Conecta con nosotros

Energía Eólica

¿Cuál es el mayor parque eólico marino del mundo?

Publicado

en

Parque Eólico más grande del mundo

Los parques eólicos marinos se sitúan en alta mar, donde la velocidad del viento es más constante.

Producción: Adriana Toca / Texto: Laura Marcos y Sarah Romero

18/08/2020

El parque eólico marino Walney Extension, con una capacidad de 659 MW, se inauguró el 8 de septiembre de 2018 y tal y como recoge el Libro Guinness de los Récords 2020, está situado en el mar de Irlanda, a unos 19 kilómetros de la costa de la Isla de Walney (Reino Unido), y cubre 145 kilómetros cuadrados de océano, lo que sería equivalente a unos 20.000 campos de fútbol. El parque fue desarrollado por la empresa danesa Ørsted. Su precio fue de 1.300 millones de euros.

El parque eólico Walney Extension posee 189 turbinas, de 190 metros de altura cada una, produciendo una energía renovable suficiente para abastecer 590.000 hogares cada año.

¿Sigue siendo el más grande del mundo?

Parece que Noruega se ha adelantado a Irlanda, pues Hywind Tampen se convertirá en el mayor parque eólico marino flotante del mundo. Está situado en Noruega y, allí, la instalación dispondrá de 11 generadores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD. Además, también será el primer parque eólico marino en suministrar energía a instalaciones como plataformas de gas y petrolíferas en el mar. ¿Cuándo se pone en funcionamiento? Empezará a operar a finales de 2020.

El parque de 88 MW de capacidad, se encuentra a 140 km de la costa en aguas de 300 metros de profundidad. De su energía se beneficiarán plataformas petrolíferas colindantes como Snorre y Gullfaks.

¿Por qué en alta mar?

Los parques eólicos obtienen energía a través del movimiento de las aspas generado por la velocidad del viento. Pero, igual que otras fuentes de energía renovables, tiene una limitación: dependen de la variabilidad meteorológica (que haya más o menos viento).

Por esta razón, los parques eólicos marinos sitúan estos molinos en alta mar, a mínimo 3 kilómetros de la costa, donde la velocidad del viento es más constante. Además, presenta otras ventajas con respecto a los molinos instalados en tierra: por ejemplo, la variación de temperaturas en alta mar es menor; como consecuencia de la mayor constancia de viento, la vida útil de los molinos de viento es mayor, y su rendimiento es más alto.

Además, para colocar parques eólicos, en alta mar hay más extensión de “terreno” sin utilizar que en tierra. El único inconveniente es que los parques eólicos marinos son mucho más caros de instalar.

Según Emiliano Soneira, técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas, los parques eólicos marinos tienen un gran potencial. En cuanto a su impacto para el medio ambiente, la lejanía de estos parques de las zonas costeras hace que queden alejados de cualquier ruta marítima y de espacios naturales de interés. Además, se ha demostrado que las aves mantenían alejadas de las turbinas y que el ruido de los rotores no las alejaba de sus zonas de alimentación, tal como la Universidad de Dinamarca demostró, siendo pionera en la implementación de esta tecnología, y del estudio de ella sobre el entorno.

España, pese a ser un país rodeado de mar, no posee todavía ningún parque eólico marino. Según publicó Emiliano Soneira en un artículo de la CEAC (Centro de formación profesional y técnica a distancia), con este tipo de energía se podrían generar en España 25.000 MW de potencia hasta el año 2030, evitando así una emisión de 25 millones de toneladas de CO2 anuales.

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía Eólica

El proyecto WISAMO de Michelin, una solución eólica para el Transporte Marítimo

Publicado

en

WISAMO de Michelin

El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de vela de ala inflable telescópico automatizado que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión «totalmente sostenible» del Grupo.

La vela hinchable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite a un barco reducir su consumo de combustible y, por lo tanto, tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO 2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Especialmente adecuado para buques de transbordo rodado, graneleros y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones o actualizarse en buques en servicio.

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20% *.

Una colaboración con Michel Desjoyaux, patrón de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y conocimiento técnico de este marinero experimentado le permitirá ser probado en las condiciones reales de transporte marítimo. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.

El sistema WISAMO se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y en línea con su plan estratégico, el Grupo está basando una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevos negocios.

Fuente: Michelin / 1 de junio de 2021

Seguir leyendo

Energía Eólica

Japón elige al ganador de la primera subasta de energía eólica marina

Publicado

en

Japón mapa

Japón ha seleccionado al desarrollador del primer parque eólico marino flotante comercial del país.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) seleccionaron el consorcio de seis empresas liderado por Toda Corporation para construir un proyecto eólico flotante de 16,8 MW en la costa de la ciudad de Goto, en la Prefectura de Nagasaki.

Las otras empresas detrás del consorcio Goto City Offshore Wind Power Generation LLC son ENEOS Corporation, Osaka Gas, Kansai Electric Power, INPEX y Chubu Electric Power.

El consorcio fue el único postor en esta subasta, dijeron los ministerios.

Japón abrió la subasta en junio de 2020, ofreciendo la superficie de la ciudad de Goto para el desarrollo de un parque eólico flotante a pequeña escala.

Por: Adnan Durakovic

Fuente: Offshore WIND / 14 de junio de 2021

Seguir leyendo

Energía Eólica

Se completa el mayor parque eólico marino de Dinamarca

Publicado

en

Kriegers Flak - Vattenfall

El sábado 5 de junio se instaló el último de los 72 aerogeneradores de 8,4 MW de Siemens Gamesa en Kriegers Flak, el mayor parque eólico marino de Dinamarca.

Los próximos pasos serán la finalización de las pruebas y la certificación del parque eólico de 604 MW para que pueda ser inaugurado después del verano, dijo Vattenfall, el propietario y promotor del parque eólico.

El calendario de construcción de la central eólica Kriegers Flak se ha mantenido a pesar de los retos logísticos que ha traído la pandemia de Covid, dijo Vattenfall.

«Nos complace ver que la instalación de las turbinas ha concluido con éxito. A pesar de la pandemia de Covid, hemos podido realizar las entregas según lo previsto -de hecho, un poco antes de lo previsto-, lo que demuestra que nuestra estrategia general de preparación para los imprevistos ha demostrado ser sólida. Estamos muy satisfechos de la cooperación con nuestros socios y orgullosos de la contribución que hará el parque a la consecución de un futuro sin combustibles fósiles», declaró Catrin Jung, responsable de energía eólica marina de Vattenfall.

Una vez que entre en funcionamiento, Kriegers Flak cubrirá el consumo anual de electricidad de unos 600.000 hogares daneses y aumentará la producción eólica danesa en aproximadamente un 16%.

Fuente: World Energy Trade / 11 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia