Conecta con nosotros

Fluvial

Beneo invierte en embarcaciones para reducir las emisiones de CO2 un 20 %

Publicado

en

Beneo reducción emisiones CO2 fluvial

 30 de marzo, 2021 

La compañía reducirá a la mitad el número de desplazamientos de camiones hacia y desde Wijgmaal y aumentará las cargas transportadas por agua.

Beneo, líder mundial en ingredientes saludables, ha invertido medio millón de euros en el transporte fluvial para reducir su dependencia del transporte por carretera. El proyecto, que ha incluido el aumento de la capacidad de descarga en la planta de almidón de arroz de la empresa en Wijgmaal, Bélgica, permitirá a Beneo transportar dos tercios de su carga en barcaza cada año. Esto reducirá en un 20 % anual las emisiones de carbono asociadas al transporte de entrada de arroz desde el puerto a la planta.

La planta Wijgmaal de Beneo tiene una tradición en el transporte fluvial que se remonta a 1856, cuando se utilizaron por primera vez barcazas para transferir arroz importado de Asia desde los puertos belgas a la fábrica. En los años posteriores, los vehículos de carretera se convirtieron en el principal medio de transporte. Sin embargo, de cara al futuro, Beneo ha identificado el transporte en barcazas como una plataforma logística más sostenible y un foco de inversión.

Antes de esta última inversión, un tercio del arroz procesado por la planta de Wijgmaal se transportaba por agua en una barcaza que completaba 45 ciclos por año. La carga restante viajaba 320 km. desde y hasta los puertos por carretera. La estación de atraque era el cuello de botella que impedía que se transportaran mayores volúmenes por agua.

Tras la inversión de Beneo el año pasado en equipos de descarga de mayor capacidad y un proyecto conjunto con De Vlaamse Waterweg nvi para reconstruir el muelle, la estación de atraque puede aceptar ahora dos barcazas en lugar de una. El nuevo y potente sistema de descarga puede mover más del doble de volumen de arroz por hora que antes, acortando considerablemente el tiempo del ciclo.

“Antes se tardaba tres días en descargar una barcaza, mientras que ahora se puede hacer en 16 horas. Esto nos ha permitido fletar una segunda barcaza. En consecuencia, dos tercios del arroz que se utiliza en la instalación se recibe ahora en barcazas y solo un tercio en camión”, explica Roland Vanhoegaerden, director general de Operaciones e Ingredientes Especiales de Arroz en Beneo.

Este aumento en el transporte en barcazas tiene considerables beneficios para el medio ambiente, ya que el transporte por carretera emite una media de 115 g. de CO2 por tonelada-km, mientras que el transporte en barcazas genera solo 50 g. de CO2 por tonelada-km. Al duplicar los volúmenes transportados por agua, Beneo reducirá a la mitad el número de movimientos de camiones hacia y desde Wijgmaal cada año. Esto resultará en una reducción anual del 20 % en las emisiones de CO2 generadas por el transporte entrante de arroz desde el puerto hasta la fábrica, contribuyendo a los esfuerzos de sostenibilidad de todo el grupo Beneo.

“En Beneo, siempre buscamos mejorar nuestro rendimiento medioambiental. Estamos profundamente comprometidos con el cuidado de las personas y el planeta de todas las formas posibles, ya sea mediante la valorización de las materias primas o impulsando reducciones continuas en el consumo de energía y agua, así como en las emisiones de CO2. Nuestro programa de expansión del transporte fluvial interior sigue esta línea y demuestra cómo los objetivos de sostenibilidad y eficiencia pueden ser compatibles”, afirma Vanhoegaerden.

La reducción del tráfico por carretera también beneficiará al medio ambiente local. La fábrica de Beneo en Wijgmaal se encuentra en medio de un área urbana y el aumento del uso de barcazas reducirá la congestión y los niveles de ruido en el vecindario.

La mejora de las capacidades de carga de barcazas de Beneo también encaja con los planes de expansión de la producción para la planta de Wijgmaal. Una inversión de 50 millones de euros aumentará la capacidad de producción en un 50 % para marzo de 2022, lo que permitirá a Beneo satisfacer la creciente demanda de almidón de arroz impulsada por las tendencias naturales y de etiqueta limpia. En tres o cuatro años, Beneo espera que los volúmenes hayan alcanzado un nivel que haga necesaria una tercera barcaza para transportar las materias primas.

“Para garantizar la seguridad del suministro, queremos mantener un modelo de logística multimodal en lugar de depender únicamente de un único modo de transporte, pero nuestro objetivo es aumentar la combinación de transporte por agua en la medida de lo posible. La barcaza puede ser una de las formas más antiguas de transporte de mercancías hacia el interior, pero es una de las más fiables, rentables y sostenibles”, afirma Vanhoegaerden.

Fuente: tecnoalimen.com

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fluvial

Wagenborg traslada cables submarinos de telecomunicaciones para la amazonia

Publicado

en

Recientemente, el M/V Warnowborg, uno de los buques polivalentes de la flota de Wagenborg, entregó 770 km de cables en Santana, en el norte de Brasil. Estos cables submarinos de telecomunicaciones están destinados al proyecto norte conectado en el norte de la región amazónica.

Tanques para cables hechos a medida

Los cables submarinos se cargaron en la terminal de Wagenborg, en Eemshaven (Países Bajos). Antes de estas operaciones de carga, se instalaron dos tanques para cables hechos a medida en las bodegas del M/V Warnowborg. Los tanques se instalaron en el muelle de Wagenborg en un breve plazo de tiempo. Los tanques a medida fueron diseñados por el equipo de superintendentes de carga de Wagenborg. El diámetro del tanque exterior e interior se adaptó especialmente a la bodega del buque de clase W, que tiene 15,20 m.

Tras la carga, el Warnowborg tuvo una travesía atlántica sin problemas hasta Brasil. A su llegada a Santana, el buque de la MPP amarró junto a una barcaza para iniciar las operaciones de descarga bajo la agencia del Grupo Serveport. Se espera que el Warnowborg termine de descargar a principios de la próxima semana.

Fuente: Wagenborg

Seguir leyendo

Fluvial

BOLUDA Towage inició operaciones de remolque en Rostock, Alemania

Publicado

en

Boluda inicia operaciones en Rostock, Alemania
En la foto: El remolcador 'VB Bremen' de Boluda, un remolcador portuario y marítimo accionado por Voith-Schneider con 60 toneladas de tiro a bolardo, recibió y escoltó al ferry 'Hansa Destinations' de AB Gotland en su viaje inaugural de Estocolmo a Rostock el 31 de agosto de 2021.

A partir de septiembre de 2021, Boluda Towage ha iniciado sus actividades de remolque en el puerto de Rostock, Alemania.

La presencia en el puerto de Rostock es un paso más hacia el fortalecimiento y mayor expansión de las actividades de Boluda Towage en el noroeste de Europa y en la región del Mar Báltico.

Sus valiosos clientes han pedido a Boluda Towage que considere la posibilidad de ampliar sus servicios de remolque a Rostock, el puerto alemán más importante del Mar Báltico. Boluda Towage ya conoce bien este puerto, gracias a un historial de numerosos trabajos especiales de remolque, por ejemplo, de barcos, pontones y componentes de parques eólicos, que Boluda Towage ha pasado por las cabezas de muelle en Warnemünde.

Con la puesta en marcha de esta nueva operación en Rostock, Boluda Towage también expresa su compromiso y capacidad de adaptación para seguir el negocio de sus clientes y apoyar el crecimiento y desarrollo del puerto de Rostock en cooperación con las autoridades locales y todas las partes interesadas. En este comienzo, Boluda Towage opera una flota de dos potentes remolcadores y ampliará la capacidad de remolque requerida en función de las necesidades y peticiones de los clientes en este puerto.

Gracias a la estrecha colaboración con las autoridades portuarias locales y los prácticos, la dedicada y experimentada tripulación alemana de Boluda Towage ha podido realizar los preparativos necesarios para un comienzo sin problemas de las operaciones de remolque. Con esta nueva base portuaria, Boluda Towage ofrecerá a sus tripulantes locales, que se encuentran en Rostock y sus alrededores, así como en Mecklenburg-Vorpommern, un lugar de trabajo cercano.

El vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, Vicente Boluda Ceballos, se ha congratulado de que “la bandera de Boluda tendrá una presencia permanente en el Mar Báltico, lo que apoya la estrategia de expansión del servicio de remolque de Boluda Towage en el norte de Europa, en línea con varias adquisiciones estratégicas, recientemente cerradas por la compañía”.

Fuente: Boluda Corporación Marítima

Seguir leyendo

Fluvial

American Melody debuta como el crucero fluvial más moderno de Estados Unidos

Publicado

en

American Melody-American Cruise Line

American Cruise Lines anunció que la temporada inaugural del American Melody ha comenzado. El barco fluvial más moderno de los Estados Unidos partió para realizar el crucero más largo de la Línea por el río Mississippi este viernes 3 de septiembre. Los huéspedes a bordo celebrarán el fin de semana del Día del Trabajo explorando el bajo Mississippi, mientras se embarcan en el extraordinario crucero completo de 22 días por el río Mississippi de American. El crucero, estaba originalmente programado para operar desde Nueva Orleans, LA, hasta St. Paul, MN, pero debido al huracán Ida, los huéspedes embarcarán en Natchez, MS. A lo largo de la temporada inaugural del American Melody, los huéspedes navegarán por el río más emblemático del país y disfrutarán de noches de cortesía antes del crucero a bordo, cócteles festivos, cenas gourmet inspiradas en Mississippi y regalos especiales de la temporada inaugural.

Hasta finales de diciembre de 2021, el American Melody también operará varios de los populares cruceros de 8 días de American por el Alto Mississippi, así como cruceros de 8 días por el Bajo Mississippi, incluyendo Louis, MO, y St. Paul, MN, incluyendo itinerarios de ida y vuelta a Nueva Orleans de 8 días y cruceros especiales de vacaciones para Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Tiene capacidad para 175 pasajeros y es el barco fluvial más sofisticado y elegante en aguas estadounidenses. El nuevo barco fluvial avanza en el desarrollo y la elevación de los cruceros fluviales de American Cruise Lines en los Estados Unidos, y representa la última evolución de la innovadora serie moderna de la compañía.

Cuenta con un magnífico atrio iluminado por el cielo de varios niveles, amplios salones interiores y exteriores, un gran comedor y una cafetería informal al aire libre, un gran gimnasio y un espectacular Skywalk en la cubierta superior, que cuenta con un recorte en forma de elipse en voladizo sobre la 4ª cubierta del barco.

También, ofrece enormes camarotes con balcón 100% privado, individuales y suites, un sello distintivo de todos los barcos fluviales de la serie moderna de la marca. Desde su arquitectura, construida en Estados Unidos, hasta su cuidado diseño interior, el American Melody inspira y establece el nuevo estándar de oro para los pequeños barcos nacionales.

Es el segundo barco fluvial más moderno de la Línea este año y el cuarto barco fluvial de la creciente flota del Mississippi. La Línea lanzó el American Jazz en marzo de 2021 y ya ha anunciado los nombres de otros dos modernos barcos fluviales que llegarán en 2022: el American Symphony y el American Serenade.

American Cruise Lines presentó por primera vez su revolucionaria serie moderna en 2018, con el American Song, el primer barco fluvial moderno en los EE.UU. Desde entonces, la Línea ha ampliado rápidamente la popular serie, introduciendo 6 de estos nuevos barcos en solo 4 años. American es la única línea de cruceros que ofrece estos modernos barcos fluviales para realizar cruceros tanto por el río Misisipi como por los ríos Columbia y Snake.

Los horarios de los cruceros 2021-2023, los planos de cubierta y las visitas virtuales del American Melody están disponibles en la página web de la compañía.

Fuente: American Cruise Line

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia