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El nuevo informe de BIMCO y la ICS advierte posible escasez de oficiales al 2026

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BIMCO and ICS -SWFR Report-

El nuevo Informe sobre la Fuerza Laboral de la Gente de Mar de BIMCO y la Cámara Naviera Internacional (ICS) advierte que la industria debe aumentar significativamente los niveles de capacitación y contratación para evitar una grave escasez en el suministro total de oficiales para el 2026. Dada la creciente demanda de oficiales certificados STCW, el Informe predice que se necesitarán 89,510 oficiales adicionales para 2026 para operar la flota mercante mundial. El informe estima que 1,89 millones de marinos sirven actualmente a la flota mercante mundial, operando más de 74,000 buques en todo el mundo.

Con la confianza de los operadores de barcos, las agencias y los gobiernos, el Informe de la fuerza laboral de la gente de mar, anteriormente el Informe de la mano de obra, es una herramienta de gestión esencial para quienes tienen la tarea de desarrollar estrategias de formación y tripulación, proporcionando la inteligencia de mercado que la industria necesita para planificar el futuro.

El nuevo informe también destaca un déficit actual de 26,240 oficiales certificados STCW, lo que indica que la demanda de gente de mar en 2021 ha superado a la oferta. Aunque ha habido un aumento del 10,8% en la oferta de oficiales desde 2015, este déficit podría deberse a un aumento informado en los oficiales necesarios a bordo de los buques, con un promedio de 1,4 oficiales requeridos por puesto.

Además, algunas categorías de oficiales son especialmente escasas. Hay una escasez de oficiales con experiencia técnica, especialmente en el nivel gerencial, y en los sectores de buques tanque y costa afuera se reporta una escasez de oficiales de cubierta de nivel gerencial.

La buena noticia es que en los últimos cinco años la industria ha hecho un buen progreso en la reducción de las tasas de rotación de oficiales del 8% al 6%, reteniendo a la gente de mar calificada y aumentando el número de años de servicio en el mar. De hecho, en comparación con las estimaciones del informe de 2015, la edad promedio de los oficiales que prestan servicios a nivel gerencial y operacional ha aumentado.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, dice: “El informe Seafarer Workforce advierte de un déficit de oficiales para 2026. Para satisfacer la demanda futura de gente de mar, es vital que la industria promueva activamente las carreras en el mar y mejore la educación marítima y capacitación en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más verde y más conectada digitalmente. Esto es especialmente importante a medida que nos recuperamos de los efectos de la pandemia, y tendremos que abordar las preocupaciones reales de que podríamos ver a la gente de mar alejarse de sus carreras profesionales en el transporte marítimo. Debemos analizar y responder a las tendencias en la retención de la gente de mar, y continuar con el monitoreo regular de la fuerza laboral mundial de la gente de mar, para asegurar que la oferta de gente de mar certificada STCW continúe a la par de la demanda”.

El Secretario General y CEO de BIMCO, David Loosley, dice: “El Informe de la Fuerza Laboral de la Gente de Mar no solo es una herramienta útil, sino también necesaria cuando se trata de planificar el futuro y asegurar que la columna vertebral del comercio mundial sea suficiente en número y habilidades. La información y las contribuciones de datos de las compañías navieras, las administraciones marítimas nacionales y las instituciones de educación y formación marítimas al nuevo informe son invaluables para hacerse una idea de lo que nuestra industria debe prepararse para el futuro de la contratación y retención de la gente de mar”.

El Informe también se centra en la diversidad dentro de la fuerza laboral de la gente de mar, analizando una variedad de datos demográficos, incluida la edad, la nacionalidad y el género. Las últimas estadísticas muestran que existe una tendencia positiva en el equilibrio de género, con un estimado de 24,059 mujeres que prestan servicios como gente de mar, un aumento porcentual del 45,8% en comparación con el informe de 2015. Se estima que el porcentaje de mujeres marinas certificadas STCW es del 1,28% de la fuerza laboral mundial y parece que ha habido un aumento significativo en el número de habilitaciones certificadas STCW en comparación con las mujeres oficiales certificadas STCW, y las calificaciones femeninas se encuentran predominantemente en sectores de cruceros y transbordadores de pasajeros. El número de mujeres oficiales se distribuye de manera más uniforme entre los sectores.

El Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar de 2021 ofrece información detallada sobre la oferta y la demanda actuales de gente de mar para la flota mundial, incluidos datos específicos de cada país; detalles de la composición demográfica de la oferta de gente de mar; proyecciones futuras de las posibles situaciones de oferta y demanda durante los próximos cinco años; e identifica las tendencias de formación, contratación y retención marítimas y sus posibles consecuencias. 

Fuente: BIMCO

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

K LINE adquirirá 8 Car Carriers de nueva generación con propulsión a GNL

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Kawasaki Kisen Kaisha («K» LINE) ha decidido adquirir ocho buques car carrier con capacidad para 7.000 unidades cada uno, propulsados con GNL (gas natural licuado) para los años 2023 a 2025, después de que su primer buque propulsado con GNL, el «Century Highway Green», fuera recibido el 12 de marzo de 2021.

“K” Line ha realizado un acuerdo para encargar la nueva siguiente generación de car carriers ecológicos a los astilleros Nihon Shipyard, Shin Kurushima Dockyard y a China Merchants Jinling Shipyard (Nanjing). Dos buques para cada uno de los tres astilleros.

Se espera que la próxima generación de buques ecológicos reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero (GEI), entre un 25% y un 30%, las emisiones de óxidos de azufre de azufre (SOx), que causa contaminación atmosférica, en casi un 100%, y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 80% a 90% con el uso de combustible GNL y EGR (recirculación de gases de escape), en comparación con los buques convencionales que utilizan fuel-oil pesado.

En la Visión Medioambiental 2050 de «K» LINE, se ha establecido que el objetivo provisional para 2030 es de mejorar la eficiencia de las emisiones de CO2 en un 50% con respecto a 2008, superando el objetivo de la OMI de una mejora del 40%. Ellos, están planeando sustituir el fuel convencional por el GNL y otros nuevos combustibles para alcanzar los objetivos establecidos.

Fuente: “K” Line

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Marítimo

SFL Corporation anunció la venta de siete graneleros handysize

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SFL vendió 7 buques

SFL Corporation ha anunciado que ha acordado la venta de sus siete buques graneleros de tamaño medio a un comprador con sede en Asia, por un precio total de aproximadamente US$100 millones.

Se espera que la entrega de los buques tenga lugar antes de final de año, y se estima que los ingresos netos en efectivo serán de más de US$50 millones tras el pago de la deuda asociada. La Compañía, espera registrar ganancias contables totales de más de US$40 millones por la venta de los buques.

Los buques, tienen una capacidad de carga de entre 32 y 34.000 TPM y se han utilizado en el mercado al contado durante los últimos 5 años, tras la devolución de sus fletamentos iniciales. Debido a las escasas oportunidades de fletamento a largo plazo para los pequeños buques de carga seca a granel, la intención ha sido comercializar los buques en el mercado al contado hasta que los mercados mejoraran. La venta no tendrá un impacto en su cartera de fletamento, y se espera que los ingresos netos se reinviertan en nuevos activos.

Ole B. Hjertaker, Director General de SFL Management AS, dijo en un comentario: “Nuestra principal estrategia de negocio es poseer y fletar buques a largo plazo a contrapartes fuertes, y hemos añadido más de US$850 millones a nuestra cartera de fletamento en 2021. Los siete pequeños graneleros se volvieron a entregar desde los fletamentos iniciales cuando el mercado era débil, y en lugar de desprendernos de los buques en ese momento, hemos esperado a que mejoren las condiciones del mercado. El valor de los activos en el segmento ha subido un 75% este año, y creemos que es un buen momento para una venta estratégica de estos buques”.

Fuente: SFL

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