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Innovación y Nuevas Tecnologías

DNV y Consorcio publican «Manual para Embarcaciones Alimentadas con Hidrógeno»

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DNV Handbook for Hydrogen
El Manual para embarcaciones alimentadas con hidrógeno ofrece una hoja de ruta hacia operaciones seguras con hidrógeno utilizando celdas de combustible.

Un consorcio de 26 empresas y asociaciones líderes, liderado por DNV, ha lanzado por primera vez en el mundo, el “Manual para Embarcaciones Alimentadas con Hidrógeno” para abordar las incertidumbres que rodean al hidrógeno como combustible para buques. El proyecto de desarrollo conjunto MarHySafe (JDP) tiene como objetivo crear una base de conocimientos para operaciones de hidrógeno en el transporte marítimo.

El hidrógeno verde podría desempeñar un papel crucial en el camino de la industria marítima hacia la descarbonización. Muchos en el transporte marítimo reconocen el potencial del hidrógeno como combustible, pero las barreras para realizar este potencial son sustanciales. Liderados por DNV, un consorcio de 26 socios y observadores se ha reunido en MarHySafe JDP para examinar estos desafíos. El Manual para Embarcaciones Alimentadas con Hidrógeno ofrece una hoja de ruta hacia operaciones seguras con hidrógeno utilizando celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC). Detalla cómo navegar por los complejos requisitos de diseño y construcción, y cubre los aspectos más importantes de las operaciones de hidrógeno, como la seguridad y la mitigación de riesgos, detalles de ingeniería para sistemas de hidrógeno y fases de implementación para aplicaciones marítimas.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles de carbono cero que podría ser vital para cumplir los objetivos de GEI de la OMI, pero al igual que con otros combustibles nuevos, todavía existen desafíos importantes con respecto a su implementación segura y generalizada”, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, Director Ejecutivo de DNV Maritime. “Tenemos la suerte de trabajar con empresas que están realmente por delante de la curva en términos de operaciones de hidrógeno. Tener socios y observadores tan estimados a bordo de este proyecto hace que los conocimientos recopilados sean aún más valiosos. Además, muestra cómo la industria del transporte marítimo puede poner en común su experiencia colectiva y abordar estos problemas cruciales. Trabajamos mejor cuando trabajamos juntos; el manual es un testimonio de esto”.

Algunos de los principales desafíos para las operaciones de hidrógeno en el transporte marítimo incluyen el marco regulatorio actual, que está abierto a la interpretación de diferentes partes interesadas, las lagunas de conocimiento existentes sobre la manipulación segura, el almacenamiento y el abastecimiento de hidrógeno, así como las propiedades únicas del hidrógeno que lo hacen desafiante para trabajar.

“Este manual proporciona una descripción general completa de lo que las empresas deben considerar con un buque de hidrógeno, así como las áreas que requieren más investigación y pruebas antes de que esta tecnología se pueda utilizar a mayor escala”, dijo Nathaniel Frithiof, consultor senior, Asesoría Ambiental en DNV Maritime y Project Manager para la Fase II de MarHySafe. “Pero a medida que MarHySafe avanza, estamos trabajando para asegurar que el Manual sea mucho más que un documento estático, más bien un centro de conocimiento que se actualizará continuamente y proporcionará una base para el desarrollo futuro de las reglas del hidrógeno”.

En el verano, MarHySafe JDP entra en la Fase II. Esto incluirá evaluaciones de riesgo precalculadas, pruebas experimentales, así como más trabajo sobre el abastecimiento de hidrógeno y aportes para la estandarización. Paralelamente, el Manual para Embarcaciones Alimentadas con Hidrógeno se actualizará continuamente a medida que avance el proyecto para reflejar el nivel actual de experiencia en la industria.

Los socios del proyecto MarHySafe Fase 1 incluyen: la Autoridad Marítima Noruega (NMA), la Agencia Noruega de Material de Defensa (Naval Systems, NDMA), Equinor, Shell, Air Liquide, Linde, Kawasaki, Chart Industries, Parker, UMOE Advanced Composites, Hexagon Purus , Fincantieri, Feadship, HySeas Energy, Ballard, Cummins (anteriormente Hydrogenics), Corvus Energy, AVTchouvelev & Associates, Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser, Redrock, Hydrogen Technology & Energy Corporation (HTEC), Memorial University y DNV. La Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA), el Consejo de Normas de Canadá y la Dirección de Protección Civil de Noruega (DSB) fueron observadores en la Fase 1 de MarHySafe.

Fuente: DNV

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Ferrys y Transbordadores

Stena RoRo recibirá dos nuevos E-Flexer de CMI Jinling

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Stena RoRo E-Flexer

Se espera que las dos nuevas construcciones se entreguen en 2024 y 2025.

El astillero CMI Jinling (Weihai), con sede en China, recibió un pedido de la empresa sueca Stena RoRo para la construcción de dos nuevos buques.

Los barcos, de 194,7 m de eslora son los 11º y 12º Stena E-Flexer de la clase RoPax que desarrollará la empresa sueca.

Los dos nuevos transbordadores podrán acomodar a 1,400 pasajeros, uno de los cuales tendrá una capacidad de 2,377 metros de carril y el otro de 2,517 metros.

Además, la compañía ha firmado contratos de flete a largo plazo con la compañía de transbordadores Brittany Ferries, con sede en Francia.

Los buques operarán entre Portsmouth, Reino Unido, y Quistreham (Caen) y St. Malo en Francia.

Junto con tres buques de la clase E-Flexer pedidos anteriormente, estas dos nuevas construcciones actualizarán la flota existente de buques de carga y pasajeros de Brittany Ferries.

El primer ferry de la clase E-Flexer, Galicia, se recibió el pasado otoño. El segundo buque se entregará en noviembre y el tercero en 2023.

La compañía declaró que los cuatro transbordadores pedidos más recientemente apoyan la operación de GNL y pueden navegar con GNL, biogás u otros combustibles nuevos, incluido el amoníaco.

Los buques recién encargados también contarán con un paquete híbrido de batería grande para un consumo de energía de 10MWh para maniobrar en el puerto.

En un comunicado, Stena RoRo dijo: “También estarán equipados con una conexión eléctrica a tierra de 8MW para cargar las baterías, lo que implica una estadía en puerto amigable con el medio ambiente. La gran capacidad de la batería permite velocidades de hasta 17,5 nudos solo con la energía de la batería”.

Antes de esto, la compañía encargó su décimo buque E-Flexer al mismo astillero.

Stena RoRo también firmó un nuevo contrato de fletamento con Marine Atlantic, una corporación federal de la Corona con sede en Canadá.

Se prevé que este buque se entregue en 2024.

Fuente: Ship Technology

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Acuático

La OMI acoge con satisfacción la priorización de las vacunas para la Gente de Mar

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IMO prioridad vacunación gente de mar

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nombrar a la gente de mar como uno de los grupos de trabajadores del transporte a los que se debe dar prioridad para la vacunación contra el COVID-19 en casos de suministros limitados. Las orientaciones actualizadas para la Etapa II de su Hoja de Ruta de vacunas del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS dicen: “Los marinos y las tripulaciones aéreas que trabajan en buques que transportan mercancías y no pasajeros, con especial atención a los marinos que están varados en el mar y que no pueden cruzar las fronteras internacionales para el cambio de tripulación debido a las restricciones de viaje”.

El Secretario General de la OMI, Lim, dijo: “Me alegra ver que la OMS reconoce la importancia de la vacunación de la gente de mar en los buques de carga. Estas personas se encargan de transportar más del 80% de las mercancías en todo el mundo, incluyendo alimentos, medicamentos y vacunas, y han seguido haciéndolo a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles. La gente de mar desempeñará un papel fundamental en la recuperación mundial, y deben eliminarse las barreras a los viajes internacionales y al cambio de tripulación”.

Las orientaciones del SAGE tienen como objetivo ofrecer una guía para las prioridades generales del programa, así como recomendaciones específicas para las vacunas, y constan de tres pasos:

Paso 1: Marco de valores.

Paso 2: Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19.

Paso 3: Recomendaciones específicas para las vacunas.

La Hoja de Ruta para la priorización de vacunas considera las poblaciones prioritarias para la vacunación en función del entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y puede ser utilizada por los países para dar forma a su respuesta nacional a la pandemia.

La OMI ha hecho una serie de llamamientos para la vacunación prioritaria de la gente de mar este año, incluyendo la emisión de una declaración conjunta con otras organizaciones de la ONU en marzo de 2021, pidiendo que la gente de mar y las tripulaciones aéreas tengan prioridad para la vacunación COVID-19. En mayo, la OMI adoptó una resolución que alentaba la vacunación prioritaria de los marinos en los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, y el Secretario General Lim hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que designaran a los marinos como «trabajadores clave» y apoyaran una distribución mundial justa de las vacunas contra el COVID-19.  

Fuente: OMI

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Novatek crea filial para desarrollar mercado nacional de GNL en Rusia

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Novatek station

El Consejo de Administración de NOVATEK ha decidido establecer una filial, llamada OOO NOVATEK-LNG Fuel, que construirá plantas de GNL a pequeña escala, venderá GNL al por mayor y desarrollará una red de venta al por menor de GNL como combustible de gas y para fines de autogás en el mercado nacional ruso.

“NOVATEK está desarrollando activamente la producción y venta de GNL como combustible para motores. En 2020, la empresa puso en marcha una planta de GNL a pequeña escala en Magnitogorsk, región de Cheliábinsk, con una capacidad anual de 40.000 toneladas. NOVATEK posee actualmente 12 estaciones de servicio de GNL en la Federación Rusa y tiene previsto seguir ampliando su red de producción y venta”.

“Estamos creando una filial independiente para desarrollar el mercado nacional de combustible GNL como parte de nuestra estrategia de comercialización”, ha declarado Leonid Mikhelson, Presidente del Consejo de Administración de NOVATEK. “El uso del GNL como combustible de automoción reduce las emisiones de carbono en comparación con el gasóleo y otros productos petrolíferos, y reduce significativamente las emisiones atmosféricas, contribuyendo así a la descarbonización de la industria del transporte y a la protección del medio ambiente”.

NOVATEK, el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, entró en el mercado internacional de GNL en 2017 con el exitoso lanzamiento del proyecto Yamal LNG. Fundada en 1994, la empresa se dedica a la exploración, producción, procesamiento y comercialización de gas e hidrocarburos líquidos.

Fuente: Novatek

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