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Portuario

ASMARPE: Falta infraestructura vial ante inversiones privadas en Callao y Chancay

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ASMARPE - Infraestructura vial PAsamayo

De acuerdo a Nota de Prensa, la Asociacion Marítima del Perú (ASMARPE), manifestó que la capacidad de bodega aumentará por las inversiones privadas en el Callao y Chancay pero, no hay obras viales que complementen este desarrollo.

  • La carga de contenedores aumentó en 30% a julio de 2021.
  • Navieras estiman que los volúmenes de carga que transitan por la Panamericana Norte aumentarán de un día para otro cuando empiece a operar Chancay.

Según la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), de enero a julio de 2021 el volumen de carga de contenedores se incrementó 30% por el puerto del Callao en comparación con el mismo período de 2020.   

En los últimos cinco años, este volumen ha aumentado en un 43%.

Ante esta realidad, el Presidente de ASMARPE, Moisés Woll, hizo un llamado a las autoridades del sector a acelerar el diseño y aplicación de una estrategia eficiente para conectar el puerto del Callao con el de Chancay, cuya necesaria construcción sigue avanzando en un mercado que verá buques de mucha mayor capacidad que la actual.

Moisés Woll recordó que en 2007, cuando se otorgó la concesión del Muelle Sur, los barcos que venían al Callao eran de 2.500 TEU’s aproximadamente. “Hoy, los barcos que recalan en el Callao son de hasta 10.000 TEU’s. Sin embargo, en 2023 y 2024, probablemente veremos barcos de hasta 14.000 TEU’s, lo que significa un incremento en la capacidad de bodega de 40%”.

En esa línea, dijo que “no vemos que las autoridades expongan proyectos de infraestructura vial puntuales que vayan a afectar positivamente al Callao para dar operatividad a la logística que necesitará el país.  Es increíble que el Estado no vea este problema, que debe tratar con la debida urgencia”.

Por ello, dijo que, “es indispensable una vía rápida que conecte al puerto del Callao con la Av. Nestor Gambetta y luego directo a la carretera Panamericana Norte, SIN atravesar zonas urbanas como Ventanilla, Puente Piedra u otros distritos al norte de Lima”.

Woll recordó también que las ampliaciones en las terminales de DP World Callao y APM Terminals, aprobadas por la Autoridad Portuaria Nacional, deben tener obligatoriamente un soporte operativo eficiente de parte del Estado, basado en obras técnicamente adecuadas para un mayor flujo de carga, que planteará mayores exigencias de vialidad en el transporte de la carga.

Chancay

Por otro lado, Moisés Woll dijo que “no se informa cómo se va a conectar el Callao con el puerto de Chancay, que están separados por sólo 60 kilómetros. Las navieras tendrán servicios en ambos puertos y habrá un flujo de contenedores que se va a tener que movilizar entre esos puntos para embarcar de un servicio a otro”.

Advirtió también que, el trayecto de Chancay al Callao en auto puede demorar 2.5 horas y en camión, unas 3.5 horas, con el peligro que va a representar el incremento en el flujo de camiones por Pasamayo.

El presidente de ASMARPE detalló que “si Chancay tiene previsto movilizar hasta 1 millón de TEU’s, ¿Qué pasará cuando toda la carga empiece a transitar por el serpentín de Pasamayo si esa vía no fue diseñada para este flujo de carga? ¿Acaso estamos esperando que haya un flujo determinado para que recién se piense en una ampliación o vía de acceso a Chancay distinta?”.

Añadió que “cuando empiece a funcionar Chancay, el incremento del flujo de carga no será gradual sino prácticamente de un día para otro”. Por lo pronto, lamentó que la mayor obra vial del Callao sea solo el túnel de Gambetta y que un camión (en la zona de los depósitos extraportuarios del Callao),  demore en hacer sus traslados de carga al puerto del Callao entre cuatro a seis horas.

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Puertos y Dársenas

Ian Taylor Ecuador fue nombrada Agente General de EUKOR

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Eukor ship Morning Crown
Ro-Ro Morning Crown, primera nave de Eukor que será agenciada por Ian Taylor Ecuador (Cortesía: Eukor)

Ian Taylor Ecuador, filial de Empresas Taylor, fue nombrada recientemente como Agente Portuario de la línea naviera EUKOR, filial del Grupo Wallenius Wilhelmsen, servicio que cubre el agenciamiento portuario y documental a la nave.

EUKOR fue fundada en el año 2002, cuando las compañías navieras escandinavas Wilh. Wilhelmsen y Wallenius Lines adquirieron la unidad de transporte de vehículos de Hyundai Merchant Marine. La marca proviene de la combinación de las palabras “Europa y Corea”, siendo EUKOR actualmente una de las líneas navieras RO-RO (Roll-on/Roll-off) más grandes del mundo y cuyo negocio principal se especializa en el transporte marítimo de automóviles nuevos y usados, rodados en general ​​y carga sobre dimensionada.

El 80% de la propiedad pertenece al grupo Wallenius Wilhelmsen, lo que significa ser parte de una herencia de 158 años de impulsar cambios en el transporte y la logística marítima mundial.

El grupo está formado por EUKOR, Wallenius Wilhelmsen Ocean, Wallenius Wilhelmsen Solutions, ARC, KEEN, entre otras. Posee y opera alrededor de 130 naves que dan servicio a 15 rutas comerciales en seis continentes, junto con una red global de distribución interior, 121 centros de procesamiento y 11 terminales marítimas.

Según Fabricio Constante, Country Manager de Ian Taylor Ecuador, “es una gran satisfacción el que un cliente tan importante como EUKOR haya confiado en nosotros. De esta manera, como Ian Taylor Ecuador tendremos un aumento de casi un 400% en lo que agenciamiento de carga de vehículos se refiere, por lo que también es un gran desafío para el cual estamos preparados junto a todos nuestros colaboradores”.

La relación de Empresas Taylor con el grupo Wallenius Wilhelmsen data desde el año 1994, cuando se firmó el primer contrato con Hyundai Merchant Marine (HMM), la cual posteriormente se convertiría en EUKOR en el año 2002. A partir del año 2018, se firma contrato de agenciamiento portuario y documental con Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), posteriormente Wallenius Wilhelmsen Ocean, tanto para Chile, Bolivia como Perú.

Para Philipp von Meyenn, Chief Commercial Officer de Empresas Taylor, “la firma de este nuevo convenio de agenciamiento y documental, es un paso más en la consolidación de una fructífera alianza que por más de 26 años hemos tenido con tan importante grupo naviero, tiempo en el cual han confiado en nuestro trabajo y dedicación. Así, hoy Empresas Taylor consolida su apoyo al grupo Wallenius Wilhelmsen, en todos los países en los que tenemos presencia en la Costa Oeste de Sudamérica, esperando mantener los altos estándares de calidad en el servicio que nos han caracterizado durante tantos años de tan importante relación”.

Cabe señalar que Empresas Taylor es aliado de los principales armadores del mundo por segmento, siempre en busca de propuestas de valor similares que tengan a la innovación como uno de sus principales objetivos.

La primera M/N de EUKOR que será atendida por Ian Taylor Ecuador será la Morning Crown Viaje 154 en el puerto de Manta, durante la primera semana de noviembre, instancia donde, como es costumbre, se entregará un testimonio recordatorio a su capitán para así dar inicio al trabajo en conjunto.

Fuente: Ian Taylor

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Terminales de Carga y Descarga

PSA International elegido Mejor Operador Global de Terminal de Contenedores 2021

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PSA gana dos premios Asian Freight Logistics Supply Chain Awards 2021

PSA International ha sido elegido como el “Mejor Operador Global de Terminal de Contenedores” por decimocuarta vez en los premios Asian Freight, Logistics & Supply Chain Awards (AFLAS) de 2021 .

Además, PSA Singapur fue nombrada como la «Mejor Terminal de Contenedores de Asia» -más de 4 millones de TEU-. Esta es la 31ª vez que PSA Singapur gana este premio.

El CEO de PSA International Group, Tan Chong Meng, dijo: “Estos elogios de la industria, recibidos en tiempos extraordinarios, son especialmente significativos ya que validan nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros socios y partes interesadas a amortiguar las interrupciones de la cadena de suministro y mantener las actividades comerciales esenciales frente al COVID-19. pandemia y patrones comerciales cambiantes”.

“Me gustaría agradecer a nuestros clientes y socios comerciales por su continuo voto de confianza, así como transmitir mi profundo agradecimiento a nuestro personal, sindicatos y gerencia, cuya incesante dedicación y contribuciones lo han hecho posible. PSA seguirá buscando colaboraciones mutuamente beneficiosas en los ámbitos portuario y logístico; e invertir en digitalización y tecnologías innovadoras para permitir ecosistemas de cadenas de suministro más resilientes y sostenibles en todo el mundo”.

Fuente: PSA Internacional

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Terminales de Carga y Descarga

Samskip celebra la unidad un millón en Duisburg Rail Terminal

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Samskip celebra el contenedor un millón en Duisburg

Un hito para Duisburg Rail Terminal, ya que le han dado la bienvenida a la unidad un millón desde que comenzaron sus operaciones en 2013.

“Estamos muy emocionados de alcanzar este hito con nuestros servicios ferroviarios”, dice Johan Grootkarzijn, Director de la Red Ferroviaria de Samskip. “A lo largo de los años, hemos construido una experiencia bastante valiosa para nuestros clientes junto con una fuerte presencia local aquí, en el corazón de la zona industrial de Alemania. Nuestras salidas ferroviarias diarias son clave para la red de transporte paneuropea de Samskip. Ofrecemos servicios confiables y respetuosos con el medio ambiente con tiempos de tránsito rápidos y estamos entusiasmados de alcanzar el próximo hito en la terminal ferroviaria de Duisburg”.

Samskip opera su propia terminal ferroviaria multimodal en Duisburg, Alemania. La instalación es de 140.000 metros cuadrados y está equipada con ocho vías (de 720 m cada una), nueve orugas (cada 720 m), dos grúas pórtico y tres apiladores de alcance (reach stackers). A través de esta terminal, Samskip ofrece la opción de transporte desde el norte de Suecia hasta el sur de Italia. Con soluciones de TIC modernas, como un Sistema de Torre de Control para planificar previamente las actividades de la terminal y la gestión de excepciones, funcionalidades de puerta de alta tecnología, así como escaneo OCR para registro, seguridad, priorización de trabajos y asignación de estacionamiento de camiones, cumpliendo con los más altos estándares en logística de terminales.

Fuente: Samskip

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