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Comité Jurídico de la OMI acuerda interpretación unificada

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IMO LEG Meeting

En su reunión celebrada del 26 al 30 de julio de 2021, el Comité Jurídico (LEG) de la Organización Marítima Internacional (OMI) acordó una interpretación unificada de la prueba para infringir el derecho del propietario de un buque a limitar la responsabilidad en virtud de ciertos convenios de la OMI. El comité también consideró varias otras cuestiones relacionadas con el abandono de la gente de mar, los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) y el programa de trabajo futuro del comité.

Se acordó la interpretación unificada para reconocer la importancia de brindar seguridad jurídica en la interpretación y aplicación de los convenios de responsabilidad e indemnización de la OMI, y para ayudar a los Estados partes en los convenios a aplicarlos de manera uniforme.

El derecho de un propietario a limitar la responsabilidad es un componente fundamental del régimen de los convenios de responsabilidad e indemnización de la OMI. El régimen incluye el Convenio de Responsabilidad Civil de 1992, el Convenio SNP de 2010, el Convenio de Bunkers de 2001 y el Convenio de Remoción de Restos de Nairobi de 2007. Procura asegurar que los reclamantes reciban una indemnización rápida y adecuada por los daños causados ​​por la contaminación procedente de los buques. El derecho del propietario a limitar la responsabilidad también se establece en el Protocolo LLMC de 1996 (el Convenio sobre la limitación de la responsabilidad por reclamaciones marítimas, 1976, enmendado por el Protocolo de 1996). Los convenios representan un compromiso cuidadosamente negociado que equilibra la responsabilidad estricta del propietario, la canalización de la responsabilidad hacia el propietario independientemente de la culpa y el seguro obligatorio respaldado por una certificación estatal con el derecho a limitar la responsabilidad.

La interpretación unificada se acordó en forma de tres proyectos de resolución para su aprobación en la próxima sesión de la Asamblea de la OMI que se celebrará en diciembre de 2021. Las resoluciones afirman que la prueba para violar el derecho a limitar la responsabilidad debe interpretarse como prácticamente inquebrantable. es decir, rompible solo en circunstancias muy limitadas y basado en el principio de irrompibilidad.

Aumento de casos de abandono

El LEG también consideró el abandono de la gente de mar y tomó nota del alarmante aumento de las cifras comunicadas a la base de datos conjunta sobre el abandono de la gente de mar creada por la OMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si bien algunos casos están relacionados con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, lo que agrava aún más la situación de cambio de tripulación de la gente de mar, los informes de casos de abandono se refieren a una serie de banderas y jurisdicciones, así como a casos en los que hay seguro y casos en los que no.

El LEG estableció un grupo de correspondencia para desarrollar directrices para las autoridades de los estados del puerto y del pabellón sobre cómo abordar los casos de abandono de la gente de mar. La intención es que las directrices sean consideradas y finalizadas por un grupo de trabajo tripartito que será establecido conjuntamente por la OMI y la OIT. El LEG también alentó a los estados a ayudar con la actual crisis de cambio de tripulación, a ratificar e implementar el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, que requiere que los armadores tengan un seguro obligatorio para cubrir el abandono de la gente de mar y que informen los incidentes de abandono a la base de datos de la OMI / OIT.

Ejercicio MASIVO completo

El LEG también completó su trabajo sobre el ejercicio de alcance regulatorio de los convenios para el uso de Buques Marítimos Autónomos de Superficie (MASS). El ejercicio concluyó que MASS se puede acomodar dentro del marco regulatorio existente de las convenciones LEG sin la necesidad de realizar ajustes importantes, aunque algunas convenciones pueden requerir interpretaciones o enmiendas adicionales relacionadas, por ejemplo, con las funciones y responsabilidades del operador principal y remoto.
Con respecto al programa de trabajo futuro del comité, el LEG acordó agregar dos nuevos productos: en primer lugar, el desarrollo de medidas para evaluar de manera transparente si existe la necesidad de modificar los límites de responsabilidad en los convenios de responsabilidad e indemnización, y en segundo lugar, el desarrollo de un manual de reclamaciones que proporciona orientación a los reclamantes al presentar reclamaciones en virtud de la Convención de Bunkers de 2001.

La próxima sesión del LEG tendrá lugar en marzo de 2022.

Por: Christian Hoppe

Fuente: BIMCO

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

K LINE adquirirá 8 Car Carriers de nueva generación con propulsión a GNL

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Kawasaki Kisen Kaisha («K» LINE) ha decidido adquirir ocho buques car carrier con capacidad para 7.000 unidades cada uno, propulsados con GNL (gas natural licuado) para los años 2023 a 2025, después de que su primer buque propulsado con GNL, el «Century Highway Green», fuera recibido el 12 de marzo de 2021.

“K” Line ha realizado un acuerdo para encargar la nueva siguiente generación de car carriers ecológicos a los astilleros Nihon Shipyard, Shin Kurushima Dockyard y a China Merchants Jinling Shipyard (Nanjing). Dos buques para cada uno de los tres astilleros.

Se espera que la próxima generación de buques ecológicos reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero (GEI), entre un 25% y un 30%, las emisiones de óxidos de azufre de azufre (SOx), que causa contaminación atmosférica, en casi un 100%, y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 80% a 90% con el uso de combustible GNL y EGR (recirculación de gases de escape), en comparación con los buques convencionales que utilizan fuel-oil pesado.

En la Visión Medioambiental 2050 de «K» LINE, se ha establecido que el objetivo provisional para 2030 es de mejorar la eficiencia de las emisiones de CO2 en un 50% con respecto a 2008, superando el objetivo de la OMI de una mejora del 40%. Ellos, están planeando sustituir el fuel convencional por el GNL y otros nuevos combustibles para alcanzar los objetivos establecidos.

Fuente: “K” Line

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Marítimo

SFL Corporation anunció la venta de siete graneleros handysize

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SFL vendió 7 buques

SFL Corporation ha anunciado que ha acordado la venta de sus siete buques graneleros de tamaño medio a un comprador con sede en Asia, por un precio total de aproximadamente US$100 millones.

Se espera que la entrega de los buques tenga lugar antes de final de año, y se estima que los ingresos netos en efectivo serán de más de US$50 millones tras el pago de la deuda asociada. La Compañía, espera registrar ganancias contables totales de más de US$40 millones por la venta de los buques.

Los buques, tienen una capacidad de carga de entre 32 y 34.000 TPM y se han utilizado en el mercado al contado durante los últimos 5 años, tras la devolución de sus fletamentos iniciales. Debido a las escasas oportunidades de fletamento a largo plazo para los pequeños buques de carga seca a granel, la intención ha sido comercializar los buques en el mercado al contado hasta que los mercados mejoraran. La venta no tendrá un impacto en su cartera de fletamento, y se espera que los ingresos netos se reinviertan en nuevos activos.

Ole B. Hjertaker, Director General de SFL Management AS, dijo en un comentario: “Nuestra principal estrategia de negocio es poseer y fletar buques a largo plazo a contrapartes fuertes, y hemos añadido más de US$850 millones a nuestra cartera de fletamento en 2021. Los siete pequeños graneleros se volvieron a entregar desde los fletamentos iniciales cuando el mercado era débil, y en lugar de desprendernos de los buques en ese momento, hemos esperado a que mejoren las condiciones del mercado. El valor de los activos en el segmento ha subido un 75% este año, y creemos que es un buen momento para una venta estratégica de estos buques”.

Fuente: SFL

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