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Golfo de Guinea sigue siendo punto de acceso de la piratería mundial en 2021

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Piratearía en Golfo de Guinea
Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea representó casi la mitad (43%) de todos los incidentes de piratería reportados en los primeros tres meses de 2021, según las últimas cifras de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El último informe de piratería global de IMB registra 38 incidentes desde el inicio de 2021, en comparación con 47 incidentes durante el mismo período el año pasado. En los primeros tres meses de 2021, el Centro de Notificación de Piratería (PRC) de la IMB informó que se abordaron 33 buques, dos intentos de ataque, dos buques disparados y un buque secuestrado.

A pesar de una caída en el número de incidentes de piratería reportados para el primer trimestre de 2021, la violencia contra la tripulación está aumentando en comparación con años anteriores. Desde principios de 2021, 40 tripulantes han sido secuestrados en comparación con 22 tripulantes en el primer trimestre de 2020. Un miembro de la tripulación también murió en el primer trimestre de 2021.

Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea sigue siendo particularmente peligroso para la gente de mar, ya que el 43% de todos los incidentes de piratería notificados se producen en la región. Además, la región representó los 40 incidentes de la tripulación secuestrada, así como la única muerte de la tripulación, según IMB.

«Los piratas que operan en el Golfo de Guinea están bien equipados para atacar más lejos de las costas y no tienen miedo de emprender acciones violentas contra tripulaciones inocentes», advierte el Director de la IMB, Michael Howlett. “Es fundamental que los marinos se mantengan cautelosos y vigilantes cuando viajen en aguas cercanas y denuncien todos los incidentes a las autoridades regionales y a la IMB PRC. Solo mejores canales de intercambio de conocimientos y una mayor colaboración entre las autoridades de respuesta marítima reducirán el riesgo para la gente de mar en la región”.

El secuestro más lejano registrado ocurrió el 11 de marzo de 2021 cuando los piratas secuestraron a 15 tripulantes de un buque tanque químico con bandera maltesa, 212 millas náuticas al sur de Cotonou, Benin. En otro incidente, un barco pesquero secuestrado el 8 de febrero de 2021 fue utilizado por piratas como barco nodriza para facilitar otros ataques.

La IMB PRC elogia a las agencias de respuesta costera y las armadas internacionales independientes encargadas en la región por responder activamente a los incidentes reportados y alienta sus continuos esfuerzos para hacer que las aguas del GoG sean más seguras para la gente de mar.

Golfo de Adén

Durante los primeros tres meses de 2021, solo se informó de un incidente de piratería en Somalia. Un granelero informó de un esquife con personas armadas y una escalera acercándose mientras navegaba en el Golfo de Adén. El equipo de seguridad armado a bordo hizo disparos de advertencia y el esquife se alejó.

A pesar de la disminución de los incidentes de piratería alrededor de Somalia y las aguas vecinas, la IMB PRC alienta a los barcos a implementar las prácticas recomendadas de BMP5 mientras transitan por estas aguas, ya que los piratas somalíes continúan teniendo la capacidad para llevar a cabo ataques.

“Los marinos son en muchos aspectos los héroes olvidados de nuestra economía global”, dijo el Secretario General de la CPI, John WH Denton AO. “Los gobiernos, las empresas y las agencias de respuesta marítima deben tomar las medidas adecuadas para proteger la vida y los medios de subsistencia de la tripulación, de modo que podamos garantizar el libre flujo ininterrumpido de mercancías a lo largo de las cadenas de suministro internacionales”.

Estrecho de Singapur

El Estrecho de Singapur registró seis incidentes de piratería en el primer trimestre de 2021 en comparación con cinco durante el mismo período el año pasado. Aunque estos incidentes son de naturaleza oportunista, la IMB PRC advierte que los perpetradores iban armados con cuchillos en algunos casos y que la gente de mar debe permanecer alerta cuando viaje por la región.

Indonesia

La cooperación para compartir información entre la Policía Marina de Indonesia y la IMB PRC sigue produciendo resultados positivos. Durante los primeros tres meses de 2021, solo se reportaron dos buques fondeados, en comparación con cinco en el mismo período del año pasado.

Américas

Ha habido un aumento en los incidentes de piratería reportados en Bahía de Callao, Perú, con cinco incidentes ocurridos en los primeros tres meses de 2021 en comparación con solo tres en el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, los buques portacontenedores son el objetivo de ataques mientras navegan o están fondeados en aguas colombianas. Se sabe que los perpetradores abren contenedores y roban cargamentos incluso cuando los buques están bajo practicaje, según IMB PRC. Se anima a los capitanes a informar todos los incidentes en estas aguas.

Centro de informes de IMB

Desde su fundación en 1991, IMB PRC sigue siendo un punto de contacto único para denunciar todos los delitos de piratería marítima y robo a mano armada, las 24 horas del día. Su rápido reenvío de informes y su enlace con las agencias de respuesta, las transmisiones al transporte marítimo a través de los servicios de red de seguridad del SMSSM y las alertas por correo electrónico a las OSC, todo proporcionado de forma gratuita, ayuda a la respuesta contra la piratería y el robo a mano armada y la seguridad de la gente de mar en todo el mundo.

Fuente: Cámara de Comercio Internacional (ICC)

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Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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