Conecta con nosotros

Eventos y Capacitaciones

El Caribe fortalecerá su lucha para contrarrestar la pesca INDNR

Publicado

en

FAO INFOPESCA

Los productos del mar se encuentran entre los productos alimenticios más comercializados en el mundo, con un valor comercial estimado de alrededor de USD 149,4 mil millones para 2020, según la publicación Perspectivas alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con fecha de junio de 2021.

La creciente demanda mundial de productos del mar tiene un enorme potencial para beneficiar a los países en desarrollo, cuya participación en las exportaciones de productos del mar representa más de la mitad del total mundial tanto en volumen como en valor. Sin embargo, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que representa el 20 por ciento de la captura total mundial y puede llegar hasta el 40 por ciento en las aguas costeras de algunos países en desarrollo, socava la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca de captura y la seguridad alimentaria de los países que dependen de ellos.

En sus esfuerzos por abordar la amenaza de la pesca INDNR, la FAO, en colaboración con el Centro de Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA), facilitará un taller regional de creación de capacidad sobre regionales Buenas Prácticas en Mariscos la trazabilidad en el Caribe para combatir la pesca INDNR, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2021 en forma virtual. El propósito del taller es brindar capacitación a los funcionarios de pesca de los países miembros de la FAO en el Caribe, así como a los representantes de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y los Órganos Regionales de Pesca (OROP) pertinentes sobre el uso de herramientas innovadoras relacionadas con la trazabilidad para combatir contra la pesca INDNR.

Las islas del Caribe dependen en gran medida de los recursos de la pesca de captura, que representan una contribución significativa a los medios de vida de las comunidades costeras, los ingresos por exportaciones, el consumo interno y la seguridad alimentaria. La gestión sostenible de este valioso recurso natural, además de garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, implica la aplicación de sistemas efectivos de trazabilidad de productos del mar, que permitan a los productores, procesadores, exportadores y consumidores finales seguir el recurso desde la cosecha hasta el uso final en todo el complejo de productos del mar, la cadena de valor.

Las normas de trazabilidad de los productos del mar se establecieron en el pasado mediante iniciativas de control de calidad y seguridad alimentaria, como el HACCP de productos del mar y el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la OMC. Sin embargo, los principales mercados, como la Unión Europea y los Estados Unidos de América, han adoptado requisitos legales para detener la entrada de productos de la pesca INDNR en sus mercados, pero estos pueden requerir modificaciones en los sistemas nacionales de trazabilidad existentes. A fin de asegurar la legalidad de la pesca de captura y garantizar el acceso al mercado de sus productos básicos, los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, deben proporcionar a su sector pesquero una trazabilidad, legislación y aplicación nacionales fiables.

El taller también buscará ayudar a los gobiernos y las OROP en el desarrollo de sistemas de rastreabilidad a través de la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y el intercambio de experiencias. Aumentará la conciencia de los participantes sobre los puntos de entrada de la cadena de suministro para los productos IUU y explorará los medios para fortalecer estas debilidades. El taller será facilitado por la FAO y expertos internacionales familiarizados con las diversas dimensiones de la trazabilidad para la seguridad alimentaria y la lucha contra la pesca INDNR, los instrumentos mundiales y regionales y otras medidas basadas en el mercado para evitar que el pescado INDNR ingrese a las cadenas de valor de los productos del mar. Los facilitadores de capacitación de la FAO incluirán a Marcio Castro de Souza, Oficial Superior de Pesca, Esther Garrido Gamarro, Oficial de Pesca (inocuidad y calidad de los alimentos), Yvette Diei Ouadi,

El próximo taller atraerá a 28 participantes de 8 países del Caribe, incluidos Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, además del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM).

Yvette Diei Ouadi, Oficial de Pesca y Acuicultura y Secretaria de la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental (COPACO) declaró: “La oportunidad y la importancia de este taller no pueden subestimarse para la región del Caribe, un contexto en el que la pesca INDNR se considera una amenaza importante a la industria pesquera y sectores relacionados, como el turismo, que tiene una demanda significativa de productos del mar y empobrece a los pescadores legítimos. Con el objetivo de mejorar la trazabilidad, la legalidad y la sostenibilidad del pescado de origen responsable y un mayor acceso al mercado, el taller está allanando el camino para mejorar los retornos para los actores de la cadena de valor, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de la población en su conjunto”.

Las Buenas Prácticas nacionales y regionales de rastreabilidad de productos del mar en el Caribe para combatir la pesca INDNR es el tercer taller de una serie de talleres regionales organizados por la FAO, precedidos por actividades similares de creación de capacidad en Asia en 2016 (Kochi, India) y África en 2018 (Casablanca, Marruecos). En consecuencia, la agenda se basará en las lecciones aprendidas de estos últimos y hará uso de las Directrices de Buenas Prácticas de la FAO sobre los sistemas nacionales de rastreabilidad de productos del mar.

Fuente: FAO / 29 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

La OMI acoge con satisfacción la priorización de las vacunas para la Gente de Mar

Publicado

en

IMO prioridad vacunación gente de mar

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nombrar a la gente de mar como uno de los grupos de trabajadores del transporte a los que se debe dar prioridad para la vacunación contra el COVID-19 en casos de suministros limitados. Las orientaciones actualizadas para la Etapa II de su Hoja de Ruta de vacunas del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS dicen: “Los marinos y las tripulaciones aéreas que trabajan en buques que transportan mercancías y no pasajeros, con especial atención a los marinos que están varados en el mar y que no pueden cruzar las fronteras internacionales para el cambio de tripulación debido a las restricciones de viaje”.

El Secretario General de la OMI, Lim, dijo: “Me alegra ver que la OMS reconoce la importancia de la vacunación de la gente de mar en los buques de carga. Estas personas se encargan de transportar más del 80% de las mercancías en todo el mundo, incluyendo alimentos, medicamentos y vacunas, y han seguido haciéndolo a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles. La gente de mar desempeñará un papel fundamental en la recuperación mundial, y deben eliminarse las barreras a los viajes internacionales y al cambio de tripulación”.

Las orientaciones del SAGE tienen como objetivo ofrecer una guía para las prioridades generales del programa, así como recomendaciones específicas para las vacunas, y constan de tres pasos:

Paso 1: Marco de valores.

Paso 2: Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19.

Paso 3: Recomendaciones específicas para las vacunas.

La Hoja de Ruta para la priorización de vacunas considera las poblaciones prioritarias para la vacunación en función del entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y puede ser utilizada por los países para dar forma a su respuesta nacional a la pandemia.

La OMI ha hecho una serie de llamamientos para la vacunación prioritaria de la gente de mar este año, incluyendo la emisión de una declaración conjunta con otras organizaciones de la ONU en marzo de 2021, pidiendo que la gente de mar y las tripulaciones aéreas tengan prioridad para la vacunación COVID-19. En mayo, la OMI adoptó una resolución que alentaba la vacunación prioritaria de los marinos en los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, y el Secretario General Lim hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que designaran a los marinos como «trabajadores clave» y apoyaran una distribución mundial justa de las vacunas contra el COVID-19.  

Fuente: OMI

Seguir leyendo

Acuático

OMI apoya Programas de Alta Capacitación Portuaria de mujeres

Publicado

en

OMI capacitación mujeres portuarias

Cada vez son más las mujeres que se incorporan a las filas marítimas en las diversas profesiones del sector. Para fomentar esta tendencia y con el fin de continuar con el impulso de empoderar a las mujeres en la comunidad marítima, la Organización Marítima Internacional (OMI) apoya dos cursos de formación virtual dirigidos a funcionarias de las autoridades marítimas y portuarias.

Cincuenta mujeres procedentes de países en desarrollo, con especial atención a África, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA), realizan el Programa Virtual de Alta Dirección Portuaria (del 4 de junio al 21 de julio de 2021), o el Programa Virtual de Protección Marítima y Portuaria (del 17 de junio al 21 de julio de 2021), organizados ambos por el Galilee International Management Institute (GIMI) en Nahalal, Israel.  

A lo largo de 12 sesiones (22 horas), las participantes recibirán información clave y actualizaciones sobre las innovaciones en el sector portuario. Los temas tratados incluyen las tendencias mundiales y los avances en el desarrollo, la gestión y las operaciones portuarias; protección portuaria y eficiencia en las terminales de contenedores; y el derecho internacional relativo a los puertos y a los buques.  La formación también examinará los instrumentos clave, como las medidas de protección marítima de la OMI en el Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS y el Código PBIP, y el Código de prácticas de la OIT/OMI sobre la protección en los puertos.

Debido a la pandemia de Covid-19, el programa del curso ha tenido que adaptarse respecto a ediciones anteriores. Las visitas a la Autoridad de Formación Marítima de Israel en Akko y los ejercicios prácticos en simulador no están incluidos en el programa del curso.

El acto se organiza a través del Programa Mujeres en el Sector Marítimo, de la OMI y del Programa Mundial sobre Seguridad Marítima en colaboración con el GIMI. Forma parte de los continuos esfuerzos de la OMI para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU, que consiste en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. A pesar de la pandemia de COVID-19, estas iniciativas de creación de capacidad continúan, a través de formación virtual.

Chris Trelawny, de la OMI, hizo dos presentaciones a las participantes (1 de julio). La primera presentación sobre “La OMI y la Cooperación Técnica” puso de relieve el funcionamiento de la OMI, su estructura, la elaboración de reglamentos, la aplicación de los mismos y el modo en que el programa de cooperación técnica de la OMI apoya a los Estados Miembros. La segunda presentación, “Una perspectiva más amplia de la Protección Marítima”, abarcó el desarrollo de las medidas de protección marítima en la OMI, y cómo se aplican para apoyar un desarrollo marítimo más amplio y la economía azul sostenible.

Fuente: OMI 

Seguir leyendo

Eventos y Capacitaciones

UIC publica nuevo folleto sobre pasajeros y hoja informativa OSDM

Publicado

en

UIC Brochure

El Departamento de Pasajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (Union Internationale des Chemins de fer -UIC-) ha lanzado una nueva versión de su folleto de Pasajeros, así como una hoja informativa sobre OSDM (Modelo de Distribución de Ventas Abierta).

El folleto cubre los últimos avances y desarrollos en una serie de áreas clave con respecto a las actividades de UIC Passenger, en particular OSDM, multimodalidad, investigación e innovación, accesibilidad, la experiencia del cliente tanto a bordo como en las estaciones, turismo ferroviario sostenible, nuevos IRS en servicios de pasajeros y tren de alta velocidad. Además, también se mencionan detalles sobre los dos principales eventos de pasajeros próximos: la séptima conferencia de la próxima estación de la UIC y el 11º Congreso Mundial de la UIC sobre trenes de alta velocidad previsto para 2022.

Consulte el folleto aquí: https://uic.org/IMG/pdf/uic-passenger-activities-2021.pdf

La hoja informativa de OSDM explica la implementación de la nueva especificación del modelo de distribución y ventas abiertas. Basado en este último, la plataforma OSDM reemplaza la antigua herramienta de distribución de tarifas internacionales PRIFIS, una base de datos compartida que contiene precios y tarifas para boletos sin reserva. Además, la hoja informativa ofrece una descripción general de los objetivos, los beneficios y los antecedentes de esta iniciativa y cómo se prevé utilizarla para la distribución de billetes de tren en tiempo real. Actualmente se está preparando un breve video sobre el tema y estará listo a partir de otoño.

Vea la hoja informativa aquí: https://uic.org/IMG/pdf/uic-passenger-open-sales-and-distribution-model.pdf

Fuente: UIC

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia