Conecta con nosotros

Depósitos de Almacenamiento

BTP solicita renovación de contrato con un plan de inversión de U$ 260 millones

Publicado

en

Brasil Terminal Portuario (BTP)
Brasil Terminal Portuario (BTP)

Brasil Terminal Portuário (BTP) – una empresa conjunta al 50% entre Terminal Investment Limited (TiL) y APM Terminals – solicitó este mes la renovación anticipada de su contrato de arrendamiento en el Puerto de Santos. La empresa se comprometió a realizar una inversión de cerca de 1.300 millones de reales (unos U$ 260 millones de dólares) en los próximos 20 años de prórroga.

En una audiencia en el Ministerio de Infraestructura, el CEO de BTP, Ricardo Arten, entregó oficialmente el documento al Secretario Nacional de Puertos, Diogo Piloni.

El plan de la empresa con respecto a la solicitud de renovación anticipada de la prórroga de los contratos es seguir invirtiendo para aumentar su capacidad operativa dentro de los límites actuales de la terminal. Para ello, las futuras inversiones consisten en la compra de 4 grúas STS (Ship to Shore) adicionales, 27 RTG (Rubber Tire Gantry) y 46 TT (Tractores de Terminal). Con las nuevas adquisiciones, la terminal contará con un total de 12 STS’s, 57 RTG’s y 103 TT’s.

Naves más grandes

Además de la adquisición de nuevos y modernos equipos, el plan de inversión también incluye el refuerzo de los muelles para acoger buques de 366 m de eslora, el proceso de automatización de las puertas de la terminal, la reubicación del edificio administrativo, la mejora de otras instalaciones y la ampliación de la zona de área de refrigerados. La superficie operativa aumentaría en aproximadamente 24 mil metros cuadrados, pasando de los 430 mil metros cuadrados actuales, a 454 mil metros cuadrados en total.

El contrato de arrendamiento de BTP se firmó en 2007 por un periodo de 20 años, prorrogable por otros 20 años, en base a la Ley de Puertos. La inversión inicial de BTP en la construcción y puesta en marcha de la terminal alcanzó los U$ 1.000 millones, de los cuales R$ 257 millones (aprox. U$ 50 millones) se invirtieron en la remediación ambiental de la zona donde se encuentra la terminal (antes conocida como el vertedero de Alemoa), un proyecto que resolvió el mayor pasivo ambiental en una zona portuaria del país.

Las operaciones se iniciaron unos 6 años después, en 2013 y, desde entonces, otras inversiones han sido realizadas por la Compañía, como la adquisición de nuevos equipos en 2019, con un total de U$ 9 millones invertidos.

Abierto al diálogo

Ricardo Arten es optimista sobre el proceso de renovación de la concesión y reforzó la disposición y la apertura para dialogar con el Gobierno durante las etapas de preparación de los planes. «Hubo una colaboración público-privada en todo este proceso en el que construimos el plan. Y la dinámica de diálogo con el Gobierno fue fundamental, para que elaboráramos un plan de inversiones que permitiera el desarrollo de la infraestructura portuaria y, al mismo tiempo, asegurara el retorno a nuestros accionistas. Entendemos que las bases de este documento son muy sólidas, y nuestra expectativa es que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Puertos, apruebe el pedido de renovación y proceda a la firma de la modificación contractual».

Para el Presidente del Consejo de Administración de BTP y Director de Terminal Investment Limited (TiL), Patricio Junior, la solicitud de renovación anticipada del contrato de BTP demuestra la voluntad de los inversores extranjeros, como TiL, de seguir invirtiendo en Brasil «Creemos en Brasil y vamos a seguir invirtiendo. Esta solicitud de renovación anticipada del contrato de BTP es una prueba de ello. Este país ya tiene un potencial gigantesco. Y para despegar, sólo hay que prestar más atención a las estructuras de gobernanza, insistiendo en un marco regulatorio sólido, que garantice la seguridad jurídica de quienes invierten en capital intensivo y trabajan duro para aumentar la competitividad de la infraestructura nacional», señala.

Oportunidades de empleo

En cuanto a la creación de nuevos empleos, la expectativa es que la empresa genere hasta dos mil empleos directos y hasta 10 mil oportunidades de empleo indirecto con la renovación del contrato de concesión. Actualmente, BTP cuenta con 1.400 empleados directos.

Fuente: APM Terminals / 7 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Depósitos de Almacenamiento

Subsidiaria de G&W adquiere los activos del puerto de Ivory

Publicado

en

ICTC -G&W-

Genesee & Wyoming Inc. (G&W) anunció hoy que su subsidiaria recién formada, Ivory Choice Terminal Co. (ICTC), adquirió la instalación anteriormente conocida como el Puerto de Ivory. ICTC es una subsidiaria de Rail Link, la división de servicios ferroviarios por contrato y servicios relacionados de G&W, y operará como una instalación de transferencia a granel de G&W Choice Terminal ™.

Servido por G&W’s San Joaquin Valley Railroad Co. (SJVR) de 371 millas y ubicado en el corazón de la industria láctea de California en Reedley, el Puerto de Ivory es un parque industrial de 91 acres que brinda servicios de transporte y almacenamiento de ferrocarril a camión para un una amplia gama de productos básicos, incluidos DDG, canola, semilla de algodón entera, gluten de maíz, urea, bicarbonato de sodio, fosfato, gránulos de molienda, ácido sulfúrico, cenizas volantes, agregados y madera. Con 2.5 millas de infraestructura ferroviaria, el sitio tiene capacidad para más de 200 vagones, más de 500, 000 pies cuadrados de almacenamiento cubierto y un descargador de automóviles duro. Como cliente a largo plazo del SJVR, la operación ha transferido hasta 6.400 carros por año.

“El Puerto de Marfil es un importante y valioso proveedor de servicios para las industrias del Valle Central”, dijo Steve Yoder, Vicepresidente Adjunto de Rail Link, quien supervisará las operaciones de ICTC. “Con una base establecida de clientes, una importante capacidad de almacenamiento y conexiones a Union Pacific y BNSF a través del SJVR, nuestra adquisición del Puerto de Ivory nos deja bien posicionados para construir sobre el legado exitoso de Richard Best desde que comenzó a construir el negocio más de hace 20 años”.

ICTC es la sexta Terminal Choice de G&W que se abre en los últimos seis años. Choice Terminals, ubicada en los ferrocarriles propiedad de G&W, ofrece una variedad de conexiones ferroviarias de Clase I y servicios de transbordo para materiales a granel, incluidos, entre otros, productos agrícolas, industriales y de petróleo entre vagones y camiones. Las terminales brindan a los clientes que no están ubicados directamente en un ferrocarril la oportunidad de reducir los costos de transporte mediante el uso del ferrocarril. En 2019, se abrió una Choice Terminal en el SJVR en Millux, California, que atiende principalmente a los clientes de arcilla.

Acerca de Genesee y Wyoming

G&W posee o alquila 116 ferrocarriles de carga organizados en regiones operativas administradas localmente con 7.300 empleados que atienden a 3.000 clientes.

  • Las cuatro regiones de G&W en América del Norte prestan servicios a 42 estados de EE. UU. y cuatro provincias de Canadá e incluyen 113 ferrocarriles de carga regionales y de línea corta con más de 13.000 millas de vía.
  • La región del Reino Unido / Europa de G&W incluye el operador intermodal marítimo ferroviario más grande del Reino Unido y el segundo proveedor ferroviario de carga más grande, así como servicios ferroviarios regionales en Europa continental.

Las subsidiarias y empresas conjuntas de G&W también brindan servicio ferroviario en más de 30 puertos importantes, servicio de transbordador ferroviario entre el sureste de EE. UU. y México, servicios de transbordo y reparación y cambio de vagones industriales. 

Fuente: G&W / 15 de junio de 2021

Seguir leyendo

Depósitos de Almacenamiento

P&O Ferrymasters construye un nuevo almacén de 10.000 m2 en Genk (Bélgica)

Publicado

en

Genk

P&O Ferrymasters anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con la empresa belga Genk Green Logistics para construir un almacén de última generación de 10.000 metros cuadrados cerca del puerto de Genk en Bélgica, mejorando aún más su red paneuropea de ferrocarril, carretera y almacenamiento en un momento crítico para el comercio internacional y la recuperación económica.

Las nuevas instalaciones -estratégicamente situadas cerca del puerto, que se encuentra en el corazón del cinturón industrial de Flandes- están equipadas con sistemas de gestión de almacenes líderes en el mundo y permitirán a los clientes aumentar la eficiencia, tener una mejor visibilidad de sus mercancías y ampliar la capacidad de almacenamiento en sus cadenas de suministro de extremo a extremo.

El almacén está idealmente situado para acoger la importación y exportación de mercancías que requieren almacenamiento para las rutas internacionales de alta mar y hacia el Reino Unido, tanto a través del Canal de la Mancha como del Mar del Norte. Las excelentes conexiones de transporte multimodal del emplazamiento -incluido el acceso al Canal de Alberto y el transporte directo por barcaza a la terminal de la empresa matriz de P&O Ferrymasters, DP World, en Amberes- facilitarán a los clientes actuales la exportación de productos industriales de alto valor a los consumidores de toda Europa y mediante conexiones con Rusia, China y Estados Unidos.

Como parte del compromiso global de DP World y P&O Ferrymasters con la sostenibilidad, el almacén se construirá en un emplazamiento neutro en carbono y se diseñará para cumplir con la «calificación excelente» del BREEAM (Método de Evaluación Ambiental del Establecimiento de Investigación de Edificios).

Mark Mulder, Director de Logística de Contratos de P&O Ferrymasters, dijo: «Esta nueva capacidad de almacenamiento en Genk es una adición vital a nuestra estrategia logística centrada en el puerto y a nuestra creciente red intermodal paneuropea. Adaptada específicamente para satisfacer los requisitos cambiantes de los clientes, la instalación proporcionará la mayor flexibilidad operativa y la capacidad necesaria para reforzar la resistencia en las cadenas de suministro cruciales y sensibles al tiempo”.

«El desarrollo en curso de P&O Ferrymasters en Genk presenta una oportunidad ideal para los posibles clientes que necesitan enlaces rápidos y fiables con sus mercados. El comercio internacional está cambiando rápidamente a medida que salimos de la pandemia y la logística centrada en los puertos beneficiará al gran número de empresas que buscan reconfigurar sus cadenas de suministro”.

P&O es un grupo paneuropeo líder en transbordadores y logística en el corazón de la economía europea y forma parte de DP World, el principal proveedor de soluciones logísticas inteligentes y facilitador del flujo comercial en todo el mundo. P&O Ferries es uno de los principales proveedores de servicios de transporte de mercancías y de viajes de pasajeros, que navega en ocho grandes rutas entre Gran Bretaña, Francia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Holanda y Bélgica. En estrecha colaboración con P&O Ferries, su negocio de logística, P&O Ferrymasters, opera enlaces integrados por carretera y ferrocarril con países de todo el continente, como Italia, Polonia, Alemania, España y Rumanía, y facilita el traslado de mercancías a Europa desde los países asiáticos a través de la Ruta de la Seda.

Fuente: DP World / 10 de junio de 2021

Seguir leyendo

Depósitos de Almacenamiento

El ferrocarril «debe desempeñar un papel más importante» para el Puerto de Melbourne

Publicado

en

Puerto de Melbourne
Puerto de Melbourne

La propuesta de financiación presupuestaria de 2.000 millones de dólares australianos ($1.570 millones de dólares) concedida a la Terminal Intermodal de Melbourne para ampliar el ferrocarril interior pone de manifiesto la importancia nacional de la intermodalidad para la comunidad portuaria.

El compromiso del Gobierno de la Commonwealth de Australia de desarrollar una terminal intermodal para dar cabida a los servicios ferroviarios interiores actuales y futuros se basará en la promesa del Puerto de Melbourne (PoM) de transportar más contenedores por ferrocarril.

El puerto declaró a PTI que la nueva terminal intermodal permitirá «un aumento importante» de los volúmenes de contenedores por ferrocarril. Estará conectada con el Proyecto de Transformación Ferroviaria del Puerto (PTRP), de 125 millones de dólares australianos ($97 millones de dólares estadounidenses).

El PTRP, que permitirá mejorar la eficiencia del modo ferroviario en Swanson Dock, también conectará tres terminales intermodales metropolitanas con el puerto, como parte del Proyecto de Red de Transporte Ferroviario Portuario del Gobierno de Victoria.

El puerto también destacó la importancia de la integración entre sus proyectos intermodales y el proyecto Inland Rail de 15.000 millones de dólares australianos ($11.650 millones de dólares estadounidenses), que mejorará la conectividad ferroviaria entre Melbourne y Brisbane

«Para ayudar a reducir la presión sobre las redes de carreteras existentes, el ferrocarril debe desempeñar un papel más importante en la tarea del transporte portuario de mercancías», dijo el puerto.

«Toda la carga ferroviaria portuaria existente está asociada a las exportaciones regionales, sin embargo, con el actual programa de inversión pública y privada en ferrocarril y en consonancia con la política del Gobierno, se están realizando esfuerzos significativos para mejorar la cuota del modo ferroviario en toda la zona metropolitana de Melbourne», dijo el puerto.

A nivel mundial, la atención a la inversión en ferrocarril interior e intermodal está aumentando.

Rutas marítimas de vital importancia como el Corredor Mediterráneo y actores como el Puerto de Amberes están invirtiendo en soluciones intermodales interiores para acortar las cadenas de suministro y reducir los camiones en la carretera.

Recurrir al ferrocarril para trasladar las mercancías está «motivado por muchos factores», explicó el PdM, siendo los beneficios en cuanto a costes sólo uno de ellos.

Melbourne es la segunda ciudad más congestionada de Australia. Para reducir el aumento del transporte por camión debido al creciente número de mercancías, la comunidad portuaria ha puesto en marcha una serie de proyectos de inversión en ferrocarril para aliviar la presión sobre la red de carreteras.

«A medida que nuestra ciudad crece, problemas como la congestión y la amenidad local se vuelven más acuciantes. Aquí es donde el ferrocarril puede desempeñar un papel en el impulso de la eficiencia en la cadena de suministro, y la mejora de la congestión de las carreteras y la amenidad para la comunidad», explicó PoM.

«Nuestro actual compromiso con el gobierno es una continuación de las discusiones sobre las futuras necesidades de transporte de mercancías de Victoria que han tenido lugar durante muchos años. A medida que avanza el proyecto de ferrocarril interior, es natural que los gobiernos de todos los niveles centren su atención en la conectividad del mayor puerto de Australia», dijo PoM.

«La clave de este éxito es trasladar los contenedores metropolitanos por ferrocarril, no sólo las exportaciones regionales. Por eso es tan importante la financiación de la terminal intermodal anunciada por el Gobierno de la Commonwealth».

Muelle de Webb

El puerto declaró a PTI que también ha invertido 1 millón de dólares australianos ($780.000 dólares) en los primeros trabajos de planificación del enlace ferroviario de Webb Dock.

Los recientes trabajos realizados por Infrastructure Australia, Infrastructure Victoria, el Comité de Asuntos Rurales y Regionales y de Transporte del Gobierno australiano y PoM han demostrado que el establecimiento de un enlace ferroviario a Webb Dock supondrá «una contribución vital» a ese cambio de modo de transporte ferroviario, lo que redundará en beneficios económicos, medioambientales y sociales, dijo PoM.

«La conexión de Inland Rail con el Puerto de Melbourne, incluyendo una conexión directa de mercancías a Webb Dock, es esencial para satisfacer las demandas a largo plazo de los consumidores y las empresas».

El puerto de Melbourne transportó 2,88 millones de TEU en el año fiscal 2020, facilitando un tercio del comercio de contenedores de Australia.

Por: Jack Donnelly

Fuente: Port Technology / 9 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia