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Marítimo

Barómetro sobre el Comercio de Mercancías manifiesta sólida recuperación

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Transporte Marítimo

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías publicado el 28 de mayo, el comercio mundial de mercancías se sigue recuperando en 2021, después de la fuerte (aunque breve) caída registrada en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la pandemia.

El Barómetro de Mercancías es un indicador compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. La lectura actual del barómetro, de 109,7, está casi 10 puntos por encima del valor de referencia de 100 para el índice y ha aumentado 21,6 puntos en términos interanuales, lo que refleja tanto la fuerza de la recuperación actual como la profundidad de la conmoción del COVID-19 del año pasado.

En el último mes, todos los índices que componen el barómetro se situaron por encima de la tendencia y aumentaron, lo que pone de manifiesto el carácter generalizado de la recuperación y señala una aceleración del ritmo de expansión del comercio.

Entre los índices de los componentes del barómetro, los mayores aumentos se registraron en los pedidos de exportación (114,8), el transporte aéreo (111,1) y los componentes electrónicos (115,2), todos ellos altamente predictivos de la evolución del comercio a corto plazo. La fortaleza del índice de productos de automoción (105,5) puede reflejar la mejora del sentimiento de los consumidores, ya que la confianza está estrechamente vinculada a las ventas de bienes duraderos. Lo mismo ocurre con las materias primas agrícolas (105,4), que se componen principalmente de madera destinada a la construcción de viviendas. Por último, el buen resultado del transporte marítimo de contenedores (106,7) es más impresionante si se tiene en cuenta que los envíos marítimos resistieron bien durante la pandemia y tuvieron que recuperar menos terreno.

La última lectura del barómetro coincide en líneas generales con las previsiones comerciales actuales de la OMC, publicadas el 31 de marzo, que preveían un repunte del 8% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2021, tras el descenso del 5,3% del año anterior. Las perspectivas relativamente positivas del comercio a corto plazo se ven empañadas por las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso en los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres.

El comercio mundial se está recuperando desde el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación del virus COVID-19 provocó el cierre de muchos países y desencadenó una fuerte caída del comercio mundial. El volumen del comercio de mercancías descendió un 15,5% interanual en el segundo trimestre, cuando los bloqueos estaban en pleno efecto, pero en el cuarto trimestre el comercio había superado el nivel del mismo periodo de 2019.

Aunque todavía no se han publicado las estadísticas trimestrales de volumen comercial del primer y segundo trimestre de 2021, se espera que muestren un crecimiento interanual muy fuerte, en parte debido al reciente fortalecimiento del comercio y en parte como resultado del colapso comercial del año pasado. Sin embargo, el COVID-19 sigue siendo la mayor amenaza para las perspectivas del comercio, ya que nuevas oleadas de infecciones podrían socavar fácilmente la recuperación.

Fuente: OMC / 28 de mayo de 2021

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Marítimo

Ian Taylor Perú: la mejor solución logística intercontinental con isotankers multiuso

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Ian Taylor isotanker Hoyer

Desde Callao, Perú, con destino al Puerto de Rotterdam, Países bajos, Ian Taylor lideró el embarque con 35 contenedores arrendados por Bioils Perú, perteneciente al holding Fiordo Austral con casa matriz en Chile, y filiales en Perú, Colombia y Argentina, holding Líder en Latinoamérica en materia de reciclaje de aceites vegetales usados. Estos aceites, denominados UCO (Used cooking oil) en los mercados internacionales, son exportados como Materias Primas para la elaboración de Biodiesel en Europa.

La filial de Empresas Taylor agenció el flete marítimo y alquiló los contenedores isotankers, brindando una solución logística integral a Bioils Perú para el traslado de su principal producto, cuya complejidad está vinculada al ser carga líquida.

Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú afirmó que se logró «atender este encargo de manera muy eficiente, a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión, falta de espacios en naves y los pocos contenedores disponibles. Esto pone sobre relieve la importancia de mantener siempre cercanía con nuestros clientes y el foco en la calidad en nuestro servicio. El buen trabajo y la calidad en el servicio que como empresa hemos realizado en Chile han permitido que estas operaciones se extiendan a Perú. Por cierto, agradecemos la confianza por parte de Bioils para realizar estos embarques de ingredientes para biodiesel».

Cabe señalar que los contenedores isotankers pueden transportar toda clase de líquidos, como los de tipo alimenticio, químicos peligrosos y no peligrosos, del tipo corrosivo, inflamables, tóxicos y explosivos, entre otros.

Fuente: Ian Taylor

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Marítimo

MSC lanza nuevos servicios para conectar China con Long Beach

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MSC Anya nuevo servicio Mustang
MSC Anya, que iniciará el nuevo servicio transpacífico Mustang con la rotación Shanghái - Long Beach - Shanghái

En respuesta a la continua y fuerte demanda del mercado Transpacífico y para respaldar aún más los desafiantes programas de servicio para la costa oeste de América del Norte, MSC se complace en anunciar dos nuevos traslados semanales que conectan el sur y el centro de China con Long Beach.

La rotación del nuevo servicio Puma de MSC será la siguiente, con la primera salida de MSC Bhavya, ETD DaChan Bay el 3 de octubre:

Bahía DaChan – Shekou – Long Beach – Bahía DaChan 

La rotación del nuevo servicio Mustang de MSC será la siguiente, con la primera salida del MSC Anya, ETD Shanghai el 16 de octubre: 

Shanghái – Long Beach – Shanghái

Los servicios Puma y Mustang continuarán operando hasta nuevo aviso.

Fuente: MSC

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Fluvial

Wagenborg traslada cables submarinos de telecomunicaciones para la amazonia

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Recientemente, el M/V Warnowborg, uno de los buques polivalentes de la flota de Wagenborg, entregó 770 km de cables en Santana, en el norte de Brasil. Estos cables submarinos de telecomunicaciones están destinados al proyecto norte conectado en el norte de la región amazónica.

Tanques para cables hechos a medida

Los cables submarinos se cargaron en la terminal de Wagenborg, en Eemshaven (Países Bajos). Antes de estas operaciones de carga, se instalaron dos tanques para cables hechos a medida en las bodegas del M/V Warnowborg. Los tanques se instalaron en el muelle de Wagenborg en un breve plazo de tiempo. Los tanques a medida fueron diseñados por el equipo de superintendentes de carga de Wagenborg. El diámetro del tanque exterior e interior se adaptó especialmente a la bodega del buque de clase W, que tiene 15,20 m.

Tras la carga, el Warnowborg tuvo una travesía atlántica sin problemas hasta Brasil. A su llegada a Santana, el buque de la MPP amarró junto a una barcaza para iniciar las operaciones de descarga bajo la agencia del Grupo Serveport. Se espera que el Warnowborg termine de descargar a principios de la próxima semana.

Fuente: Wagenborg

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