Conecta con nosotros

Energía Marina

Energía Marina: Qué es, tipos, ventajas y desventajas

Publicado

en

Energía Mareomotriz

Analizamos qué es la energía marina y como nos está ayudando en el ámbito energético.

La energía marina

Las alternativas para producir energía más respetable con el medio ambiente están ahí, solo falta aprovecharlas y empezar a plantearse actuaciones viables que gracias a la tecnología, cada vez son más rentables como la electricidad que podemos producir por la energía marina.

Estamos hablando de la energía que podemos extraer de los mares recordando que, el 70% del planeta está ocupado por agua, con un 97% proveniente de los mares y océanos. Así que la mayoría de países del mundo disponen de costas para empezar a aprovechar el agua de los mares para obtener energía.

Nuestros mares y océanos ofrecen una vasta fuente de energía renovable, pero no sólo, a lo largo de la costa atlántica tal como se indica desde la Unión Europea. Actualmente, se están desarrollando tecnologías de energía oceánica para explotar el potencial de las mareas y las olas.

Aunque en el vídeo principalmente se habla de turbinas que aprovechan la corriente de los océanos y mares para producir energía, hay que considerar que existen diferentes tipos de sistemas e instalaciones que se pueden utilizar. Así que vamos a verlas…

¿Qué tipos de energía marina hay?

Existen tecnologías meridianamente distinguidas, dependiendo del aprovechamiento energético y de cómo funcionan:

  • La mareomotriz.
  • Energía de las corrientes.
  • Energía maremotérmica.
  • Energías de las olas o bien undimotriz.
  • Energía del gradiente salino (osmótica).

1.- Energía mareomotriz

Se centra en el aprovechamiento del descenso y ascenso del agua del mar y de sus corrientes ante la acción gravitatoria de la Luna y el Sol para generar electricidad de una forma limpia, si bien solo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de 5 metros de altura es rentable instalar una central mareomotriz.

Un proyecto de una central mareomotriz está basado en el almacenaje de agua en un embalse que se forma al edificar un dique con unas compuertas que dejan la entrada de agua o bien caudal a turbinar, en una bahía, cala, río o bien estuario para la generación eléctrica.

La energía mareomotriz tiene la ventaja de funcionar de forma bidireccional, es decir, se puede producir electricidad tanto con la entrada de agua en ciclo de ingreso de agua – flujo, como en ciclo de egreso – reflujo.

2.- Energía de las corrientes

Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se fundamenta en convertidores de energía cinética afines a los aerogeneradores empleando instalaciones submarinas.

3.- Maremotérmica

Se basa en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas.

El aprovechamiento de este género de energía requiere que el gradiente térmico sea de cuando menos 20º. Las plantas maremotérmicas convierten la energía térmica en energía eléctrica usando el ciclo termodinámico llamado “ciclo de Rankine” cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

4.- Energía de las olas o bien undimotriz 

Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento de las olas. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, con lo que resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples géneros de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.

Podemos ver más información desde infografías de renovables y sus características por si existe interés en ampliar información.

5.- Potencia Osmótica

La Potencia Osmótica o bien energía azul, es la energía conseguida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos a través de los procesos de osmosis.

¿Cuáles son las ventajas Energía Marina?

  • Es un recurso renovable y dentro de un estándar, es constante en producción de energía.
  • Aparte de ser una fuente de energía renovable, por supuesto, una de las principales ventajas de la energía marina es que no es contaminante, con referencia a que no contribuya a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Es silenciosa y por sus características no se ubica en zonas pobladas.
  • Según el tipo de instalaciones, hay que tener en cuenta que el agua es mil veces más espesa que el aire, es posible producir electricidad a baja velocidad. Aun con velocidades de 1 m/s puede conseguirse energía.

¿Cuáles son las desventajas Energía Marina?

  • La mayoría de países no tiene una legislación adecuada y pertinente que proponga una regulación específica para las centrales energética marinas.
  • Es una fuente de energía relativamente nuevo y los estudios de sus impactos acumulativos sobre los ecosistemas que se ubican no han sido estudiados profundamente.
  • Hay que tener en cuenta que la construcción de las centrales no difiere tanto en coste como de otras de carácter renovable utilizadas en superficie, pero el mantenimiento de estas por las circunstancias de ubicación, es más caro.
  • Necesitan una localización específica. Según el tipo de instalaciones requieren ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y esto acarrea un impacto visual, ocupación de zonas costeras…etc.
  • Depende de la amplitud de las mareas.

Recordamos el artículo de la energía eólica marina en Europa se duplica en un año para que empecemos a tener conciencia que ya otros países empiezan una carrera muy prometedora en aguas mucho más inestables que las de España.

También podemos consultar las últimas noticias desde Ocean Energy Europe que es la mayor red de profesionales de la energía oceánica del mundo. Más de 120 organizaciones, incluidas las principales empresas de servicios públicos, industriales e institutos de investigación de Europa.

Fuente: www.ovacen.com

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía Marina

Sistema de amarre de energía marina en prueba en el Atlántico

Publicado

en

CorPower
Foto: Dispositivo de energía de las olas CorPower C3 (Cortesía de CorPower Ocean / Foto de Colin Keldie)

Se prueba una nueva solución de amarre, anclaje y conexión rápida optimizada para sistemas de energía marina en el mar Atlántico, siguiendo en curso una serie de pruebas en laboratorio y en tierra actualmente.

El proyecto UMACK (Universal Mooring, Anchor & Connectivity Kit) de 3,7 millones de euros ha desarrollado una solución única de amarre y anclaje destinada a reemplazar las soluciones de anclaje «basadas en la gravedad» ampliamente utilizadas.

Esto podría reducir los costos de CAPEX, instalación y O&M en más de un 50%, según sus desarrolladores. 

La solución UMACK también aborda desafíos fundamentales para mejorar el funcionamiento confiable de los dispositivos de energía oceánica en las condiciones oceánicas más duras.  

El proyecto está dirigido por un consorcio europeo que incluye al especialista en geotecnia Ternan Energy, los desarrolladores de energía de las olas y las mareas CorPower Ocean y Sustainable Marine Energy Limited, los expertos en amarres TTI Marine Renewables, EMEC (European Marine Energy Center) y expertos en modelos de energía renovable marina de la Universidad de Edimburgo.

Matt Dickson, Director de Proyectos de UMACK y Jefe de Proyectos de CorPower Ocean, dijo que la tecnología innovadora se está desarrollando como una solución universal y adaptable para una amplia gama de aplicaciones de energía marina y tipos de fondos marinos. 

Presenta un cambio radical en la tecnología para el espacio de la energía oceánica que aborda la asequibilidad, la durabilidad y la confiabilidad del amarre y anclaje de los sistemas de energía marina.

Actualmente se están realizando pruebas de anclaje en tierra en el Instituto Fraunhofer de sistemas de energía eólica (IWES), de renombre mundial, en cooperación con el Centro de Pruebas para Estructuras de Soporte (TTH) de la Universidad Leibniz de Hannover.

El proyecto UMACK finalizará con la demostración de la solución UMACK integrada con el convertidor de energía de las olas C4 (WEC) de CorPower Ocean en condiciones reales de funcionamiento del océano. 

El programa de demostración de WEC a gran escala de la compañía, HiWave-5, se ejecuta en paralelo con el proyecto UMACK, y el primer sistema a gran escala está programado para su despliegue en el océano hacia fines de 2021. 

Los WEC de CorPower toman la forma de boyas flotantes que flotan en la superficie del agua absorbiendo energía de las olas del océano, mientras están conectadas al fondo del mar a través del sistema UMACK.

La nueva solución de conexión rápida de UMACK funciona completamente en la superficie, lo que elimina la necesidad de soporte de buceo y agiliza las operaciones marinas y los requisitos de los buques. 

Facilita aún más la instalación y recuperación de dispositivos de energía marina al tiempo que maximiza las ventanas operativas.

Dickson agregó: «Esta colaboración en el proyecto ha reinventado el proceso tradicional de amarre y fondeo.

«El consorcio ha trabajado intensamente durante varios años llevando el concepto UMACK desde el tablero de dibujo, a través de múltiples fases de diseño, desarrollo y prueba, hasta la construcción, las pruebas de subsistemas y ahora las próximas pruebas en mar abierto hacia fines de 2021. 

«Las próximas pruebas en mar abierto marcan un período tremendamente emocionante y una etapa importante en un proceso de validación largo y riguroso. 

«El proyecto tiene como objetivo demostrar cómo las estrategias mejoradas y la reducción del tiempo de inactividad que ofrece el novedoso sistema UMACK pueden disminuir el LCOE (Costo Nivelado de la Electricidad) para una amplia gama de plataformas de energía marina».

La ingeniera geotécnica de Ternan Energy, Catriona Macdonald, dijo: «Las soluciones de amarre continúan presentando desafíos importantes en la industria de la energía marina». 

“El consorcio UMACK ha unido fuerzas para desarrollar una solución más eficiente y rentable que se pueda compartir universalmente, beneficiando no solo a las olas y las mareas, sino que se extiende a otras áreas como la energía eólica marina flotante». 

«Ternan ha estado proporcionando específicamente soporte de diseño de anclajes y geotécnicos, con un enfoque particular en la investigación del despliegue práctico de soluciones de anclaje novedosas, como pilotes de tornillo y anclajes de malla para estructuras marinas».

UMACK está financiado por Scottish Enterprise y la Agencia Sueca de Energía con cofinanciamiento de OCEANERA-NET COFUND (a través de la Comisión Europea bajo Horizonte 2020).

Fuente: RENEWS.BIZ / 05 de mayo de 2021

Seguir leyendo

Energía Marina

Prueba de energía undimotriz para impulsar plataformas de petróleo y gas

Publicado

en

Olas de mar

El estudio es una colaboración entre Lundin Energy Norway y Ocean Harvesting Technologies.

Lundin Energy Norway está colaborando con Ocean Harvesting Technologies en un nuevo estudio de I + D para determinar si los convertidores de energía de las olas podrían proporcionar electricidad limpia, estable y rentable a la plataforma de petróleo y gas en alta mar de Lundin.

El proyecto de un año se extenderá hasta febrero de 2022 y proporcionará datos e información sobre cómo electrificar las principales operaciones en alta mar con energía de las olas. 

La Directora General de Lundin Energy Norway, Kristin Færøvik, dijo: «Lundin Energy Norway es líder en descarbonización”.

«Nuestros activos ya son muy eficientes y con bajas emisiones de carbono».

«Sin embargo, los desafíos para el sector en general en la descarbonización de la producción pueden ser significativos, especialmente en alta mar».

«Por lo tanto, estamos entusiasmados de trabajar con Ocean Harvesting Technologies para identificar nuevas formas de impulsar las actividades en alta mar con su innovadora solución de conversión de energía de las olas».

El Director Ejecutivo de Ocean Harvesting Technologies, Mikael Sidenmark, agregó: «Este estudio de caso, cuyo objetivo es desarrollar una especificación y un diseño de sistema para una instalación de energía undimotriz en una plataforma de petróleo y gas, proporcionará una valiosa información para que Ocean Harvesting Technologies comprenda mejor los requisitos para tal instalación».

«El proyecto nos guiará a través de las primeras etapas de validación de nuestra comercialización».

«Estamos muy emocionados por la oportunidad de trabajar con Lundin Energy Norway en este proyecto».

Fuente: RENEWS.BIZ / 28 de abril de 2021

Seguir leyendo

Energía Marina

Energía undimotriz para suministrar energía verde a la industria offshore

Publicado

en

Energía Undimotriz
Estudio de instalación de convertidores de energía, Estudio de Lundin Energy Norway y Ocean Harvesting Technologies (Sweden)

Lundin Energy Norway está colaborando con Ocean Harvesting Technologies a través de un estudio sobre cómo la instalación de convertidores de energía de las olas podría proporcionar electricidad limpia, estable y rentable a una plataforma de petróleo y gas en alta mar.

En un futuro alineado con una vía de 2 grados, el petróleo sigue desempeñando un papel importante y se estima que representarán alrededor del 23% de la matriz energética mundial en el año 2040, en comparación con el 31% en la actualidad. Pero para cumplir tanto con la demanda energética futura como con los objetivos climáticos, es fundamental descarbonizar la producción de petróleo y gas tanto como sea posible.

La intensidad de carbono de Lundin Energy por barril de petróleo producido es aproximadamente una sexta parte del promedio mundial de la industria y la compañía será una de las primeras compañías de petróleo y gas en lograr la neutralidad de carbono a partir de 2025.

Para lograr la neutralidad de carbono en todas las emisiones operativas, el enfoque clave de Lundin Energy Norway es descarbonizar las actividades de extracción y producción. La Compañía está colaborando con Ocean Harvesting Technologies a través de un nuevo estudio de I + D sobre cómo la instalación de convertidores de energía de las olas podría proporcionar electricidad limpia, estable y rentable a una plataforma de petróleo y gas en alta mar.

El proyecto de un año se extenderá hasta febrero de 2022 y proporcionará datos e información valiosos sobre cómo electrificar las principales operaciones en alta mar con energía de las olas, además de colocar a Ocean Harvesting Technologies y Lundin Energy Norway a la vanguardia de la descarbonización de la producción de petróleo y gas. en apoyo del cambio hacia un futuro de energía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Kristin Færøvik, Directora General de Lundin Energy Norway, dijo:

” Lundin Energy Norway es líder en descarbonización. Nuestros activos ya son muy eficientes y con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, los desafíos para el sector en general en la descarbonización de la producción pueden ser significativos, especialmente en alta mar. Por lo tanto, estamos entusiasmados de trabajar con Ocean Harvesting Technologies para identificar nuevas formas de impulsar las actividades en alta mar con su innovadora solución de conversión de energía de las olas”.

Mikael Sidenmark, CEO de Ocean Harvesting Technologies comentó:

“Este caso de estudio, cuyo objetivo es desarrollar una especificación y un diseño de sistema para una instalación de energía undimotriz en una plataforma de petróleo y gas, proporcionará una valiosa información para que Ocean Harvesting Technologies comprenda mejor los requisitos de dicha instalación. El proyecto nos guiará a través de las primeras etapas de validación de nuestra comercialización. Estamos muy emocionados por la oportunidad de trabajar con Lundin Energy Norway en este proyecto”.

Fuente: Ocean Harvesting Technologies / 28 de abril de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia