Conecta con nosotros

Pesquero

Conservas de pescado: Oferta variada y de calidad

Publicado

en

Conservas de Pescado en Perú

Las conservas de pescado son fabricadas por las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) como parte de su compromiso con la generación de mejores productos que respondan a los requerimientos y necesidades de los consumidores.

Para ello, se realizan estudios de mercado a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que las conservas de pescado satisfagan la demanda existente y estén acordes con la constante innovación de productos que ha llevado a nuestros asociados a reconocimientos importantes por sus iniciativas.

Presentaciones de las conservas de pescado

Nuestras empresas asociadas procesan conservas de pescado en diferentes presentaciones: sólidos, filetes, enteros, trozos y desmenuzados en especies como anchoveta, caballa, jurel, bonito y atún, de alto valor proteico y con importante contenido de aceites esenciales Omega 3 (DHA y EPA).

Estas presentaciones se pueden disfrutar en aceite vegetal, ensaladas, salsas de rocoto, escabeche, hierbas andinas, ahumados, entomatados, agua y sal, permitiendo una oferta variada y al gusto de los consumidores.

Proceso productivo de las conservas de pescado

Gran parte de los recursos utilizados para las plantas conserveras son extraídos en aguas nacionales por la flota pesquera industrial peruana; mientras que otra parte es provista por los pescadores artesanales, con quienes se mantienen convenios que garantizan la disponibilidad de los recursos y una cadena productiva sostenible.

El proceso productivo de las conservas de pescado consiste en seleccionar los ejemplares de óptima calidad, a los cuales por lo general se les corta cabeza y cola y se le extraen las vísceras, para luego procesarlos según la presentación deseada, envasarlos y esterilizarlos.

Premios para la industria conservera

La innovación es la clave para mantener el interés de los consumidores locales y extranjeros en la industria de conservas de pescado, así como para la conquista de nuevos mercados. Así, las empresas asociadas a la SNP salen de los formatos tradicionales y apuestan por el desarrollo de nuevos productos, los que han sido bien recibidos por los consumidores, y muchas veces, premiados.

Tal es el caso de Pesquera Diamante que en el 2013 fue premiada por partida doble en el IV Concurso de Innovación organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en la feria Expoalimentaria. Nuestra asociada obtuvo el primer y segundo puesto del certamen con los productos “Sardina peruana en salsa de rocoto” y “Lomos de jurel en salsa de hierbas andinas”, respectivamente. En el 2014 recibió otro reconocimiento en el mismo concurso por el producto “Lomos de jurel en Aceite Ahumado Picante”.

Fuente: www.snp.org.pe  

Pesca de Captura Industrial

Perú: primera temporada de pesca de anchoveta genera US$ 1,200 millones en divisas

Publicado

en

SNP pesca de anchoveta

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que los desembarques de anchoveta en la primera temporada de pesca 2021, en la zona centro norte del país, ascendieron a 2.46 millones de toneladas métricas (TM), lo cual equivale a casi el 100% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), que fue de 2.50 millones de TM.

Cómo se recordará, esta primera temporada de pesca se inició el 22 de abril, luego que el crucero de Invierno de IMARPE confirmara la buena salud de la biomasa al determinar que ésta bordea los 10 millones de TM, acumulando 16 años de estabilidad con una gestión pesquera responsable y sostenible.

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, señaló que los resultados de esta primera temporada de pesca 2021 ratifica el compromiso del sector pesquero por el desarrollo sostenible; y dijo que, “a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, la primera temporada de pesca de anchoveta ha sido un éxito gracias al esfuerzo de los tripulantes, trabajadores y empresarios, ya que al cumplir casi el 100% de la cuota, se traducirá en US$ 1,200 millones en divisas como producto de las exportaciones de harina y aceite de pescado para seguir contribuyendo a la reactivación económica del país”.

Es importante señalar que, en la presente temporada, así como en las dos anteriores, el sector pesquero ha invertido más de S/ 100 millones en protocolos de bioseguridad para cuidar la vida y la salud de los trabajadores. Asimismo, según un estudio de Apoyo Consultoría, la actividad extractiva de la pesca, a través de su impacto indirecto, incrementa las ventas en el resto de la economía en 63%.

Contribución de la pesca

La titular de la SNP también informó que el sector pesquero industrial es un gran dinamizador de la economía al generar más de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos de manera descentralizada a nivel nacional.

Asimismo, mientras que otros sectores económicos se vieron obligados a reducir el salario de sus trabajadores por la pandemia, el sector pesquero lo mantuvo intacto e inclusive se viene incrementando de manera sostenida en la última década, período en que se ha más que duplicado. Solo en la presente temporada, se han pagado más de S/ 350 millones en remuneraciones a los trabajadores del sector pesquero industrial.

Finalmente, es importante anotar que, según un estudio reciente de EY, casi el 50% de la utilidad operativa del sector pesquero va al fisco a través del pago de obligaciones de carácter tributario y social.

Fuente: SNP

Seguir leyendo

Acuático

Se lanza programa de Mentoring #WomenInSAR de la IMRF

Publicado

en

Women in SAR
Crédito: Norwegian Society for Sea Rescue (RS)

El plan de tutoría #WomenInSAR de la IMRF tiene como objetivo emparejar a mujeres mentoras y aprendices del sector de búsqueda y rescate marítimo (SAR).

Se pretende dar a las mujeres, que ya están trabajando o haciendo voluntariado en SAR marítimo, así como a las que están pensando en involucrarse en el sector, la oportunidad de ser asesoradas por otras mujeres con más experiencia.

Para los aprendices potenciales, esta es una gran oportunidad para que se conecten con un mentor que pueda ofrecer información y consejos, para ayudarlo al comienzo de su carrera, navegar por la siguiente etapa de su carrera o ayudarlo a cumplir sus aspiraciones de voluntariado.  

Para los mentores potenciales, esta es una excelente oportunidad para devolver algo y perfeccionar sus propias habilidades. 

E incluso si usted mismo no participa en el programa, puede alentar y apoyar a otras personas que podrían beneficiarse de él.

Se pueden encontrar más detalles sobre el programa visitando las páginas del Programa de tutoría de la IMRF #WomenInSAR .

Tenga en cuenta que la participación en este programa es solo para mujeres mayores de 18 años.  

Los mentores deben pertenecer a una organización miembro de la IMRF.

Para registrar su interés en el programa, complete el formulario de registro correspondiente. Mentor #WomenInSAR de IMRF , o Mentee #WomenInSAR de IMRF .

Si tiene alguna pregunta sobre el  programa de tutoría #WomenInSAR , o si desea obtener más información sobre nuestro proyecto más amplio #WomenInSAR, comuníquese con  Caroline Jupe  en  c.jupe@imrf.org.uk .

Publicado: 6 º de julio de 2021

Fuente: IMRF

Seguir leyendo

Muelles y Desembarcaderos

MTC transfiere TP Chicama a Gobierno Regional de La Libertad

Publicado

en

Terminal Portuario Chicama -Perú-

Este procedimiento, que estaba pendiente desde 2019, permitirá dedicar este puerto a la pesca artesanal y actividades turísticas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), cumplió con transferir la propiedad y administración del Terminal Portuario de Chicama al Gobierno Regional La Libertad, que planea mejorar su infraestructura para dedicarlo al turismo y a la pesca artesanal.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, suscribieron el acta que autoriza la transferencia en favor del gobierno regional de 54 bienes valorizados en más de S/ 2’191,000 conforme al procedimiento aprobado por resolución de la PCM Nº 017 de 2014 y bajo los lineamientos de la Directiva N° 001-2009-PCM/SD, y el Decreto Supremo N° 010-2018-MTC.

Este procedimiento, que estaba pendiente desde el 2019, permitirá poner en valor el terreno de 5,226.81 metros cuadrados y el muelle de cerca de 40 metros de longitud, entre otras edificaciones y equipamiento que se encontraban bajo administración de ENAPU.

De esta manera, los pescadores artesanales de este puerto tendrán mejores condiciones para el embarque y desembarque de sus productos. Asimismo, la nueva infraestructura permitirá atraer más turistas a este balneario que, recientemente, recibió el sello “Safe Travel” por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Fuente: MTC

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia