestión aplicadas por las ORPs el resultado de la actualización de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada el pasado septiembre y según la cual cuatro especies de atún están en vía de recuperación.

En la actualización de la Lista Roja, se reevaluaron las siete especies de atún más pescadas comercialmente. Cuatro de ellas mostraron signos de recuperación debido, entre otros factores, al establecimiento de cuotas y de un control más exhaustivo del cumplimiento de las medidas de gestión. Entre estas especies, se encuentran el atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) y el atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) que cambian de la categoría “casi amenazado” a “preocupación menor”.

Fuente: OPAGAC

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca de Captura Industrial

En su 43° Reunión Anual NAFO adopta más medidas para proteger los EMV

Publicado

en

NAFO Vulnerable Marine Ecosystems

La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) ha logrado avances significativos con decisiones clave sobre la gestión sostenible de las poblaciones de peces gestionadas por la NAFO, la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) y la revisión de su Marco de Enfoque de Precaución.

Notablemente, se adoptaron varias medidas para mejorar la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), en particular para salvaguardar el coral negro y las plumas de mar (sea pens). Estas medidas incluyen:

  • Mediante la adición de siete (7) nuevas zonas de veda, así como la revisión de los límites de las vedas existentes, todos los montes submarinos a profundidades pescables dentro de la Zona de Regulación de la NAFO ahora protegidos,
  • Además de la prórroga de cinco (5) años de los cierres actuales para proteger los EMV en la zona de regulación de la NAFO, se cerrarán otras cinco (5) zonas por el mismo periodo,
  • Como medida de precaución, se adoptaron otras cuatro (4) zonas de veda de EMV durante dos (2) años, para permitir que el Consejo Científico realice un análisis adicional que incorpore los datos de pesca más recientes.

Esto demuestra el compromiso de la NAFO con el enfoque ecosistémico de la gestión pesquera y, específicamente, con la protección de los EMV, que ha sido una obligación para las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROP) desde 2008, tras las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Además, se tomaron decisiones importantes en relación con lo siguiente:

  • Avances logrados en la revisión del Marco del Enfoque Precautorio de la NAFO.
  • Continuación de las medidas adicionales de conservación del bacalao en la División 3M, incluido el mantenimiento de un esfuerzo de inspección en puerto y la limitación de las capturas accesorias durante la veda del primer trimestre de 2022.
  • La NAFO eligió a Temur Tairov (Federación de Rusia) como nuevo Presidente de la Comisión y a Deirdre Warner Kramer (EE.UU.) como Vicepresidenta de la misma. Karen Dwyer (Canadá) fue elegida Presidenta del Consejo Científico y Diana González Troncoso (UE) fue elegida como Vicepresidenta del Consejo Científico.

La NAFO acordó el cierre de la pesquería de camarones en la Div. 3M para 2022 y seguirá trabajando entre sesiones para revisar el enfoque de gestión actual de esta población.

La 44ª reunión anual se celebrará del 19 al 23 de septiembre de 2022 en Portugal.

Fuente: NAFO

Seguir leyendo

Pesca de Captura Industrial

Perú: primera temporada de pesca de anchoveta genera US$ 1,200 millones en divisas

Publicado

en

SNP pesca de anchoveta

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que los desembarques de anchoveta en la primera temporada de pesca 2021, en la zona centro norte del país, ascendieron a 2.46 millones de toneladas métricas (TM), lo cual equivale a casi el 100% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), que fue de 2.50 millones de TM.

Cómo se recordará, esta primera temporada de pesca se inició el 22 de abril, luego que el crucero de Invierno de IMARPE confirmara la buena salud de la biomasa al determinar que ésta bordea los 10 millones de TM, acumulando 16 años de estabilidad con una gestión pesquera responsable y sostenible.

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, señaló que los resultados de esta primera temporada de pesca 2021 ratifica el compromiso del sector pesquero por el desarrollo sostenible; y dijo que, “a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, la primera temporada de pesca de anchoveta ha sido un éxito gracias al esfuerzo de los tripulantes, trabajadores y empresarios, ya que al cumplir casi el 100% de la cuota, se traducirá en US$ 1,200 millones en divisas como producto de las exportaciones de harina y aceite de pescado para seguir contribuyendo a la reactivación económica del país”.

Es importante señalar que, en la presente temporada, así como en las dos anteriores, el sector pesquero ha invertido más de S/ 100 millones en protocolos de bioseguridad para cuidar la vida y la salud de los trabajadores. Asimismo, según un estudio de Apoyo Consultoría, la actividad extractiva de la pesca, a través de su impacto indirecto, incrementa las ventas en el resto de la economía en 63%.

Contribución de la pesca

La titular de la SNP también informó que el sector pesquero industrial es un gran dinamizador de la economía al generar más de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos de manera descentralizada a nivel nacional.

Asimismo, mientras que otros sectores económicos se vieron obligados a reducir el salario de sus trabajadores por la pandemia, el sector pesquero lo mantuvo intacto e inclusive se viene incrementando de manera sostenida en la última década, período en que se ha más que duplicado. Solo en la presente temporada, se han pagado más de S/ 350 millones en remuneraciones a los trabajadores del sector pesquero industrial.

Finalmente, es importante anotar que, según un estudio reciente de EY, casi el 50% de la utilidad operativa del sector pesquero va al fisco a través del pago de obligaciones de carácter tributario y social.

Fuente: SNP

Seguir leyendo

Pesca de Captura Industrial

Inició Temporada de Pesca: Establecen cuota de 2.5 millones de toneladas

Publicado

en

Pesca de anchoveta
Temporada de Pesca de Anchoveta - Perú (Foto: Gestión)

Medida entró en vigencia a partir del 23 de abril autorizando la ejecución de una pesca exploratoria que se extenderá hasta por un máximo de 10 días.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una cuota de 2.509 millones de toneladas en la pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto que se realizará en la zona norte-centro.

Según Resolución Ministerial N° 120-2021-PRODUCE, la medida entra en vigencia a partir de mañana con la ejecución de una pesca exploratoria que se extenderá hasta por un plazo máximo de 10 días.

El Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha determinado que la biomasa total del stock norte centro asciende a 9.881 millones de toneladas. Sin embargo, la composición por tallas está conformada tanto por juveniles como adultos de 2 a 18 cm.

«Esta mezcla de ejemplares juveniles con aquellos aptos para su captura, se encuentran en niveles que requieren ser monitoreados para fortalecer las medidas de manejo y conservación», refirió Chicoma.

A razón de ello, Produce consideró autorizar una pesca exploratoria por 10 días, la cual permitirá actualizar la información sobre la distribución y estructura de tallas de la anchoveta, para poder adoptar medidas como el cierre parcial o total de zonas o proteger al grupo de juveniles. “Una vez culminada la pesca exploratoria se dará inicio a la primera temporada de pesca”, acotó el ministro.

Adicionalmente, Produce implementará medidas de manejo y conservación para la anchoveta, especies asociadas y dependientes. En ese sentido, por ejemplo, se continuará con la aplicación de los cierres preventivos ante la incidencia de porcentajes superiores al 10 % de juveniles en determinadas zonas para proteger el desarrollo poblacional de la anchoveta.

Se debe considerar que el desembarque de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Indirecto registró un aumento promedio anual del 3.2 % en los últimos 5 años, con un volumen de 3,953 millones TM. Solo en el 2020, en plena pandemia por la COVID–19, el desembarque de anchoveta alcanzó 4,314.6 millones TM, cifra superior en 27.6 %, respecto al 2019.

Con ello, el desembarque ha tenido un impacto directo en la reactivación no sólo del sector pesquero sino también de la economía nacional dado que la pesca es una actividad que dinamiza otros sectores. Solo las exportaciones del sector de Consumo Humano Indirecto generaron durante el 2020 alrededor de US$ 1,279 millones en divisas para el país.

Fuente: PRODUCE / 22 de abril de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia