Conecta con nosotros

Acuático

Blockchain y envío: ¿puede funcionar?

Publicado

en

Blockchain
(Foto: Beetrack)

La nueva era en la que vivimos todos implica la digitalización, la codificación informática, la información digital, mientras que las nuevas infraestructuras tecnológicas van tomando su lugar como los nuevos mecanismos punteros en todo el mundo. 

Estamos siendo testigos de grandes esfuerzos por parte de organizaciones y corporaciones en cambiar su infraestructura y su modelo de negocio para poder dar respuesta a las demandas de esta nueva era. Por supuesto, la industria del transporte marítimo no podía quedar al margen de esta innovación y cambio que se está produciendo. 

No fue hasta hace poco que oímos hablar de blockchain y monedas digitales. Muchos conectan blockchain con bitcoin y hay opiniones tanto negativas como positivas al respecto. Para dejar las cosas claras, arrojemos algo de luz sobre blockchain. ¿Qué es realmente blockchain y cómo funciona? 

La tecnología Blockchain se basa en una rama compleja que surge de las matemáticas y se llama criptografía. Todos sabemos lo que es un libro mayor, así que imaginemos que tiene la forma de un libro mayor distributivo organizado donde todas las transacciones en la red están vinculadas en una secuencia de bloques. Estos bloques pueden cerrarse o bloquearse. Cuando se abre un nuevo bloque, se pueden agregar nuevos bloques a la cadena a través de transacciones codificadas digitalmente. Los bloques se almacenan y registran de manera secuencial con números fijos y especificados. 

La criptografía verifica la información en bloques permanentes de datos y así es como la hace segura porque, durante el proceso de verificación de transacciones, se registra el momento de la transacción mientras que el sistema asegura que solo los destinatarios previstos puedan tener acceso a la información. Blockchain es capaz de mover activos digitales. Por ejemplo, en las criptomonedas, el activo es una moneda digital.

Profesionales de todo el mundo de diferentes industrias están investigando los beneficios que la aplicación de blockchain puede traer a la industria del transporte marítimo, introduciendo así el “envío inteligente”.

Antes de analizar las ventajas del uso de blockchain en la industria naviera, veamos algunos datos sobre la forma en que la industria naviera está trabajando todos estos años con números específicos. 

Si deseamos hablar de dinero, nadie puede dudar que a diario hay cientos de miles de millones de dólares atados en disputas por pagos en la industria del transporte ya que, en promedio, una empresa espera 42 días antes de recibir el pago de una factura después que haya sido emitido.

Los costos de procesamiento y administración han aumentado hasta el 20% de los costos generales de transporte, debido a la dependencia excesiva de las transacciones en papel. Realizar transacciones en papel y manejar documentos manualmente, incluso cuando se envían por correo electrónico, fax o correo postal, ralentiza la logística y la facilitación del comercio.

En cuanto a los envíos refrigerados, vemos muchos procedimientos que no solo retrasan, sino que afectan el producto en sí, ya que estos envíos deben pasar por más de 30 organizaciones diferentes, lo que requiere más de 200 comunicaciones separadas. Cualquier cosa que se omita o que salga mal en el procedimiento durante estos pasos podría hacer que un contenedor se atasque con los productos destruidos o perdidos. 

Muchas veces, se cometen errores en los pagos y las facturas se pierden, mientras que siempre existe el temor de que se filtren datos personales o datos clasificados debido a factores humanos. 

La implementación de nuevas plataformas habilitadas para blockchain que permitirán una fácil coordinación de documentos en un libro mayor distribuido compartido, hará que el papeleo físico sea en gran medida innecesario. 

La industria del transporte marítimo podría ser más eficiente y rápida utilizando blockchain a través de contratos inteligentes, aprobaciones y despacho de aduanas, reduciendo así los tiempos de procesamiento de las mercancías en los puntos de control de aduanas. Al mismo tiempo, las identidades de los usuarios estarían protegidas por la criptoprogramación y el intercambio basado en permisos, porque cada parte tiene derecho a proteger la información confidencial, como los datos de los clientes.

Además, la autoridad portuaria, los transportistas y los transitarios pueden mejorar su logística al ver todo el progreso del envío, ya que el sistema de seguimiento basado en blockchain es más preciso ya que permite a todos los miembros de la plataforma ver el libro mayor al mismo tiempo, y tener acceso a datos seguros en tiempo real.

Cada transacción se cifra mediante una clave que vincula a los participantes relevantes. Todos los registros están encriptados individualmente. Todos los nodos, que son comparables a servidores pequeños, contienen una copia de este registro.

Teniendo en cuenta los cambios que la pandemia trajo a nuestras vidas y la creciente demanda de servicios de entrega en el mismo día y en una hora, tenemos que admitir que las tecnologías de rastreo tradicionales ya no serán eficientes.

Blockchain garantiza datos confiables en todo el ecosistema de transporte y logística, ya que toda la red contribuye a la validación de datos. Es por eso que las organizaciones de la industria del transporte marítimo, que pueden ver esta nueva opción como una solución, necesitarán datos actualizados, seguros y auténticos para tomar decisiones.

La tecnología Blockchain podría resultar una herramienta poderosa para la industria del transporte marítimo. Las empresas que desempeñan un papel importante en la cadena de suministro global deben reconocer todo el potencial de blockchain. Si se dispusieran a trabajar juntos para acelerar el ritmo del cambio, con el objetivo de alcanzar su máximo potencial, blockchain podría usarse sabiamente junto con otras tecnologías, como el análisis de big data, la automatización robótica y la IoT.

Blockchain está aquí y está decidido a cambiar el mundo, ante todo, la forma en que transportamos mercancías por todo el mundo. Quizás este sea el momento para que la industria del transporte marítimo, así como las empresas de logística, los gobiernos y los reguladores trabajen juntos para superar cualquier duda y temor con respecto a la paradoja de la cadena de bloques.

De: Cyprus Shipping News / 29 de abril de 2021

Fuente: Paola Hadjilambri, Directora de Desarrollo Comercial,
MICHAEL KYPRIANOU – DEFENSORES Y CONSULTORES LEGALES

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

Buque Antwerp Eagle es entregado a su nuevo dueño Eagle Bulk Shipping

Publicado

en

Eagle Bulk Shipping recibe buque

Eagle Bulk Shipping, uno de los mayores propietarios-operadores del mundo dentro del segmento de carga seca Supramax / Ultramax, anunció hoy que ha recibido su buque de reciente adquisición previamente anunciado, el M/V Antwerp Eagle.

El buque, que fue adquirido el pasado mes de mayo, es un buque SDARI-64 Ultramax de altas especificaciones construido en Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Co.

Teniendo una proforma para la adquisición de un buque pendiente, la flota de la Compañía asciende a 53 buques con una edad media de 8,8 años.

Fuente: Eagle Bulk Shipping

Seguir leyendo

Acuático

ABS y DSME desarrollarán un buque de transporte de CO2 licuado de gran tamaño

Publicado

en

ABS y DSME desarrollarán VLC de CO2
JDP apoya la adopción global de la tecnología de captura de carbono

American Bureau of Shipping (ABS) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) van a desarrollar conjuntamente los diseños de un gran buque de transporte (VLG -Very Large Carrier-) de CO2 licuado (LCO2) de 70.000 CBM.

El proyecto de desarrollo conjunto (JDP -Joint Development Project-) responde al desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS -Carbon Capture Utilization and Storage-), que en última instancia requerirá buques más grandes para el transporte de CO2 que los utilizados en la industria alimentaria actual.

“El CCUS puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones en una serie de industrias, pero la cadena de suministro necesitará buques capaces de transportar el CO2 de forma segura y eficiente.  Por eso este JDP con DSME es tan importante, no sólo para la industria marítima sino para las ambiciones de reducir la huella de carbono de toda la economía mundial. ABS se enorgullece de poder utilizar su experiencia líder en el sector de los gaseros para apoyar el desarrollo de estos importantes buques”, declaró Patrick Ryan, Vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología Global de ABS.

DSME, que ha desarrollado previamente un diseño conceptual de un buque de transporte de LCO2 de 100.000 CBM, está desarrollando un nuevo diseño que puede aumentar la eficiencia operativa al incrementar el tamaño de los tanques. Para aumentar la capacidad de los tanques, el JDP estudiará la aplicación de diversos materiales de acero, así como del actual acero para bajas temperaturas.

Los nuevos buques LCO2 cumplirán las Normas de ABS para la Construcción y Clasificación de Buques Marinos y la Guía de ABS para Buques de Transporte de Gas Licuado con Tanques Independientes, así como el Código Internacional para la Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel (Código IGC).

“DSME mantendrá su competitividad única por la tecnología y la calidad en el campo de los buques de gas licuado, como los de GNL y GLP, mediante este desarrollo de buques de LCO2 de gran tamaño. Y podrá mantener una tecnología avanzada en el mercado de los buques de LCO2, que es una de las principales preocupaciones en el sector del CCUS”, dijo Nuno Kim, Director de DSME, Jefe de la División de Diseño Básico de Buques.

Fuente: ABS

Seguir leyendo

Acuático

CEO de MSC en LISW21: El transporte marítimo es una «fuerza positiva»

Publicado

en

MSC CEO Soren

En su discurso de apertura en la conferencia de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres (LISW21), celebrada en la Organización Marítima Internacional (OMI), Soren Toft, CEO de Mediterranean Shipping Company (MSC), analizó el entorno económico actual, la presión a la que se enfrenta toda la cadena de suministro y cómo está evolucionando el sector para garantizar el crecimiento en un mundo perturbado.

Haciendo hincapié en el papel del transporte marítimo como columna vertebral del comercio mundial, con una enorme influencia en la economía global, Soren exploró el estado actual del mercado, cómo hemos llegado a este punto y cómo el transporte marítimo internacional puede seguir evolucionando para ofrecer el comercio mundial de una manera fiable, inteligente y sostenible.

“Tenemos que seguir explicando la historia real de que el transporte marítimo es una fuerza para el bien que ha hecho asequible el comercio durante décadas y ha creado prosperidad en todo el mundo”, dijo Soren. “Los productores que en el pasado sólo podían servir a un mercado local tienen ahora el mundo entero a sus pies”.

Soren subrayó que el sector del transporte marítimo debe mejorar la fiabilidad del servicio para los clientes, digitalizar las operaciones en aras de la eficiencia y crear soluciones digitales para satisfacer las demandas de los clientes, además de seguir invirtiendo en la descarbonización del comercio mundial.

Refiriéndose a los compromisos de MSC y otras navieras para alcanzar las emisiones netas de CO2 cero para 2050, Soren reiteró el apoyo de MSC a una medida global basada en el mercado, que podría incorporar la fijación de precios del carbono, que podría ayudar a catalizar el desarrollo a escala que se necesita urgentemente de soluciones de combustible marino de emisiones cero por parte de las empresas energéticas. MSC también apoya la propuesta de creación de un fondo mundial de descarbonización de varios miles de millones de dólares, supervisado por la OMI de la ONU, para proporcionar capital financiero para la I+D.

Tras el discurso de apertura, Soren participó en un panel con otros distinguidos oradores, entre ellos el Secretario General de la OMI de la ONU, Kitack Lim, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, para debatir sobre las perturbaciones del comercio mundial y los retos críticos y las nuevas oportunidades a las que se enfrenta el sector de cara al futuro.

Apoyar a nuestros marinos e invertir en infraestructuras y en el intercambio de información fueron algunos de los temas que surgieron durante el panel. Durante su intervención, Soren expresó su gratitud a todas las personas que trabajan en el sector del transporte marítimo y la logística, que han realizado una labor extraordinaria para mantener las economías que sustentan los medios de vida y las necesidades de los demás.

Fuente: MSC

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia