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Defensa y Seguridad

EE.UU. incauta buque petrolero que abastecía de forma ilegal a Corea del Norte

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EE.UU. incauta buque

Estados Unidos incautó el viernes un petrolero de propiedad de un ciudadano de Singapur, según informó el Departamento de Justicia. El petrolero estaba siendo utilizado para realizar envíos ilegales de petróleo por valor de US$ 1,5 millones de dólares a Corea del Norte.

Un tribunal federal de Nueva York ha dictado hoy una sentencia de decomiso contra el M/T COURAGEOUS, un petrolero de 2,734 toneladas que se utilizaba para transportar productos petrolíferos ilegalmente mediante transferencias de barco a barco con buques con pabellón de la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) y entregas directas al puerto norcoreano de Nampo.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el barco, con una capacidad de 2,734 toneladas, fue adquirido por el ciudadano de Singapur Kwek Kee Seng, que sigue en libertad.

“Kwek y sus cómplices participaron en un sofisticado plan para eludir las sanciones de EE.UU. y de la ONU transportando de forma encubierta combustible a Corea del Norte a través de buques bajo su control”, afirma el comunicado.

Entre agosto y diciembre de hace dos años, el COURAGEOUS dejó de transmitir su ubicación. Las imágenes por satélite revelaron que el petrolero realizó transferencias de barco a barco a un barco norcoreano durante ese periodo.

El Departamento acusa al Sr. Kwek de intentar ocultar las transacciones que evaden las sanciones mediante el uso de empresas ficticias, el engaño a las autoridades marítimas internacionales y la identificación inexacta del COURAGEOUS para evitar su detección.

Para llevar a cabo el plan, Kwek y sus cómplices organizaron una serie de pagos en dólares estadounidenses que se tramitaron a través de cuentas de corresponsalía con sede en Estados Unidos para comprar petróleo, incluidos más de US$ 1,5 millones para comprar el petróleo transferido al Saebyol, más de US$ 500,000 dólares para conseguir el M/T COURAGEOUS y miles de dólares más para contratar los servicios necesarios para que el buque funcionara.

El Sr. Kwek se enfrenta a cargos de conspiración para evadir las sanciones económicas contra Corea del Norte y conspiración para cometer blanqueo de dinero.

Fuente: FleetMon

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Defensa y Seguridad

Austal USA se adjudica contrato millonario de la US Navy

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Austal USA se adjudica contrato de un ATS parra la US Navy

El 5 de octubre, la Marina de los Estados Unidos adjudicó a Austal USA un contrato de diseño detallado y construcción de dos buques de remolque, salvamento y rescate (T-ATS) por un valor de US$145 millones. Esta adjudicación, marca el primer programa de construcción de buques de acero para la empresa. Austal USA utilizará sus probados procesos de fabricación de buques y métodos innovadores que incorporan los principios de la fabricación ajustada, la construcción modular y las líneas de montaje móviles, todo ello alojado en las nuevas instalaciones de producción de acero cerradas de última generación de la empresa que se inaugurarán en abril.

“El equipo de Austal USA está entusiasmado por empezar a trabajar en este programa y aprovechar nuestra nueva línea de fabricación de acero para apoyar los requisitos de la Armada y la Guardia Costera de EE.UU. en cuanto a buques de acero”, dijo el presidente de Austal USA, Rusty Murdaugh. “Nuestra entrega constante de buques de calidad, dentro del presupuesto y del calendario, sigue siendo líder en la industria. Nuestra mano de obra altamente cualificada se enorgullece de mantener la excelencia que nuestros clientes conocen y esperan de Austal”.

Esta adjudicación sigue al contrato de diseño funcional del T-ATS, de US$3,6 millones de dólares, adjudicado a Austal USA en junio.

El T-ATS proporcionará capacidades de remolque, salvamento y rescate en el océano para apoyar las operaciones de la flota estadounidense y será una plataforma de casco común para múltiples misiones capaz de remolcar buques pesados. Estos buques podrán apoyar las misiones actuales, incluyendo la respuesta a los derrames de petróleo, la asistencia humanitaria, y la búsqueda y vigilancia de área amplia. La plataforma también permite futuras iniciativas de capacidad, como cargas útiles modulares con servicios de hotel e interfaces adecuadas.

Austal USA inició la construcción de su planta de fabricación de acero de US$100 millones de dólares en marzo de 2020. La línea estará lista para cortar acero en abril. 

La adjudicación del T-ATS es uno de los varios programas de construcción naval de acero que la empresa está llevando a cabo a medida que diversifica sus capacidades. Austal USA anunció previamente que presentó una oferta para construir el Offshore Patrol Cutter de la Guardia Costera de Estados Unidos y sigue ejecutando un contrato de estudios de concepto y diseño preliminar de un buque de guerra anfibio ligero para la Marina y el Cuerpo de Marines. La nueva línea de acero y la ampliación de las instalaciones de Austal también la sitúan en una buena posición para ser el astillero que siga a las fragatas de la Marina estadounidense.

Fuente: Austal USA

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Acuático

La OMI y la MPA lanzan portal de proyectos para la descarbonización marítima

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La OMI y la MPA lanzan portal NextGen

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) han puesto en marcha el portal web NextGEN, un ecosistema global de colaboración en línea de iniciativas de descarbonización del transporte marítimo. NextGEN reúne a las partes interesadas para identificar las carencias y oportunidades de descarbonización en la comunidad marítima internacional. El portal se ha desarrollado para servir de círculo de colaboración y de portal único para reunir a las diferentes partes interesadas en los proyectos de descarbonización marítima. Entre ellos se encuentran puertos, gobiernos, empresas e institutos de investigación, con el objetivo común de compartir conocimientos sobre los combustibles de baja y nula emisión de carbono.

El portal NextGEN pretende fomentar el intercambio de información, crear redes críticas y oportunidades de colaboración, y facilitar el desarrollo de capacidades. Al mostrar el universo de proyectos de descarbonización marítima en una única plataforma, el portal NextGEN servirá de punto de encuentro y herramienta de referencia para las partes interesadas públicas y privadas.

El portal NextGEN se presentó durante el foro conjunto de la OMI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrada del 27 al 29 de septiembre. (Lea más aquí) El evento, de tres días de duración, tiene como objetivo defender la innovación para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro de emisiones cero y bajas. El foro ofrece una plataforma para compartir y transferir conocimientos relacionados con la transición del sector marítimo hacia la descarbonización, centrándose en los países en vías de desarrollo, con el fin de incluir a sus comunidades marítimas en este reto colectivo.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró: “El mayor reto al que nos enfrentamos es la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Necesitamos una mayor colaboración para acelerar la investigación sobre la tecnología de reducción de emisiones en el sector marítimo y sobre los combustibles marinos con cero o bajas emisiones de carbono. Sobre todo, tenemos que asegurarnos de no dejar a nadie atrás”.

La Sra. Quah Ley Hoon, Directora Ejecutiva de la MPA, dijo: “No podemos abordar la descarbonización solos. Tenemos que trabajar juntos, más allá de las fronteras y de la cadena de valor, para crear capacidad, compartir las mejores prácticas y garantizar la igualdad de condiciones para todos. Al reunir ideas y partes interesadas, NextGEN se basa en el principio clave de la inclusividad”.

NextGEN (donde «GEN» significa «Green and Efficient Navigation», es decir, «Navegación Verde y Eficiente») es una importante iniciativa para apoyar el impulso del sector marítimo hacia la «próxima generación» de tecnologías y combustibles de baja y nula emisión de carbono. La Estrategia inicial sobre los GEI de la OMI ha establecido la meta de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos el 40 % para 2030, en comparación con los niveles de 2008. Está previsto que se adopte una estrategia revisada antes de 2023.

Se reconoce que el sector marítimo se enfrentará a retos para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización, dados los actuales niveles de desarrollo tecnológico en materia de combustibles de bajo y cero carbono. El intercambio de información y de conocimientos es fundamental.

El portal NextGEN ya cuenta con más de 140 proyectos que abarcan más de 500 socios y 13 tipos de combustible. Las regiones cubiertas son África, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y las islas del Pacífico.

NextGEN también destaca los proyectos mundiales de colaboración en materia de gases de efecto invernadero dirigidos por la OMI, que incluyen asistencia técnica, transferencia de tecnología y creación de capacidades.

La reunión inaugural de NextGEN se celebró en Singapur en abril de 2021, durante la Conferencia sobre el futuro del transporte marítimo (23 de abril), organizada conjuntamente por la OMI y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).

Fuente: OMI

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Acuático

Hoy se celebra el Día Marítimo Mundial 2021

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Día Marítimo Mundial 2021

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial. El medio marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación del COVID-19.

Sin embargo, cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes ya que se han quedado varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses. Esto debe abordarse con urgencia a través de los gobiernos, los cuales deben considerar a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros.

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo

El lema marítimo mundial para 2021, «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo», quiere concienciar sobre el papel crucial de la gente de mar en el comercio mundial y darles mayor visibilidad. Como consecuencia de la pandemia por COVID’19, la crisis del cambio de tripulación en 2020 puso de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en primera línea del comercio mundial. La comunidad internacional ha visto cómo la capacidad de los servicios de transporte marítimo y de la gente de mar para entregar bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, ha sido fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla. Esto no podría suceder sin la profesionalidad y dedicación de la gente de mar del mundo.

El tema del Día Mundial Marítimo para 2021 se centra en la gente de mar como el núcleo del transporte marítimo. Asimismo, servirá para promover actividades que profundicen en temas específicos relacionados con el papel de la gente de mar en la seguridad, la protección marítima, la protección del medio ambiente y el bienestar de la gente de mar; y el futuro de la navegación en un contexto de mayor digitalización y automatización.

El lema también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el objetivo 4 sobre la educación de calidad; el objetivo 8, relacionado con el trabajo decente; el objetivo 9, sobre innovación e industria, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y el objetivo 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres.

¿Por qué un día sobre el transporte marítimo?

Siempre se ha reconocido que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborar normas internacionales que sean observadas por todas las naciones dedicadas al transporte marítimo, y a partir de mediados del siglo XIX comenzaron a adoptarse una serie de tratados internacionales. Varios países propusieron el establecimiento de un organismo internacional de carácter permanente con miras a promover la seguridad marítima de forma más eficaz. No fue hasta el establecimiento de las Naciones Unidas que estas esperanzas se convirtieron en realidad. En 1948, en el marco de una conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra, se adoptó un convenio por el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI). El Convenio constitutivo de la OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización se reunió por primera vez el año siguiente.

Los objetivos de la organización, que se reseñan en el Artículo 1 a) del Convenio, son, a saber: «Deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las practicas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques». La Organización también está facultada para ocuparse de los asuntos administrativos y jurídicos relacionados con estos objetivos. Por otra parte, no cabe duda de que la OMI ha progresado mucho desde su creación.

La Organización vio la luz en un mundo agotado por la guerra, en el que las antiguas potencias coloniales aún eran dominantes en lo que a prosperidad y el comercio se refiere. Como resultado de ello, esos países también eran las principales potencias en el ámbito del transporte marítimo y, como tales, tenían tendencia a crear sus propias reglas con respecto a la construcción naval y a la seguridad y la dotación de los buques, entre otros aspectos.

Hoy en día todo esto ha cambiado. La globalización ha transformado el comercio internacional, han surgido nuevas potencias marítimas y las numerosas medidas establecidas por la OMI constituyen ahora los cimientos sobre los que puede seguir desarrollándose y prosperando un sector más seguro y más limpio. Asimismo, la labor de la OMI ha demostrado indudablemente que la elaboración, adopción, implantación y aplicación de normas internacionales a escala mundial, constituyen la única forma eficaz de regular un sector tan diverso e internacional como el del transporte marítimo.

Fuente: OMI

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