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Buques autónomos y el impacto del COVID-19 foco del Comité de Seguridad Marítima

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Buques autónomos
Buques autónomos (Imagen: Revista Ingeniería Naval)

En el 103º período de sesiones del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, que se está celebrando a distancia del 5 al 14 de mayo de 2021, se sentarán las bases para la futura elaboración de un marco normativo para los Buques Autónomos de Superficie Marítimo (MASS).  El Comité estudiará el resultado de un estudio exploratorio de la reglamentación sobre el MASS llevado a cabo en los últimos dos años y determinará las prioridades para seguir trabajando. Además, de debatir las formas más adecuadas de abordar las operaciones del MASS desde el punto de vista normativo, los participantes en la reunión también estudiarán las presentaciones relacionadas con los ensayos del MASS. 

El MSC 103 también estudiará el impacto de la pandemia de COVID-19 en el transporte marítimo y en la gente de mar. Se espera que el Comité debata una serie de propuestas, incluida una propuesta para la adopción de una resolución sobre la prioridad de la gente de mar para la vacunación contra el COVID-19.

Otro punto importante del orden del día es la protección marítima, incluida la ciberseguridad, la piratería y el robo a mano armada.  Se espera que el Comité discuta en particular los problemas de piratería que existen en el Golfo de Guinea.

La seguridad de los combustibles también ocupa un lugar destacado en el orden del día, y se espera que el Comité establezca un grupo de trabajo para examinar cuestiones como el punto de inflamación de los combustibles, las mezclas de combustibles y el muestreo y las pruebas de los mismos.

En respuesta a la creciente necesidad de una explotación más segura de los transbordadores nacionales, el Comité estudiará un proyecto de reglamento modelo sobre la seguridad de los transbordadores nacionales que pueda incorporarse a la legislación nacional.

El MSC también estudiará una serie de propuestas para futuros trabajos, entre ellas la forma de abordar el problema de los contenedores perdidos en el mar. El Comité adoptará una serie de enmiendas al Convenio SOLAS y a otros instrumentos. La sesión también aprobará varias series de orientaciones y directrices elaboradas por los subcomités.

La reunión fue inaugurada por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim (descargar el discurso de apertura aquí). La Sra. Mayte Medina (Estados Unidos) fue elegida Presidenta al inicio de la sesión, tras la dimisión del anterior Presidente, el Sr. Brad Groves (Australia), a finales del año pasado. El Sr. Theofilos Mozas (Grecia) fue elegido vicepresidente para 2021.

Fuente: OMI / 05 de mayo de 2021

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Gente de Mar de Northern Marine se prepara en Navigator Gas para operar GNL

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Northern Marine y Navigator Gas preparan gente de mar en GNL
Foto: De izquierda a derecha: C / E Marcin Tarnowski con C / E Dawid Jaroszewski

Una colaboración en la formación de la gente de mar entre Northern Marine y Navigator Gas está preparando a los oficiales de transbordadores Ro-Pax para operar los buques del futuro a gas.

Para obtener su certificación para operar transbordadores alimentados con GNL, los oficiales de Northern Marine están experimentando la vida laboral a bordo del buque de gas Navigator Aurora, con capacidad de 37,500 metros cúbicos de etileno, de Navigator Gas.

El buque transportador de etileno / GLP proporciona un entorno en el que los oficiales pueden ganar su tiempo de mar de 30 días trabajando con un combustible de bajo punto de inflamación, siguiendo a los oficiales de la nave. 

Como uno de los oficiales a bordo del Navigator Aurora, el ingeniero jefe Dawid Jaroszewski se está beneficiando de la colaboración de capacitación al aprender de los ingenieros del buque.

Dijo: “Solo he estado a bordo durante unos días, pero ya estoy aprendiendo mucho sobre el funcionamiento de dispositivos de doble combustible, así como el proceso de abastecimiento de combustible y operaciones”.

“Me he tomado el tiempo de familiarizarme con el barco y los equipos propulsados ​​por gas, el sistema de potencia del motor principal y las unidades auxiliares, así como los procedimientos de HFO / MDO a Gas y viceversa”.

“También tuve la oportunidad de participar en la inspección de tanques tipo C a bordo del tanque de gasolina y la bomba que alimenta desde el tanque al sistema”.

“Agradezco a los ingenieros que están dedicando tiempo a explicar todos los aspectos que me interesan. Todos los días estoy adquiriendo nuevas experiencias”.

Sean McCormack, Director de Gestión de Buques, Northern Marine, dijo: “Estamos muy agradecidos con Navigator Gas por proporcionar amablemente literas para ayudar a nuestros Oficiales en su Capacitación sobre el Código IGF”.

“La utilización de combustibles de bajo punto de inflamación en los transbordadores RoRo y Ro-Pax aún está en su infancia y, por lo tanto, la oportunidad para que nuestros Oficiales experimenten tiempo a bordo del Navigator Aurora demuestra el beneficio de trabajar con clientes innovadores como Navigator Gas, que operan a la vanguardia de la ingeniería de la industria de los petroleros”.

“En Northern Marine nos esforzamos por ofrecer a nuestra fuerza laboral marítima global la oportunidad de cumplir sus ambiciones profesionales y obtener experiencia en una variedad de tipos de embarcaciones si demuestran la capacidad y la actitud para hacerlo”.

Oeyvind Lindeman, Director Comercial de Navigator Gas, comentó: “Ayudar a nuestro socio Northern Marine a fortalecer sus competencias en las operaciones de embarcaciones alimentadas con gas de bajas emisiones se alinea perfectamente con el objetivo de Navigator de reducir la huella de carbono en la industria marítima”.

“Northern Marine fue fundamental para ayudarnos con la primera conversión de motor del mundo que permitió que la embarcación redujera sustancialmente las emisiones al cambiar de aceite a etano como combustible”.

“La colaboración entre nuestras partes interesadas crea una plataforma para la innovación y el desarrollo en el ámbito de los gases de efecto invernadero y estamos deseando colaborar con proyectos adicionales de Northern Marine”.

Fuente: Northern Marine

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Ferrys y Transbordadores

Bautizo y lanzamiento de nuevo ferri construido por MHI

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MHI bautizo y lanzamiento de nuevo ferri
Ceremonia de bautizo y lanzamiento de "FERRY FUKUOKA" (Foto: MHI)

Mitsubishi Shipbuilding, parte del Grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI) con sede en Yokohama, celebró el día 8 de octubre la ceremonia de bautizo y lanzamiento del segundo de los dos grandes transbordadores que está construyendo para Japan Railway Construction, Transport and Technology Agency (JRTT) y Meimon Taiyo Ferry Co. La ceremonia tuvo lugar en la Planta de Enoura del Astillero Shimonoseki & Maquinaria de MHI, en la Prefectura de Yamaguchi. La entrega está prevista para marzo de 2022 tras la finalización de las obras interiores y la prueba de mar. El nuevo buque reemplazará al FERRY FUKUOKA II, en operación desde 2002, y entrará en servicio a partir de marzo de 2022 en una ruta regular entre Osaka y Shinmoji en Kitakyushu.

El nuevo buque, construido por Mitsubishi Shipbuilding y operado por Meimon Taiyo Ferry, es propiedad conjunta de Meimon Taiyo Ferry y JRTT, una agencia administrativa incorporada para apoyar la provisión y mantenimiento de instalaciones de transporte y otra infraestructura basada en la política de transporte de Japón. Llamado FERRY FUKUOKA, el nuevo barco tiene 195 m de largo, 27,8 m de ancho y 20,3 m de profundidad, con un tonelaje bruto de aproximadamente 15.400. Será el barco más grande jamás operado por Meimon Taiyo Ferry.

Tendrá capacidad para 675 pasajeros y para vehículos; aproximadamente 162 camiones de 12 metros y 140 automóviles de pasajeros. El concepto de diseño de interiores es “el brillo de una ciudad junto a la bahía”, evocando un moderno paseo marítimo. El amplio espacio público aprovechando el gran tamaño de la embarcación, junto con un amplio restaurante, baño y salón con vistas panorámicas, permitirá navegar con comodidad. El espacio también se puede utilizar de manera eficiente para brindar un mejor servicio, como convertir el espacio de almacenamiento del vehículo en una plataforma para pasajeros y eliminar las cabinas de pasajeros de estilo japonés para crear cabinas con camas.

La planta de propulsión utilizará un método de asistencia de propulsión azimutal de tipo híbrido, que combinado con un sistema de lubricación por aire logra una considerable eficiencia energética (aproximadamente un 35% de reducción en el consumo de combustible para transportar un camión grande en comparación con los buques existentes) y una mejor capacidad de navegación del barco. Además, junto con las menores emisiones de CO 2 derivadas de la eficiencia energética, la adopción de un depurador de tipo híbrido reduce las emisiones atmosféricas de óxido de azufre (SOx), lo que permite un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.

Actualmente, el transporte marítimo en Japón está experimentando un cambio modal hacia el transporte marítimo desde el punto de vista de la reducción de las emisiones de CO 2 en el transporte terrestre, la escasez de conductores de larga distancia y reformas en el estilo de trabajo. En consecuencia, está aumentando la demanda de transbordadores y barcos RORO y de barcos más grandes. En el futuro, Mitsubishi Shipbuilding continuará construyendo transbordadores y barcos de pasajeros / carga que ofrezcan una eficiencia de combustible y un desempeño ambiental superlativos y así contribuir a un transporte confiable, a fin de ayudar a resolver varios problemas junto con sus socios comerciales, revitalizar el transporte marítimo y contribuir a la protección del medio ambiente.

Fuente: MHI

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Ferrys y Transbordadores

Nuevo video de la OMI destaca la necesidad de regulaciones nacionales de ferries

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Comité de Seguridad Marítima de la OMI

Las operaciones nacionales de transbordadores juegan un papel crucial en el movimiento de personas y mercancías en muchas regiones del mundo. Pero, alrededor del 95% de las víctimas de transbordadores en todo el mundo ocurren durante las operaciones nacionales.   

En un nuevo video corto de tres minutos de duración, la OMI proporciona mensajes clave sobre la importancia de las normas de seguridad en los transbordadores nacionales de pasajeros y el desarrollo de reglamentos modelo.  

El video fue lanzado durante el Comité de Seguridad Marítima de la OMI (MSC 104) que finalizó el 8 de octubre y que está en proceso de ultimar la Reglamentación Modelo sobre la Seguridad de los Ferries Nacionales. Éstos, proporcionan disposiciones marco que los países interesados ​​pueden adaptar para incorporarlas directamente en la legislación nacional.    

Las regulaciones para la seguridad de los buques de pasaje en el Convenio Internacional de la OMI para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) generalmente no se aplican a los buques de pasaje en viajes nacionales, pero muchos países basan sus regulaciones en las normas de la OMI. 

Para proteger las vidas humanas que dependen de este transporte, la creación de un sistema de transbordadores seguro y confiable es crucial para el futuro sostenible de muchas naciones.   

Este video ha sido posible gracias a la colaboración entre la OMI y el Real Gobierno de Tailandia.

El video está disponible aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=pFthobu5gDU

Y también en: https://youtu.be/-1DsNvfZRco

Fuente: IHMA

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