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Diversidad en la preparación y la lucha contra los derrames de hidrocarburos

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IOSC 2021 OMI
IOSC 2021 Prevenir, Preparar, Responder, Restaurar

Los beneficios de la diversidad ocuparon un lugar destacado en la reciente Conferencia Internacional sobre Derrames de Hidrocarburos (IOSC) 2021, celebrada a distancia del 10 al 14 de mayo de 2021.

Bajo el lema: Prevenir, Preparar, Responder, Restaurar, la IOSC 2021 contó con la participación de miles de profesionales de la comunidad internacional de respuesta a los derrames, del sector privado, de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales, que se reunieron para debatir los retos y compartir la experiencia y las ideas de todo el mundo en materia de preparación y respuesta a los derrames de hidrocarburos.

Además de contribuir al desarrollo del programa IOSC 2021, la OMI facilitó la asignación de cuatro becas en el marco del programa IOSC a candidatos de Brasil, Curazao, Panamá y las Islas Salomón.

Durante el evento, Clément Chazot, de la OMI, hizo una presentación sobre el siniestro del MV WAKASHIO, ocurrido frente a las costas de Mauricio en julio de 2020. Su presentación puso de relieve los retos que plantea la respuesta a un vertido de fueloil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO), en medio de la pandemia de COVID-19.

La OMI también coorganizó un evento paralelo virtual sobre el empoderamiento de las mujeres en la prevención, preparación, respuesta y restauración de derrames de hidrocarburos (13 de mayo de 2021), al que asistieron más de 150 delegados registrados en la IOSC. Patricia Charlebois, de la OMI, participó en una mesa redonda en la que compartió su experiencia y lecciones aprendidas como mujer especialista que trabaja en la comunidad de respuesta a los derrames de hidrocarburos, destacando la importancia de los programas de tutoría y las redes para ayudar a las mujeres del sector a acceder a las oportunidades de formación y romper el techo de cristal en esta industria dominada por los hombres. A continuación, se celebraron sesiones de trabajo en grupo sobre la creación de redes y la tutoría, la autenticidad, el efecto espectador, el síndrome del impostor, el liderazgo, la conciliación de la vida laboral y familiar y los prejuicios inconscientes. Helen Buni, de la OMI, dirigió una sesión sobre los prejuicios inconscientes y cómo contribuyen a la diversidad en el lugar de trabajo.

Uno de los resultados de los debates de la sesión inaugural de mujeres en el IOSC 2021 destacó la necesidad/deseo de crear una red para mujeres en el sector, o de aprovechar otras redes existentes. También hubo una clara intención de incluir este importante tema en futuras conferencias similares (incluyendo INTERSPILL 2022).

La OMI contribuye y patrocina regularmente la serie de conferencias trienales sobre prevención, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, compuesta por las tres conferencias internacionales para América (IOSC), Europa (Interspill) y Asia (Spillcon), respectivamente.

Fuente: OMI / 18 de mayo de 2021

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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