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Portuario

DP World inaugura nueva terminal de contenedores en Berbera

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DP World Berbera Container Terminal F2
(Foto. DP World)

El operador de puertos con sede en Dubai, DP World; ha inaugurado oficialmente su nueva terminal de contenedores en Berbera, el principal puerto marítimo de la provincia somalí casi independiente de Somalilandia. 

La nueva terminal del Golfo de Adén tiene un calado profundo a lo largo de 55 pies, un muelle de 1,300 pies y tres grúas pórtico barco a tierra (STS), y está configurada para manejar los buques portacontenedores más grandes en operación en la actualidad. Aumentará la capacidad de manipulación de contenedores del puerto de los actuales 150.000 TEU por año a 500.000 TEU. La terminal también incluye un moderno patio de contenedores con ocho RTG para apilar.

DP World confirmó que está invirtiendo en una fase dos de expansión mucho mayor del puerto. Ya se está trabajando para expandir el muelle a 3,300 pies de largo, dando a Berbera suficiente espacio para 10 grúas STS y múltiples buques portacontenedores grandes.

“Este es un momento histórico y de orgullo para Somalilandia y su gente, ya que la finalización de la primera fase ha hecho realidad nuestra visión de establecer Berbera con su ubicación estratégica en un importante centro comercial de la región. Con la nueva terminal, en la segunda fase de expansión y zona económica a lo largo del corredor Berbera, ahora estamos firmemente posicionados para desarrollar y hacer crecer nuestra economía a través de un mayor comercio, atrayendo inversión extranjera directa y creando empleos”, dijo Muse Bihi Abdi, Presidente de Somalilandia.

DP World también está desarrollando una Zona Económica Especial (ZEE) adyacente al puerto, inspirada en la Zona Franca de Jebel Ali en Dubai. Se ubica a lo largo del proyecto vial del Corredor Berbera, que conectará el puerto con la frontera con Etiopía. Se espera que la economía bien desarrollada, pero sin litoral de Etiopía respalde el crecimiento de Berbera en los próximos años, y el gobierno etíope tiene una participación del 19 por ciento en el proyecto del puerto. 

La nueva carretera cuenta con el apoyo del fondo de desarrollo económico del gobierno de Dubai y del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID); DP World y sus socios del proyecto están invirtiendo hasta $ 1 mil millones más en instalaciones logísticas ubicadas a lo largo del corredor comercial, desde puertos secos y almacenes hasta depósitos refrigerados. La carretera debería estar terminada a finales de 2021, y el próximo año debería estar terminada una carretera de circunvalación adicional para camiones alrededor de la capital de Somalilandia, Hargeisa.

Berbera competirá cara a cara con la Terminal de Contenedores de Doraleh (DCT) del puerto de Djibouti por negocios en el mercado etíope. El gobierno de Djibouti rescindió unilateralmente el contrato de arrendamiento a largo plazo de DP World para ejecutar DCT en 2018, y aunque DP World ha ganado una sucesión de seis casos de arbitraje internacional en un intento por recuperar su inversión, Djibouti se ha negado a pagar. 

Doraleh manejó alrededor de 1,1 millones de TEU en 2020, un aumento del 30 por ciento con respecto a 2019, a pesar del impacto de la pandemia global. Fue la tasa de crecimiento más alta registrada en un puerto africano durante el año.

Fuente: The Maritime Executive / 28 de junio de 2021

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Puertos y Dársenas

Se posterga de nuevo el cobro de Tarifa por Permanencia de Contenedor

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Puerto de Los Angeles y de Long Beach posponen cobre de tarifa por permanencia de contenedores
Puerto de Los Ángeles

El Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach anunciaron hoy una nueva postergación de la «Tarifa de Permanencia de Contenedores». Después de las reuniones de hoy con el Enviado del Puerto de los Estados Unidos, John Porcari, compañías de transatlánticos y operadores de terminales marítimos, los dos puertos dijeron que la tarifa no se considerará hasta antes del 6 de diciembre.
 
Desde que se anunció la tarifa el 25 de octubre, los puertos gemelos han visto una disminución combinada del 37% en la carga almacenada en los muelles. Los directores ejecutivos de ambos puertos reevaluarán la implementación de tarifas luego de otra semana de monitoreo de datos.
 
Según la política temporal aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, se puede cobrar a los transportistas marítimos por cada contenedor de importación que se encuentre en una de las dos categorías:

-En el caso de los contenedores programados para moverse por camión, se podría cobrar por cada contenedor que permanece nueve días o más. 

-Para los contenedores que se mueven por ferrocarril, se podría cobrar a los transportistas marítimos si un contenedor ha permanecido durante seis días o más. 

Actualmente, no se ha establecido una fecha para iniciar el recuento con respecto al tiempo de permanencia del contenedor. 
 
Los puertos planean cobrar a los transportistas marítimos en estas dos categorías US$100 por contenedor, aumentando en incrementos de US$100 por contenedor por día hasta que el contenedor salga de la terminal.
 
Antes de que comenzara el aumento de las importaciones inducido por la pandemia a mediados de 2020, en promedio, los contenedores para entrega local permanecían en las terminales de contenedores menos de cuatro días, mientras que los contenedores destinados a trenes permanecían menos de dos días.
 
Cualquier tarifa recaudada de la carga de vivienda se reinvertirá en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y abordar los impactos de la congestión.
 
La política se desarrolló en coordinación con el Grupo de Trabajo de Interrupciones de la Cadena de Suministro de Biden-Harris, el Departamento de Transporte de EE.UU. y múltiples partes interesadas de la cadena de suministro.

Fuente: Puerto de Los Ángeles

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Terminales de Carga y Descarga

Kalmar entregará un importante pedido de Straddle Carriers a MPET y PSA en Amberes

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MPET recibirá Straddle Carriers de Kalmar
MSC PSA European Terminal (MPET) Cortesía: MPET

Kalmar, parte de Cargotec, ha firmado un acuerdo con MSC PSA European Terminal (MPET) y PSA Antwerp para entregar un total de 34 Straddle Carriers Kalmar para sus terminales en Amberes, Bélgica. De las máquinas, 29 se entregarán a MPET y cinco a PSA Antwerp. El pedido fue reservado en el cuarto trimestre de 2021 de Cargotec, y las entregas están previstas para el tercer trimestre de 2022.

Permitir opciones logísticas más ecológicas

Las emisiones de carbono de MPET y PSA Antwerp proceden principalmente de equipos operados con diésel como las carretillas pórtico, los tractores de terminal y otros vehículos de terminal. Para descarbonizar su logística pesada, las empresas están invirtiendo en equipos más ecológicos. La compra de 15 carretillas pórtico híbridas ayudará a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 15% con respecto a las máquinas diésel convencionales, lo que equivale a unas 600 toneladas por año. Se trata de una solución de transición hacia operaciones más ecológicas. A MPET, Kalmar le entregará 10 carretillas pórtico híbridas y 19 carretillas pórtico diesel-eléctricas. Todas las carretillas pórtico Kalmar que se entregarán a PSA Amberes serán híbridas.

Como los mayores manipuladores de contenedores del puerto de Amberes, MPET y PSA Antwerp están centrando sus esfuerzos en materia de clima en cuatro áreas clave: gases de efecto invernadero y calidad del aire, energía renovable, conservación del agua y reducción de residuos.

Harold Kunst, Director General de MPET, afirma: “Elegimos las carretillas pórtico Kalmar para sustituir nuestros equipos más antiguos por su potencial de ecoeficiencia, sus productos de alta calidad y su excelente servicio local. Como terminal de carretillas pórtico, confiamos en que los equipos de nueva generación nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento operativo, y los híbridos, en particular, ayudarán a reducir la huella de carbono de nuestras operaciones».

Cameron Thorpe, Director General de PSA Amberes, añade: “El calentamiento global significa que debemos actuar: para continuar con la descarbonización de nuestras terminales estamos poniendo en marcha varios proyectos piloto en torno a la electrificación y el hidrógeno en el marco de nuestro Programa Green Straddle Carrier”.

Mikko Mononen, Vicepresidente de Ventas para EMEIA, Kalmar: “Estamos contentos de que MPET haya elegido nuestra tecnología de vanguardia de Straddle Carriers para mejorar su capacidad y apoyar su camino hacia operaciones más ecoeficientes en el Puerto de Amberes. Los operadores de terminales de todo el mundo confían en las carretillas pórtico Kalmar por su capacidad de aumentar la eficiencia de las operaciones, así como su excelente eficiencia de combustible y su bajo nivel de ruido. Cuentan con una cabina espaciosa y ergonómica y una interfaz de usuario intuitiva de usuario, cumplen con las últimas normativas sobre emisiones de gases de escape y pueden ser totalmente automatizadas”.

Fuente: Kalmar

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Diques y Varaderos

Nuevo granelero recibe «K» LINE del astillero Tadotsu

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K Line recibe el buque granelero Lin Miarak

El día 18 de noviembre de 2021, en el Astillero Tadotsu, que forma parte del Grupo de Construcción Naval Imabari, se ha completado y entregado a «K» Line, el granelero de 90.000 toneladas “LIN MIARAK”.

El buque, se dedicará regularmente al transporte de carbón para Kobe Steel, en virtud de un contrato de fletamento por viaje consecutivo (CVC) a largo plazo.

El buque se diseñó y construyó para cumplir con la norma TierⅢ de la Regulación 13 del Anexo VI de MARPOL. Anexo VI. Como buque ecológico de última generación, al reducir la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) emitido al aire, cumplirá con la normativa publicada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se espera que contribuya en gran medida a la conservación del medio ambiente mundial.

Como miembro de la comunidad internacional, «K» Line ofrece a sus clientes una gama única de servicios de transporte, al tiempo que se esfuerza por promover medidas de conservación del medio ambiente. «K» Line mantendrá su compromiso de responder de forma flexible y activa a la diversificación de las necesidades de los envíos.

Datos del buque

Eslora: 249.99 m

Ancho: 43.00 m

Calado: 18.70 m

Peso muerto: 90,991 t

Toneladas brutas: 57,963 t

Motor principal: MITSUI-MAN B&W 6S60ME-C10.5-EGRBP

Clase: NK

Constructor: Astillero Tadotsu

Fuente: “K” Line

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