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Defensa y Seguridad

Erhardt Mediterráneo consigna el submarino S-81 “Isaac Peral”

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S-81 Isaac Peral
El S-81 “Isaac Peral” es el submarino convencional más avanzado del mundo

El grupo Erhardt en sus diferentes compañías participa en sectores como el transporte y la logística, las tecnologías de la información, el comercio y distribución de productos industriales y materias primas y el aseguramiento y gestión de riesgos, por lo que, a veces se presentan trabajos singulares.

En esta ocasión, Erhardt Mediterráneo presta sus servicios de consignación de buques en la maniobra de puesta a flote del S-81 “Isaac Peral” y posterior traslado a su punto de amarre. Se trata del submarino convencional más avanzado del mundo, y es el primero diseñado y construido íntegramente en España por Navantia para la Armada española.

En la operación gestionada por Erhardt Mediterráneo intervinieron los prácticos, amarradores y remolcadores del puerto de Cartagena, además de las lanchas empujadoras de la Armada. El submarino carece de propulsión operativa hasta que se hayan realizado las pruebas de puerto sobre amarras.

Navantia sigue trabajando en sus instalaciones de Cartagena en la construcción de las tres unidades restantes contratadas por la Armada, dentro del mayor programa desplegado por la industria militar española en toda su historia. Cabe recordar que el submarino S-81 “Isaac Peral” fue amadrinado por la princesa de Asturias en una ceremonia que tuvo lugar en el Astillero de Cartagena el 22 de abril. A partir de ahora, las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas del buque, con diversos hitos de seguridad. En el primer trimestre del 2022 comenzarán las pruebas de mar y un año después será entregado a la Armada española.

S-80, un submarino de última generación

El “Isaac Peral” es un submarino convencional oceánico de nueva generación, con diseño y construcción completamente español. Tiene 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas. Destaca por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación, que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad. Este sistema permite extender su autonomía en inmersión hasta tres semanas, es capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros.

Fuente: El Canal Marítimo y Logístico / 12 de mayo de 2021

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IRENA y ONU acuerdan impulsar energías renovables en Misiones de Paz

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IRENA - ONU
Buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en EE.RR.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y las Naciones Unidas (ONU) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover el uso de energía renovable generada por el país anfitrión en las misiones de mantenimiento de la paz.

Según el acuerdo, IRENA y la ONU buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en energía renovable. Además, IRENA ayudará a la ONU a fortalecer la generación de energía renovable en estas áreas mediante el fomento de la inversión del sector privado.

Estos pasos están destinados a crear oportunidades para que las misiones de mantenimiento de la paz obtengan energía de fuentes renovables generadas por el país anfitrión en lugares donde esto resulte posible. Este enfoque tiene el potencial de disminuir la huella ambiental de la ONU con el beneficio secundario de ayudar a fijar la capacidad del país anfitrión emergente en la generación de energía renovable durante tiempos cruciales de transición.

La provisión de energía asequible y confiable es un componente fundamental del desarrollo inclusivo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Si bien un sistema energético respaldado por energías renovables es clave para descarbonizar nuestro mundo de acuerdo con los objetivos climáticos, la abundancia de energías renovables empodera a gobiernos y ciudadanos, brindándoles seguridad energética, oportunidades económicas y equidad social. Bajo este acuerdo, nuestras dos organizaciones buscarán hacer de este futuro una realidad en los países anfitriones mientras se reconstruyen”.

La iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) del Secretario General incluye el compromiso de apoyar soluciones ambientalmente responsables. En apoyo de esto, nuestra estrategia ambiental de seis años (2017-2023) está transformando nuestras operaciones en misiones de mantenimiento de la paz”, ha declarado Atul Khare, Secretario General Adjunto de Apoyo Operacional. “Nuestro enfoque en crear conciencia, mejorar el desempeño y reducir nuestra huella ambiental ha llevado a las misiones de mantenimiento de la paz a implementar más proyectos de energía renovable. Varios proyectos de energía renovable ya están en marcha en las misiones de campo y buscamos con ahinco formas nuevas e innovadoras de subcontratar el suministro de energía renovable e implementar soluciones renovables en el sitio. Las asociaciones serán muy importantes para hacer realidad nuestros objetivos, y esperamos trabajar con IRENA para encontrar formas innovadoras de aumentar la proporción de nuestra energía a partir de fuentes renovables”.

Las soluciones de energía renovable se imponen cada vez más como la forma económicamente más atractiva de generación de energía en muchos países. Ofrecen a las naciones beneficios socioeconómicos claros en términos de crecimiento económico positivo neto, creación de empleo y acceso a la energía, lo que contribuye al logro de múltiples objetivos de desarrollo sostenible. Desde la perspectiva del mantenimiento de la paz, la dependencia de la generación de energía diésel presenta un desafío diario de logística y seguridad, lo que hace imperiosa la necesidad de una transición.

Las tecnologías renovables también apoyan la seguridad energética y promueven mayores niveles de independencia energética al aprovechar el vasto potencial de energía renovable que existe de una forma u otra en todo el mundo.

Fuente: Suelo Solar / 16 de junio de 2021

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Defensa y Seguridad

Las Fuerzas Armadas francesas encargan tres H145 para EMS en Francia

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Airbus H145

El Grupo SAF operará otras tres aeronaves H145 de cinco palas para servicios médicos de emergencia (EMS- Emergency Medical Services) en Francia. Estos tres aviones tendrán su base en Grenoble, Valence y Montpellier. Complementarán los tres H145 ya encargados por SAF en 2018 y 2020, el primero de los cuales fue entregado recientemente y se desplegará para misiones EMS en Bélgica.

El Director General de SAF, Tristan Serretta, afirma: “La introducción de seis nuevos H145 en Francia y Bélgica en tan solo doce meses está en línea con nuestra estrategia de aumentar la capacidad del creciente número de servicios EMS que confían en nosotros. Este aumento de nuestro posicionamiento es posible gracias al nivel de prestaciones y a la versatilidad de este exitoso helicóptero. SAF está decidida a contribuir a demostrar, junto con los responsables de los servicios de emergencia, que disponer de las prestaciones adecuadas y a un coste adecuado es clave para salvar vidas”.

El Director General de Airbus Helicopters, Bruno Even, declaró: “Estamos encantados de que SAF haya renovado una vez más su confianza en Airbus Helicopters. Este nuevo contrato pone de manifiesto la duradera asociación entre nuestras dos compañías, que se extiende durante más de dos décadas. El H145 es una plataforma ideal para el EMS, con la mayor cabina de su clase y una carga útil inmejorable, es capaz de realizar las misiones más exigentes. Nos alegramos de que el H145 de cinco palas esté ganando terreno en Francia y desempeñe un papel clave en la modernización de la flota de EMS en el país”.

SAF es un actor clave del EMS en Francia y Europa. Esta empresa francesa ya opera 55 helicópteros Airbus. La flota de SAF incluye un Super Puma, H135s y H125s. El H145 aportará mayores capacidades para las misiones del SME.

La nueva versión del helicóptero bimotor ligero más vendido de Airbus se presentó en la Heli-Expo 2019 de Atlanta en marzo. Esta última actualización añade un nuevo e innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150 kg. La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin cojinetes también facilitará las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la capacidad de servicio de referencia y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de conducción tanto para los pasajeros como para la tripulación. El brazo de cola del helicóptero, montado a gran altura, y las puertas en forma de concha de almeja de amplia apertura facilitan el acceso a la espaciosa cabina del H145.

En la actualidad, Airbus tiene más de 1,470 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo. Sólo en el caso de EMS, hay más de 470 helicópteros de la familia H145 realizando misiones de rescate aéreo en todo el mundo.

Fuente: Airbus / 16 de junio de 2021

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Acuático

Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

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Océano Austral
Así es el Océano Austral (Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble)

Es oficial: nuestro planeta tiene un nuevo océano, el Austral.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y Explorador de National Geographic

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión llega y tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

El océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno

Fuente: National Geographic / 15 de junio de 2021

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