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Depósitos de Almacenamiento

Cómo serán los puertos secos del Corredor Ferroviario Bioceánico

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Corredor Ferroviario

Se prevé la construcción de Terminales para las operaciones de transporte. La meta es conectar con el Asia-Pacífico a través de los puertos de Chile.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Noa-Centro es uno de los proyectos claves para la activación de la economía en la región, y países como Chile y el sur de Brasil principalmente.

El proyecto prevé dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y elotro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca (ambos en Argentina), que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

En este sentido, ya se firmó un convenio entre Catamarca y el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento por 300 millones del Puerto de Transferencia Multimodal de Recreo, en el departamento La Paz. Allí funcionará un puerto seco para el redireccionamiento rápido de las operaciones de carga.

Recreo se encuentra en un punto geográfico clave: cuatro capitales del noroeste se encuentran a menos de 300 kilómetros del lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, 206 kilómetros; Santiago del Estero, 215 kilómetros; La Rioja, 220 kilómetros; y Tucumán, a 290kilómetros. Esto la convierte en un lugar propicio para concentrar todos los productos exportados por estas provincias.

Este será un punto clave para el Corredor Bioceánico, convirtiendo a la red ferroviaria del Belgrano Cargas en un canal de exportación a través de los puertos de la Tercera Región de Atacama (Chile). Esta conectividad también atrae el interés de los países limítrofes del norte argentino.

La fuente de información tuvo acceso a los proyectos planteados dentro del Plan de Desarrollo Federal que viene activando el gobierno nacional junto a las 10 provincias del Norte Grande.

Puerto de Transferencia Recreo

Un puerto de transferencia multimodal es una terminal de mercancía situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación de “Puerto Seco”, al manipular tráficos portuarios en una zona interior.

El de Recreo será una plataforma intermodal, pues combinará el transporte ferroviario, el terrestre y el marítimo, constituyendo una importante cadena de medios de transporte que facilitará la canalización de los flujos de mercancía.

Estará ubicado sobre la ruta nacional 157, que une con el Paso de San Francisco, en dirección este oeste, 25 kilómetros al norte de la ruta nacional60.

El predio donde será construido cuenta con una superficie de 32 hectáreas (5456,25 metros cuadrados), de las cuales 16 hectáreas cubrirán las instalaciones básicas de funcionamiento y el resto se destinará como área de reserva para futuras ampliaciones.

Control fronterizo Las Grutas

Para la construcción del complejo binacional de Las Grutas, en Tinogasta, ya se firmó otro convenio por 700 millones.

El complejo binacional denominado de Cabecera Única, en el que Argentina y Chile compartirán los edificios y las tareas de fiscalización, se posicionará en una fracción de un terreno de 6 hectáreas, y se construirá a ambas márgenes de la ruta nacional 60, ocupando unas 2 hectáreas.

Esta parcela, perteneciente al estado provincial de Catamarca, está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 kilómetros de la localidad de Fiambalá y a 20 kilómetros de la frontera.

El complejo se conformará a partir de dos edificios principales: el Edificio de Control de Vehículos y Ómnibus y el Edificio de Fiscalización de Cargas, que estarán ubicados en un eje transversal a la ruta. Habrá, además, un tercer Edificio de Alojamiento de Funcionarios, Módulos de Servicios y Apoyo a los Edificios Principales, que contará con una capacidad para 64 funcionarios, entre argentinos y chilenos, 30 plazas destinadas a fuerzas de seguridad y 12 plazas para el personal de limpieza y mantenimiento.

Las características principales de los edificios serán los grandes espacios con mostradores destinados a la atención al público donde los administrativos de los organismos argentinos y chilenos realizarán los controles. Contarán además con oficinas para cada organismo, servicios sanitarios, kitchenette, sala de reunión, salas de máquinas, depósitos para decomisar mercadería y dependencias complementarias para pasajeros (sectores para información turística, sanitarios, sectores de enfermería y primeros auxilios).

El sector de Control de Cargas, ubicado al costado de la ruta nacional 60, en la margen Sur, se realizará en dos etapas. En la segunda etapa se proyecta la báscula para pesaje de camiones (de 50 m2), un sector destinado a derrames y cargas peligrosas (100 m2), y scanner (890 m2). También se prevé un estacionamiento con capacidad para 60 vehículos de gran porte, y que podrá ser duplicada a futuro. Según el proyecto, en la primera etapa se ejecutará el Edificio de Fiscalización de cargas cuya superficie es de 862 m2, contres plataformas o dársenas elevadas para el control de los vehículos y de las cargas. Esta expansión o superficie semi-cubierta tendrá 1075 metros cuadrados.

La puesta en marcha del Corredor incluye la inversión en varios tramos de las vías ferroviarias hasta Recreo-Chumbicha, así como de lostrazados Andalgalá-Mazán, Serrezuela-Mazán, Mazán-Tinogasta, Tinogasta-Paso San Francisco, entre otros.

Diferentes sectores, tanto públicos como privados, concuerdan en que el Corredor Bioceánico presenta grandes ventajas competitivas que incluyen la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que los puertos de Buenos Aires y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales).

Del lado de Chile, también se prevé la construcción de un puerto de transferencia en Atacama. Las instalaciones permitirán la operación de embarcaciones de transporte a granel a través de la terminal de granos clase mundial con 30 metros de calado y porta contenedores a través de la terminal multipropósito con 19 metros de calado. 

Será un complejo portuario de alta eficiencia operacional, ubicado en la Tercera Región de Chile, ubicado estratégicamente en relación con el paso fronterizo de San Francisco. El proyecto destaca las características naturales que permitirán mayor capacidad operacional en comparación con otros puertos de Argentina y de Chile, asegurando capacidad de carga para buques de hasta 400.000 toneladas.  

Para el Comité de Integración ATACALAR, que lleva adelante las proyecciones, el Corredor Ferroviario Bioceánico «constituirá un sistema territorial estratégico, que permitirá la integración regional en distintos aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales».  

Fuente: pagina12.com.ar

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Meratus lanza un nuevo concepto de depósito de contenedores

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Meratus lanza CLC en Surabaya

El Centro Logístico de Contenedores (CLC) ofrece una solución de servicio integral.

Meratus vuelve a innovar para brindar el mejor servicio a sus clientes. Coincidiendo con su 64º aniversario, Meratus cambió el depósito de contenedores por un nuevo concepto más centrado en el cliente que se lanzó bajo el nombre de Container Logistic Center (CLC) por primera vez en Surabaya. Conocido como un operador marítimo líder en Indonesia, la nueva visión y misión de Meratus tiene como objetivo proporcionar soluciones marítimas y logísticas integradas.

Por primera vez en la industria de la logística y el transporte marítimo, el depósito de contenedores se ha transformado en un depósito amigable para todos los clientes sin excepción. De lo que anteriormente solo funcionaba como un lugar de carga y descarga para contenedores que contenían carga, ahora se ha convertido en un lugar conveniente y ofrece una solución de servicio integral. Estas ventajas se enfatizan en CLC para facilitar a los clientes la gestión de todas sus necesidades de carga en un solo lugar.

Farid Belbouab, Director Ejecutivo de Meratus, dijo: “Meratus CLC ofrece soluciones integrales desde la gestión de contenedores estándar hasta las actividades de carga y descarga, almacenamiento, depósito, retrabajo de importación y exportación, soluciones de flexibag, transformación de contenedores, todo en un solo lugar, con la mejor experiencia del cliente, totalmente digital, operando 24 x 7. La innovación y la transformación siguen siendo el núcleo de nuestro negocio en Meratus y CLC está aquí para servir al mercado con las últimas soluciones”, dijo.

Este nuevo concepto de depósito de contenedores aplica altos estándares de seguridad para todos los elementos que realizan actividades en el depósito por seguridad. Se debe usar equipo de protección personal (PPE) a partir de la primera vez que ingresa al depósito. Los clientes cuentan con un cómodo salón y un breve proceso administrativo con el fin de reducir el tiempo y hacerlo más efectivo. El área para fumadores se proporciona por separado, así como la limpieza en el entorno CLC, que es muy preocupante.

Rudy Supriadi, Director de Terminal y CLC Meratus agregó: “Este nuevo servicio adicional se lanzará a través de nuestro producto CLC premium con soluciones de almacenamiento temporal, pero también servicios de distribución en toda Indonesia”.

Meratus Group asignó recientemente más de US$20 millones de inversión en infraestructura logística para lanzar Meratus CLC en Yakarta, Kupang, Kendari, Bitung y Makassar.

La expansión de la red de logística terrestre a las regiones históricas de Sulawesi, Kalimantan y Nusa es muy importante para la economía porque el Grupo Meratus tiene la misión de mejorar la logística y la conectividad marítima como operador indonesio.

Fuente: Meratus

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PSA India gana dos premios en los India Maritime Awards 2021

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PSA India gana dos premios

PSA Mumbai ganó el premio a la Próxima Terminal del Año en los premios marítimos anuales de la India el 2 de octubre de 2021. Ameya Logistics -filial de propiedad mayoritaria de PSA India- también fue nombrada Mejor Operador de Estación de Carga de Contenedores (CFS) (Pan India). El evento fue organizado por Daily Shipping Times, una de las principales publicaciones comerciales de la India, y contó con la presencia de los principales actores del sector.

Los premios reconocieron la contribución de varios actores del sector y de las partes interesadas, destacando su compromiso y excelencia a pesar de los desafíos causados por la pandemia de COVID-19.

PSA Mumbai fue reconocida por su capacidad y resistencia en las operaciones durante la pandemia y por cumplir con los requisitos de los clientes a pesar de los retrasos y las llegadas no programadas. Ameya Logistics, con CFS en Mumbai y Mundra, estuvo a la vanguardia para garantizar que las importaciones y exportaciones se distribuyeran sin problemas entre las terminales, los CFS y los propietarios de la carga.

El Director General de PSA India, Mike Formoso, dijo: “Los premios son un testimonio del duro trabajo y la determinación de nuestros equipos en PSA Mumbai y Ameya Logistics, que trabajaron incansablemente junto a la comunidad marítima para garantizar que el comercio continuara sin obstáculos. Seguimos agradeciendo profundamente la confianza que siguen depositando en nosotros nuestros clientes y los usuarios de los puertos y propietarios de la carga”.

Fuente: PSA

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Horisont Energi y Koole Terminals desarrollarán una Terminal de Amoníaco en Rotterdam

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Horisont Energi firma Memorando de Entendimiento con Koole Terminals

Horisont Energi y Koole Terminals, una empresa independiente líder en almacenamiento de líquidos a granel, anunciaron hoy la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en el desarrollo de una terminal e instalación de almacenamiento en el puerto de Rotterdam.

Según el acuerdo, Horisont Energi y Koole Terminals explorarán el establecimiento de una relación estratégica y de colaboración para el almacenamiento de amoníaco producido y enviado desde Noruega a Rotterdam. El acuerdo también cubrirá modelos conceptuales técnicos y comerciales para el almacenamiento de productos de amoníaco, soluciones de servicios y tecnologías para su posterior distribución, para satisfacer la demanda prevista en el noroeste de Europa. Koole Terminals tiene una capacidad de almacenamiento de más de 4,1 millones de metros cúbicos y está conectada a varias modalidades de transporte (es decir, barco, camión, ferrocarril y oleoducto) con conexiones directas por oleoducto a los clientes principales.

Bjørgulf Haukelidsæter Eidesen, director ejecutivo de Horisont Energi:

“Estoy emocionado de anunciar este acuerdo. Mientras Horisont Energi y nuestros socios trabajan para desarrollar el primer proyecto europeo de amoníaco limpio a escala mundial, es esencial establecer relaciones con socios clave de almacenamiento, manipulación y transporte en la región, para garantizar que nuestro amoníaco limpio pueda llegar a todos los clientes potenciales”.

Horisont Energi anunció recientemente un acuerdo de cooperación con Equinor y Vår Energi, los dos mayores productores de petróleo y gas en alta mar en la región del mar de Barents, sobre el desarrollo conjunto del proyecto Barents Blue, la primera instalación de producción a gran escala de amoníaco azul en Europa. El proyecto Barents Blue se basa en el uso de gas natural, agua limpia y energía renovable para producir amoníaco limpio, que es un gas industrial clave utilizado a nivel mundial en el sector químico y de fertilizantes y es un portador de hidrógeno muy eficiente, lo que lo convierte en uno de los más prometedores. combustibles para la descarbonización de partes del sector marítimo.

Durante el proceso de producción en la planta de amoníaco de Barents Blue, más del 99% del CO2 será capturado y almacenado permanentemente en el embalse de Polaris en alta mar debajo del lecho marino de Finnmark. Koole Terminals desempeñará un papel importante para facilitar y apoyar la distribución de amoníaco de la planta de producción de Barents Blue en Hammerfest, en el norte de Noruega.

John Kraakman, director ejecutivo de Koole Terminals:

“Estamos ansiosos por trabajar con Horisont Energi para materializar su centro de distribución europeo de amoníaco azul. Consideramos al amoníaco como uno de los importantes portadores de energía líquida del futuro y, como tal, este proyecto encaja muy bien con la estrategia de energía sostenible de Koole”.

Fuente: Horisont Energi

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