Conecta con nosotros

Acuático

Consejo de la OMI aprueba un proyecto de enmiendas

Publicado

en

Consejo OMI
Consejo de la OMI

Las enmiendas al Convenio de la OMI se remitirán a la Asamblea de la OMI para su adopción en diciembre de 2021.

​​El proyecto de enmiendas se aprobó en el 33º periodo de sesiones extraordinario, que se celebró virtualmente el 8 de abril de 2021. ​Las enmiendas se remitirán ahora al trigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebrará del 6 al 15 de diciembre de 2021, para su examen con miras a su adopción.​​

El Consejo de la OMI ha aprobado un proyecto de enmiendas al Convenio constitutivo de la OMI para incrementar el número de Miembros del Consejo, extender el mandato de sus Miembros y reconocer tres textos de idiomas adicionales como versiones auténticas del Convenio. El proyecto de enmiendas se aprobó en el 33º periodo de sesiones extraordinario, que se celebró virtualmente el 8 de abril de 2021.

Las enmiendas se remitirán ahora al trigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebrará del 6 al 15 de diciembre de 2021, para su examen con miras a su adopción. Hasta que las enmiendas entren en vigor, la estructura actual permanecerá sin cambios.  

Las enmiendas propuestas requerirían la aceptación de dos tercios de los Miembros, es decir, 116 Estados Miembros (sobre la base de los actuales 174 Estados Miembros y dos Miembros Asociados) para su entrada en vigor. 

Ampliación del Consejo

Tras la entrada en vigor de este proyecto de enmiendas, el Consejo de la OMI incrementará en 12 el número de Miembros, pasando de los 40 actuales a 52.  El incremento del número de Miembros del Consejo de la OMI supondría la asignación de 12 puestos a cada una de las categorías a) y b) y 28 puestos a la categoría c) 

Las categorías son: 

(a) Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales;

(b) Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional; 

(c) Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Duración del mandato de los Miembros del Consejo

Según las enmiendas aprobadas, los Miembros del Consejo continuarán en funciones hasta el término de los dos periodos de sesiones ordinarios consecutivos siguientes de la Asamblea, tras lo cual podrían someterse a reelección. Dado que las Asambleas se celebran normalmente cada dos años, esto significaría que los Miembros tendrían un mandato de cuatro años.

Inclusión de idiomas auténticos del Convenio

Por otra parte, bajo el espíritu del multilingüismo acogido por el sistema de las Naciones Unidas, el Consejo de la OMI acordó que el árabe, el chino y el ruso, que ya son idiomas oficiales de la Organización, se añadan como idiomas auténticos del Convenio de la OMI, complementando los actuales idiomas auténticos que son el español, el francés y el inglés, siendo cada texto igualmente auténtico.

Miembros actuales del Consejo 

Los Miembros actuales del Consejo que han sido elegidos para el bienio 2020-2021 son: 

Categoría (a): China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea.   

Categoría (b): Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India y Países Bajos.   

Categoría (c): Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.    

Historia del Consejo de la OMI

El Consejo de la OMI ha experimentado varias ampliaciones desde su entrada en vigor original con 16 Estados Miembros en marzo de 1958. La ampliación más reciente fue resultado de las enmiendas de 1993 que entraron en vigor en 2002 y por las cuales se incrementó el número de Miembros del Consejo a 40, con las categorías (a) y (b) incrementadas a 10 Estados Miembros y la categoría (c) a 20.  

Los incrementos anteriores entraron en vigor en 1984, cuando el Consejo pasó a tener 32 Miembros, con 16 plazas para la categoría (c); en 1978, cuando el número de Miembros del Consejo pasó a ser de 24 Estados Miembros al ampliarse la categoría (c) a 12; y en 1967, cuando la OMI adoptó una enmienda al Convenio de la OMI que incrementó el número de Miembros del Consejo a 18.

Fuente: www.imo.org

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

Publicado

en

EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

Seguir leyendo

Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

Publicado

en

CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo

Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

Publicado

en

GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia