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Comité de Huracanes de la OMM retira nombres de ciclones y uso del alfabeto griego

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Huracán Dorian
Foto: fpp.org.pe

 www.public.wmo.int

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha suprimido los nombres Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) de las listas rotativas utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico tropical a raíz de la muerte y la destrucción que causaron los eventos bautizados con esas denominaciones. Asimismo, también ha decidido que el alfabeto griego dejará de utilizarse porque es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión.

El Comité de Huracanes, el órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM), ha acordado los cambios en la convención de denominación en su última reunión, que se ha celebrado de forma virtual del 15 al 17 de marzo. En ella se ha analizado la temporada de huracanes sin precedentes que se produjo en el Atlántico en 2020 y se han realizado los últimos ajustes en los preparativos para la temporada de 2021, incluido el suministro de pronósticos y avisos —así como de evaluaciones de impactos— de los peligros vinculados a vientos, mareas de tempestad e inundaciones.

Los miembros del Comité de Huracanes, procedentes de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de toda la Región, han debatido sobre la formación de tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes fijado para el 1 de junio. El Comité ha acordado que no habrá cambios en la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021.

La temporada de 2020 empezó pronto y cobró impulso rápidamente, dado que en el período de mayo a julio ya se registraron nueve tormentas con nombre, una cifra sin precedentes. Y terminó tarde, puesto que, por primera vez desde que se tienen registros, en noviembre se produjeron dos huracanes de primer orden, una época del año en la que la temporada normalmente está en declive. La temporada fue tan activa que la lista rotativa de la OMM formada por 21 nombres se agotó y, por segunda vez en la historia, tuvo que recurrirse al alfabeto griego, circunstancia que no se daba desde 2005.

«La labor del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV es fundamental para velar por la coordinación entre naciones mucho antes de que la próxima tormenta amenace a la población», dijo Ken Graham, presidente del Comité de Huracanes y director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. «Los huracanes no entienden de fronteras internacionales. Todos encaramos peligros similares debidos a los sistemas tropicales. Las consecuencias de una sola tormenta pueden afectar a varios países, por lo que es fundamental que dispongamos de un plan, coordinemos esfuerzos y pongamos en común las dificultades encontradas y las mejores prácticas aplicadas».

Aunque la convención de denominación es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes lleva a cabo para salvar vidas, es la que más atención suscita entre la población. Las listas de nombres de ciclones tropicales formados en el Atlántico se utilizan por turno a lo largo de un ciclo de seis años, y una vez concluido ese período, se vuelven a utilizar, a menos que una tormenta provoque tantas víctimas mortales o genere tantos daños que su nombre sea eliminado de futuras listas.

En total, 93 nombres han sido retirados de las listas empleadas para la cuenca atlántica desde 1953, cuando empezó a utilizarse el sistema actual para bautizar a las tormentas.

El Comité de Huracanes ha acordado la retirada de nombres de tormentas de 2020, así como también de 2019, porque a raíz del inicio de la crisis de la COVID-19 esa cuestión no se inscribió en el orden del día de la reunión del Comité del año pasado.

«Los países en desarrollo y las pequeñas islas del Caribe y América Central son cada vez más vulnerables a los efectos de los ciclones tropicales, que pueden echar por tierra años de desarrollo socioeconómico en cuestión de horas. En 2020, volvió a producirse esta situación, que tuvo efectos trágicos», recordó Evan Thompson, presidente de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe).

«Es imposible evitar esta increíble fuerza de la naturaleza, pero sí podemos reducir en la mayor medida posible la pérdida de vidas y bienes mediante pronósticos y avisos de última generación y una sólida coordinación y cooperación regionales», dijo Thompson, que dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Jamaica.

Dorian (2019)

Se trata del huracán de mayor intensidad que ha afectado al noroeste de las Bahamas desde el inicio de los registros meteorológicos modernos. Dorian alcanzó la categoría 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir‑Simpson y causó daños catastróficos —principalmente en las islas Ábaco y en la zona oriental de Gran Bahama— cuyo valor total se estimó en 3 400 millones de dólares de los Estados Unidos. Asimismo, más del 75 % de todos los hogares de la isla sufrieron daños. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo al cual el Gobierno de las Bahamas encargó una evaluación de los estragos causados por Dorian, declaró que el huracán dejó a 29 500 personas sin hogar, sin trabajo o sin ambos.

Dexter sustituirá a Dorian en la lista de nombres en 2025.

Laura (2020)

Laura fue un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de vientos huracanados de Saffir‑Simpson que tocó tierra cerca de Cameron (Luisiana) acompañado de una devastadora marea de tempestad que se alzó por lo menos 5 metros (17 pies) por encima del nivel del suelo. Ocasionó 47 muertes directas en los Estados Unidos y La Española, y dejó más de 19 000 millones de dólares en daños.

Leah sustituirá a Laura en la lista de nombres en 2026.

Eta e Iota (2020)

En noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota tocaron tierra en la misma zona de la costa nicaragüense, al sur de Puerto Cabezas, con menos de dos semanas de diferencia. Los dos potentes ciclones tropicales provocaron extensas inundaciones en Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos adyacentes, y ocasionaron al menos 272 víctimas mortales y pérdidas por daños valoradas en más de 9 000 millones de dólares.

Alfabeto griego

En los últimos 15 años, la lista anual de nombres se ha agotado en dos ocasiones, y es probable que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

Los miembros del Comité de Huracanes han acordado elaborar una lista complementaria con nombres de la A a la Z (en la que no figuran nombres que empiecen por Q, U, ni por X, Y y Z en la lista para el Atlántico) que se utilizará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en una temporada determinada. Los nombres de esa lista también podrán retirarse y sustituirse cuando sea necesario. En las listas rotativas no se incluyen nombres que empiecen por Q, U, X, Y y Z porque no son suficientemente comunes o fáciles de entender en los idiomas locales.

La temporada de 2020 evidenció los puntos débiles asociados al uso del alfabeto griego.

  • Puede que se preste más atención al uso de nombres del alfabeto griego que a los impactos reales de la tormenta. Ello puede mermar en gran medida el impacto del mensaje y socavar su eficacia en términos de protección de la población destinataria.
  • La traducción de algunas letras del alfabeto griego a otros idiomas utilizados en la Región puede generar confusión.
  • Algunas letras griegas (zeta, eta, theta) se pronuncian de forma similar y ocupan lugares sucesivos en el alfabeto. Esto supuso que, en 2020, se produjeran al mismo tiempo diversas tormentas con nombres que sonaban muy parecidos, y ello conllevó problemas a la hora de difundir los mensajes correspondientes que dificultaron una comunicación simplificada y clara.
  • Las consecuencias de Eta e Iota fueron suficientemente graves como para que el Comité de Huracanes retire oficialmente esos nombres. Sin embargo, no se dispone de ningún plan formal para la retirada de nombres griegos, y el uso futuro de esas denominaciones no sería apropiado.

El Comité ha acordado la lista complementaria de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico que se utilizará en lugar de las letras del alfabeto griego.

Notas para los editores:

El presidente de la Asociación Regional de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe, señor Evan Thompson, el presidente del Comité de Huracanes, señor Kenneth Graham, y su vicepresidente, señor José Rubiera, celebrarán una reunión informativa virtual con los medios de comunicación a través de Microsoft Teams al término de la reunión (miércoles 17 de marzo a las 19.30 UTC).

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado
de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

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Buque Antwerp Eagle es entregado a su nuevo dueño Eagle Bulk Shipping

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Eagle Bulk Shipping recibe buque

Eagle Bulk Shipping, uno de los mayores propietarios-operadores del mundo dentro del segmento de carga seca Supramax / Ultramax, anunció hoy que ha recibido su buque de reciente adquisición previamente anunciado, el M/V Antwerp Eagle.

El buque, que fue adquirido el pasado mes de mayo, es un buque SDARI-64 Ultramax de altas especificaciones construido en Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Co.

Teniendo una proforma para la adquisición de un buque pendiente, la flota de la Compañía asciende a 53 buques con una edad media de 8,8 años.

Fuente: Eagle Bulk Shipping

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ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

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ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

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CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

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MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

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