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Empresas Taylor: nuevo Chief Information Officer fortalecerá digitalización

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Jurgen Dahl-Skog
Jurgen Dahl-Skog - CIO Empresas Taylor

Ad portas de concluir la primera etapa de implementación de su Portal de Liberación de Carga de importación en contenedores desarrollado para Chile, Empresas Taylor comunica la promoción interna de Jürgen Dahl-Skog como Chief Information Officer, quien sucederá a John Enos tras su retiro.

“Agradecemos enormemente la calidad humana y profesional de John Enos, quien aportó durante 21 años un liderazgo fructífero para nuestra empresa y su gente en el ámbito de las tecnologías, lo que nos ha permitido destacar por nuestra innovación en los servicios de agenciamiento marítimo en los países donde estamos presentes en Sudamérica. Sus características de innovador nato y emprendedor incansable, han resultado muy útiles para mejorar nuestros procesos internos y para dar un mejor servicio a nuestros clientes. Adicionalmente, John fue un gran apoyo para nuestro fundador, don Ian, por lo cual sentimos un gran aprecio, afecto y agradecimiento por él y vamos a sentir su partida”, afirmó Matthew Taylor, CEO de Empresas Taylor.

Matthew Taylor agregó que, a contar del presente mes de abril, “será el turno de Jürgen asumir el desafío de liderar nuestro equipo humano de tecnologías de la información. Nuestra mirada estratégica ha ido convergiendo a  convertirnos en una empresa de soluciones tecnológicas para la logística y por lo mismo, lo que se inició como un proyecto exploratorio, lo hemos profundizado, desarrollando soluciones como el Portal de Liberación de Carga, que ha permitido eficiencias notables a las agencias de aduana y consignatarios de carga de importación en Chile, disminuyendo significativamente el tiempo requerido para sus trámites presenciales, incluso permitiendo la compra on line de seguros para realizar los trámites de liberación de los contendores de importación”.

El CEO de la empresa afirmó que “estamos muy entusiasmados, pues en poco tiempo habilitaremos el registro del Mandato de Despacho Aduanero en línea, el cual permitirá simplificar tremendamente las tareas que realizan los agentes de aduana y consignatarios a la hora de corregir y canjear el BL. Este, entre muchos otros servicios que hasta hace poco era impensado tenerlos digitalizados, han ido marcando un nuevo rumbo en la forma de entender los procesos logísticos. En pocos meses más habremos terminado nuestro desarrollo en Chile para concentrarnos en extender esta solución a Perú, Ecuador y Bolivia.

Por su parte, el nuevo Chief Information Officer de Empresas Taylor afirmó que “el principal desafío de nuestro equipo, que está en Chile y Perú, además de continuar con el desarrollo del Portal de Liberación de Carga, es seguir creando la plataforma tecnológica que permitirá expandir el Portal a otros usuarios junto con brindar servicios adicionales que permitan a la agencia naviera de nuestra empresa mantener y profundizar su liderazgo en la digitalización del proceso de agenciamiento portuario, incorporando tecnologías de RPA (Robotic Process Automation) y AI (Artificial Intelligence), entre otras soluciones logísticas modernas, eficientes y de la mayor excelencia”.

Nuevo Chief Information Officer

Jürgen Dahl-Skog antes de asumir como Chief Information Officer de Empresas Taylor se desempeñó por once años en la casa matriz con sede en Valparaíso, Chile, como Head of Technological Innovation, Processes & Systems y, anteriormente, como Jefe de Sistemas de Información.

Dahl-Skog es Ingeniero de Ejecución en Informática y Magister en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María. Antes de llegar a Empresas Taylor tuvo una destacada gestión profesional de alrededor de 20 años en Mutual de Seguros de Chile, donde ocupó cargos de liderazgo como Subgerente de Sistemas y Jefe del Departamento de Computación.

En Empresas Taylor ha estado a cargo o ha sido parte del proceso de implementación de SAP y su gestión -junto con la empresa Novis -de la migración de los servidores a Amazon Web Services (AWS), además del actual desarrollo del Portal de Liberación de Cargas, de los diferentes módulos POET- junto con el partner tecnológico SOLEM-, del Portal de Pagos para Ian Taylor Perú, la habilitación de «Disaster Recovery», la incorporación de Bigazi como Business Process Managment System para la gestión de procesos e integración de sistemas, la incorporación de Salesforce como CRM, la habilitación del Portal de servicios On Line de Empresas Taylor, el desarrollo de Vessel y Cargo Status -un sistema de tracking de naves y de seguimiento de los principales hitos en el proceso de carga y descarga de las naves-, entre otros.

Por: Empresas Taylor / 27 de abrl

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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