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Consejo de la OMI aprueba un proyecto de enmiendas

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Las enmiendas al Convenio de la OMI se remitirán a la Asamblea de la OMI para su adopción en diciembre de 2021.

​​El proyecto de enmiendas se aprobó en el 33º periodo de sesiones extraordinario, que se celebró virtualmente el 8 de abril de 2021. ​Las enmiendas se remitirán ahora al trigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebrará del 6 al 15 de diciembre de 2021, para su examen con miras a su adopción.​​

El Consejo de la OMI ha aprobado un proyecto de enmiendas al Convenio constitutivo de la OMI para incrementar el número de Miembros del Consejo, extender el mandato de sus Miembros y reconocer tres textos de idiomas adicionales como versiones auténticas del Convenio. El proyecto de enmiendas se aprobó en el 33º periodo de sesiones extraordinario, que se celebró virtualmente el 8 de abril de 2021.

Las enmiendas se remitirán ahora al trigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebrará del 6 al 15 de diciembre de 2021, para su examen con miras a su adopción. Hasta que las enmiendas entren en vigor, la estructura actual permanecerá sin cambios.  

Las enmiendas propuestas requerirían la aceptación de dos tercios de los Miembros, es decir, 116 Estados Miembros (sobre la base de los actuales 174 Estados Miembros y dos Miembros Asociados) para su entrada en vigor. 

Ampliación del Consejo

Tras la entrada en vigor de este proyecto de enmiendas, el Consejo de la OMI incrementará en 12 el número de Miembros, pasando de los 40 actuales a 52.  El incremento del número de Miembros del Consejo de la OMI supondría la asignación de 12 puestos a cada una de las categorías a) y b) y 28 puestos a la categoría c) 

Las categorías son: 

(a) Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales;

(b) Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional; 

(c) Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Duración del mandato de los Miembros del Consejo

Según las enmiendas aprobadas, los Miembros del Consejo continuarán en funciones hasta el término de los dos periodos de sesiones ordinarios consecutivos siguientes de la Asamblea, tras lo cual podrían someterse a reelección. Dado que las Asambleas se celebran normalmente cada dos años, esto significaría que los Miembros tendrían un mandato de cuatro años.

Inclusión de idiomas auténticos del Convenio

Por otra parte, bajo el espíritu del multilingüismo acogido por el sistema de las Naciones Unidas, el Consejo de la OMI acordó que el árabe, el chino y el ruso, que ya son idiomas oficiales de la Organización, se añadan como idiomas auténticos del Convenio de la OMI, complementando los actuales idiomas auténticos que son el español, el francés y el inglés, siendo cada texto igualmente auténtico.

Miembros actuales del Consejo 

Los Miembros actuales del Consejo que han sido elegidos para el bienio 2020-2021 son: 

Categoría (a): China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea.   

Categoría (b): Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India y Países Bajos.   

Categoría (c): Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.    

Historia del Consejo de la OMI

El Consejo de la OMI ha experimentado varias ampliaciones desde su entrada en vigor original con 16 Estados Miembros en marzo de 1958. La ampliación más reciente fue resultado de las enmiendas de 1993 que entraron en vigor en 2002 y por las cuales se incrementó el número de Miembros del Consejo a 40, con las categorías (a) y (b) incrementadas a 10 Estados Miembros y la categoría (c) a 20.  

Los incrementos anteriores entraron en vigor en 1984, cuando el Consejo pasó a tener 32 Miembros, con 16 plazas para la categoría (c); en 1978, cuando el número de Miembros del Consejo pasó a ser de 24 Estados Miembros al ampliarse la categoría (c) a 12; y en 1967, cuando la OMI adoptó una enmienda al Convenio de la OMI que incrementó el número de Miembros del Consejo a 18.

Fuente: www.imo.org

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Buque Antwerp Eagle es entregado a su nuevo dueño Eagle Bulk Shipping

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Eagle Bulk Shipping recibe buque

Eagle Bulk Shipping, uno de los mayores propietarios-operadores del mundo dentro del segmento de carga seca Supramax / Ultramax, anunció hoy que ha recibido su buque de reciente adquisición previamente anunciado, el M/V Antwerp Eagle.

El buque, que fue adquirido el pasado mes de mayo, es un buque SDARI-64 Ultramax de altas especificaciones construido en Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Co.

Teniendo una proforma para la adquisición de un buque pendiente, la flota de la Compañía asciende a 53 buques con una edad media de 8,8 años.

Fuente: Eagle Bulk Shipping

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ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

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ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

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CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

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MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

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