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Transporte Aéreo

Estadísticas del sector aéreo confirman que 2020 fue el peor año de la historia

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IATA estadísticas de rendimiento 2020

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer la publicación IATA World Air Transport Statistics (WATS) con las cifras de rendimiento de 2020, que demuestran los efectos devastadores que tuvo la crisis del COVID-19 en el transporte aéreo mundial durante ese año:

  • 1,800 millones de pasajeros volaron en 2020, un descenso del 60,2% en comparación con los 4,500 millones que volaron en 2019.
  • La demanda de viajes aéreos en todo el sector (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos, o RPKs) cayó un 65,9% interanual.
  • La demanda de pasajeros internacionales (RPKs) disminuyó un 75,6% en comparación con el año anterior.
  • La demanda de pasajeros aéreos nacionales (RPKs) disminuyó un 48,8% en comparación con el año 2019.
  • La conectividad aérea se redujo en más de la mitad en 2020 con el número de rutas que conectan los aeropuertos cayendo dramáticamente al inicio de la crisis y se redujo más del 60% interanual en abril de 2020.
  • Los ingresos totales del sector por pasajeros cayeron un 69%, hasta los 189,000 millones de dólares en 2020, y las pérdidas netas fueron de 126,400 millones en total.
  • El descenso de los pasajeros aéreos transportados en 2020 fue el mayor registrado desde que se empezó a hacer un seguimiento de los RPK mundiales, alrededor de 1950.

“2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar. Pero el análisis de las estadísticas de rendimiento del año revela una sorprendente historia de perseverancia. En lo más profundo de la crisis, en abril de 2020, el 66% de la flota de transporte aéreo comercial del mundo se quedó en tierra mientras los gobiernos cerraban las fronteras o imponían estrictas cuarentenas. Un millón de puestos de trabajo desaparecieron. Y las pérdidas de la industria en ese año ascendieron a 126,000 millones de dólares. Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones críticas de la aviación y proporcionaron salvavidas financieros y otras formas de apoyo. Pero fueron las rápidas acciones de las aerolíneas y el compromiso de nuestra gente lo que permitió al sector aéreo superar el año más difícil de su historia”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Fuente: IATA

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Transporte Aéreo

Disponibles manuales de la IATA edición 2022 que reflejan actualizaciones

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IATA nuevos manuales 2022

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha completado la revisión anual de sus manuales de la industria del transporte aéreo para carga, asistencia en tierra y operaciones.

Éstos proporcionan orientación a todas las empresas de la cadena de valor de la aviación para garantizar el cumplimiento de las últimas normativas estatales y de las aerolíneas, las tendencias del sector y las mejores prácticas. Se han realizado más de 350 actualizaciones en las ediciones de 2022 de los distintos manuales para reflejar los cambios e incorporar las modificaciones introducidas debido al COVID-19.

Las principales partes interesadas en la cadena de valor de la aviación -como las aerolíneas, los aeropuertos, los proveedores de servicios en tierra, los transitarios, los expedidores y los fabricantes, entre otros- confían en las directrices de la IATA para garantizar unas operaciones sólidas y eficientes. Los manuales de la IATA se basan en las recomendaciones elaboradas por organismos de normalización como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros grupos de trabajo del sector.

“Adherirse a las normas acordadas y alineadas internacionalmente es esencial para mantener unas operaciones seguras y fiables en toda la cadena de valor de la aviación. Para lograrlo, como industria, la aviación siempre ha sido capaz de adaptar los procesos globales con rapidez y eficacia. Y aunque las revisiones periódicas han sido durante mucho tiempo la mejor práctica de la industria, la respuesta al COVID-19 provocó cambios a corto plazo. Los manuales de 2022 proporcionan el material de orientación actualizado que permite a las compañías mitigar los riesgos de seguridad tanto para el personal como para los pasajeros, cumpliendo al mismo tiempo con las últimas normas y reglamentos internacionales de aviación. Esto es esencial para mantener el alto nivel de seguridad mientras la industria se recupera de los efectos de la crisis del COVID-19”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

El establecimiento de normas industriales ha sido uno de los pilares de la IATA desde su fundación en 1945. Hace más de 60 años que se publican manuales actuales sobre multitud de temas. En una encuesta reciente, el 94% de los usuarios indicaron que los manuales de la IATA ayudaron a su negocio, mientras que el 88% de los usuarios del Manual de Mercancías Peligrosas de la IATA dijeron que el manual fue esencial para mantener las operaciones durante la pandemia del COVID-19. 

Fuente: IATA

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Transporte Aéreo

Aeropuerto de Changi, el primero en Asia-Pacífico en obtener SafeGuard ™ de BV y ACI

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Aeropuerto de Singapur auditoría BV

El aeropuerto de Singapur Changi se convirtió en el primer aeropuerto de la región de Asia y el Pacífico en cumplir con el programa de auditoría de medidas de salud aeroportuaria. Las auditorías in situ realizadas por Bureau Veritas (BV) permitieron al aeropuerto de Changi demostrar que se han implementado todas las medidas adecuadas de salud y seguridad.

Al completar con éxito el programa de auditoría, el aeropuerto de Changi ahora puede exhibir la etiqueta SafeGuard ™ de Bureau Veritas y demostrar su compromiso con la salud y la seguridad del personal y los viajeros.
 
A fines de 2020, Airports Council International (ACI), el único representante comercial global de los aeropuertos del mundo, se asoció con Bureau Veritas para presentar el programa Airport Health Measures Audit, basado en los estándares SafeGuard ™ de BV y alineado con las recomendaciones nacionales y autoridades internacionales.

El objetivo de la asociación es ofrecer a todos los miembros del aeropuerto una auditoría in situ completa que cubra todos los procesos, desde las operaciones hasta la gestión. Esto, a su vez, asegura que las mejores prácticas de salud e higiene se implementen correctamente y que las medidas de protección se implementen adecuadamente.

Fuente: Bureau Veritas

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Transporte Aéreo

UNCTAD y la IATA amplían asociación para facilitar comercio electrónico

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UNCTAD IATA partnership

Las dos organizaciones aprovecharán su liderazgo en sus respectivos campos para impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo mediante la mejora de los intercambios de datos comerciales.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la UNCTAD han ampliado su colaboración para facilitar el comercio internacional, especialmente el comercio electrónico.

La ampliación de la asociación enriquecerá su historial de trabajo conjunto. Esto incluye la exitosa integración de las normas de mensajería de carga aérea (Cargo-XML) en el sistema de gestión aduanera automatizada de la UNCTAD, SIDUNEAWorld.

Para los 100 países que han elegido desplegar la última versión de SIDUNEAWorld, esto permite un procesamiento más eficiente de los envíos de carga aérea. 

“A través de esta asociación ampliada, esperamos aprovechar el liderazgo de la UNCTAD y la IATA en sus respectivos campos para impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo a través de la mejora de los intercambios de datos comerciales”, dijo Shamika N. Sirimanne, Directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

Intensificar la colaboración

La siguiente fase de la colaboración se centrará en permitir que SIDUNEAWorld gestione los envíos de comercio electrónico de forma más eficiente. Incluirá la incorporación de una evaluación de riesgos para los envíos por correo y facilitará el acceso a la plataforma de identificación y conectividad mejorada de socios (EPIC) de la IATA.

Esto permitirá a las autoridades aduaneras compartir los requisitos de información anticipada sobre la carga y el correo en toda la cadena de suministro digitalizada (aerolíneas, transportistas, empresas de servicios de tierra y proveedores de servicios de mensajería de terceros).

La colaboración también incluirá el posible intercambio de información electrónica operativa adicional, como las normas de carga aérea, los horarios de vuelo y otros que puedan ayudar a los funcionarios de aduanas en sus evaluaciones de riesgo.

“La UNCTAD y la IATA están trabajando juntas para apoyar las oportunidades económicas del comercio electrónico mediante la modernización del intercambio de datos necesarios para el despacho de aduanas”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

“Las normas mundiales permiten obtener información precisa y evaluar eficazmente los riesgos. Esto, a su vez, promueve un mayor cumplimiento y contribuirá a una cadena de suministro segura, lo que debería dar a las autoridades la confianza para modernizar los procesos”, añadió Careen.

Fuente: IATA

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