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Cómo Wallenius Wilhelmsen vuelve a operar sus barcos fondeados

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Barcos de WWO fondeados
Barcos de Wallenius Wilhelmsen Ocean fondeados (foto: WWO)

Después de meses de estar fondeados sin energía, no es de extrañar que preparar un barco para navegar de nuevo requiera una planificación cuidadosa. A medida que nos preparamos para dar la bienvenida a otros tres buques a nuestra flota a finales de este año, descubrimos qué implica su preparación para el regreso al servicio.

Habiendo fondeado 15 embarcaciones durante el pico de la pandemia, hemos vuelto a poner algunas naves en servicio a medida que cambian las condiciones del mercado.

“Predecir el impacto potencial en el mercado de la pandemia en curso sigue siendo un desafío, sin embargo, tenemos la flexibilidad en nuestras operaciones para ajustar la flota a cualquier condición cambiante del mercado”, dice Torbjørn Wist, Director Ejecutivo en funciones.

Si bien se tiene mucho cuidado para garantizar que los componentes vitales no se erosionen durante el tiempo de fondeado mediante el mantenimiento regular de los equipos eléctricos y rotativos a bordo, así como el control de la humedad, el proceso de volver a poner en servicio un buque puede demorar hasta 70 días más durante Covid, un mes más de lo que sería en circunstancias normales.

Poner los buques en funcionamiento de nuevo

El primer paso y el más importante para la reactivación exitosa de un buque es asegurar una tripulación sólida. «Normalmente, trataría de conseguir que más o menos la misma tripulación regresara a bordo para garantizar una reactivación sin problemas, pero, por supuesto, las restricciones de viaje de Covid-19, es decir, controles de cuarentena y de salud, juegan un papel importante en la determinación de quién puede unirse al barco», dice el Capitán Filip Svensson, Gerencia de Operaciones Marinas, Wallenius Wilhelmsen.

Con el apoyo de una tripulación experimentada, se puede iniciar el proceso de reactivación de los sistemas más críticos, siendo estos el arranque del motor auxiliar para alimentar la electricidad, las calderas para calentar y reiniciar el sistema de agua dulce. Todo esto se lleva a cabo durante unos días. “Para una embarcación que ha estado fondeada y sin energía , los principales problemas son hacer que los motores auxiliares y las calderas de barco estén en funcionamiento para generar electricidad a bordo para calentar o enfriar toda la embarcación”, dice Svensson.

Si bien se requiere un mantenimiento mínimo para las embarcaciones que han sido adecuadamente “suspendidas» durante el período que han estado fondeadas sin energía, existen otros factores que pueden afectar, y en ocasiones retrasar el proceso de reactivación, como la ubicación, la edad y la complejidad de la embarcación, antes de la colocación y el tiempo de permanencia en la colocación.

Si un buque tiene vencido los reconocimientos de renovación de clase, por ejemplo, es necesario encontrar un espacio en dique seco antes de ponerlo en servicio. Dado que las ubicaciones del fondeadero también tienen un gran impacto en el crecimiento marino, es posible que deba realizarse una limpieza del casco antes de que el buque se reincorpore a la flota. El crecimiento marino en el casco puede provocar un aumento de las emisiones de CO2, por lo que la limpieza garantiza un impacto mínimo en el medio ambiente y reduce el riesgo de transmitir especies acuáticas nocivas de una parte del mundo a otra desde un casco submarino contaminado.

“Esperamos que el equilibrio general entre la oferta y la demanda de la industria mejore a medio plazo y, dado el tiempo necesario para reactivar los buques, creemos que es el momento adecuado para reactivar los buques restantes que se han fondeado”, agrega Wist.

Hasta la fecha, nueve de los 15 buques fondeados han vuelto a entrar en servicio y se prevé que los seis buques restantes vuelvan a estar en servicio antes de fin de año.

Por Jessica Baxter

Fuente: Wallenius Wilhelmsen Ocean / 04 de mayo de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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