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Eventos y Capacitaciones

El Caribe fortalecerá su lucha para contrarrestar la pesca INDNR

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FAO INFOPESCA

Los productos del mar se encuentran entre los productos alimenticios más comercializados en el mundo, con un valor comercial estimado de alrededor de USD 149,4 mil millones para 2020, según la publicación Perspectivas alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con fecha de junio de 2021.

La creciente demanda mundial de productos del mar tiene un enorme potencial para beneficiar a los países en desarrollo, cuya participación en las exportaciones de productos del mar representa más de la mitad del total mundial tanto en volumen como en valor. Sin embargo, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que representa el 20 por ciento de la captura total mundial y puede llegar hasta el 40 por ciento en las aguas costeras de algunos países en desarrollo, socava la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca de captura y la seguridad alimentaria de los países que dependen de ellos.

En sus esfuerzos por abordar la amenaza de la pesca INDNR, la FAO, en colaboración con el Centro de Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA), facilitará un taller regional de creación de capacidad sobre regionales Buenas Prácticas en Mariscos la trazabilidad en el Caribe para combatir la pesca INDNR, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2021 en forma virtual. El propósito del taller es brindar capacitación a los funcionarios de pesca de los países miembros de la FAO en el Caribe, así como a los representantes de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y los Órganos Regionales de Pesca (OROP) pertinentes sobre el uso de herramientas innovadoras relacionadas con la trazabilidad para combatir contra la pesca INDNR.

Las islas del Caribe dependen en gran medida de los recursos de la pesca de captura, que representan una contribución significativa a los medios de vida de las comunidades costeras, los ingresos por exportaciones, el consumo interno y la seguridad alimentaria. La gestión sostenible de este valioso recurso natural, además de garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, implica la aplicación de sistemas efectivos de trazabilidad de productos del mar, que permitan a los productores, procesadores, exportadores y consumidores finales seguir el recurso desde la cosecha hasta el uso final en todo el complejo de productos del mar, la cadena de valor.

Las normas de trazabilidad de los productos del mar se establecieron en el pasado mediante iniciativas de control de calidad y seguridad alimentaria, como el HACCP de productos del mar y el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la OMC. Sin embargo, los principales mercados, como la Unión Europea y los Estados Unidos de América, han adoptado requisitos legales para detener la entrada de productos de la pesca INDNR en sus mercados, pero estos pueden requerir modificaciones en los sistemas nacionales de trazabilidad existentes. A fin de asegurar la legalidad de la pesca de captura y garantizar el acceso al mercado de sus productos básicos, los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, deben proporcionar a su sector pesquero una trazabilidad, legislación y aplicación nacionales fiables.

El taller también buscará ayudar a los gobiernos y las OROP en el desarrollo de sistemas de rastreabilidad a través de la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y el intercambio de experiencias. Aumentará la conciencia de los participantes sobre los puntos de entrada de la cadena de suministro para los productos IUU y explorará los medios para fortalecer estas debilidades. El taller será facilitado por la FAO y expertos internacionales familiarizados con las diversas dimensiones de la trazabilidad para la seguridad alimentaria y la lucha contra la pesca INDNR, los instrumentos mundiales y regionales y otras medidas basadas en el mercado para evitar que el pescado INDNR ingrese a las cadenas de valor de los productos del mar. Los facilitadores de capacitación de la FAO incluirán a Marcio Castro de Souza, Oficial Superior de Pesca, Esther Garrido Gamarro, Oficial de Pesca (inocuidad y calidad de los alimentos), Yvette Diei Ouadi,

El próximo taller atraerá a 28 participantes de 8 países del Caribe, incluidos Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, además del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM).

Yvette Diei Ouadi, Oficial de Pesca y Acuicultura y Secretaria de la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental (COPACO) declaró: “La oportunidad y la importancia de este taller no pueden subestimarse para la región del Caribe, un contexto en el que la pesca INDNR se considera una amenaza importante a la industria pesquera y sectores relacionados, como el turismo, que tiene una demanda significativa de productos del mar y empobrece a los pescadores legítimos. Con el objetivo de mejorar la trazabilidad, la legalidad y la sostenibilidad del pescado de origen responsable y un mayor acceso al mercado, el taller está allanando el camino para mejorar los retornos para los actores de la cadena de valor, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de la población en su conjunto”.

Las Buenas Prácticas nacionales y regionales de rastreabilidad de productos del mar en el Caribe para combatir la pesca INDNR es el tercer taller de una serie de talleres regionales organizados por la FAO, precedidos por actividades similares de creación de capacidad en Asia en 2016 (Kochi, India) y África en 2018 (Casablanca, Marruecos). En consecuencia, la agenda se basará en las lecciones aprendidas de estos últimos y hará uso de las Directrices de Buenas Prácticas de la FAO sobre los sistemas nacionales de rastreabilidad de productos del mar.

Fuente: FAO / 29 de junio de 2021

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London International Shipping Week 2021

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LISW 2021

El principal evento naviero y marítimo mundial de una semana de duración, la London International Shipping Week, se llevará a cabo durante la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021 en persona y virtualmente.

Más información en https://londoninternationalshippingweek.com/

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Se lanza programa de Mentoring #WomenInSAR de la IMRF

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Women in SAR
Crédito: Norwegian Society for Sea Rescue (RS)

El plan de tutoría #WomenInSAR de la IMRF tiene como objetivo emparejar a mujeres mentoras y aprendices del sector de búsqueda y rescate marítimo (SAR).

Se pretende dar a las mujeres, que ya están trabajando o haciendo voluntariado en SAR marítimo, así como a las que están pensando en involucrarse en el sector, la oportunidad de ser asesoradas por otras mujeres con más experiencia.

Para los aprendices potenciales, esta es una gran oportunidad para que se conecten con un mentor que pueda ofrecer información y consejos, para ayudarlo al comienzo de su carrera, navegar por la siguiente etapa de su carrera o ayudarlo a cumplir sus aspiraciones de voluntariado.  

Para los mentores potenciales, esta es una excelente oportunidad para devolver algo y perfeccionar sus propias habilidades. 

E incluso si usted mismo no participa en el programa, puede alentar y apoyar a otras personas que podrían beneficiarse de él.

Se pueden encontrar más detalles sobre el programa visitando las páginas del Programa de tutoría de la IMRF #WomenInSAR .

Tenga en cuenta que la participación en este programa es solo para mujeres mayores de 18 años.  

Los mentores deben pertenecer a una organización miembro de la IMRF.

Para registrar su interés en el programa, complete el formulario de registro correspondiente. Mentor #WomenInSAR de IMRF , o Mentee #WomenInSAR de IMRF .

Si tiene alguna pregunta sobre el  programa de tutoría #WomenInSAR , o si desea obtener más información sobre nuestro proyecto más amplio #WomenInSAR, comuníquese con  Caroline Jupe  en  c.jupe@imrf.org.uk .

Publicado: 6 º de julio de 2021

Fuente: IMRF

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77 nuevos aprendices empiezan su carrera con Hapag-Lloyd

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Hapag-Lloyd buque Chicago Express

El día miércoles 4 de agosto, 77 jóvenes talentos comenzaron su carrera marítima con Hapag-Lloyd en Hamburgo. Algunos de los aprendices aprenderán profesiones náuticas tradicionales: 13 mecánicos de barcos, 15 oficiales asistentes náuticos y 1 asistente de oficial técnico se formarán como marineros. Otros 21 aprendices aprenderán profesiones en tierra, como el de empleado naviero.

Otros 14 mecánicos de buques ya empezaron su formación a principios de año y actualmente están realizando su primer viaje con el «Chicago Express». El buque, de 8,600 TEU es uno de los dos buques de entrenamiento de Hapag-Lloyd y actualmente navega en el Atlantic Loop 6 (AL6) desde el sur de Europa hasta la costa este de los Estados Unidos. Además, Hapag-Lloyd cuenta con 13 estudiantes duales en la Escuela de Administración de Empresas de Hamburgo y la Nordakademie, que están cursando licenciaturas en Gestión Internacional, Gestión Logística, Sistemas de Información Empresarial e Informática Aplicada.

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a tantos grandes jóvenes a Hapag-Lloyd de nuevo”, dijo Joachim Schlotfeldt, Jefe de Personal y Oficial de Contrataciones Globales (CPO) de Hapag-Lloyd. “Apoyar a las futuras generaciones a medida que se incorporan a la fuerza de trabajo es parte de nuestra forma de entender la sostenibilidad. Como la mayor empresa de formación marítima de Alemania, también estamos dando un ejemplo a la sociedad. Nuestros jóvenes saben que la diversidad y la cooperación abierta son muy importantes, especialmente en nuestro radio global”.

Hapag-Lloyd ofrece un total de doce cursos de diferente formación para profesiones en tierra y en el mar. La mayoría de los aprendices son contratados después de completar su entrenamiento y continúan trabajando para Hapag-Lloyd.

Fuente: Hapag-Lloyd

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