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Energía Eólica

No hay buques suficientes para desarrollar la eólica marina en los próximos años

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Embarcación WTIV
Buque de instalación de turbinas eólicas de Shimizu Corp. (Imagen: ABB)

Los rápidos avances en la tecnología eólica marina, que hacen que las turbinas sean más grandes y más potentes, están superando actualmente la capacidad de infraestructura necesaria para instalarlas, según un nuevo informe del servicio de tecnología de energía limpia de IHS Markit.

Se espera que las adiciones de capacidad bruta anual de energía eólica marina se multipliquen por seis para 2030, debido a las importantes reducciones de costos, avances en tecnología, políticas favorables y objetivos nacionales cada vez mayores, según el informe Mercado de Embarcaciones de instalación de turbinas eólicas en alta mar. Sin embargo, la industria necesita desarrollarse rápidamente e invertir en nueva infraestructura para lograr estos ambiciosos planes, dice el informe. Lo más crítico es que la flota actual de embarcaciones de instalación de turbinas eólicas marinas (WTIV) no puede instalar las nuevas turbinas más grandes de más de 15 MW que llegarán al mercado en los próximos tres años.

Buques inadecuados para instalar turbinas de próxima generación

“Los aerogeneradores marinos son cada vez más grandes y potentes, reduciendo costes, mejorando la competitividad y abriendo nuevos mercados. Sin embargo, eso presenta un nuevo desafío. A medida que los nuevos desarrollos se están moviendo más lejos de la costa y hacia aguas más profundas, la logística, el tránsito y la instalación se vuelven más complejos y requieren embarcaciones autopropulsadas especiales más grandes con capacidades técnicas muy superiores a las de la flota existente», dijo Andrei Utkin, analista principal de tecnología de energía limpia en IHS Markit.

La distribución geográfica de la flota mundial de WTIV, que actualmente comprende alrededor de 50 buques con dos tercios ubicados frente a China Continental y la mayor parte del resto en el norte de Europa, presenta un desafío inmediato adicional para los objetivos de energía eólica marina. La flota china no opera internacionalmente, al menos en este punto, y gran parte de la flota global restante está concentrada y ocupada trabajando en el Mar del Norte, lo que requiere un tiempo y un gasto considerable para viajar a instalaciones en otros lugares. Por lo tanto, los países fuera de estas regiones tendrán que hacer frente a obstáculos importantes para expandir la capacidad eólica marina a menos que se construyan rápidamente nuevos buques para otros mercados regionales.

Estados Unidos se ha fijado como objetivo una meta particularmente ambiciosa de energía eólica marina de 30 GW para 2030. Sin embargo, el único WTIV construido y con bandera estadounidense no entrará en servicio hasta 2023. Para alcanzar su objetivo, el país debe asegurarse de que haya nuevos buques construidos y puestos en servicio con prontitud.

El informe de IHS Markit proyecta que la industria necesitará invertir un mínimo de 1.200 a 2.000 millones para construir al menos cuatro nuevos buques para satisfacer la demanda global a partir de 2026, fuera de China Continental. Dependiendo de dónde se construyan estas embarcaciones, el costo total puede ser significativamente mayor si se toman en consideración los requisitos de contenido local, particularmente en los mercados emergentes de energía eólica marina de los Estados Unidos y Asia Pacífico.

“Aunque se espera que seis nuevos buques actualmente en construcción entren en funcionamiento para 2023, en ausencia de más inversiones, la flota global aún experimentaría dificultades para cubrir la demanda global en 2026-27 y, sin duda, no lo haría después de 2028. Como resultado, se necesitan al menos cuatro WTIV adicionales para cubrir la demanda esperada para 2030″, indica Utkin.

Si bien siete empresas han anunciado la intención de construir hasta 16 nuevos buques, estos no son contratos en firme y las inversiones finales aún no se han asegurado. Pero las condiciones para la inversión están mejorando a medida que los tamaños de las turbinas se estabilizan y las capacidades técnicas para instalarlas se estandarizan cada vez más.

Una de las razones de la falta de inversión en buques de instalación de turbinas de nueva construcción en el pasado, fue la preocupación por la longevidad de los buques, ya que la tecnología de turbinas se estaba desarrollando rápidamente. “Ahora que los tamaños de las turbinas se han estabilizado un poco, con las capacidades técnicas de los buques más estandarizadas, se están viendo pedidos de nuevas construcciones. Esperamos que con el auge de los mercados eólicos marinos emergentes y los primeros proyectos comerciales en línea, los inversores y propietarios estén cada vez más dispuestos a financiar y construir nuevas embarcaciones», añadió Utkin.

Por José A. Roca

Fuente: El Periódico de la Energía / 14 de mayo de 2021

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Energía Eólica

El proyecto WISAMO de Michelin, una solución eólica para el Transporte Marítimo

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WISAMO de Michelin

El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de vela de ala inflable telescópico automatizado que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión «totalmente sostenible» del Grupo.

La vela hinchable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite a un barco reducir su consumo de combustible y, por lo tanto, tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO 2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Especialmente adecuado para buques de transbordo rodado, graneleros y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones o actualizarse en buques en servicio.

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20% *.

Una colaboración con Michel Desjoyaux, patrón de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y conocimiento técnico de este marinero experimentado le permitirá ser probado en las condiciones reales de transporte marítimo. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.

El sistema WISAMO se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y en línea con su plan estratégico, el Grupo está basando una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevos negocios.

Fuente: Michelin / 1 de junio de 2021

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Energía Eólica

Japón elige al ganador de la primera subasta de energía eólica marina

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Japón mapa

Japón ha seleccionado al desarrollador del primer parque eólico marino flotante comercial del país.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) seleccionaron el consorcio de seis empresas liderado por Toda Corporation para construir un proyecto eólico flotante de 16,8 MW en la costa de la ciudad de Goto, en la Prefectura de Nagasaki.

Las otras empresas detrás del consorcio Goto City Offshore Wind Power Generation LLC son ENEOS Corporation, Osaka Gas, Kansai Electric Power, INPEX y Chubu Electric Power.

El consorcio fue el único postor en esta subasta, dijeron los ministerios.

Japón abrió la subasta en junio de 2020, ofreciendo la superficie de la ciudad de Goto para el desarrollo de un parque eólico flotante a pequeña escala.

Por: Adnan Durakovic

Fuente: Offshore WIND / 14 de junio de 2021

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Energía Eólica

Se completa el mayor parque eólico marino de Dinamarca

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Kriegers Flak - Vattenfall

El sábado 5 de junio se instaló el último de los 72 aerogeneradores de 8,4 MW de Siemens Gamesa en Kriegers Flak, el mayor parque eólico marino de Dinamarca.

Los próximos pasos serán la finalización de las pruebas y la certificación del parque eólico de 604 MW para que pueda ser inaugurado después del verano, dijo Vattenfall, el propietario y promotor del parque eólico.

El calendario de construcción de la central eólica Kriegers Flak se ha mantenido a pesar de los retos logísticos que ha traído la pandemia de Covid, dijo Vattenfall.

«Nos complace ver que la instalación de las turbinas ha concluido con éxito. A pesar de la pandemia de Covid, hemos podido realizar las entregas según lo previsto -de hecho, un poco antes de lo previsto-, lo que demuestra que nuestra estrategia general de preparación para los imprevistos ha demostrado ser sólida. Estamos muy satisfechos de la cooperación con nuestros socios y orgullosos de la contribución que hará el parque a la consecución de un futuro sin combustibles fósiles», declaró Catrin Jung, responsable de energía eólica marina de Vattenfall.

Una vez que entre en funcionamiento, Kriegers Flak cubrirá el consumo anual de electricidad de unos 600.000 hogares daneses y aumentará la producción eólica danesa en aproximadamente un 16%.

Fuente: World Energy Trade / 11 de junio de 2021

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