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Náutica Deportiva

Eventos alternativos para París 2024 aprobados por el CMV

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Sailing World

El Consejo Mundial de Vela ha aprobado el kiteboarding masculino y femenino (Formula Kite) y el bote de dos personas masculino y femenino (470) como la primera y segunda propuesta de eventos alternativos para Mixed Offshore en París 2024, después de su reunión en la Reunión de mitad de año de 2021.

Celebrada el día viernes 14 de mayo de 09:00 a 15:00 UTC, la reunión del Consejo Mundial de Vela concluyó la Reunión de Medio Año, en la que también se reunieron el Comité de Constitución, el Comité de Equipo y el Comité de Eventos a principios de semana.

La reunión de mitad de año estuvo dominada por propuestas de eventos alternativos para el Evento Mixto Offshore en París. En abril, el COI informó a World Sailing que continuaban su evaluación del evento mixto en alta mar para abordar los desafíos planteados, pero solicitó formalmente que World Sailing proponga eventos alternativos.

World Sailing recibió 23 presentaciones, consolidadas en 15, y durante la semana los Comités discutieron y votaron las opciones.

El resultado del proceso sería una decisión tomada por el Consejo de dos propuestas de eventos alternativos, clasificadas en orden de preferencia, antes de la fecha límite del COI del 26 de mayo de 2021.

El Consejo Mundial de Vela recibió la recomendación del Comité de Eventos para seleccionar el 470 masculino y femenino como primera alternativa y el kitesurf masculino y femenino como segunda alternativa. Tras un largo debate, el Consejo votó en contra de la recomendación con 23 en contra, 15 a favor y 3 abstenciones.

Pasaron a la recomendación del Comité de Equipo para seleccionar el kiteboarding masculino y femenino como la primera alternativa y el 470 masculino y femenino como la segunda alternativa.

El kitesurf masculino y femenino fue aprobado como primera alternativa con 33 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. El 470 masculino y femenino fue aprobado inmediatamente después como segunda alternativa con 37 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

World Sailing ahora propondrá al COI que, en caso de que la Junta Ejecutiva del COI no apruebe el Evento Mixto Offshore, debería considerar el kitesurf masculino y femenino como el primer evento alternativo y, posteriormente, el 470 masculino y femenino.

A lo largo de la sesión, los miembros del Consejo hablaron positivamente sobre el Evento Mixto Offshore, señalando que sigue siendo la primera opción preferida, pero reconoció la solicitud establecida por el COI.

El Presidente de World Sailing, Quanhai Li, comentó: «El proceso para seleccionar eventos alternativos para París 2024 no ha sido fácil. Todos hemos tenido que actuar al ritmo dentro de una ventana muy pequeña. Ha sido reconfortante ver a la comunidad de World Sailing unirse y tomar algunas decisiones muy importantes para el bien común de nuestro deporte

“Se han tomado decisiones y ahora es el momento de que toda la comunidad de navegación muestre unidad y solidaridad. Seguimos comprometidos con exhibir el Evento Mixto Offshore en París 2024, pero ahora informaremos al COI con nuestro primer y segundo evento alternativo».

David Graham, Director Ejecutivo, comentó: «El Evento Mixto Offshore fue elegido democráticamente por nuestros miembros y sigue siendo nuestro evento de primera elección para París 2024. Fue evidente durante toda la sesión del Consejo que nuestros miembros siguen comprometidos con este evento. Hemos hecho esto claro para el COI y continuará haciéndolo

“Dicho esto, el COI solicitó que hiciéramos propuestas de eventos alternativos y toda la comunidad de World Sailing ha actuado con rapidez y precisión para tomar esta decisión tan importante para nuestro deporte. Quiero agradecer a los miembros del Comité y los miembros del Consejo, todos los cuales son voluntarios, por sus horas de incansable apoyo y trabajo en este proceso. Estamos agradecidos de tener esta experiencia y conocimientos dentro de nuestra comunidad «.

Markus Schwendtner, de la Asociación Internacional de Kiteboarding, dijo: «La IKA respeta la decisión tomada por los miembros del Consejo de seleccionar el Evento Mixto Offshore para París 2024 y está encantado de que el COI haya aprobado el Kiteboarding Mixto.

“La votación de hoy del Consejo para proponer el kitesurf masculino y femenino como primeras pruebas alternativas demuestra la confianza que tienen en el kitesurf. Esperamos los próximos pasos de World Sailing y el COI y, si se nos solicita, actuaremos de inmediato para informar a nuestra comunidad y continuar con el crecimiento y desarrollo de la disciplina «.

Andreas Kosmatopoulos, Presidente de la International 470 Class Association, comentó: «Respetamos la decisión tomada por el World Sailing’s Council de seleccionar el kitesurf masculino y femenino como el primer evento alternativo y el 470 masculino y femenino como la segunda alternativa

“Creemos que el 470 ofrece una base sólida para que los navegantes prosperen en nuestro deporte. Ha sido un placer ver a la comunidad embarcarse en el Mixed 470 con bastante rapidez, pero sabemos que nuestros marineros siguen estando disponibles y deseosos de navegar también en flotas separadas para hombres y mujeres”.

«La comunidad de World Sailing tomó la decisión de seleccionar Mixed Offshore y respetamos que esta es la prioridad para nuestro deporte. Pero si se toma la decisión de seleccionar el 470 masculino y femenino como un evento alternativo, la Class Association está preparada y dispuesta a entregar a sus navegantes”

Además de la selección de eventos alternativos, el Consejo Mundial de Vela también votó sobre la recomendación de la Junta de los miembros de la Junta Judicial y la recomendación del Comité de Equipamiento de otorgar el estatus de Asociación Mundial de la Clase de Vela a la RS21.

El Consejo de World Sailing aprobó por unanimidad los nombramientos de la Junta Judicial como:
– Excmo. Ruth Miller (Presidenta)
– Alberto Predieri (Vicepresidente)
– Prof. Bruce Collins QC
– Mark Yeadon
– Dr. Anne Jakob
– Dr. David Sharpes QC SC
– Carol Roberts

Además, el Consejo también aprobó por unanimidad la RS21 como World Sailing Clase.

El Consejo se reunirá próximamente en la Conferencia Anual de 2021 que se celebrará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, a finales de octubre.

Fuente: World Sailing / 14 de mayo de 2021

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Energía Eólica

El proyecto WISAMO de Michelin, una solución eólica para el Transporte Marítimo

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WISAMO de Michelin

El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de vela de ala inflable telescópico automatizado que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión «totalmente sostenible» del Grupo.

La vela hinchable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite a un barco reducir su consumo de combustible y, por lo tanto, tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO 2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Especialmente adecuado para buques de transbordo rodado, graneleros y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones o actualizarse en buques en servicio.

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20% *.

Una colaboración con Michel Desjoyaux, patrón de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y conocimiento técnico de este marinero experimentado le permitirá ser probado en las condiciones reales de transporte marítimo. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.

El sistema WISAMO se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y en línea con su plan estratégico, el Grupo está basando una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevos negocios.

Fuente: Michelin / 1 de junio de 2021

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Marinas Náuticas

El hidrógeno impulsará los próximos barcos de persecución de la Copa América

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Hydrogen Americas Cup

Emirates Team New Zealand (ETNZ) se ha comprometido a desarrollar barcos de persecución propulsados ​​por hidrógeno para la 37ª Copa América.

El equipo ha estado trabajando con AFCryo, una empresa innovadora con sede en Christchurch en el diseño, desarrollo y fabricación de criostatos compuestos para las industrias criogénica y superconductora.

Actualmente, los diseñadores de ETNZ están trabajando en un prototipo de barco de persecución con foiling impulsado por hidrógeno, que se construirá en las instalaciones de construcción del equipo en North Shore.

Una vez lanzada y verificada, y con el apoyo de Ineos Team UK, es posible que el protocolo para la 37º America’s Cup contenga una disposición de que todos los equipos deben usar botes de apoyo propulsados ​​por hidrógeno. Esto también se aplicaría a los más de 20 barcos de apoyo a la carrera y al evento, lo que tendrá un impacto considerable en la reducción del consumo de combustibles fósiles en todo el evento.

«Emirates Team New Zealand continúa a la vanguardia de la innovación y tenemos la intención de impulsar realmente la curva de desarrollo de tecnología nueva y limpia en la industria marina», dice Grant Dalton, CEO de ETNZ. “Tenemos la esperanza de que podamos hacer un cambio sísmico hacia la energía del hidrógeno y una declaración libre de emisiones para la industria. Esta iniciativa no está exenta de riesgos ya que tenemos criterios operativos muy específicos dentro del equipo y la Copa América, por lo que no es una empresa pequeña”.

El Director Técnico Hugh Reynolds está liderando el proyecto de AFCryo.

“Como organización, hemos estado trabajando en criogenia y soluciones de tecnología limpia durante 17 años”, dice Reynolds. “Somos un firme defensor del hidrógeno verde y estamos fabricando sistemas de producción de hidrógeno en Nueva Zelanda. Es emocionante trabajar con Emirates Team New Zealand en una curva de desarrollo y un cronograma tan agresivos para cumplir con el almacenamiento y la energía de hidrógeno y agua. La oportunidad de contribuir a un proyecto tan emocionante se alinea perfectamente con nuestra visión de la energía sostenible en el futuro”.

“Durante casi dos siglos, la America’s Cup ha superado los límites del diseño y la ingeniería, al tiempo que garantiza que la innovación beneficia a la industria marina en general”, dice Sir Ben Ainslie, del Ineos Team UK. “Con tanta inversión en hidrógeno en todo el mundo, cambiar a botes de persecución, propulsados ​​por hidrógeno podría resultar una solución sostenible y práctica para el futuro de la industria marina, al tiempo que respalda los AC75 que están alcanzando velocidades superiores a 50 nudos”.

Fuente: Marine Industry News / 8 de junio de 2021

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Marinas Náuticas

La APPR acogerá la IWMC 2023 de ICOMIA

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Vilamoura Portugal
Marina de Vilamoura - Portugal

La Asociación Portuguesa de Puertos de Recreo (APPR) acogerá en otoño la prestigiosa Conferencia Mundial de Marinas Náuticas 2023 de ICOMIA (Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina), llevando este evento internacional a Portugal por primera vez.

La licitación tuvo lugar durante una reunión del Grupo de Puertos de ICOMIA en noviembre de 2020, con una buena configuración de otros candidatos de Europa y Estados Unidos. El puerto deportivo de Vilamoura, en el corazón del Algarve, en Portugal, fue seleccionado como la próxima sede de la IWMC 2023. Con más de 300 días de sol, 1 794 km de costa y 50 puertos deportivos, además de haber sido votado como Destino Líder del Mundo por tercer año consecutivo en los World Travel Awards de 2019, Portugal ganó la licitación.

Fundada en 1991, la APPR reúne y representa a las marinas náuticas y las instalaciones portuarias deportivas de Portugal, manteniendo una relación constante entre ellos, abordando cualquier reto al que se enfrenten y representándolos en los círculos gubernamentales.

Isolete Correia, Presidenta de la APPR, dijo:

«La IWMC es el mayor encuentro del sector náutico y estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados para acoger este prestigioso evento en 2023. Será un gran honor dar la bienvenida a los líderes mundiales de la industria náutica en Portugal, un país con fuertes tradiciones náuticas, pionero en la navegación por mares desconocidos y, por tanto, el lugar perfecto para acoger esta conferencia. Esto daría a la APPR la oportunidad de acoger y mostrar a todos los participantes nuestro país en general y la región del Algarve (costa sur) en particular. Presentamos las comodidades que permiten la navegación de recreo durante todo el año, con un clima excelente, gente amable y hospitalaria, una hospitalidad y unos vinos formidables, unas playas impresionantes, una historia y unos monumentos muy ricos. Estamos absolutamente encantados de reunir a los mayores expertos del sector náutico, contribuyendo a un proceso de intercambio de información, ideas y aprendizaje colectivo».

Udo Kleinitz, Secretario General de ICOMIA, dijo:

«En medio de la difícil situación económica, ha sido bueno ver una serie de fuertes ofertas para la edición de 2023 de la Conferencia Mundial de Marinas Náuticas de ICOMIA, para la cual APPR fue finalmente elegida por nuestros miembros. Mi agradecimiento y respeto a las candidaturas que no fueron elegidas en esta ocasión. La Conferencia Mundial de Marinas Náuticas de ICOMIA 2023 se centrará en lo que hemos aprendido de la actual crisis pandémica, en lo que ha cambiado en términos de normativa y en cómo podemos hacer que la industria sea aún más sostenible».

Actualmente, el equipo de ICOMIA, así como los organizadores de la Conferencia Mundial de Marinas Náuticas en Dubai, prevista para los días 12 a 14 de octubre de 2021, han estado muy ocupados con la planificación del evento y esperan dar la bienvenida al sector en Dubai este otoño.

Fuente: ICOMIA / 20 de mayo de 2021

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