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DNV y Nakilat se unen para mejorar calidad de software de buques

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DNV y Nakilat software
Foto: CEO Nakilat, Eng. Abdullah Al Sulaiti + CEO DNV Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen

Nakilat, líder mundial en transporte de energía, la Sociedad de Clasificación DNV y un grupo de astilleros y proveedores de sistemas líderes se han unido en un Proyecto de Desarrollo Conjunto (JDP) para elevar la fiabilidad del software y el mantenimiento durante las operaciones. El JDP, que fue iniciado en 2020 por Nakilat, ha dado lugar al lanzamiento de una nueva práctica recomendada por DNV (DNV-RP-0582), publicada en junio de 2021.

Hoy en día, las funciones críticas de los buques dependen en gran medida de los sistemas informatizados basados en software que son cada vez más complejos, automatizados e integrados. Las fallas de software o los problemas de confiabilidad ahora pueden dar lugar a riesgos significativos de seguridad, así como a la pérdida de ingresos debido a los días fuera de servicio. Para ayudar a afrontar estos riesgos, DNV y Nakilat reunieron a los astilleros –DSME, Hudong-Zhonghua, HHI y SHI– con los proveedores de sistemas –ABB, Honeywell, Kongsberg y Wärtsilä– para que contribuyeran al desarrollo del RP.

El Director General de Nakilat, el ing. Abdullah Al-Sulaiti, dijo: “Con una de las mayores flotas de transporte de GNL del mundo, somos íntimamente conscientes de la importancia de la integridad de las tecnologías de la información (TI) para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la fiabilidad de las operaciones de los buques. Con la experiencia adquirida al completar nuestro propio ejercicio de digitalización de toda la flota, nos complace asociarnos con los principales actores de la industria para compartir nuestros conocimientos y contribuir a la mejora de la fiabilidad y la calidad de la TI y la informatización de los buques”. El RP recién publicado actuará como un facilitador clave para la implementación segura de las nuevas tecnologías digitales a bordo, ayudando a otros gestores y propietarios de buques a mitigar los riesgos de la digitalización al tiempo que se mejora la seguridad de la tripulación, el medio ambiente, el buque y la carga”.

“Nuestro reciente libro blanco destacó una brecha de seguridad emergente en el transporte marítimo enraizada en la rápida digitalización de la industria y los sistemas a bordo cada vez más complejos de los buques modernos”, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime. “Abordar estos riesgos emergentes es esencial para nuestra misión como sociedad de clasificación, pero requiere un esfuerzo colectivo. Por eso estamos muy contentos de que haya una participación tan fuerte de la industria en este proyecto, ya que subraya aún más la creciente importancia de este tema”. El RP está diseñado para ayudar a los propietarios y operadores a tratar los programas informáticos de la misma manera que lo harían con la maquinaria u otros sistemas físicos a bordo y, con el RP ya disponible, esperamos ver que se aplique pronto tanto en las nuevas construcciones como en la flota existente”.

La Práctica Recomendada (RP) ofrece orientación sobre el manejo de programas informáticos complejos y sistemas basados en ordenadores a lo largo del ciclo de vida de un buque (diseño, construcción, puesta en marcha y funcionamiento). Al centrarse en la integración del sistema y la gestión de los cambios de software, el RP trabaja para mejorar la fiabilidad y la calidad del software.

Además, el RP puede utilizarse como elemento/requisito contractual en proyectos de nueva construcción o conversión, y/o como directrices para que proveedores, integradores de sistemas y propietarios/operadores comprueben el cumplimiento y el estado actual de los sistemas. El RP también puede ayudar a establecer planes de mantenimiento, acuerdos de nivel de servicio y garantías de ciclo de vida para el software, proporciona un proceso para evaluar los plazos y riesgos del proyecto, incluida la alineación entre buques gemelos, y ofrece recomendaciones para aumentar la interoperabilidad e integrabilidad del software y los sistemas de los buques tanto en la fase de nueva construcción como en la operativa.

Acerca de Nakilat

Como compañía naviera y marítima, Nakilat proporciona un enlace de transporte esencial en la cadena de suministro de GNL del Estado de Qatar. Su flota de transporte de GNL es la mayor del mundo, con 69 buques de GNL. Nakilat también posee y gestiona una FSRU y cuatro grandes buques de transporte de GLP. Nakilat explota las instalaciones de reparación de buques, industriales y de fabricación en alta mar del astillero Erhama Bin Jaber Al Jalahma en la ciudad industrial de Ras Laffan a través de empresas conjuntas estratégicas: N-KOM y QFAB.

Fuente: DNV

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

K LINE adquirirá 8 Car Carriers de nueva generación con propulsión a GNL

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Kawasaki Kisen Kaisha («K» LINE) ha decidido adquirir ocho buques car carrier con capacidad para 7.000 unidades cada uno, propulsados con GNL (gas natural licuado) para los años 2023 a 2025, después de que su primer buque propulsado con GNL, el «Century Highway Green», fuera recibido el 12 de marzo de 2021.

“K” Line ha realizado un acuerdo para encargar la nueva siguiente generación de car carriers ecológicos a los astilleros Nihon Shipyard, Shin Kurushima Dockyard y a China Merchants Jinling Shipyard (Nanjing). Dos buques para cada uno de los tres astilleros.

Se espera que la próxima generación de buques ecológicos reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero (GEI), entre un 25% y un 30%, las emisiones de óxidos de azufre de azufre (SOx), que causa contaminación atmosférica, en casi un 100%, y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 80% a 90% con el uso de combustible GNL y EGR (recirculación de gases de escape), en comparación con los buques convencionales que utilizan fuel-oil pesado.

En la Visión Medioambiental 2050 de «K» LINE, se ha establecido que el objetivo provisional para 2030 es de mejorar la eficiencia de las emisiones de CO2 en un 50% con respecto a 2008, superando el objetivo de la OMI de una mejora del 40%. Ellos, están planeando sustituir el fuel convencional por el GNL y otros nuevos combustibles para alcanzar los objetivos establecidos.

Fuente: “K” Line

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Marítimo

SFL Corporation anunció la venta de siete graneleros handysize

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SFL vendió 7 buques

SFL Corporation ha anunciado que ha acordado la venta de sus siete buques graneleros de tamaño medio a un comprador con sede en Asia, por un precio total de aproximadamente US$100 millones.

Se espera que la entrega de los buques tenga lugar antes de final de año, y se estima que los ingresos netos en efectivo serán de más de US$50 millones tras el pago de la deuda asociada. La Compañía, espera registrar ganancias contables totales de más de US$40 millones por la venta de los buques.

Los buques, tienen una capacidad de carga de entre 32 y 34.000 TPM y se han utilizado en el mercado al contado durante los últimos 5 años, tras la devolución de sus fletamentos iniciales. Debido a las escasas oportunidades de fletamento a largo plazo para los pequeños buques de carga seca a granel, la intención ha sido comercializar los buques en el mercado al contado hasta que los mercados mejoraran. La venta no tendrá un impacto en su cartera de fletamento, y se espera que los ingresos netos se reinviertan en nuevos activos.

Ole B. Hjertaker, Director General de SFL Management AS, dijo en un comentario: “Nuestra principal estrategia de negocio es poseer y fletar buques a largo plazo a contrapartes fuertes, y hemos añadido más de US$850 millones a nuestra cartera de fletamento en 2021. Los siete pequeños graneleros se volvieron a entregar desde los fletamentos iniciales cuando el mercado era débil, y en lugar de desprendernos de los buques en ese momento, hemos esperado a que mejoren las condiciones del mercado. El valor de los activos en el segmento ha subido un 75% este año, y creemos que es un buen momento para una venta estratégica de estos buques”.

Fuente: SFL

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