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Celebra la diversidad: contenedores arcoíris bienvenidos en Países Bajos

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Contenedores arcoíris de Maersk
Contenedores arcoíris de Maersk para celebrar la inclusión y diversidad, llegando a APM Terminals Maasvlakte II en Rotterdam

Después de Los Ángeles y Yokohama, Rotterdam ahora da la bienvenida a los contenedores arcoíris de Maersk, celebrando la diversidad y la inclusión en los sectores de logística marítima y portuaria.

El 8 de mayo de 2021, Maastricht Maersk llegó a APM Terminals Maasvlakte II en Rotterdam, llevando a bordo dos contenedores icónicos de Maersk, pintados hábilmente con un arco iris para celebrar la diversidad y la inclusión. El 11 de marzo de 2021, los contenedores se embarcaron en su gira mundial, que finalizará en Dinamarca para el Copenhagen Pride 2021, deteniéndose en varios lugares de Asia y Europa en su camino.

La primera parte del viaje para los contenedores arcoíris de 40 y 20 pies fue a bordo del Maersk Edmonton desde APM Terminals Pier 400 en Los Ángeles hasta APM Terminals Yokohama en Japón, donde llegaron el 22 de marzo. Ahora, era el momento de que Rotterdam albergara los contenedores, que se exhibirán en APM Terminals Maasvlakte II hasta el 16 de mayo, dando a los empleados de la terminal y de otras marcas AP Moller – Maersk la oportunidad de firmar el interior de los contenedores, como símbolo de su propio compromiso personal con la diversidad y la inclusión. Uno de los primeros en hacerlo fue el Director General de APM Terminals Maasvlakte II, Jan Buijze, acompañado por representantes de Maersk y Hamburg Süd.

En representación del equipo de liderazgo global de la compañía, la Directora Financiera de APM Terminals, Katja Otten, comentó: “Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a estos contenedores arcoíris en otra ubicación de APM Terminals, después de Los Ángeles y Yokohama, como parte de su gira mundial. Como empresa, creemos profundamente en el derecho de todos nuestros empleados a ser quienes son y lucir sus verdaderos colores. Los principios de diversidad e inclusión están profundamente arraigados en nuestra cultura corporativa y, como organización global, también nos guían para atraer y desarrollar nuestros talentos”.

Después de su estadía en Maasvlakte II, los contenedores también se embarcarán en una ruta a través de los Países Bajos, visitando algunos de los puntos de referencia del país, así como las ubicaciones de los clientes y socios participantes. A lo largo de su viaje, se anima a todos aquellos que tengan la suerte de ver uno de estos contenedores de arcoíris a tomarse una foto y compartirla en las plataformas de redes sociales utilizando el hashtag #InclusionAllTheWay. Luego, los contenedores continuarán su viaje a otros puertos de Europa, celebrando la diversidad y la inclusión en el camino.

Fuente: APM Terminals / 12 de mayo de 2021

Acuático

Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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