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Bs As: Conflicto en una terminal pone en dudas licitación del puerto

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BACTSSA
Trade News

La falta de definiciones sobre la continuidad de BACTSSA como operadora de la Terminal 5 condiciona el interés internacional por el proceso.

Por Andrés Sanguinetti

www.iprofesional.com

A menos de 30 días del cierre del concesionario BACTSSA (Buenos Aires Container Terminal Services S.A.), de la Terminal 5, la situación social y económica en el Puerto de Buenos Aires se ha convertido en crítica, lo cual se acentúa por la falta de definiciones sobre el futuro del sector por parte de las autoridades nacionales.

En el sector se cuestionan las indefiniciones sobre la situación de este grupo, cuyo principal accionista es Hutchison Ports (Hong Kong), división de servicios portuarios de CK Hutchison Holdings Limited, considerado uno de los principales inversores, desarrolladores y operadores portuarios del mundo, con una red de 52 puertos en 27 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia.

Se alimentan así un mar de rumores acerca de las concesiones restantes en la terminal portuaria de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen fecha de vencimiento en mayo del 2022, a diferencia de BACTSSA, a la cual la Administración General de Puertos (AGP) entiende que debe finalizar su contrato en mayo próximo. Además de este grupo, en el sector operan Terminales Río de la Plata (TRP), que controla las zonas 1, 2 y 3 y tiene como accionistas a Dubai Ports Word (Emiratos Árabes), y al grupo local Román (Argentina). Y a APM Terminals, controlada por APMoller-Maersk (Dinamarca), que está a cargo de la Terminal 4 (T4).

A diferencia de estas dos operadoras, el contrato de BACTSSA estaría a punto de finalizar porrazones legales vinculadas a los plazos de las concesiones, lo que pone un manto de duda sobre el futuro del personal de este concesionario. En este sentido, todavía se mantiene la oferta de un grupo empresario local que, junto con inversores extranjeros, plantea ante el Ministerio de Transporte de la Nación su intención de continuar operando la terminal a partir de mayo y por los próximos dos años hasta que se defina el proceso licitatorio del puerto porteño.

El conflicto en una terminal pone en dudas la licitación del puerto porteño

Se trata de la sociedad dueña de Terminal 7, dedicada a operar los contenedores que llegan y parten del Puerto de Buenos Aires y que el mes pasado ya envió una carta a la cartera que conduce Mario Meoni, para formalizar el pedido con la intención también de generar certidumbre a los empleados de dicha concesionaria, con una propuesta que garantiza el 100% de los empleos existentes y con la promesa de que no hay ningún empleado en empresas tercerizadas de ningún gremio portuario.

La sociedad dueña de Terminal 7 que es presidida por Gabriel Ruocco, también hizo llegar una carta similar al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, con términos parecidos y solicitando una audiencia para ampliar los términos de la propuesta. Pero, ante la falta de respuesta de parte de las autoridades, los rumores sobre el desenlace del conflicto se incrementan y hasta permiten la participación de dirigentes gremiales y sociales que plantean «sospechas» sobre todo el sector.

Por lo menos, así se expresó en el programa «Fuego amigo», JuanGrabois, quien deslizó sospechas de corrupción. «Esperemos al 30 de abril para ver qué sucede con las concesiones del Puerto», planteó el dirigente cercano al kirchnerismo. De esta forma, parece haber enviado un mensaje a las autoridades portuarias, si se recuerda que, durante la firma de la ampliación de las concesiones realizada en mayo del 2020, los funcionarios de Transporte se comprometieron a normalizar el llamado a licitación nacional e internacional firmado por el gobierno anterior de Mauricio Macri, que no fue derogado, sino que se dieron por anulados los pliegos que proponían entregar el puerto porteño a un único operador.

En esa oportunidad, TRP se encontraba en una situación desventajosa de cargas cuando Maersk/Hamburg Sud dio por finalizado el contrato que los unía comercialmente. Dada esa situación, las autoridades hicieron gestiones a favor de la concesionaria de las zonas 1, 2 y 3 para que, en el marco del inicio de la pandemia, se equilibraran las cargas y así no tener ningún impacto social con los trabajadores considerados esenciales. Dicho escenario de equilibrio se pudo realizar gracias a la buena voluntad mostrada por Maersk y por la otra terminal APM Terminals.

Pero en la actualidad, los beneficiarios del acuerdo de mayo del año pasado presionan junto con otros operadores para que se haga efectiva la desaparición de BACTSSA con el objetivo de quedarse con lo que consideran se trata de un «botín de guerra».

Conflicto social

Se cuestiona también la propuesta de continuidad laboral presentada ante la AGP, a la que se define como de precarización desde el punto de vista de los trabajadores.

De hecho, el dirigente del sector, Daniel Amarante, denunció la situación en el Congreso de la Nación ante figuras políticas como el presidente de la Cámara Alta, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner y el dirigente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

En ese encuentro, Amarante aseveró que este escenario lo iba a encontrar en la calle junto con sus compañeros defendiendo las fuentes de trabajo.

Su postura parece alineada a la de los dirigentes del SUPA, cuyos representantes son Juan y Diego Corvalán, pero diametralmente opuesta a la de FEMPYRA, gremio que parece haber quedado envuelto en la firma de un acuerdo a espaldas de los trabajadores con remuneraciones que representan el 30% de los ingresos actuales y que además serán incluidos en nóminas de empresas tercerizadas.

Un convenio que fue desconocido por los trabajadores quienes denuncian que fue motorizado desde la AGP por su interventor, José Beni y por su jefe de Gabinete, Javier Reyes, y rechazan que el organismo funcione como mediador necesario en la solución del conflicto.

Una opinión que evidencia que la resolución del conflicto no sólo define el tema social y laboral, sino que también el condicionamiento del comercio exterior por la problemática de la concentración económica u oligopolio que se podría generar si se da por finalizada la concesión de BACTSSA, lo cual quedó claramente expuesto por TRP en una presentación que la empresa realizó el año pasado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La situación de Bactssa pone en dudas la continuidad laboral de más de 1000 trabajadores portuarios

Desde el sector se destaca que un diagnóstico adecuado preservando la independencia de los puertos es esencial para lasoberanía del país y se advierte que la situación de la futura licitación queda absolutamente condicionada por la falta de transparencia en la resolución del problema con BACTSSA y frena inversiones de operadores internacionales que, de quedar fuera de actividad la concesionaria de la Terminal 5, desecharán la opción de Argentina como lugar de nuevos proyectos en infraestructura portuaria.

Denuncian además que la salida de BACTSSA podría causar un prejuicio directo al gobierno nacional a partir de la pérdida de ingresos garantizados en los procesos licitatorio con el tema de las tasas de las cargas que representan un monto aproximado de US$10 millones.

De esta forma, el ya conflictivo escenario portuario porteño suma nuevos condimentos a la dura coyuntura económica que atraviesan las actividades de la zona, con una caída de hasta un 30% en los volúmenes y con un futuro incierto en cuanto a las inversiones de la magnitud que necesita la zona.

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Puertos y Dársenas

Ian Taylor Ecuador fue nombrada Agente General de EUKOR

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Eukor ship Morning Crown
Ro-Ro Morning Crown, primera nave de Eukor que será agenciada por Ian Taylor Ecuador (Cortesía: Eukor)

Ian Taylor Ecuador, filial de Empresas Taylor, fue nombrada recientemente como Agente Portuario de la línea naviera EUKOR, filial del Grupo Wallenius Wilhelmsen, servicio que cubre el agenciamiento portuario y documental a la nave.

EUKOR fue fundada en el año 2002, cuando las compañías navieras escandinavas Wilh. Wilhelmsen y Wallenius Lines adquirieron la unidad de transporte de vehículos de Hyundai Merchant Marine. La marca proviene de la combinación de las palabras “Europa y Corea”, siendo EUKOR actualmente una de las líneas navieras RO-RO (Roll-on/Roll-off) más grandes del mundo y cuyo negocio principal se especializa en el transporte marítimo de automóviles nuevos y usados, rodados en general ​​y carga sobre dimensionada.

El 80% de la propiedad pertenece al grupo Wallenius Wilhelmsen, lo que significa ser parte de una herencia de 158 años de impulsar cambios en el transporte y la logística marítima mundial.

El grupo está formado por EUKOR, Wallenius Wilhelmsen Ocean, Wallenius Wilhelmsen Solutions, ARC, KEEN, entre otras. Posee y opera alrededor de 130 naves que dan servicio a 15 rutas comerciales en seis continentes, junto con una red global de distribución interior, 121 centros de procesamiento y 11 terminales marítimas.

Según Fabricio Constante, Country Manager de Ian Taylor Ecuador, “es una gran satisfacción el que un cliente tan importante como EUKOR haya confiado en nosotros. De esta manera, como Ian Taylor Ecuador tendremos un aumento de casi un 400% en lo que agenciamiento de carga de vehículos se refiere, por lo que también es un gran desafío para el cual estamos preparados junto a todos nuestros colaboradores”.

La relación de Empresas Taylor con el grupo Wallenius Wilhelmsen data desde el año 1994, cuando se firmó el primer contrato con Hyundai Merchant Marine (HMM), la cual posteriormente se convertiría en EUKOR en el año 2002. A partir del año 2018, se firma contrato de agenciamiento portuario y documental con Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), posteriormente Wallenius Wilhelmsen Ocean, tanto para Chile, Bolivia como Perú.

Para Philipp von Meyenn, Chief Commercial Officer de Empresas Taylor, “la firma de este nuevo convenio de agenciamiento y documental, es un paso más en la consolidación de una fructífera alianza que por más de 26 años hemos tenido con tan importante grupo naviero, tiempo en el cual han confiado en nuestro trabajo y dedicación. Así, hoy Empresas Taylor consolida su apoyo al grupo Wallenius Wilhelmsen, en todos los países en los que tenemos presencia en la Costa Oeste de Sudamérica, esperando mantener los altos estándares de calidad en el servicio que nos han caracterizado durante tantos años de tan importante relación”.

Cabe señalar que Empresas Taylor es aliado de los principales armadores del mundo por segmento, siempre en busca de propuestas de valor similares que tengan a la innovación como uno de sus principales objetivos.

La primera M/N de EUKOR que será atendida por Ian Taylor Ecuador será la Morning Crown Viaje 154 en el puerto de Manta, durante la primera semana de noviembre, instancia donde, como es costumbre, se entregará un testimonio recordatorio a su capitán para así dar inicio al trabajo en conjunto.

Fuente: Ian Taylor

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Terminales de Carga y Descarga

PSA International elegido Mejor Operador Global de Terminal de Contenedores 2021

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PSA gana dos premios Asian Freight Logistics Supply Chain Awards 2021

PSA International ha sido elegido como el “Mejor Operador Global de Terminal de Contenedores” por decimocuarta vez en los premios Asian Freight, Logistics & Supply Chain Awards (AFLAS) de 2021 .

Además, PSA Singapur fue nombrada como la «Mejor Terminal de Contenedores de Asia» -más de 4 millones de TEU-. Esta es la 31ª vez que PSA Singapur gana este premio.

El CEO de PSA International Group, Tan Chong Meng, dijo: “Estos elogios de la industria, recibidos en tiempos extraordinarios, son especialmente significativos ya que validan nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros socios y partes interesadas a amortiguar las interrupciones de la cadena de suministro y mantener las actividades comerciales esenciales frente al COVID-19. pandemia y patrones comerciales cambiantes”.

“Me gustaría agradecer a nuestros clientes y socios comerciales por su continuo voto de confianza, así como transmitir mi profundo agradecimiento a nuestro personal, sindicatos y gerencia, cuya incesante dedicación y contribuciones lo han hecho posible. PSA seguirá buscando colaboraciones mutuamente beneficiosas en los ámbitos portuario y logístico; e invertir en digitalización y tecnologías innovadoras para permitir ecosistemas de cadenas de suministro más resilientes y sostenibles en todo el mundo”.

Fuente: PSA Internacional

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Terminales de Carga y Descarga

Samskip celebra la unidad un millón en Duisburg Rail Terminal

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Samskip celebra el contenedor un millón en Duisburg

Un hito para Duisburg Rail Terminal, ya que le han dado la bienvenida a la unidad un millón desde que comenzaron sus operaciones en 2013.

“Estamos muy emocionados de alcanzar este hito con nuestros servicios ferroviarios”, dice Johan Grootkarzijn, Director de la Red Ferroviaria de Samskip. “A lo largo de los años, hemos construido una experiencia bastante valiosa para nuestros clientes junto con una fuerte presencia local aquí, en el corazón de la zona industrial de Alemania. Nuestras salidas ferroviarias diarias son clave para la red de transporte paneuropea de Samskip. Ofrecemos servicios confiables y respetuosos con el medio ambiente con tiempos de tránsito rápidos y estamos entusiasmados de alcanzar el próximo hito en la terminal ferroviaria de Duisburg”.

Samskip opera su propia terminal ferroviaria multimodal en Duisburg, Alemania. La instalación es de 140.000 metros cuadrados y está equipada con ocho vías (de 720 m cada una), nueve orugas (cada 720 m), dos grúas pórtico y tres apiladores de alcance (reach stackers). A través de esta terminal, Samskip ofrece la opción de transporte desde el norte de Suecia hasta el sur de Italia. Con soluciones de TIC modernas, como un Sistema de Torre de Control para planificar previamente las actividades de la terminal y la gestión de excepciones, funcionalidades de puerta de alta tecnología, así como escaneo OCR para registro, seguridad, priorización de trabajos y asignación de estacionamiento de camiones, cumpliendo con los más altos estándares en logística de terminales.

Fuente: Samskip

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