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Opinión

Aumento significativo de las salidas de varios buques

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Buque portacontenedores

Por: Alan Murphy, director general de Sea-Intelligence.

En el número 533 del Sunday Spotlight, analizamos el número físico de buques desplegados en los servicios de línea, para ver si era un factor que contribuía a la congestión portuaria. Sencillamente, se necesita más tiempo para atender a dos buques de 5.000 TEU’s que para atender a uno de 10.000 TEU’s en un entorno congestionado, como mínimo debido al tiempo extra que hay que invertir en ir y volver del muelle.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido un fuerte aumento del número de buques adicionales por semana. Esta tendencia se manifestó en el Transpacífico ya en 2020, y luego llegó también a Asia-Europa en 2021 y se ha intensificado muy fuertemente en la temporada alta de 2021.

En la ruta Asia-Costa Oeste de América del Norte, la media de 2012-2019 de buques adicionales en la ruta fue de 1,9 buques por semana, aumentando a 5 en 2020 cuando se produjo la pandemia, y la media de 4 semanas se sitúa actualmente en 14 buques adicionales. La figura 1 muestra la media de 4 semanas del total de salidas semanales de buques, mostrando claramente la evolución extrema de 2020-2021. El pico adicional en 2021 se debe a una combinación de escasa fiabilidad de la programación que provoca el deslizamiento de las salidas de los buques, así como la inserción de una serie de buques adicionales. La evolución en la ruta comercial Asia-Costa Este de América del Norte fue similar, aunque la magnitud del pico de 2021 fue algo menor que la observada en la ruta Asia-Costa Oeste de América del Norte.

En la ruta Asia-Norte de Europa, en circunstancias normales, se despliegan muy pocos buques adicionales de este tipo. El impacto inicial de la pandemia también fue muy pequeño, comenzando a aumentar en 2021 y empeorando debido al bloqueo del Canal de Suez. El patrón observado en Asia-Mediterráneo no fue diferente al de Asia-Norte de Europa, con un impacto limitado de la pandemia en 2020, pero un fuerte aumento en 2021 que comenzó antes del bloqueo del Canal de Suez.

La consecuencia de esto es que los puertos tienen que manejar un número mucho mayor de buques de lo que estaban acostumbrados antes de la pandemia, agravando a su vez los problemas de cuello de botella.

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Opinión

BIMCO pide apoyo naval continuo en el Golfo de Guinea después de incidente de piratería

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Fragata danesa Esbern Snare hunde barco pirata

Por: Mette Kronholm Fraende

Tras el incidente en el Golfo de Guinea el 24 de noviembre que involucró a la fragata danesa Esbern Snare y un presunto barco pirata, BIMCO pide a todas las fuerzas navales de la zona que aumenten aún más la presión sobre los grupos piratas y espera que una presencia naval continua actúe como un disuasorio.

Según las Fuerzas Armadas danesas, la fragata danesa Esbern Snare estuvo involucrada en un incidente que involucró a presuntos piratas el 24 de noviembre en aguas al sur de Nigeria. La armada danesa anunció además que la fragata estaba lo suficientemente cerca como para enviar un equipo a los presuntos piratas con el objetivo de abordar, pero el barco no reaccionó cuando se le ordenó detenerse. El equipo emitió disparos de advertencia tras los cuales los presuntos piratas abrieron fuego directamente contra los soldados daneses que respondieron en defensa propia. Después de un breve intercambio de disparos, cuatro presuntos piratas murieron y uno resultó herido. Ninguno de los soldados daneses resultó herido.

BIMCO ha pedido constantemente apoyo internacional en el área y en mayo lanzó la Declaración del Golfo de Guinea sobre la Supresión de la Piratería junto con la industria.

Tras el incidente, el Secretario General y Director Ejecutivo de BIMCO, David Loosley, dijo:

“BIMCO agradece a la Marina danesa sus firmes acciones para detener a los presuntos piratas en el Golfo de Guinea. Si bien cada pérdida de vidas es trágica, observamos que las fuerzas especiales danesas, actuando de conformidad con el derecho internacional, se vieron obligadas a disparar en defensa propia directamente contra los presuntos piratas”.

La fragata danesa partió de Dinamarca hacia el Golfo de Guinea a finales de octubre de 2021. El objetivo es que la presencia visible de la Esbern Snare en la zona sea un disuasivo para los piratas, pero las autoridades danesas han anunciado que la fragata también intentará activamente localizar piratas e intervenir cuando sea posible si se producen ataques piratas.

“Esperamos que este incidente tenga un efecto disuasorio sobre los grupos piratas que están considerando atacar la navegación en el Golfo de Guinea. Durante demasiado tiempo, a los grupos piratas con sede en el delta del Níger se les ha permitido operar casi sin obstáculos en el punto de acceso de piratería número uno del mundo: el golfo de Guinea Oriental. Seguimos pidiendo a todas las fuerzas navales de la zona que aumenten aún más la presión contra los grupos piratas y actúen con determinación y de acuerdo con el derecho internacional”, dice el Jefe de Seguridad y Protección Marítima de BIMCO, Jakob Larsen.

Dinamarca no es el único país que reacciona al problema de los ataques de piratería en el Golfo de Guinea. En noviembre de 2020, un buque de guerra italiano interrumpió un ataque pirata a un petrolero, y en octubre de 2021 un buque de guerra ruso ahuyentó a un grupo pirata que atacaba un buque portacontenedores. Otros países apoyan los esfuerzos mediante la creación de capacidad y patrullas conjuntas con las armadas regionales. A mediados de octubre, el Reino Unido anunció que desplegaría un buque de guerra más un contingente de Royal Marines en el Golfo de Guinea para ayudar en la batalla contra la piratería.

El Golfo de Guinea sigue siendo particularmente peligroso para la gente de mar, ya que el 32% de todos los incidentes de piratería notificados en la primera mitad de 2021 tienen lugar en la región, según la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional.

Fuente: BIMCO

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Acuático

El Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo se celebrará cada 18 de mayo

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IMO acuerda celebrar el Día de la Mjer en el sector marítimo cada 18 de mayo

El Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo contribuirá a promover el Programa de la OMI sobre la Mujer en el sector Marítimo.

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunido del 8 al 12 de noviembre, ha decidido establecer un Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo, que se celebrará el 18 de mayo de cada año.

Una vez adoptado por la Asamblea de la OMI en diciembre de 2021, la observancia celebrará a las mujeres en el sector, promoverá la contratación, la retención y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo, elevará el perfil de las mujeres en el sector marítimo, reforzará el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y apoyará el trabajo para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo.  

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Celebro que el Consejo haya adoptado esta propuesta.  No solo hace avanzar los esfuerzos para alcanzar el ODS 5 sobre la igualdad de género, sino que es una acción perfecta de seguimiento de la resolución y el llamamiento de la Asamblea de la OMI para lograr un entorno sin barreras para las mujeres, de modo que todas ellas puedan participar plenamente, en condiciones de seguridad y sin obstáculos, en las actividades de la comunidad marítima, incluidas la navegación y la construcción naval”.

La propuesta de establecer un Día Internacional de la Mujer en el sector Marítimo fue abordada por primera vez por el Comité de Cooperación Técnica (TCC) de la OMI en septiembre de 2021 tras el impulso del Tema Marítimo Mundial en 2019 “Empoderamiento de la Mujer en la Comunidad Marítima”. La propuesta recibió un amplio apoyo del Comité para remitirla al Consejo.

Fuente: OMI

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Opinión

Maersk, dispuesta a afrontar los retos de la cadena de suministro y proponer soluciones

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Maersk Essen intrando al puerto de Los Angeles
Maersk Essen entrando en el puerto de Los Ángeles de camino a la terminal de contenedores de APM Terminals Pier 400 Los Ángeles

En su intervención en un panel de la Conferencia de Comercio Internacional del Atlántico Sur, el Director Gerente Regional de Maersk para América del Norte, Narin Phol, discutió los desafíos actuales de la cadena de suministro del país y las formas de avanzar.

El consumidor estadounidense impulsa la economía del país

Las interrupciones en la fabricación y en los puertos del Lejano Oriente a principios de 2020 debido al COVID-19 alteraron el flujo normal del comercio. Ahora que la vida está volviendo a la normalidad en gran parte de Estados Unidos, con la vuelta al trabajo en las oficinas y la vuelta a las clases, hay una demanda renovada en los hogares estadounidenses que contribuye al aumento de las importaciones de Estados Unidos. El 70% del PIB estadounidense está vinculado a las compras de los consumidores.

Narin Phol, Director Gerente Regional de Maersk para América del Norte, dijo:

“La situación actual es una historia de crecimiento en Estados Unidos, y la alteración de la cadena de suministro que se está viendo es un subproducto de este crecimiento. El reto es que cada parte de la cadena de suministro de EE.UU. necesita crear más resistencia y capacidad para seguir el ritmo de la demanda de los consumidores”.

Maersk aprecia y aplaude los comentarios del presidente Biden, que destaca que la vuelta a la normalidad sólo puede obtenerse con el pleno apoyo de todos los participantes en la cadena de suministro, y que no hay una solución fácil ni un componente individual de la cadena de suministro que tenga la culpa. “Todavía llevará algún tiempo, pero estamos haciendo lo que podemos para manejar eficazmente el entorno actual y esperamos que se reanuden los flujos de carga y las entregas normales”, comentó el Sr. Phol.

Operaciones 24/7 en los puertos de Los Ángeles y Long Beach

“Todavía hay que perfeccionar los detalles operativos de las operaciones 24/7 en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Este nivel de operaciones no es una solución sencilla de implementar de la noche a la mañana, y no resuelve los desafíos más amplios de la capacidad de la cadena de suministro y la escasez de trabajadores en los puestos de trabajo de camiones, almacenes y cadena de suministro”, declaró el Sr. Phol.

En la actualidad, APM Terminals Pier 400 Los Ángeles ofrece 20 horas de operaciones de puerta de camiones todos los días de la semana, lo que supone 2.000 citas al día y está abierta también los sábados. El pasado viernes 15 de octubre hubo un 49% de no presentación de contenedores de importación en esas 2000 citas de camiones y el sábado hubo un 50% de no presentación. La empresa está trabajando con la comunidad de transportistas para abordar y resolver esta situación.

Soluciones

Otras medidas que Maersk ha adoptado para paliar los problemas de capacidad y las carencias de distribución son:

  • Integrar los activos en la cadena de suministro: En línea con nuestra estrategia de integrador global, la empresa cuenta con una flota de 700 buques, 75 puertos (4 en EE.UU., incluido Los Ángeles), 46 almacenes en Norteamérica, una flota de 500 camiones en EE.UU. y la plataforma digital maersk.com. «Cuando se poseen y operan los activos y la tecnología de la cadena de suministro se tiene un control y una responsabilidad mucho mayor de la cadena de suministro y una mayor agilidad con las soluciones», señaló el Sr. Phol.
  • Añadir un 40% más de capacidad de buques en el comercio entre Asia y Estados Unidos: Maersk recurrió a su flota existente y redistribuyó varios de nuestros buques de otras rutas comerciales para atender la demanda de la ruta comercial transpacífica.
  • Ampliación de las escalas en los puertos de la costa este de Estados Unidos: Crea más opciones de rutas para la cadena de suministro como alternativa a los puertos del suroeste del Pacífico.
  • Ampliación de la logística terrestre: Nuevas ubicaciones de almacenamiento y distribución en áreas de alta demanda para apoyar el flujo de carga.
  • Adquisición de una empresa de logística de comercio electrónico para ayudar a los clientes a crecer en el espacio directo al consumidor: El comercio electrónico es el único canal que ha acelerado el crecimiento de todos los clientes desde que comenzó la pandemia. Maersk ofrece ahora entregas en 48 horas al 95% del mercado estadounidense y al 75% del mercado en 24 horas. Esto ayuda a los clientes pequeños y medianos a competir con mayor eficacia.
  • Dirigirse a los cargamentos de exportación de Estados Unidos: Maersk es el mayor transportista de las exportaciones de Estados Unidos, según el JOC. En el periodo de enero a julio de 2021, la empresa ha aumentado las exportaciones en un 8%. En el comercio transpacífico, la compañía ha aumentado las exportaciones agrícolas en un 9%.
  • Invertir en cadenas de suministro sostenibles para descarbonizar la logística: El objetivo de Maersk es ser neutral en carbono para 2050. La década para actuar de forma agresiva es ahora. Se han anunciado nuevos buques, nuevos combustibles y nuevos camiones. Más de la mitad de los 200 mayores clientes de Maersk han establecido -o están en proceso de establecer- ambiciosos objetivos de carbono basados en la ciencia o cero para sus cadenas de suministro, y esperamos que muchos más les sigan.

A medida que el comercio mundial sigue creciendo y la economía estadounidense continúa expandiéndose, Maersk sigue tomando medidas para proporcionar los servicios necesarios para una cadena de suministro global sin problemas. “Maersk, como la mayor compañía naviera del mundo, se ha transformado para convertirse no sólo en un transportista marítimo y un operador portuario, sino en un proveedor de servicios logísticos completos de principio a fin”, añadió el Sr. Phol. “Esto no es sólo lo que nuestros clientes quieren, sino que lo esperan y nosotros nos encargaremos de que se cumplan estas expectativas”.

Fuente: Maersk

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