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Marítimo

Cómo Wallenius Wilhelmsen vuelve a operar sus barcos fondeados

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Barcos de WWO fondeados
Barcos de Wallenius Wilhelmsen Ocean fondeados (foto: WWO)

Después de meses de estar fondeados sin energía, no es de extrañar que preparar un barco para navegar de nuevo requiera una planificación cuidadosa. A medida que nos preparamos para dar la bienvenida a otros tres buques a nuestra flota a finales de este año, descubrimos qué implica su preparación para el regreso al servicio.

Habiendo fondeado 15 embarcaciones durante el pico de la pandemia, hemos vuelto a poner algunas naves en servicio a medida que cambian las condiciones del mercado.

“Predecir el impacto potencial en el mercado de la pandemia en curso sigue siendo un desafío, sin embargo, tenemos la flexibilidad en nuestras operaciones para ajustar la flota a cualquier condición cambiante del mercado”, dice Torbjørn Wist, Director Ejecutivo en funciones.

Si bien se tiene mucho cuidado para garantizar que los componentes vitales no se erosionen durante el tiempo de fondeado mediante el mantenimiento regular de los equipos eléctricos y rotativos a bordo, así como el control de la humedad, el proceso de volver a poner en servicio un buque puede demorar hasta 70 días más durante Covid, un mes más de lo que sería en circunstancias normales.

Poner los buques en funcionamiento de nuevo

El primer paso y el más importante para la reactivación exitosa de un buque es asegurar una tripulación sólida. «Normalmente, trataría de conseguir que más o menos la misma tripulación regresara a bordo para garantizar una reactivación sin problemas, pero, por supuesto, las restricciones de viaje de Covid-19, es decir, controles de cuarentena y de salud, juegan un papel importante en la determinación de quién puede unirse al barco», dice el Capitán Filip Svensson, Gerencia de Operaciones Marinas, Wallenius Wilhelmsen.

Con el apoyo de una tripulación experimentada, se puede iniciar el proceso de reactivación de los sistemas más críticos, siendo estos el arranque del motor auxiliar para alimentar la electricidad, las calderas para calentar y reiniciar el sistema de agua dulce. Todo esto se lleva a cabo durante unos días. “Para una embarcación que ha estado fondeada y sin energía , los principales problemas son hacer que los motores auxiliares y las calderas de barco estén en funcionamiento para generar electricidad a bordo para calentar o enfriar toda la embarcación”, dice Svensson.

Si bien se requiere un mantenimiento mínimo para las embarcaciones que han sido adecuadamente “suspendidas» durante el período que han estado fondeadas sin energía, existen otros factores que pueden afectar, y en ocasiones retrasar el proceso de reactivación, como la ubicación, la edad y la complejidad de la embarcación, antes de la colocación y el tiempo de permanencia en la colocación.

Si un buque tiene vencido los reconocimientos de renovación de clase, por ejemplo, es necesario encontrar un espacio en dique seco antes de ponerlo en servicio. Dado que las ubicaciones del fondeadero también tienen un gran impacto en el crecimiento marino, es posible que deba realizarse una limpieza del casco antes de que el buque se reincorpore a la flota. El crecimiento marino en el casco puede provocar un aumento de las emisiones de CO2, por lo que la limpieza garantiza un impacto mínimo en el medio ambiente y reduce el riesgo de transmitir especies acuáticas nocivas de una parte del mundo a otra desde un casco submarino contaminado.

“Esperamos que el equilibrio general entre la oferta y la demanda de la industria mejore a medio plazo y, dado el tiempo necesario para reactivar los buques, creemos que es el momento adecuado para reactivar los buques restantes que se han fondeado”, agrega Wist.

Hasta la fecha, nueve de los 15 buques fondeados han vuelto a entrar en servicio y se prevé que los seis buques restantes vuelvan a estar en servicio antes de fin de año.

Por Jessica Baxter

Fuente: Wallenius Wilhelmsen Ocean / 04 de mayo de 2021

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Marítimo

Ian Taylor Perú: la mejor solución logística intercontinental con isotankers multiuso

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Ian Taylor isotanker Hoyer

Desde Callao, Perú, con destino al Puerto de Rotterdam, Países bajos, Ian Taylor lideró el embarque con 35 contenedores arrendados por Bioils Perú, perteneciente al holding Fiordo Austral con casa matriz en Chile, y filiales en Perú, Colombia y Argentina, holding Líder en Latinoamérica en materia de reciclaje de aceites vegetales usados. Estos aceites, denominados UCO (Used cooking oil) en los mercados internacionales, son exportados como Materias Primas para la elaboración de Biodiesel en Europa.

La filial de Empresas Taylor agenció el flete marítimo y alquiló los contenedores isotankers, brindando una solución logística integral a Bioils Perú para el traslado de su principal producto, cuya complejidad está vinculada al ser carga líquida.

Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú afirmó que se logró «atender este encargo de manera muy eficiente, a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión, falta de espacios en naves y los pocos contenedores disponibles. Esto pone sobre relieve la importancia de mantener siempre cercanía con nuestros clientes y el foco en la calidad en nuestro servicio. El buen trabajo y la calidad en el servicio que como empresa hemos realizado en Chile han permitido que estas operaciones se extiendan a Perú. Por cierto, agradecemos la confianza por parte de Bioils para realizar estos embarques de ingredientes para biodiesel».

Cabe señalar que los contenedores isotankers pueden transportar toda clase de líquidos, como los de tipo alimenticio, químicos peligrosos y no peligrosos, del tipo corrosivo, inflamables, tóxicos y explosivos, entre otros.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

MSC lanza nuevos servicios para conectar China con Long Beach

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MSC Anya nuevo servicio Mustang
MSC Anya, que iniciará el nuevo servicio transpacífico Mustang con la rotación Shanghái - Long Beach - Shanghái

En respuesta a la continua y fuerte demanda del mercado Transpacífico y para respaldar aún más los desafiantes programas de servicio para la costa oeste de América del Norte, MSC se complace en anunciar dos nuevos traslados semanales que conectan el sur y el centro de China con Long Beach.

La rotación del nuevo servicio Puma de MSC será la siguiente, con la primera salida de MSC Bhavya, ETD DaChan Bay el 3 de octubre:

Bahía DaChan – Shekou – Long Beach – Bahía DaChan 

La rotación del nuevo servicio Mustang de MSC será la siguiente, con la primera salida del MSC Anya, ETD Shanghai el 16 de octubre: 

Shanghái – Long Beach – Shanghái

Los servicios Puma y Mustang continuarán operando hasta nuevo aviso.

Fuente: MSC

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Fluvial

Wagenborg traslada cables submarinos de telecomunicaciones para la amazonia

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Recientemente, el M/V Warnowborg, uno de los buques polivalentes de la flota de Wagenborg, entregó 770 km de cables en Santana, en el norte de Brasil. Estos cables submarinos de telecomunicaciones están destinados al proyecto norte conectado en el norte de la región amazónica.

Tanques para cables hechos a medida

Los cables submarinos se cargaron en la terminal de Wagenborg, en Eemshaven (Países Bajos). Antes de estas operaciones de carga, se instalaron dos tanques para cables hechos a medida en las bodegas del M/V Warnowborg. Los tanques se instalaron en el muelle de Wagenborg en un breve plazo de tiempo. Los tanques a medida fueron diseñados por el equipo de superintendentes de carga de Wagenborg. El diámetro del tanque exterior e interior se adaptó especialmente a la bodega del buque de clase W, que tiene 15,20 m.

Tras la carga, el Warnowborg tuvo una travesía atlántica sin problemas hasta Brasil. A su llegada a Santana, el buque de la MPP amarró junto a una barcaza para iniciar las operaciones de descarga bajo la agencia del Grupo Serveport. Se espera que el Warnowborg termine de descargar a principios de la próxima semana.

Fuente: Wagenborg

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