Conecta con nosotros

Logística y Transporte

Exportaciones crecieron 4.4% en el primer bimestre

Publicado

en

Puertos peruanos
Asociación Peruana de Operadores Portuarios

NOTA DE PRENSA ADEX PERÚ

08 de abril 2021

En el primer bimestre del año los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 7 mil 362 millones, registrando un crecimiento de 4.4% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 7 mil 051 millones), principalmente por la demanda de algunos productos como el cobre, oro y uvas frescas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, señaló que en los próximos meses y por un efecto rebote, si bien se observarán crecimientos en los diversos sectores, no se alcanzarán aún las cifras previas a la pandemia, por lo que es importante el acompañamiento de las autoridades en el proceso de recuperación.

Se debe recordar que en el 2018 las exportaciones nacionales ascendieron a US$ 47 mil 542 millones 799 mil, el monto más alto de la historia, en el 2019 (US$ 46 mil 443 millones) cayeron -2% y en el 2020 (US$ 40 mil 353 millones) -13%.

“El panorama aún no es muy claro por la inestabilidad mundial –nuevas olas de contagio y medidas de confinamiento– aún persiste una incertidumbre que debilita nuestra capacidad productiva, los flujos de comercio y las inversiones. Es importante acelerar la vacunación y que la población redoble las medidas de seguridad a fin de evitar mayores contagios. La recuperación de la economía va de la mano con la salud”, dijo Fischer.

Respecto a las elecciones generales de este domingo, consideró importante evaluar las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República y conocer el perfil de quienes postulan al Congreso a fin de emitir un voto responsable. “En ADEX organizamos los encuentros con los aspirantes presidenciales, quienes detallaron sus propuestas para impulsar el comercio exterior y la reactivación económica”, expresó.

Puntualizó que todos los candidatos al ‘Sillón de Pizarro’ coincidieron en resaltar la importancia de las exportaciones como fuente generadora de empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador, sin embargo, se observaron algunas propuestas que preocuparon a los empresarios como la fusión de algunos ministerios.

En cifras

ADEX detalló que en el primer bimestre del año los envíos tradicionales (US$ 4 mil 919 millones) aumentaron 0.8%. La minería fue el sector más importante con US$ 3 mil 968 millones a pesar de contraerse -5.6% por la menor demanda de cobre y oro. Le siguió la pesca tradicional con US$ 524 millones 747 mil y un importante crecimiento de 142.8%, los hidrocarburos con US$ 370 millones 566 mil (-9.3%) y agro con US$ 55 millones 730 mil (7%).

El destino más importante de la oferta tradicional fue China (US$ 2 mil 308 millones), que incrementó sus pedidos en 32.1%, seguido de Canadá con US$ 370 millones 752 mil (5.7%), Japón con US$ 361 millones 919 mil (38.2%), India con US$ 342 millones 818 mil (12.4%) y Suiza con US$ 284 millones 450 mil (-6.8%), entre otros.

Por su parte, los despachos con valor agregado (US$ 2 mil 442 millones) presentaron una variación positiva de 12.5% gracias al buen desenvolvimiento de varios subsectores, como la agroindustria con US$ 1,302 millones 243 mil y un aumento de 16.1% gracias a la mayor demanda de uvas, mangos frescos o secos, arándanos, espárragos, paltas, bananas, entre otros.

Otros rubros importantes fueron el químico con US$ 250 millones 647 mil (4.4%), pesca para Consumo Humano Directo con US$ 228 millones 991 mil (21.4%), siderometalurgia con US$ 200 millones 490 mil (16%) y confecciones con US$ 151 millones 933 mil (2.3%).

Además, se exportaron bienes de minería no metálica con US$ 98 millones 869 (29.9%), metalmecánica con US$ 73 millones 470 mil (-20.9%), textiles con US$ 63 millones 309 mil (7.3%), maderas con US$ 16 millones 606 mil (-5.8%) y varios con US$ 56 millones 425 mil (3.3%).

El principal destino de la oferta peruana no tradicional fue EE.UU. con US$ 793 millones 519 mil (15.1%), seguido de Países Bajos con US$ 205 millones (10.1%), Chile con US$ 138 millones 977 mil (21.7%), Ecuador con US$ 113 millones 867 mil (2.2%) y Colombia con US$ 108 millones 767 mil (-17.8%), entre otros.

Balanza comercial

En el primer bimestre del año las importaciones peruanas sumaron US$ 7 mil 155 millones, por lo que la balanza comercial fue positiva para Perú en US$ 206 millones 348 mil.

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

Publicado

en

CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo

Logística y Transporte

Mejora de la cooperación de las agencias fronterizas nacionales con la SUNAT

Publicado

en

OMA cbm sunat

El 9 de junio de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró un Diálogo virtual sobre Gestión Coordinada de Fronteras (CBM -Coordinated Border Management-) con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) -Administración Aduanera del Perú-, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Programa SeCompetitivo. Este evento fue organizado en el marco del Programa Global de Facilitación del Comercio (GTFP -Global Trade Facilitation Programme-) de la OMA y bajo los auspicios del Programa Mercator de la OMA.

El objetivo principal de esta misión fue apoyar a la SUNAT en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de Gestión Coordinada de Fronteras, analizar las posibles sinergias entre los programas e identificar los próximos pasos para la asistencia técnica a medida de la OMA al Perú en ese tema específico.

Para ello, los expertos de la OMA sensibilizaron sobre la importancia de la CBM y los instrumentos y herramientas disponibles de la OMA. Además, el equipo de la OMA revisó los desarrollos recientes en Perú con respecto a las CBM, lo que les permitió conocer el estado de las CBM en el país. Adicionalmente, los expertos discutieron con los participantes diversos temas que tienen impacto en el trabajo de la Administración Aduanera con otros actores del comercio. La comunicación, la cooperación, la coordinación y la colaboración entre los organismos reguladores transfronterizos se enumeraron como elementos importantes para que cualquier nación pueda abordar los problemas relacionados con las CBM. La participación del sector privado fue reconocida como un complemento para fortalecer las CBM en Perú durante la discusión.  

Sobre la base de este Diálogo, se adaptarán los materiales para organizar talleres para la SUNAT con otras agencias fronterizas y el sector privado.

Fuente: OMA / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo

Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

Publicado

en

RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia