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Energía Eólica

No hay buques suficientes para desarrollar la eólica marina en los próximos años

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Embarcación WTIV
Buque de instalación de turbinas eólicas de Shimizu Corp. (Imagen: ABB)

Los rápidos avances en la tecnología eólica marina, que hacen que las turbinas sean más grandes y más potentes, están superando actualmente la capacidad de infraestructura necesaria para instalarlas, según un nuevo informe del servicio de tecnología de energía limpia de IHS Markit.

Se espera que las adiciones de capacidad bruta anual de energía eólica marina se multipliquen por seis para 2030, debido a las importantes reducciones de costos, avances en tecnología, políticas favorables y objetivos nacionales cada vez mayores, según el informe Mercado de Embarcaciones de instalación de turbinas eólicas en alta mar. Sin embargo, la industria necesita desarrollarse rápidamente e invertir en nueva infraestructura para lograr estos ambiciosos planes, dice el informe. Lo más crítico es que la flota actual de embarcaciones de instalación de turbinas eólicas marinas (WTIV) no puede instalar las nuevas turbinas más grandes de más de 15 MW que llegarán al mercado en los próximos tres años.

Buques inadecuados para instalar turbinas de próxima generación

“Los aerogeneradores marinos son cada vez más grandes y potentes, reduciendo costes, mejorando la competitividad y abriendo nuevos mercados. Sin embargo, eso presenta un nuevo desafío. A medida que los nuevos desarrollos se están moviendo más lejos de la costa y hacia aguas más profundas, la logística, el tránsito y la instalación se vuelven más complejos y requieren embarcaciones autopropulsadas especiales más grandes con capacidades técnicas muy superiores a las de la flota existente», dijo Andrei Utkin, analista principal de tecnología de energía limpia en IHS Markit.

La distribución geográfica de la flota mundial de WTIV, que actualmente comprende alrededor de 50 buques con dos tercios ubicados frente a China Continental y la mayor parte del resto en el norte de Europa, presenta un desafío inmediato adicional para los objetivos de energía eólica marina. La flota china no opera internacionalmente, al menos en este punto, y gran parte de la flota global restante está concentrada y ocupada trabajando en el Mar del Norte, lo que requiere un tiempo y un gasto considerable para viajar a instalaciones en otros lugares. Por lo tanto, los países fuera de estas regiones tendrán que hacer frente a obstáculos importantes para expandir la capacidad eólica marina a menos que se construyan rápidamente nuevos buques para otros mercados regionales.

Estados Unidos se ha fijado como objetivo una meta particularmente ambiciosa de energía eólica marina de 30 GW para 2030. Sin embargo, el único WTIV construido y con bandera estadounidense no entrará en servicio hasta 2023. Para alcanzar su objetivo, el país debe asegurarse de que haya nuevos buques construidos y puestos en servicio con prontitud.

El informe de IHS Markit proyecta que la industria necesitará invertir un mínimo de 1.200 a 2.000 millones para construir al menos cuatro nuevos buques para satisfacer la demanda global a partir de 2026, fuera de China Continental. Dependiendo de dónde se construyan estas embarcaciones, el costo total puede ser significativamente mayor si se toman en consideración los requisitos de contenido local, particularmente en los mercados emergentes de energía eólica marina de los Estados Unidos y Asia Pacífico.

“Aunque se espera que seis nuevos buques actualmente en construcción entren en funcionamiento para 2023, en ausencia de más inversiones, la flota global aún experimentaría dificultades para cubrir la demanda global en 2026-27 y, sin duda, no lo haría después de 2028. Como resultado, se necesitan al menos cuatro WTIV adicionales para cubrir la demanda esperada para 2030″, indica Utkin.

Si bien siete empresas han anunciado la intención de construir hasta 16 nuevos buques, estos no son contratos en firme y las inversiones finales aún no se han asegurado. Pero las condiciones para la inversión están mejorando a medida que los tamaños de las turbinas se estabilizan y las capacidades técnicas para instalarlas se estandarizan cada vez más.

Una de las razones de la falta de inversión en buques de instalación de turbinas de nueva construcción en el pasado, fue la preocupación por la longevidad de los buques, ya que la tecnología de turbinas se estaba desarrollando rápidamente. “Ahora que los tamaños de las turbinas se han estabilizado un poco, con las capacidades técnicas de los buques más estandarizadas, se están viendo pedidos de nuevas construcciones. Esperamos que con el auge de los mercados eólicos marinos emergentes y los primeros proyectos comerciales en línea, los inversores y propietarios estén cada vez más dispuestos a financiar y construir nuevas embarcaciones», añadió Utkin.

Por José A. Roca

Fuente: El Periódico de la Energía / 14 de mayo de 2021

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Energía Eólica

Keppel consigue un contrato para la construcción de dos OSS para parques eólicos marinos

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Keppel construirá dos SSO

Keppel Offshore & Marine Ltd (Keppel O&M), de propiedad total de Keppel FELS Ltd (Keppel FELS), ha conseguido un contrato de una empresa de energías renovables para la construcción de dos subestaciones en alta mar (OSS) por un valor aproximado de US$ 110 millones de dólares.

El alcance del trabajo de Keppel O&M comprende la ingeniería, la adquisición, la construcción, las pruebas y la puesta en marcha de los módulos superiores de los dos OSS. Esto excluye los cimientos de los OSS, así como ciertos componentes eléctricos que serán suministrados por el cliente. La finalización del proyecto y su despliegue en un parque eólico marino está prevista para 2024.

Chris Ong, Director General de Keppel O&M, ha declarado: “Nos complace conseguir este contrato, que refleja el continuo giro de Keppel O&M hacia las energías renovables y las soluciones energéticas más limpias. Es un testimonio de la excelencia en la ejecución de Keppel O&M, así como de nuestra capacidad para ofrecer soluciones fiables, consistentes y de calidad para la industria eólica marina”.

En línea con la Visión 2030 de Keppel, que sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de la compañía, Keppel O&M está reforzando su posición en toda la cadena de valor de las energías renovables en alta mar. Recientemente, ha completado dos OSS para los parques eólicos marinos Greater Changhua 1 y 2 de Taiwán, y actualmente está construyendo una estación convertidora HVDC para parques eólicos marinos en el sector alemán del Mar del Norte, así como el primer buque de instalación de turbinas eólicas en los Estados Unidos.

El contrato mencionado tendrá hitos de pago progresivos y tendrá un flujo de caja neutro para el proyecto. No se espera que tenga un impacto material en los activos netos tangibles o en los beneficios por acción de Keppel Corporation Limited para el ejercicio actual.

Fuente: Keppel O&M

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Energía Eólica

Primera fábrica de palas eólicas marinas en Estados Unidos

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Siemens Gamesa construirá la primera fábrica de palas eólicas en EE.UU.
  • Esta nueva planta fabricará las palas para el proyecto Coastal Virginia de Dominion Energy, con 2,64 GW de potencia.
  • Ubicada en el estado de Virginia, supondrá una inversión de 200 millones de dólares (170 millones de euros). Una vez entre en funcionamiento, la fábrica dará trabajo a unas 260 personas.

Siemens Gamesa ha anunciado hoy la construcción de la primera fábrica de palas offshore de Estados Unidos, un mercado clave y con gran potencial en la industria eólica marina (offshore). De esta manera, la compañía consolida su papel como líder mundial en una industria clave para la transición energética.

“Siemens Gamesa ha sido pionera y lidera el desarrollo de la industria eólica marina desde su nacimiento, hace más de 30 años. Nuestra fábrica de palas en Virginia será la primera en Estados Unidos, lo que demuestra, una vez más, nuestro liderazgo en la revolución de la industria offshore. El mercado eólico marino de Estados Unidos es una parte fundamental de nuestra estrategia global y nuestra presencia en Virginia desempeña un papel central y crucial”, subraya Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.

Una vez que el pedido para el suministro de los aerogeneradores del macroproyecto Coastal Virginia de Dominion Energy (2,64 GW de potencia) sea firme, Siemens Gamesa comenzará la construcción de esta fábrica, con un tamaño de 32 hectáreas, en la terminal marítima de Portsmouth, en Virginia. Este proyecto supondrá una inversión de más de 200 millones de dólares y permitirá la creación de unos 260 puestos de trabajo, cuando se encuentre en pleno rendimiento. Además, está prevista la contratación de 50 personas adicionales para llevar a cabo las tareas de operación y mantenimiento del parque Coastal Virginia.

Como parte del acuerdo con las autoridades de Virginia, Siemens Gamesa ha firmado un contrato de arrendamiento con la Autoridad Portuaria de Virginia y contará con incentivos estatales para mejorar el emplazamiento. Cuando la planta esté operativa, empezará inmediatamente a producir las palas para el parque Coastal Virginia. “Nuestra inversión se verá impulsada por la sólida colaboración con Dominion Energy y el apoyo del poder legislativo y las autoridades de Virginia”, añade Marc Becker.

La planta de palas es el primer paso para convertir la terminal marítima de Portsmouth en un hub de energía eólica marina. Además, Siemens Gamesa analizará opciones para ampliar la fábrica en un futuro si consigue nuevos proyectos en Virginia, creando así puestos de trabajo adicionales.

“Esta instalación demuestra que la energía eólica marina puede crear una nueva e importante actividad de fabricación y puestos de trabajo de calidad en el país”, comenta Steve Dayney, responsable de Offshore en Norteamérica en Siemens Gamesa. “El Congreso de los Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aprobar medidas históricas en materia de cambio climático. Esperamos que esta fábrica de palas sea un revulsivo para que los responsables políticos federales y estatales tomen nuevas medidas que proporcionen mayor certidumbre a largo plazo y ayuden a mantener la competitividad de esta planta en el mercado global en las próximas décadas”.

“Virginia está a la cabeza de la energía eólica marina en Estados Unidos y este anuncio es una gran victoria para la región”, subraya Robert M. Blue, Presidente y CEO de Dominion Energy. “A medida que se desarrolla la cadena de suministro de energía eólica marina en Virginia, es una satisfacción ver cómo se crean puestos de trabajo de calidad en el sector renovable”.

Fuente: Siemens Gamesa

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Energía Eólica

Crowley participa en recaudación para Saildrone para promover inteligencia oceánica

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Crowley invierte en Saildrone

Crowley Maritime Corporation (Crowley) se ha asociado con Saildrone, el líder del mercado emergente de datos oceánicos, cartografía oceánica y soluciones de inteligencia marítima, participando en su recaudación Serie-C de US$100 millones.

La reluciente relación es valiosa para el creciente sector eólico marino, para el que tanto Crowley como Saildrone son proveedores de servicios clave.

La inversión estratégica se utilizará para hacer crecer los equipos de conocimiento de datos de Saildrone y escalar las funciones de salida al mercado para satisfacer la creciente demanda de inteligencia en el dominio oceánico y avanzar la continua expansión de Crowley en servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, socios y un mundo más sostenible.

“Crowley se enorgullece de unirse a Saildrone en el avance de la tecnología para la recopilación y el análisis de datos sobre el clima, la cartografía y la seguridad marítima en beneficio de nuestro medio ambiente y las comunidades”, dijo Tom Crowley, Presidente y CEO de la compañía. “Nuestra inversión avanza en la estrategia de Crowley para desarrollar el crecimiento en la próxima generación de industrias que alinean la innovación y el valor al tiempo que aprovechan la energía renovable”.

La misión de Saildrone, una empresa de propiedad y gestión estadounidense fundada en 2012, es explorar, cartografiar y vigilar el océano de forma sostenible, para comprender, proteger y preservar nuestro mundo. Los vehículos de superficie sin tripulación (USV) de Saildrone, impulsados predominantemente por energía renovable, tienen una huella de carbono mínima y están equipados con sensores avanzados y tecnología ML/AI incorporada para ofrecer conocimientos críticos de cualquier océano, en cualquier momento del año.

“Estamos encantados de que Crowley se una a nuestro equipo como inversor estratégico”, dijo Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone. “Añadir la capacidad de los buques de alta utilidad, y una red global de servicios marinos a las operaciones de Saildrone va a ser transformador para nuestro negocio. Del mismo modo, hay muchas tecnologías ML/AI que hemos desarrollado en Saildrone, que pueden aplicarse a las operaciones regulares de los buques para ayudar a mejorar la seguridad, como por ejemplo a través de una mejor conciencia del dominio marítimo. Estamos deseando trabajar juntos para acelerar estas tecnologías”.

La asociación de Crowley con Saildrone está en consonancia con la ambición de la empresa de ser la compañía de soluciones marítimas y logísticas más sostenible e innovadora de América para 2025. Los productos de Saildrone se basan en los datos recogidos por una flota de vehículos no tripulados (USV) que funcionan principalmente con energía eólica y solar renovable. Los USV de Saildrone son los vehículos sin tripulación más fiables del planeta, ya que han navegado más de 500.000 millas náuticas y han pasado más de 15.000 días en el mar en algunas de las condiciones más duras del planeta.

Fuente: Crowley

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