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Barómetro sobre el Comercio de Mercancías manifiesta sólida recuperación

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Transporte Marítimo

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías publicado el 28 de mayo, el comercio mundial de mercancías se sigue recuperando en 2021, después de la fuerte (aunque breve) caída registrada en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la pandemia.

El Barómetro de Mercancías es un indicador compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. La lectura actual del barómetro, de 109,7, está casi 10 puntos por encima del valor de referencia de 100 para el índice y ha aumentado 21,6 puntos en términos interanuales, lo que refleja tanto la fuerza de la recuperación actual como la profundidad de la conmoción del COVID-19 del año pasado.

En el último mes, todos los índices que componen el barómetro se situaron por encima de la tendencia y aumentaron, lo que pone de manifiesto el carácter generalizado de la recuperación y señala una aceleración del ritmo de expansión del comercio.

Entre los índices de los componentes del barómetro, los mayores aumentos se registraron en los pedidos de exportación (114,8), el transporte aéreo (111,1) y los componentes electrónicos (115,2), todos ellos altamente predictivos de la evolución del comercio a corto plazo. La fortaleza del índice de productos de automoción (105,5) puede reflejar la mejora del sentimiento de los consumidores, ya que la confianza está estrechamente vinculada a las ventas de bienes duraderos. Lo mismo ocurre con las materias primas agrícolas (105,4), que se componen principalmente de madera destinada a la construcción de viviendas. Por último, el buen resultado del transporte marítimo de contenedores (106,7) es más impresionante si se tiene en cuenta que los envíos marítimos resistieron bien durante la pandemia y tuvieron que recuperar menos terreno.

La última lectura del barómetro coincide en líneas generales con las previsiones comerciales actuales de la OMC, publicadas el 31 de marzo, que preveían un repunte del 8% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2021, tras el descenso del 5,3% del año anterior. Las perspectivas relativamente positivas del comercio a corto plazo se ven empañadas por las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso en los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres.

El comercio mundial se está recuperando desde el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación del virus COVID-19 provocó el cierre de muchos países y desencadenó una fuerte caída del comercio mundial. El volumen del comercio de mercancías descendió un 15,5% interanual en el segundo trimestre, cuando los bloqueos estaban en pleno efecto, pero en el cuarto trimestre el comercio había superado el nivel del mismo periodo de 2019.

Aunque todavía no se han publicado las estadísticas trimestrales de volumen comercial del primer y segundo trimestre de 2021, se espera que muestren un crecimiento interanual muy fuerte, en parte debido al reciente fortalecimiento del comercio y en parte como resultado del colapso comercial del año pasado. Sin embargo, el COVID-19 sigue siendo la mayor amenaza para las perspectivas del comercio, ya que nuevas oleadas de infecciones podrían socavar fácilmente la recuperación.

Fuente: OMC / 28 de mayo de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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Innovación y Nuevas Tecnologías

Colocación de quilla del principal buque rompehielos Arc-7 de GNL para SCF

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Primer ARC-7 a GNL para SCF
En la foto, Vladimir Bastin, Director Adjunto del Centro de Ingeniería de SCF (izquierda), y Roman Tseyger, Director General Adjunto - Jefe de Producción de Zvezda (derecha), mientras instalan una placa conmemorativa durante la ceremonia.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Complejo de Construcción Naval de Zvezda, en el Lejano Oriente de Rusia, la ceremonia de colocación de la quilla de un nuevo buque de transporte de GNL en el Ártico encargado por PAO Sovcomflot (Grupo SCF).

Se trata del buque principal de una serie de 15 buques encargados a Zvezda para el proyecto Arctic LNG 2. Es el primer buque de tales dimensiones, capacidad de carga y capacidad para romper el hielo que se construye en un astillero ruso.

Este buque principal de la serie es propiedad de SCF, mientras que los 14 buques restantes son propiedad de Smart LNG, una empresa conjunta entre PAO Sovcomflot y PAO Novatek.

Todos los buques de la serie operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con Arctic LNG 2. Su construcción está siendo financiada por VEB.RF. Los 15 buques operarán bajo bandera rusa, mientras que el proceso de construcción naval está siendo supervisado por el Registro Marítimo Ruso (RS) y Bureau Veritas (BV).

La entrega de los 15 buques está prevista para los años 2023-2025. La quilla del buque principal se ha colocado de acuerdo con el calendario contractual.

Esta serie de buques para clase de hielo Arc7 está diseñada para el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de la Ruta Marítima del Norte, incluido su sector oriental. Es importante destacar que estos buques tendrán una mayor capacidad para romper el hielo y una mayor maniobrabilidad en el hielo, en comparación con la primera generación de buques de GNL para romper el hielo (serie Christophe de Margerie).

Cada metanero tendrá 300 metros de eslora, 48,8 metros de manga y una capacidad de carga de 172.600 m3. El sistema de propulsión incluye tres unidades de propulsión azimutal, con una potencia total de 45 MW.

Actualmente, SCF tiene 20 petroleros de gran capacidad encargados a Zvezda, con un peso muerto total de 1,86 millones de toneladas y un coste total de más de 5.000 millones de dólares. Entre ellos se encuentran 15 buques rompehielos de GNL y cinco buques cisterna de GNL de diversos tamaños, para el transporte de crudo y productos petrolíferos.

La localización de tecnologías avanzadas de construcción naval civil en Rusia es el resultado de una cooperación mutuamente beneficiosa entre SCF y las empresas energéticas rusas, que permite ampliar las competencias de SCF en la adopción de soluciones innovadoras. 

Fuente: SCF Group / 16 de junio de 2021

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