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DP World Southampton: Inversión de £ 40M para satisfacer creciente demanda

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DP World Southampton
DP World Southampton

DP WORLD anunció que Southampton, la segunda terminal de contenedores más grande de Gran Bretaña, se beneficiará de un importante programa de inversión en 2021, diseñado para llevarlo al siguiente nivel como un centro internacional de carga y logística de primer nivel.

DP World Southampton es parte de DP World, el principal proveedor mundial de logística inteligente, y uno de sus dos puertos de aguas profundas del Reino Unido con terminales ferroviarias de carga a los que el gobierno otorgó el estado de Freeport el mes pasado. La nueva inversión en infraestructura por un total de £ 40 millones de libras esterlinas está diseñada para brindar a los clientes velocidad, seguridad, confiabilidad y flexibilidad e incluirá:

  • El dragado y la ampliación de los muelles para garantizar que DP World Southampton pueda seguir acomodando los barcos más grandes del mundo. Este proyecto, que se llevó a cabo en asociación con Associated British Ports, se completó antes de Semana Santa y mejorará la flexibilidad para los clientes con efecto inmediato.
  • Una inversión de 10 millones de libras esterlinas en una nueva clase de once carretillas pórtico híbridas. Estos vehículos, que levantan contenedores movidos por las grúas de muelle y luego dan servicio a formas de transporte por carretera y ferrocarril, consumen hasta un 40% menos de combustible que las máquinas con motor diesel-eléctrico y estarán entre los más sostenibles del mundo.
  • Una inversión planificada de 3 millones de libras esterlinas en la remodelación del patio para el almacenamiento y entrega de contenedores vacíos de los clientes. Una vez completado, esto aumentará la capacidad en un 25% y creará más flexibilidad para los usuarios del puerto.
  • Un nuevo puesto de control fronterizo (BCP), que incluye la fuerza fronteriza del Reino Unido y las instalaciones de inspección sanitaria portuaria, para permitir que múltiples agencias gubernamentales agilicen los controles de la carga que ingresa al país.  
  • Una extensión de 1,5 millones de libras esterlinas de un riel de grúa de muelle de 120 metros para garantizar que las grúas más grandes del mundo puedan dar servicio a todos los atracaderos de la terminal. Además, se reubicarán o desmantelarán otras grúas de muelle para maximizar la utilización, acelerar la carga y descarga en el muelle y ahorrar tiempo a los clientes.

Ernst Schulze, director ejecutivo de DP World en el Reino Unido, dijo: “DP World Southampton es el puerto más productivo de Gran Bretaña, hace girar los camiones portacontenedores más rápido que cualquiera de sus competidores y, con un 30 por ciento, también tiene la mayor proporción de sus contenedores movidos por ferrocarril.»

“En DP World pensamos en el futuro para crear soluciones comerciales más inteligentes y este programa de inversión de £ 40 millones garantizará que nuestra terminal de Southampton continúe creciendo como un importante centro de carga y logística. Nuestro objetivo es asociarnos en el éxito comercial de nuestros clientes y ya estamos viendo un aumento de interés por parte de las empresas que desean aprovechar la zona aduanera y los beneficios fiscales resultantes de que Southampton y London Gateway se conviertan en puertos libres «.

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Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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