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Asamblea Mundial de la Salud, fin de la pandemia COVID-19 y preparación de siguiente

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OMS Asamblea

En un año en el que la COVID-19 amenaza la salud y el bienestar de todos los habitantes del planeta, la 74º Asamblea Mundial de la Salud hará hincapié en la urgencia de poner fin a la actual pandemia y prevenir la próxima construyendo un mundo más sano, más seguro y más justo. 

La Asamblea de la Salud, que es el máximo órgano decisorio de la OMS, cuanta con la participación de delegaciones de todo el mundo. También, estará abierta a los Miembros Asociados, a los observadores, a los representantes invitados de las organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales participantes, y a los agentes no estatales. La reunión de este año se celebrará del 24 de mayo al 1 de junio de 2021 y tendrá un formato virtual. 

En el último año, los casos de COVID-19 se han multiplicado por 40 hasta alcanzar los 162 millones en todo el mundo, mientras que el número de muertes se ha multiplicado por 11 hasta superar los 3,3 millones

La pandemia ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto se ha dejado sentir más en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas (como la pérdida de ingresos) como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia. 

«Una crisis suele sacar lo mejor de las personas y las organizaciones,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Desde el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS hasta nuestras Orientaciones Técnicas, el Ensayo de Solidaridad, el Grupo de Tareas de las Naciones Unidas sobre la Cadena de Suministro, la plataforma de aprendizaje OpenWHO.org e iniciativas como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19, incluida su Alianza COVAX, y el Fondo de Respuesta Solidaria, la OMS ha proporcionado a los países herramientas eficaces y basadas en la evidencia para prevenir infecciones, salvar vidas y mantener los servicios de salud esenciales. Estoy especialmente orgulloso del increíble trabajo que el personal de la OMS ha realizado en todo el mundo en los últimos 17 meses para ayudar a los países a poner en funcionamiento estas herramientas”. 

Sin embargo, la pandemia está lejos de haber terminado y la respuesta mundial se encuentra en una fase crítica. La desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes y supone una amenaza para los esfuerzos por poner fin a la pandemia y para la recuperación mundial: más del 75% de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países; los países de ingresos más bajos han administrado menos de la mitad del porcentaje de dosis mundiales. 

«La Asamblea Mundial de la Salud de este año desempeñará un papel fundamental en la configuración de la arquitectura mundial de la salud del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato,» añadió el Dr. Tedros. 

El orden del día de la Asamblea se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y en las metas de los tres mil millones de la OMS, que consisten en que mil millones más de personas se beneficien de la cobertura sanitaria universal, que mil millones más de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias y que mil millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar. 

Durante la Asamblea Mundial de la Salud también se presentará el Informe de resultados de la OMS

El 24 de mayo (10.00 -12.00 CEST) tendrá lugar un segmento de alto nivel en el que participarán Jefes de Estado y de Gobierno e invitados especiales, y en el que también pronunciará un discurso el Director General de la OMS. 

A continuación, las dos Comisiones de la Asamblea – la Comisión A, que se ocupa principalmente de cuestiones programáticas y presupuestarias, y la Comisión B, que se ocupa principalmente de cuestiones administrativas, financieras y jurídicas – examinarán los distintos puntos del orden del día. Los puntos más destacados son: 

  • Proyecto de presupuesto por programas 2022-2023.
  • Labor de la OMS en emergencias sanitarias.
  • La respuesta a la COVID-19, incluida la preparación en materia de salud mental para la pandemia de COVID-19 y la respuesta conexa.
  • Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual.
  • Acción mundial en pro de la seguridad del paciente.
  • Estrategia mundial de la OMS sobre salud, medio ambiente y cambio climático.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Resistencia a los antimicrobianos.
  • Agenda de Inmunización 2030.
  • La salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Orientaciones estratégicas mundiales sobre enfermería y partería.
  • Poliomielitis.
  • Transformación de la OMS.

En la Asamblea, se presentarán tres informes sobre la respuesta a la COVID-19: el del Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (IOAC), el del Grupo independiente de Preparación y Respuesta frente a las Pandemias y el del Comité de Examen, acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta a la COVID -19.

Fuente: OMS / 19 de mayo de 2021

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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