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Blockchain y envío: ¿puede funcionar?

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Blockchain
(Foto: Beetrack)

La nueva era en la que vivimos todos implica la digitalización, la codificación informática, la información digital, mientras que las nuevas infraestructuras tecnológicas van tomando su lugar como los nuevos mecanismos punteros en todo el mundo. 

Estamos siendo testigos de grandes esfuerzos por parte de organizaciones y corporaciones en cambiar su infraestructura y su modelo de negocio para poder dar respuesta a las demandas de esta nueva era. Por supuesto, la industria del transporte marítimo no podía quedar al margen de esta innovación y cambio que se está produciendo. 

No fue hasta hace poco que oímos hablar de blockchain y monedas digitales. Muchos conectan blockchain con bitcoin y hay opiniones tanto negativas como positivas al respecto. Para dejar las cosas claras, arrojemos algo de luz sobre blockchain. ¿Qué es realmente blockchain y cómo funciona? 

La tecnología Blockchain se basa en una rama compleja que surge de las matemáticas y se llama criptografía. Todos sabemos lo que es un libro mayor, así que imaginemos que tiene la forma de un libro mayor distributivo organizado donde todas las transacciones en la red están vinculadas en una secuencia de bloques. Estos bloques pueden cerrarse o bloquearse. Cuando se abre un nuevo bloque, se pueden agregar nuevos bloques a la cadena a través de transacciones codificadas digitalmente. Los bloques se almacenan y registran de manera secuencial con números fijos y especificados. 

La criptografía verifica la información en bloques permanentes de datos y así es como la hace segura porque, durante el proceso de verificación de transacciones, se registra el momento de la transacción mientras que el sistema asegura que solo los destinatarios previstos puedan tener acceso a la información. Blockchain es capaz de mover activos digitales. Por ejemplo, en las criptomonedas, el activo es una moneda digital.

Profesionales de todo el mundo de diferentes industrias están investigando los beneficios que la aplicación de blockchain puede traer a la industria del transporte marítimo, introduciendo así el “envío inteligente”.

Antes de analizar las ventajas del uso de blockchain en la industria naviera, veamos algunos datos sobre la forma en que la industria naviera está trabajando todos estos años con números específicos. 

Si deseamos hablar de dinero, nadie puede dudar que a diario hay cientos de miles de millones de dólares atados en disputas por pagos en la industria del transporte ya que, en promedio, una empresa espera 42 días antes de recibir el pago de una factura después que haya sido emitido.

Los costos de procesamiento y administración han aumentado hasta el 20% de los costos generales de transporte, debido a la dependencia excesiva de las transacciones en papel. Realizar transacciones en papel y manejar documentos manualmente, incluso cuando se envían por correo electrónico, fax o correo postal, ralentiza la logística y la facilitación del comercio.

En cuanto a los envíos refrigerados, vemos muchos procedimientos que no solo retrasan, sino que afectan el producto en sí, ya que estos envíos deben pasar por más de 30 organizaciones diferentes, lo que requiere más de 200 comunicaciones separadas. Cualquier cosa que se omita o que salga mal en el procedimiento durante estos pasos podría hacer que un contenedor se atasque con los productos destruidos o perdidos. 

Muchas veces, se cometen errores en los pagos y las facturas se pierden, mientras que siempre existe el temor de que se filtren datos personales o datos clasificados debido a factores humanos. 

La implementación de nuevas plataformas habilitadas para blockchain que permitirán una fácil coordinación de documentos en un libro mayor distribuido compartido, hará que el papeleo físico sea en gran medida innecesario. 

La industria del transporte marítimo podría ser más eficiente y rápida utilizando blockchain a través de contratos inteligentes, aprobaciones y despacho de aduanas, reduciendo así los tiempos de procesamiento de las mercancías en los puntos de control de aduanas. Al mismo tiempo, las identidades de los usuarios estarían protegidas por la criptoprogramación y el intercambio basado en permisos, porque cada parte tiene derecho a proteger la información confidencial, como los datos de los clientes.

Además, la autoridad portuaria, los transportistas y los transitarios pueden mejorar su logística al ver todo el progreso del envío, ya que el sistema de seguimiento basado en blockchain es más preciso ya que permite a todos los miembros de la plataforma ver el libro mayor al mismo tiempo, y tener acceso a datos seguros en tiempo real.

Cada transacción se cifra mediante una clave que vincula a los participantes relevantes. Todos los registros están encriptados individualmente. Todos los nodos, que son comparables a servidores pequeños, contienen una copia de este registro.

Teniendo en cuenta los cambios que la pandemia trajo a nuestras vidas y la creciente demanda de servicios de entrega en el mismo día y en una hora, tenemos que admitir que las tecnologías de rastreo tradicionales ya no serán eficientes.

Blockchain garantiza datos confiables en todo el ecosistema de transporte y logística, ya que toda la red contribuye a la validación de datos. Es por eso que las organizaciones de la industria del transporte marítimo, que pueden ver esta nueva opción como una solución, necesitarán datos actualizados, seguros y auténticos para tomar decisiones.

La tecnología Blockchain podría resultar una herramienta poderosa para la industria del transporte marítimo. Las empresas que desempeñan un papel importante en la cadena de suministro global deben reconocer todo el potencial de blockchain. Si se dispusieran a trabajar juntos para acelerar el ritmo del cambio, con el objetivo de alcanzar su máximo potencial, blockchain podría usarse sabiamente junto con otras tecnologías, como el análisis de big data, la automatización robótica y la IoT.

Blockchain está aquí y está decidido a cambiar el mundo, ante todo, la forma en que transportamos mercancías por todo el mundo. Quizás este sea el momento para que la industria del transporte marítimo, así como las empresas de logística, los gobiernos y los reguladores trabajen juntos para superar cualquier duda y temor con respecto a la paradoja de la cadena de bloques.

De: Cyprus Shipping News / 29 de abril de 2021

Fuente: Paola Hadjilambri, Directora de Desarrollo Comercial,
MICHAEL KYPRIANOU – DEFENSORES Y CONSULTORES LEGALES

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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