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Boskalis recibe el mayor envío de biocombustibles hasta la fecha

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THSD Willem van Oranje
TSHD Willem van Oranje (Cortesía: Boskalis).

Boskalis ha recibido su mayor envío de biocombustible directo que se utilizará para alimentar dos dragas de tolva en próximos proyectos en el noroeste de Europa. El uso de biocombustible dará como resultado una reducción de CO2 de aproximadamente un 90% para la draga de tolva de 12.000 m3 Willem van Oranje y aproximadamente un 45% para la draga de tolva de 4.500 m3 Strandway.

La entrega de aproximadamente 1.000 m3 de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), un biocombustible sostenible derivado del aceite de cocina usado, se realizó en colaboración con el socio y proveedor de combustible a largo plazo de Boskalis, GoodFuels.

El propio programa de pruebas de Boskalis con GoodFuels y el fabricante de motores Wärtsilä que comenzó en 2015 ha demostrado que los biocombustibles marinos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con los combustibles fósiles. En 2019, como parte del programa ‘Boskalis on Bio’, el Willem van Oranje se convirtió en el primer barco de dragado del mundo en operar con aceite 100% biocombustible. Desde entonces, Boskalis ha utilizado con éxito varias mezclas de biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles en buques de dragado e instalación en alta mar, así como para equipos de movimiento de tierras en seco, lo que ha permitido reducir considerablemente las emisiones.

A través de su acuerdo con GoodFuels, Boskalis permite a sus clientes optar por buques propulsados ​​por biocombustibles para reducir sus emisiones de carbono en los proyectos. El año pasado, el 80% de las licitaciones de proyectos de Boskalis en los Países Bajos incluyeron medidas de sostenibilidad, incluidas opciones para usar biocombustibles.

Fuente: Boskalis

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Fue lanzado el tercer y último PCTC híbrido de la naviera UECC

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Tercer PCTC híbrido de UECC

UECC ha celebrado el Año Nuevo a lo grande con la botadura del tercer y último buque de una serie de avanzados PCTC híbridos de batería de GNL de combustible dual, que se están construyendo en rápida sucesión en el astillero Jiangnan de China.

La histórica botadura del casco número H2665, el 28 de diciembre, se produce sólo siete meses después de la ceremonia de colocación de la quilla del buque y sigue a la reciente entrega final del primer buque nuevo, denominado Auto Advance, mientras que el segundo y el tercero se entregarán en la primera mitad de este año.

“Estamos aumentando rápidamente nuestra flota de bajas emisiones para convertirnos en el principal transportista marítimo de corta distancia ecológico de Europa mediante la incorporación de estos nuevos buques que, junto con el uso de combustibles alternativos en nuestros buques actuales, reducirán drásticamente la huella medioambiental de UECC”, afirma el Director Ejecutivo Glenn Edvardsen.

Esfuerzos monumentales

También rindió homenaje a los «esfuerzos monumentales» del astillero Jiangnan para superar los obstáculos logísticos de la cadena de suministro y la capacidad de la mano de obra, causados en gran medida por la pandemia del virus Covid-19, para garantizar que el programa de construcción de nuevos buques se mantenga dentro del plazo previsto.

“El primero de estos innovadores buques de nueva construcción ya está en funcionamiento comercial y la ambición de UECC de llevar nuestra flota al siguiente nivel de rendimiento medioambiental para mediados de 2022 sigue firmemente encaminada gracias a la adaptabilidad, experiencia y productividad del astillero”, añade Edvardsen.

El segundo de los nuevos buques se encuentra ahora en la fase final de construcción después de haber sido botado en el astillero el verano pasado y, cuando se entreguen los tres, UECC tendrá un total de cinco PCTC ecológicos de su flota propia de nueve buques -incluyendo también dos unidades de GNL de doble combustible que han estado en funcionamiento durante los últimos cinco años-.

Solución innovadora

El uso innovador de la tecnología híbrida de baterías, combinada con una solución de doble combustible, en las últimas construcciones nuevas permitirá a estos buques superar el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en un 40% en 2030 en comparación con los niveles de 2008.

Las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en un 25%, las de SOx y partículas en un 90% y las de NOx en un 85% gracias al uso de GNL, mientras que los nuevos buques también cumplirán las limitaciones de emisiones de NOx de nivel 3 de la OMI para el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Además de ser pionera en el uso de esta solución tecnológica avanzada junto con Jiangnan, UECC ha experimentado con combustibles bajos en carbono, como el biocombustible, en su actual PCTC Autosky, lo que ha dado lugar a una reducción del 58% de la intensidad de carbono en un periodo de 12 meses.

El transportista europeo de carga rodada de corta distancia también está estudiando la posibilidad de ampliar el uso del combustible a otros buques sobre la base de posibles cargas de prueba respaldadas por los clientes, según el Director de Energía y Sostenibilidad Daniel Gent.

 Superación del objetivo de emisiones

Con la incorporación de las nuevas construcciones, UECC tendrá el 80% de su capacidad total de elevación cumpliendo o superando el objetivo de la OMI ya este año, ya que pretende conseguir un recorte anual de 34.500 toneladas de emisiones de CO2 para 2025, frente a las 18.700 toneladas de 2020 y las 277 de 2016.

“Estamos aprovechando la tecnología de doble combustible e híbrida disponible con estas nuevas construcciones, a la vez que adoptamos proactivamente los combustibles bajos en carbono existentes en nuestros buques operativos para marcar la diferencia para el medio ambiente ahora mismo”, afirma Edvardsen.

“Con la probable implementación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE para el transporte marítimo a partir de 2023, creemos que estos esfuerzos también representarán una ventaja competitiva para UECC en el futuro en medio de las crecientes demandas de los clientes, los reguladores y las instituciones financieras para las operaciones verdes”.

Fuente: UECC

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Se inicia construcción del primer remolcador eléctrico de EE.UU.

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Master Boat Builders inicia construcción del eWolf de Crowley

Master Boat Builders ha iniciado la construcción del eWolf de Crowley, el primer remolcador de asistencia a buques totalmente eléctrico de Estados Unidos, en su astillero de Coden, Ala.

“Al iniciar la construcción del primer remolcador totalmente eléctrico de Estados Unidos, el eWolf marca un momento histórico para Crowley y Master Boat Builders”, dijo Garrett Rice, Presidente de Master Boat Builders. “Hoy es también un hito notable para toda la industria marítima de Estados Unidos, ya que trabajamos para proporcionar capacidades marítimas innovadoras de emisiones netas cero”.

Se espera que el remolcador portuario de 82 pies esté terminado y listo para el servicio a mediados de 2023 en el puerto de San Diego, en colaboración con las agencias federales y de California. El eWolf cuenta con un diseño que permite que el buque funcione de forma totalmente eléctrica, manteniendo su plena capacidad de rendimiento, y con cero emisiones de carbono. El eTug contará con un paquete eléctrico integrado proporcionado por ABB.

El eTug se construirá bajo el diseño y la dirección de obra de Crowley Engineering Services, el grupo de arquitectura naval e ingeniería marina de la compañía.

“Estamos encantados de comenzar la construcción del eWolf en Master Boat Builders en un buque que abrirá un nuevo capítulo en los servicios marítimos sostenibles en los puertos de Estados Unidos”, dijo Ray Martus, Vicepresidente de Crowley Engineering Services. “Estamos deseando trabajar con los hombres y mujeres de MBB para entregar una embarcación de alto rendimiento que ofrezca mayor eficiencia y seguridad a nuestros marineros”.

El eWolf encarna la dedicación de Crowley a la sostenibilidad. Crowley anunció recientemente su compromiso de alcanzar las emisiones netas cero en todos los ámbitos para 2050.

Fuente: Crowley

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EUROGATE Container Terminal Wilhelmshaven lanza un proyecto de automatización

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Eurogate Container Terminal Wilhelmshaven automatizará procesos de manipulación de contenedores

EUROGATE Container Terminal Wilhelmshaven (CTW) planea convertir en los próximos años sus operaciones de manipulación de contenedores de un proceso manual a un sistema automatizado. El proyecto de automatización correspondiente se pondrá en marcha en enero de 2022. El proyecto tiene un volumen de inversión de unos 150 millones de euros en los próximos tres años. La terminal espera realizar sus primeras operaciones de muelle automatizadas ya en 2024.

Michael Blach, Presidente del Grupo EUROGATE, dijo: “Prevemos un crecimiento significativo del rendimiento en Wilhelmshaven a mediano plazo y, por lo tanto, creemos que el momento y los parámetros económicos generales son los adecuados para invertir en la ampliación y modernización de la terminal. Sin embargo, se trata de mucho más que de instalar nueva tecnología. Queremos desarrollar la «CTW 2.0»: una terminal automatizada ampliada, mejorada y eficiente, cuya organización racionalizada esté orientada a los nuevos requisitos operativos”.

La primera fase del proyecto de automatización, a partir de enero de 2022, consistirá en impulsar la ampliación de la infraestructura existente, lo que incluye la elevación de los ocho pórticos de contenedores existentes y el asfaltado de las zonas sin pavimentar en la sección norte de la terminal. La entrega, el montaje y la puesta en marcha de dos pórticos adicionales está prevista para 2023.

Actualmente, se están elaborando el futuro modelo de explotación y los conceptos de recursos humanos. El “Convenio Colectivo para el Futuro” firmado entre las entidades individuales de EUROGATE y el sindicato del sector de servicios ver.di a finales de 2018 sentó las bases para garantizar que las consecuencias del proceso de automatización para nuestros empleados sean lo más socialmente aceptables y codificadas posible.

Michael Blach añadió: «La automatización en nuestro sector continúa a buen ritmo. Estamos adoptando este desarrollo y lo vemos como una oportunidad para reforzar significativamente nuestra orientación al cliente y nuestra competitividad. Esto, a su vez, conducirá a un aumento de los volúmenes de manipulación, lo que nos permitirá asegurar el empleo a largo plazo y crear nuevos puestos de trabajo desafiantes y sostenibles”.

Fuente: Eurogate

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