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Golfo de Guinea sigue siendo punto de acceso de la piratería mundial en 2021

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Piratearía en Golfo de Guinea
Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea representó casi la mitad (43%) de todos los incidentes de piratería reportados en los primeros tres meses de 2021, según las últimas cifras de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El último informe de piratería global de IMB registra 38 incidentes desde el inicio de 2021, en comparación con 47 incidentes durante el mismo período el año pasado. En los primeros tres meses de 2021, el Centro de Notificación de Piratería (PRC) de la IMB informó que se abordaron 33 buques, dos intentos de ataque, dos buques disparados y un buque secuestrado.

A pesar de una caída en el número de incidentes de piratería reportados para el primer trimestre de 2021, la violencia contra la tripulación está aumentando en comparación con años anteriores. Desde principios de 2021, 40 tripulantes han sido secuestrados en comparación con 22 tripulantes en el primer trimestre de 2020. Un miembro de la tripulación también murió en el primer trimestre de 2021.

Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea sigue siendo particularmente peligroso para la gente de mar, ya que el 43% de todos los incidentes de piratería notificados se producen en la región. Además, la región representó los 40 incidentes de la tripulación secuestrada, así como la única muerte de la tripulación, según IMB.

«Los piratas que operan en el Golfo de Guinea están bien equipados para atacar más lejos de las costas y no tienen miedo de emprender acciones violentas contra tripulaciones inocentes», advierte el Director de la IMB, Michael Howlett. “Es fundamental que los marinos se mantengan cautelosos y vigilantes cuando viajen en aguas cercanas y denuncien todos los incidentes a las autoridades regionales y a la IMB PRC. Solo mejores canales de intercambio de conocimientos y una mayor colaboración entre las autoridades de respuesta marítima reducirán el riesgo para la gente de mar en la región”.

El secuestro más lejano registrado ocurrió el 11 de marzo de 2021 cuando los piratas secuestraron a 15 tripulantes de un buque tanque químico con bandera maltesa, 212 millas náuticas al sur de Cotonou, Benin. En otro incidente, un barco pesquero secuestrado el 8 de febrero de 2021 fue utilizado por piratas como barco nodriza para facilitar otros ataques.

La IMB PRC elogia a las agencias de respuesta costera y las armadas internacionales independientes encargadas en la región por responder activamente a los incidentes reportados y alienta sus continuos esfuerzos para hacer que las aguas del GoG sean más seguras para la gente de mar.

Golfo de Adén

Durante los primeros tres meses de 2021, solo se informó de un incidente de piratería en Somalia. Un granelero informó de un esquife con personas armadas y una escalera acercándose mientras navegaba en el Golfo de Adén. El equipo de seguridad armado a bordo hizo disparos de advertencia y el esquife se alejó.

A pesar de la disminución de los incidentes de piratería alrededor de Somalia y las aguas vecinas, la IMB PRC alienta a los barcos a implementar las prácticas recomendadas de BMP5 mientras transitan por estas aguas, ya que los piratas somalíes continúan teniendo la capacidad para llevar a cabo ataques.

“Los marinos son en muchos aspectos los héroes olvidados de nuestra economía global”, dijo el Secretario General de la CPI, John WH Denton AO. “Los gobiernos, las empresas y las agencias de respuesta marítima deben tomar las medidas adecuadas para proteger la vida y los medios de subsistencia de la tripulación, de modo que podamos garantizar el libre flujo ininterrumpido de mercancías a lo largo de las cadenas de suministro internacionales”.

Estrecho de Singapur

El Estrecho de Singapur registró seis incidentes de piratería en el primer trimestre de 2021 en comparación con cinco durante el mismo período el año pasado. Aunque estos incidentes son de naturaleza oportunista, la IMB PRC advierte que los perpetradores iban armados con cuchillos en algunos casos y que la gente de mar debe permanecer alerta cuando viaje por la región.

Indonesia

La cooperación para compartir información entre la Policía Marina de Indonesia y la IMB PRC sigue produciendo resultados positivos. Durante los primeros tres meses de 2021, solo se reportaron dos buques fondeados, en comparación con cinco en el mismo período del año pasado.

Américas

Ha habido un aumento en los incidentes de piratería reportados en Bahía de Callao, Perú, con cinco incidentes ocurridos en los primeros tres meses de 2021 en comparación con solo tres en el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, los buques portacontenedores son el objetivo de ataques mientras navegan o están fondeados en aguas colombianas. Se sabe que los perpetradores abren contenedores y roban cargamentos incluso cuando los buques están bajo practicaje, según IMB PRC. Se anima a los capitanes a informar todos los incidentes en estas aguas.

Centro de informes de IMB

Desde su fundación en 1991, IMB PRC sigue siendo un punto de contacto único para denunciar todos los delitos de piratería marítima y robo a mano armada, las 24 horas del día. Su rápido reenvío de informes y su enlace con las agencias de respuesta, las transmisiones al transporte marítimo a través de los servicios de red de seguridad del SMSSM y las alertas por correo electrónico a las OSC, todo proporcionado de forma gratuita, ayuda a la respuesta contra la piratería y el robo a mano armada y la seguridad de la gente de mar en todo el mundo.

Fuente: Cámara de Comercio Internacional (ICC)

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Buque Antwerp Eagle es entregado a su nuevo dueño Eagle Bulk Shipping

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Eagle Bulk Shipping recibe buque

Eagle Bulk Shipping, uno de los mayores propietarios-operadores del mundo dentro del segmento de carga seca Supramax / Ultramax, anunció hoy que ha recibido su buque de reciente adquisición previamente anunciado, el M/V Antwerp Eagle.

El buque, que fue adquirido el pasado mes de mayo, es un buque SDARI-64 Ultramax de altas especificaciones construido en Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Co.

Teniendo una proforma para la adquisición de un buque pendiente, la flota de la Compañía asciende a 53 buques con una edad media de 8,8 años.

Fuente: Eagle Bulk Shipping

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Acuático

ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

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ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

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CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

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MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

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