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Bélgica es el primer país de la UE en iniciar la vacunación de su gente de mar

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Bélgica vacunación gente de mar

Bélgica ha comenzado oficialmente esta mañana su campaña de vacunación para su gente de mar en presencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Justicia y Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne.

Ha comenzado la vacunación de la gente de mar belga contra COVID-19. Las vacunaciones se están llevando a cabo actualmente en el puerto de Amberes y también se llevarán a cabo en el puerto de Zeebrugge en unos días. En el transcurso del mes se habrán vacunado unos 2.200 marinos. Los trabajadores marítimos suelen estar lejos de casa durante semanas y meses y, por lo tanto, enfrentan dificultades para inscribirse en los programas de vacunación regulares.

La gente de mar es importante para nuestra economía. El 90% de lo que consumimos llega por vía marítima. Al mismo tiempo, la gente de mar vive en el mar en grupos cerrados durante mucho tiempo, lo que puede ser peligroso si se produce un brote de coronavirus a bordo”, dijo el ministro Van Quickenborne. “Con una vacuna, no solo ofrecemos a la gente de mar belga la seguridad para trabajar en esas circunstancias únicas, sino también la posibilidad de viajar de forma segura y sin problemas a puertos extranjeros. Bélgica es el primer país de Europa en vacunar a la gente de mar. De esta forma, podemos garantizar el funcionamiento continuo del envío”.

Nos complace que el gobierno belga haya puesto en marcha la muy necesaria vacunación de la gente de mar en las próximas semanas”, añadió Wilfried Lemmens, Director Gerente de la Real Asociación de Armadores de Bélgica, que también estuvo presente en el evento. “Es una señal de agradecimiento a nuestros marinos y sus familias por el compromiso, la flexibilidad y la perseverancia que han demostrado durante los últimos 15 meses. También es una garantía de que pueden continuar realizando con seguridad su desafiante trabajo en los próximos meses y, como tal, asegurar la continuación del comercio mundial”.

El Dr. Rob Verbist, médico de cabecera de Mediport, responsable de realizar las vacunaciones en Amberes junto con su equipo, explicó:

“La gente de mar de 41 años y más está recibiendo la vacuna Johnson & Johnson, de la cual solo se necesita una dosis. Esto es muy práctico para su situación laboral. Las personas más jóvenes están recibiendo la vacuna Pfizer, de acuerdo con el límite de edad recientemente introducido. Este grupo tendrá que regresar dentro de 5 semanas para una segunda inyección».

Los marinos son nuestros héroes invisibles en el mar. Muchos de ellos estuvieron, y algunos todavía están, atrapados en el mar durante meses debido a la actual pandemia global, sin poder regresar a casa o ser reemplazados por otro equipo. La vacunación es la única solución a esta crisis de cambio de tripulación. Por esta razón, en diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se pedía a todos los países que designaran a la gente de mar como trabajadores clave y que se vacunara prioritariamente a la gente de mar. A principios de mayo, la Cámara Naviera Internacional elaboró ​​un marco de ruta de vacunación para ayudar a establecer centros de vacunación dedicados a la gente de mar de todo el mundo.

Con Bélgica a la cabeza en Europa para vacunar a la gente de mar, la industria naviera espera que más países sigan su ejemplo para brindar un alivio crítico a la crisis mundial de cambio de tripulación.

Fuente: CSN / 3 de junio de 2021

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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