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Energía Eólica

El proyecto WISAMO de Michelin, una solución eólica para el Transporte Marítimo

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WISAMO de Michelin

El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de vela de ala inflable telescópico automatizado que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión «totalmente sostenible» del Grupo.

La vela hinchable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite a un barco reducir su consumo de combustible y, por lo tanto, tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO 2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Especialmente adecuado para buques de transbordo rodado, graneleros y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones o actualizarse en buques en servicio.

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20% *.

Una colaboración con Michel Desjoyaux, patrón de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y conocimiento técnico de este marinero experimentado le permitirá ser probado en las condiciones reales de transporte marítimo. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.

El sistema WISAMO se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y en línea con su plan estratégico, el Grupo está basando una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevos negocios.

Fuente: Michelin / 1 de junio de 2021

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Energía Eólica

Primera fábrica de palas eólicas marinas en Estados Unidos

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Siemens Gamesa construirá la primera fábrica de palas eólicas en EE.UU.
  • Esta nueva planta fabricará las palas para el proyecto Coastal Virginia de Dominion Energy, con 2,64 GW de potencia.
  • Ubicada en el estado de Virginia, supondrá una inversión de 200 millones de dólares (170 millones de euros). Una vez entre en funcionamiento, la fábrica dará trabajo a unas 260 personas.

Siemens Gamesa ha anunciado hoy la construcción de la primera fábrica de palas offshore de Estados Unidos, un mercado clave y con gran potencial en la industria eólica marina (offshore). De esta manera, la compañía consolida su papel como líder mundial en una industria clave para la transición energética.

“Siemens Gamesa ha sido pionera y lidera el desarrollo de la industria eólica marina desde su nacimiento, hace más de 30 años. Nuestra fábrica de palas en Virginia será la primera en Estados Unidos, lo que demuestra, una vez más, nuestro liderazgo en la revolución de la industria offshore. El mercado eólico marino de Estados Unidos es una parte fundamental de nuestra estrategia global y nuestra presencia en Virginia desempeña un papel central y crucial”, subraya Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.

Una vez que el pedido para el suministro de los aerogeneradores del macroproyecto Coastal Virginia de Dominion Energy (2,64 GW de potencia) sea firme, Siemens Gamesa comenzará la construcción de esta fábrica, con un tamaño de 32 hectáreas, en la terminal marítima de Portsmouth, en Virginia. Este proyecto supondrá una inversión de más de 200 millones de dólares y permitirá la creación de unos 260 puestos de trabajo, cuando se encuentre en pleno rendimiento. Además, está prevista la contratación de 50 personas adicionales para llevar a cabo las tareas de operación y mantenimiento del parque Coastal Virginia.

Como parte del acuerdo con las autoridades de Virginia, Siemens Gamesa ha firmado un contrato de arrendamiento con la Autoridad Portuaria de Virginia y contará con incentivos estatales para mejorar el emplazamiento. Cuando la planta esté operativa, empezará inmediatamente a producir las palas para el parque Coastal Virginia. “Nuestra inversión se verá impulsada por la sólida colaboración con Dominion Energy y el apoyo del poder legislativo y las autoridades de Virginia”, añade Marc Becker.

La planta de palas es el primer paso para convertir la terminal marítima de Portsmouth en un hub de energía eólica marina. Además, Siemens Gamesa analizará opciones para ampliar la fábrica en un futuro si consigue nuevos proyectos en Virginia, creando así puestos de trabajo adicionales.

“Esta instalación demuestra que la energía eólica marina puede crear una nueva e importante actividad de fabricación y puestos de trabajo de calidad en el país”, comenta Steve Dayney, responsable de Offshore en Norteamérica en Siemens Gamesa. “El Congreso de los Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aprobar medidas históricas en materia de cambio climático. Esperamos que esta fábrica de palas sea un revulsivo para que los responsables políticos federales y estatales tomen nuevas medidas que proporcionen mayor certidumbre a largo plazo y ayuden a mantener la competitividad de esta planta en el mercado global en las próximas décadas”.

“Virginia está a la cabeza de la energía eólica marina en Estados Unidos y este anuncio es una gran victoria para la región”, subraya Robert M. Blue, Presidente y CEO de Dominion Energy. “A medida que se desarrolla la cadena de suministro de energía eólica marina en Virginia, es una satisfacción ver cómo se crean puestos de trabajo de calidad en el sector renovable”.

Fuente: Siemens Gamesa

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Energía Eólica

Crowley participa en recaudación para Saildrone para promover inteligencia oceánica

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Crowley invierte en Saildrone

Crowley Maritime Corporation (Crowley) se ha asociado con Saildrone, el líder del mercado emergente de datos oceánicos, cartografía oceánica y soluciones de inteligencia marítima, participando en su recaudación Serie-C de US$100 millones.

La reluciente relación es valiosa para el creciente sector eólico marino, para el que tanto Crowley como Saildrone son proveedores de servicios clave.

La inversión estratégica se utilizará para hacer crecer los equipos de conocimiento de datos de Saildrone y escalar las funciones de salida al mercado para satisfacer la creciente demanda de inteligencia en el dominio oceánico y avanzar la continua expansión de Crowley en servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, socios y un mundo más sostenible.

“Crowley se enorgullece de unirse a Saildrone en el avance de la tecnología para la recopilación y el análisis de datos sobre el clima, la cartografía y la seguridad marítima en beneficio de nuestro medio ambiente y las comunidades”, dijo Tom Crowley, Presidente y CEO de la compañía. “Nuestra inversión avanza en la estrategia de Crowley para desarrollar el crecimiento en la próxima generación de industrias que alinean la innovación y el valor al tiempo que aprovechan la energía renovable”.

La misión de Saildrone, una empresa de propiedad y gestión estadounidense fundada en 2012, es explorar, cartografiar y vigilar el océano de forma sostenible, para comprender, proteger y preservar nuestro mundo. Los vehículos de superficie sin tripulación (USV) de Saildrone, impulsados predominantemente por energía renovable, tienen una huella de carbono mínima y están equipados con sensores avanzados y tecnología ML/AI incorporada para ofrecer conocimientos críticos de cualquier océano, en cualquier momento del año.

“Estamos encantados de que Crowley se una a nuestro equipo como inversor estratégico”, dijo Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone. “Añadir la capacidad de los buques de alta utilidad, y una red global de servicios marinos a las operaciones de Saildrone va a ser transformador para nuestro negocio. Del mismo modo, hay muchas tecnologías ML/AI que hemos desarrollado en Saildrone, que pueden aplicarse a las operaciones regulares de los buques para ayudar a mejorar la seguridad, como por ejemplo a través de una mejor conciencia del dominio marítimo. Estamos deseando trabajar juntos para acelerar estas tecnologías”.

La asociación de Crowley con Saildrone está en consonancia con la ambición de la empresa de ser la compañía de soluciones marítimas y logísticas más sostenible e innovadora de América para 2025. Los productos de Saildrone se basan en los datos recogidos por una flota de vehículos no tripulados (USV) que funcionan principalmente con energía eólica y solar renovable. Los USV de Saildrone son los vehículos sin tripulación más fiables del planeta, ya que han navegado más de 500.000 millas náuticas y han pasado más de 15.000 días en el mar en algunas de las condiciones más duras del planeta.

Fuente: Crowley

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Energía Eólica

Importante hito con la instalación del primer jacket de Seagreen

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Seaway instalación del primer cimiento del primer jacket en Escocia

Se ha instalado la primera cimentación del jacket de la turbina en Seagreen, el mayor parque eólico marino de fondo fijo de Escocia y el más profundo del mundo.

Seaway 7 está gestionando la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción y la instalación de los 114 cimientos de los aerogeneradores de Seagreen y de los aproximadamente 300 km de cables asociados entre los conjuntos.

Las operaciones en alta mar se iniciaron la semana pasada, cuando dos jacket se dirigieron en una barcaza desde el puerto de Nigg, de Global Energy Group, en las Tierras Altas de Escocia, al emplazamiento situado a 27 km de la costa de Angus. La barcaza fue recibida por el Saipem 7000, el buque grúa semisumergible que se utilizará para levantar los jackets.

Este viaje marca el inicio de las obras del proyecto de parque eólico de 1,1 GW de Seagreen, una empresa conjunta de 3.000 millones de libras entre SSE Renewables y TotalEnergies. SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del proyecto, con el apoyo de TotalEnergies, y explotará Seagreen una vez finalizado.

Lloyd Duthie, Director General de Proyectos EPCI de Seaway 7, dijo:

“Como contratista principal de la construcción de Seagreen, nos complace contribuir al sector eólico marino de Escocia y a un suministro energético eficiente y sostenible para el futuro”.

«La instalación del primer jacket de Seagreen es un hito trascendental para todos los que participan en el proyecto, sólo 16 meses después de la adjudicación del contrato, y un testimonio del duro trabajo de los miles de personas que han dado vida a Seagreen en toda la cadena de suministro”.

«Continuaremos con la campaña de instalación de jacket durante 2021 y 2022, mientras ponemos los cimientos de Seagreen. A finales de este año, nuestros buques de tendido de cables iniciarán la instalación de los cables de la red interior. Estos cables conectarán la red de turbinas y transportarán la futura electricidad generada por los aerogeneradores a la subestación en alta mar, lista para su transporte a tierra.

David Mitchell, Director del Proyecto Seagreen en Seaway 7, ha dicho:

“Este es un hito importante para el proyecto Seagreen y me gustaría agradecer a todo el proyecto todo el esfuerzo y el trabajo duro que se ha realizado para llegar a este punto.  Soy consciente de que ha sido un reto difícil y continuo, y todos deberían estar muy orgullosos de su participación en este logro”.

Paul Cooley, Director de Proyectos de Capital de SSE Renewables, dijo:

“Es fantástico conseguir que nuestra campaña para instalar los 114 cimientos de los aerogeneradores esté en marcha y en el plazo previsto para lo que será el parque eólico marino más profundo del mundo”.

“Es un testimonio de la habilidad de nuestro equipo de proyecto y de todos nuestros contratistas, incluida nuestra cadena de suministro escocesa y británica, que hemos sido capaces de llegar a este punto histórico”.

Philippe de Cacqueray, Director de Eólica Marina en el Reino Unido de TotalEnergies, dijo:

“La transición energética de Escocia está empezando a acelerarse, y hemos dado otro paso importante hacia el objetivo de Red Cero. TotalEnergies está encantada de que Seagreen haya instalado el primer jacket del que será el mayor parque eólico marino de Escocia”.

Se ha firmado un acuerdo de arrendamiento entre Crown Estate Scotland y Seagreen para los derechos de acceso a la zona necesaria del lecho marino, lo que permite que el proyecto pase a esta siguiente fase de su desarrollo.

Colin Palmer, Director de Marina de Crown Estate Scotland, dijo:

“Se trata de un acontecimiento muy importante para la expansión del sector eólico marino escocés, ya que seguimos avanzando hacia un futuro de energía neta cero para el país, y llega apenas unas semanas antes de que Escocia acoja la cumbre COP26 en Glasgow”.

“Hemos trabajado muy estrechamente con el equipo de Seagreen durante la fase de desarrollo del proyecto, y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años, cuando el parque eólico empiece a tomar forma. Son los grandes proyectos como este los que ayudarán a liberar el enorme potencial de los mares de Escocia para descarbonizar nuestro mercado energético y ofrecer beneficios duraderos a las comunidades”.

Se espera que la primera energía llegue a principios de 2022 y que el parque eólico marino entre en funcionamiento comercial en 2023. Cuando esté terminado, el parque eólico marino de Seagreen, de 1,1 GW de potencia, situado en la parte exterior del estuario del Forth, será el mayor parque eólico marino de fondo fijo de Escocia y el más profundo del mundo.

Fuente: Seaway 7

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