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Beneo invierte en embarcaciones para reducir las emisiones de CO2 un 20 %

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Beneo reducción emisiones CO2 fluvial

 30 de marzo, 2021 

La compañía reducirá a la mitad el número de desplazamientos de camiones hacia y desde Wijgmaal y aumentará las cargas transportadas por agua.

Beneo, líder mundial en ingredientes saludables, ha invertido medio millón de euros en el transporte fluvial para reducir su dependencia del transporte por carretera. El proyecto, que ha incluido el aumento de la capacidad de descarga en la planta de almidón de arroz de la empresa en Wijgmaal, Bélgica, permitirá a Beneo transportar dos tercios de su carga en barcaza cada año. Esto reducirá en un 20 % anual las emisiones de carbono asociadas al transporte de entrada de arroz desde el puerto a la planta.

La planta Wijgmaal de Beneo tiene una tradición en el transporte fluvial que se remonta a 1856, cuando se utilizaron por primera vez barcazas para transferir arroz importado de Asia desde los puertos belgas a la fábrica. En los años posteriores, los vehículos de carretera se convirtieron en el principal medio de transporte. Sin embargo, de cara al futuro, Beneo ha identificado el transporte en barcazas como una plataforma logística más sostenible y un foco de inversión.

Antes de esta última inversión, un tercio del arroz procesado por la planta de Wijgmaal se transportaba por agua en una barcaza que completaba 45 ciclos por año. La carga restante viajaba 320 km. desde y hasta los puertos por carretera. La estación de atraque era el cuello de botella que impedía que se transportaran mayores volúmenes por agua.

Tras la inversión de Beneo el año pasado en equipos de descarga de mayor capacidad y un proyecto conjunto con De Vlaamse Waterweg nvi para reconstruir el muelle, la estación de atraque puede aceptar ahora dos barcazas en lugar de una. El nuevo y potente sistema de descarga puede mover más del doble de volumen de arroz por hora que antes, acortando considerablemente el tiempo del ciclo.

“Antes se tardaba tres días en descargar una barcaza, mientras que ahora se puede hacer en 16 horas. Esto nos ha permitido fletar una segunda barcaza. En consecuencia, dos tercios del arroz que se utiliza en la instalación se recibe ahora en barcazas y solo un tercio en camión”, explica Roland Vanhoegaerden, director general de Operaciones e Ingredientes Especiales de Arroz en Beneo.

Este aumento en el transporte en barcazas tiene considerables beneficios para el medio ambiente, ya que el transporte por carretera emite una media de 115 g. de CO2 por tonelada-km, mientras que el transporte en barcazas genera solo 50 g. de CO2 por tonelada-km. Al duplicar los volúmenes transportados por agua, Beneo reducirá a la mitad el número de movimientos de camiones hacia y desde Wijgmaal cada año. Esto resultará en una reducción anual del 20 % en las emisiones de CO2 generadas por el transporte entrante de arroz desde el puerto hasta la fábrica, contribuyendo a los esfuerzos de sostenibilidad de todo el grupo Beneo.

“En Beneo, siempre buscamos mejorar nuestro rendimiento medioambiental. Estamos profundamente comprometidos con el cuidado de las personas y el planeta de todas las formas posibles, ya sea mediante la valorización de las materias primas o impulsando reducciones continuas en el consumo de energía y agua, así como en las emisiones de CO2. Nuestro programa de expansión del transporte fluvial interior sigue esta línea y demuestra cómo los objetivos de sostenibilidad y eficiencia pueden ser compatibles”, afirma Vanhoegaerden.

La reducción del tráfico por carretera también beneficiará al medio ambiente local. La fábrica de Beneo en Wijgmaal se encuentra en medio de un área urbana y el aumento del uso de barcazas reducirá la congestión y los niveles de ruido en el vecindario.

La mejora de las capacidades de carga de barcazas de Beneo también encaja con los planes de expansión de la producción para la planta de Wijgmaal. Una inversión de 50 millones de euros aumentará la capacidad de producción en un 50 % para marzo de 2022, lo que permitirá a Beneo satisfacer la creciente demanda de almidón de arroz impulsada por las tendencias naturales y de etiqueta limpia. En tres o cuatro años, Beneo espera que los volúmenes hayan alcanzado un nivel que haga necesaria una tercera barcaza para transportar las materias primas.

“Para garantizar la seguridad del suministro, queremos mantener un modelo de logística multimodal en lugar de depender únicamente de un único modo de transporte, pero nuestro objetivo es aumentar la combinación de transporte por agua en la medida de lo posible. La barcaza puede ser una de las formas más antiguas de transporte de mercancías hacia el interior, pero es una de las más fiables, rentables y sostenibles”, afirma Vanhoegaerden.

Fuente: tecnoalimen.com

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Concordia Damen y Lenten Scheepvaart desarrollarán un barco a hidrógeno

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Concordia Damon
Concordia Damen declaró que el buque se utilizará para transportar sal para el proveedor de productos químicos Nouryon. (Crédito: Lewis Pratt en Unsplash)

El MV Antonie tendrá una innovadora propulsión de pila de combustible y se utilizará para transportar sal para Nouryon.

Concordia Damen y la empresa holandesa de navegación interior Lenten Scheepvaart han firmado un contrato para la construcción de un buque de navegación de aguas interiores que funcionará con hidrógeno.

El buque de hidrógeno de navegación interior se llamará MV Antonie y se utilizará para transportar sal para el proveedor de productos químicos Nouryon.

Con una eslora de 135 metros y un peso de 3.700 toneladas, el buque contará con una innovadora propulsión de pila de combustible.

El MV Antonie prestará servicios entre Delfzijl, en el norte de los Países Bajos, y Botlek, en el puerto de Rotterdam.

El Director General de Concordia Damen, Chris Kornet, dijo: «La ecologización del sector del transporte marítimo interior es algo que nos apasiona y seguiremos trabajando por este objetivo”.

«Creo que no habrá una sola manera de reducir las emisiones en nuestro sector, sino una serie de enfoques. Es probable que el hidrógeno desempeñe un papel importante en la consecución de las emisiones cero en el transporte marítimo interior».

Lenten Scheepvaart ha obtenido una subvención de casi $4,86 m de dólares (4 millones de euros) del Departamento Gubernamental de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos para construir el buque de hidrógeno para navegación interior.

El objetivo de la subvención es facilitar el uso del hidrógeno como combustible marino, allanando el camino hacia la reducción de las emisiones de la navegación interior.

Fuente: Ship Technology / 3 de junio de 2021

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Lanzamiento de nuevo barco de descarga automática de CSL y Windsor Salt

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MV Nukumi ceremony

Durante una ceremonia celebrada el 20 de mayo de 2021 en el Astillero Chengxi en China, el patrocinador del buque Elizabeth (Betsey) Nohe dio la señal virtual para nombrar y lanzar el M/V “Nukumi”, el nuevo barco de descarga automática de última generación bajo construcción para Canada Steamship Lines (CSL), para servir al cliente Windsor Salt. La Sra. Nohe es la Vicepresidenta de Gestión de la Cadena de Suministro de Windsor Salt.

El nombre Nukumi fue presentado por un empleado de Windsor Salt como parte de un concurso de nombres de toda la empresa. Pronunciado «noo-goo-mee», se refiere a la figura legendaria y sabia del pueblo indígena Mi’kmaq, una cultura con profundas raíces en las provincias marítimas canadienses.

Los casi 200 nombres presentados por los empleados de Windsor Salt fueron reducidos a tres por un comité multifuncional y luego sometidos a votación.

El nuevo buque de 26.000 TPM es el resultado de una asociación estratégica entre CSL y Windsor Salt, para brindar una solución a largo plazo, segura, sostenible y confiable para la entrega de sal de deshielo de Windsor Salt’s Mines Seleines en las Islas Magdalen a las existencias en todo Quebec y Este de Canadá. Se espera que el M/V Nukumi comience a operar al comienzo de la temporada de navegación de 2022.

Fuente: Marine Insight / 21 de mayo de 2021

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Depósitos de Almacenamiento

Se incrementó el movimiento de contenedores en Montevideo

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Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo

Por el puerto de Montevideo, durante el mes de abril de este año, se movilizaron 43.805 contenedores, esta cantidad refleja un incremento del 37% en relación al mismo mes del año 2020.

En el primer cuatrimestre del 2021, se movilizaron 178.172 contenedores versus los 140.365 del 2020, lo que representa un crecimiento del 27 % medido en cajas.

Fuente: ANP Uruguay / 07 de mayo de 2021

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