Conecta con nosotros

Logística y Transporte

Exportaciones crecieron 4.4% en el primer bimestre

Publicado

en

Puertos peruanos
Asociación Peruana de Operadores Portuarios

NOTA DE PRENSA ADEX PERÚ

08 de abril 2021

En el primer bimestre del año los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 7 mil 362 millones, registrando un crecimiento de 4.4% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 7 mil 051 millones), principalmente por la demanda de algunos productos como el cobre, oro y uvas frescas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, señaló que en los próximos meses y por un efecto rebote, si bien se observarán crecimientos en los diversos sectores, no se alcanzarán aún las cifras previas a la pandemia, por lo que es importante el acompañamiento de las autoridades en el proceso de recuperación.

Se debe recordar que en el 2018 las exportaciones nacionales ascendieron a US$ 47 mil 542 millones 799 mil, el monto más alto de la historia, en el 2019 (US$ 46 mil 443 millones) cayeron -2% y en el 2020 (US$ 40 mil 353 millones) -13%.

“El panorama aún no es muy claro por la inestabilidad mundial –nuevas olas de contagio y medidas de confinamiento– aún persiste una incertidumbre que debilita nuestra capacidad productiva, los flujos de comercio y las inversiones. Es importante acelerar la vacunación y que la población redoble las medidas de seguridad a fin de evitar mayores contagios. La recuperación de la economía va de la mano con la salud”, dijo Fischer.

Respecto a las elecciones generales de este domingo, consideró importante evaluar las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República y conocer el perfil de quienes postulan al Congreso a fin de emitir un voto responsable. “En ADEX organizamos los encuentros con los aspirantes presidenciales, quienes detallaron sus propuestas para impulsar el comercio exterior y la reactivación económica”, expresó.

Puntualizó que todos los candidatos al ‘Sillón de Pizarro’ coincidieron en resaltar la importancia de las exportaciones como fuente generadora de empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador, sin embargo, se observaron algunas propuestas que preocuparon a los empresarios como la fusión de algunos ministerios.

En cifras

ADEX detalló que en el primer bimestre del año los envíos tradicionales (US$ 4 mil 919 millones) aumentaron 0.8%. La minería fue el sector más importante con US$ 3 mil 968 millones a pesar de contraerse -5.6% por la menor demanda de cobre y oro. Le siguió la pesca tradicional con US$ 524 millones 747 mil y un importante crecimiento de 142.8%, los hidrocarburos con US$ 370 millones 566 mil (-9.3%) y agro con US$ 55 millones 730 mil (7%).

El destino más importante de la oferta tradicional fue China (US$ 2 mil 308 millones), que incrementó sus pedidos en 32.1%, seguido de Canadá con US$ 370 millones 752 mil (5.7%), Japón con US$ 361 millones 919 mil (38.2%), India con US$ 342 millones 818 mil (12.4%) y Suiza con US$ 284 millones 450 mil (-6.8%), entre otros.

Por su parte, los despachos con valor agregado (US$ 2 mil 442 millones) presentaron una variación positiva de 12.5% gracias al buen desenvolvimiento de varios subsectores, como la agroindustria con US$ 1,302 millones 243 mil y un aumento de 16.1% gracias a la mayor demanda de uvas, mangos frescos o secos, arándanos, espárragos, paltas, bananas, entre otros.

Otros rubros importantes fueron el químico con US$ 250 millones 647 mil (4.4%), pesca para Consumo Humano Directo con US$ 228 millones 991 mil (21.4%), siderometalurgia con US$ 200 millones 490 mil (16%) y confecciones con US$ 151 millones 933 mil (2.3%).

Además, se exportaron bienes de minería no metálica con US$ 98 millones 869 (29.9%), metalmecánica con US$ 73 millones 470 mil (-20.9%), textiles con US$ 63 millones 309 mil (7.3%), maderas con US$ 16 millones 606 mil (-5.8%) y varios con US$ 56 millones 425 mil (3.3%).

El principal destino de la oferta peruana no tradicional fue EE.UU. con US$ 793 millones 519 mil (15.1%), seguido de Países Bajos con US$ 205 millones (10.1%), Chile con US$ 138 millones 977 mil (21.7%), Ecuador con US$ 113 millones 867 mil (2.2%) y Colombia con US$ 108 millones 767 mil (-17.8%), entre otros.

Balanza comercial

En el primer bimestre del año las importaciones peruanas sumaron US$ 7 mil 155 millones, por lo que la balanza comercial fue positiva para Perú en US$ 206 millones 348 mil.

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transporte por Carretera

Nuevo servicio de transporte terrestre de contenedores inicia MSC en Arabia Saudita

Publicado

en

MSC King Abdullah Port

Los remitentes están comenzando a beneficiarse de una mejor conectividad y un viaje más corto para la carga con destino a Arabia Saudita y otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) a través de King Abdullah Port (KAP), gracias a un nuevo servicio de MSC.

El nuevo servicio de carga en tránsito de MSC transporta contenedores por transporte terrestre con el apoyo total de las autoridades gubernamentales en KAP, para brindar a los clientes de MSC un servicio más rápido y un tiempo de entrega más rápido para todo el proceso logístico.

Este servicio permite que la carga se envíe desde KAP a través de la Península Arábiga a otros países del CCG en un plazo de 4 a 6 días, en comparación con un período de navegación promedio del mercado de 13 a 16 días por mar. El transporte por camión se ofrece con todos los procedimientos de logística, documentación y autorización legal cumplidos como parte del proceso. 

El tránsito más corto varía de 4 a 6 días, dependiendo de la distancia del puerto de entrega, siempre que los envíos se despachen adecuadamente y se cumplan todos los requisitos legales.

La ruta interior es particularmente atractiva para los expedidores de carga refrigerada y congelada con una vida útil sensible al tiempo. Esto incluye alimentos y bebidas y productos farmacéuticos. 

En un momento en el que el mundo está sufriendo y enfrentando los duros impactos de la pandemia COVID-19, MSC se esfuerza por continuar brindando soluciones competitivas como el transporte de carga en tránsito para ayudar a respaldar una situación global desafiante y aliviar la presión sobre las cadenas de suministro.

Fuente: MSC

Seguir leyendo

Transporte Acuático

Maersk se convierte en el operador logístico integral de Zinus

Publicado

en

Maersk y Zinus firman MoU

Zinus, una empresa global de muebles de comercio electrónico, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Maersk, la empresa de transporte de contenedores líder en el mundo, para que Maersk se convierta en el integrador global preferido de logística de Zinus.

YounJae Lee, Director Ejecutivo y fundador de Zinus, Ditlev Blicher, Director de Asia Pacífico en Maersk, y Adam Farmer, Director representante y Director de Ventas del Noreste de Asia en Maersk, entre otros, participaron en la ceremonia de firma.

Según el memorando de entendimiento, las dos partes expresaron su intención de que Maersk proporcione un suministro estable de contenedores de envío en 2022, así como servicios logísticos adicionales. Las partes tienen la intención de hacer crecer y fortalecer continuamente la asociación estratégica a nivel mundial durante al menos un período de 10 años.

A corto plazo, el acuerdo permitiría a Zinus asegurar un suministro estable de contenedores de envío en 2022 a una tarifa fija para satisfacer sus necesidades de envío y estabilizar los gastos de transporte marítimo en un mercado volátil e incierto.

En su reciente publicación de resultados del tercer trimestre, Zinus informó un crecimiento de los ingresos interanual del 16,3% incluso a pesar de las limitaciones de la actual crisis de envío global, gracias en parte a la creciente demanda de compra online de muebles que se ha acelerado en el transcurso de la pandemia de COVID-19.

Parque Seonkyoo, Director sénior de Zinus Global SCM

“Estamos muy emocionados por esta oportunidad de trabajar con Maersk. Esta cooperación estratégica nos permitirá reducir nuestros riesgos logísticos durante un período en el que el mundo está sufriendo problemas de suministro global debido a la escasez de contenedores de envío y las altas tarifas de flete marítimo. Creemos que este MOU también servirá como trampolín para que Zinus continúe haciendo crecer nuestro negocio global incluso más allá de los 16 países donde operamos actualmente”.

Ditlev Blicher, Jefe de Asia Pacífico en Maersk

“Como empresa líder mundial en muebles de comercio electrónico que ha disfrutado de un rápido crecimiento, los importantes planes de crecimiento de Zinus requieren una plataforma logística de vanguardia para su expansión continua. Con soluciones integrales, integradas y habilitadas digitalmente, basadas en una red líder mundial de terminales, embarcaciones e instalaciones terrestres, Maersk se enorgullece de estar comprometida a permitir el viaje de crecimiento continuo de esta notable empresa”.

Fuente: Maersk

Seguir leyendo

Transporte Ferroviario

CMA CGM brindará sus soluciones ferroviarias intermodales en Duisburgo

Publicado

en

CMA CGM soluciones ferroviarias

CMA CGM se complace en proporcionar una nueva oferta de servicios de trenes de bloques dedicados con soluciones intermodales ecológicas para servir a la dinámica región de Rhur en Alemania, particularmente en el área de Duisburg, en complemento de los servicios actuales.

A partir de enero de 2022 , el producto innovador Duisburg Ramp y Vinicity permitirán a sus clientes beneficiarse de un tiempo de tránsito muy corto y confiable a través de los corredores del puerto sur Fos / Marsella.

CMA CGM dedicado Block-Train Duisburg a través de Fos

  • Servicio con una capacidad semanal de 96 TEU
  • Rotación Fos> Duisburg D3T> Lyon> Fos
  • Conexión con 2 servicios básicos MEX y MEX2 desde y hacia Asia
  • MEX m / v CMA CGM BALI voy. 0MEAXW1MA ETA Shanghai el 7 de diciembre de 2021
  • Tiempo de tránsito del puerto de Ramp Duisburg a través de Fos en 2 días

CMA CGM dedicado Block-Train Duisburg vía Marsella

  • Servicio con una capacidad semanal de 105 TEU diseñado para transporte de 45 HC PW
  • Rotación Marsella> Duisburg D3T> Marsella
  • Conexión con 3 servicios principales TMX1, TMX2 y Euronaf desde y hacia East Med y África del Norte
  • TMX1 m / v DINA TRADER voy. 0HV34E1MA, TMX2 m / v MORAGE voy. 0HW31W1MA
  • EURONAF m / v GINEBRA ATLÁNTICA voy. 1VYXNS1MA & m / v ATLANTIC MERCHANT voy. 1VYXTW1MA
  • Tiempo de tránsito del puerto de Ramp Duisburg vía Marsella en 2 días

Se llega a Duisburg desde los puertos de Turquía en TMX1 / TMX2 Ambarli en 8 días, a Aliaga en 7 días, a Gebze en 9 días y a Gemlik en 10 días.

La carga de Duisburg Export con destino al norte de África en TMX2 a Argel en 3 días, a Skikda en 5 días y a Ghazaouet en 3 días en Euronaf B

Fuente: CMA CGM

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia